Transcripción

Bienvenidos a una nueva edición de MTC, la comunidad de Mercadeo Global Punto Com. Y estoy muy contento con la comunidad por muchas cosas, pero entre otras porque ya somos 855 almas las que hacemos parte de la comunidad. Está creciendo a unos pasos agigantados, eh? Vamos a hacer fuerza para llegar a esos mil. Una vez que llegamos a los mil, hacemos fuerza. Entonces ustedes pueden invitar a gente a que se suscriban. Lo único que los tienen que hacer es llevarlos directamente a Mercadeo Global punto com, que es la puerta de entrada para que se registren a a a la comunidad y pues entre más gente haya, pero gente que participe y que aporte pues obviamente es cuando realmente podemos llamar, que es una comunidad, Comunidad que creo que es lo que estamos haciendo hasta este momento y todos nos vemos eh beneficiados.

También me siento contento porque en la comunidad efectivamente se han se han, eh. Trataba unos temas súper súper interesantes. Todos los días entra uno y el placer es doble, ver que hay gente que está conectada en vivo y en directo al mismo tiempo que uno. En este momento hay seis personas online y además que esté que haya cosas pendientes para leer y cosas eh? Me parece súper bueno, ya que tenemos aquí al del premio eh? La semana pasada el a finales del mes. Todos los meses.

Yo escojo un ganador de la tabla de líderes. La persona que gane Ma ma que llegue al primer puesto. La primera, la persona que llegue al primer. Puesto que en este momento durante los últimos siete días están Luis Fernando e Luis Fernando del Río. Primero este mes pues en lo que va corrido este mes porque toma los 30 días previos, pero el mes pasado ganó Francisco, eh? Francisco está aquí y pues básicamente pues tengo el placer de que a Francisco lo conozco.

Entonces en vez de regalarle un curso que muy seguramente él ya los tiene todos los míos, quería hacer algo un poco más especial. Y como conozco que a Francisco le gustó un buen vino. Y una buena compañía. Pues entonces le mandé una caja con quesos y carnes frías para que disfrute con un buen vino, con su esposa o con las personas que quiera. Entonces, espero que Francisco que haya sido tan bonito como las fotos, porque nunca sabes con que te llega todo al lado, pero disfrútalo.

De todas maneras fue con mucho cariño, eh? Y para los demás, pues vamos a ver este año, este año no, este, este mes. Quién gana, eh? Obviamente. Con Francisco tengo la ventaja de que él vive acá, en el mismo estado donde yo vivo. Pero bueno, si se puede hacer un envío a donde esté el que gane, pues espectacular. O si no, pues lo podemos hacer también eh? 100% virtual.

Bueno, ahí tenemos dos opciones. Tres opciones. Dos opciones. Tres opciones. La primera opción es que durante estos días. Creo que fue Vinicio el que trajo a colación el tema de cómo manejamos el tiempo. Y me parece que es un tema interesante. Lo otro sería que saquemos nuestra ruleta de la suerte y escojamos un número del uno al ocho, dependiendo en cosas que ya han dicho ustedes que quieren hablar. Entonces es la opción número dos y si cae el número dos, pues sería el de manejo de tiempo que dice Vinicio.

Y la siguiente opción que nunca le hemos hecho aquí en MTC es hacer una sesión de micrófonos abiertos para que hagan cualquier pregunta que se les ocurra, de marketing, de ventas, de redes sociales, de lo que sea, y las ayudamos a resolver acá los unos a los otros. Entonces en el chat pongan Opción uno, Opción dos o Opción tres. La opción uno manejó el tiempo la opción dos. Giramos la ruleta y la opción número tres. Preguntas y respuestas.

Y el que no conteste, pues. Pierde la oportunidad. Listo. Creo que sabes, creo que van entre dos y tres. 332233. 12223. Tres. Tres. Bueno, creo que ganó el número tres. Listo? Perfecto. Entonces vamos a hacer hoy una sesión de preguntas y respuestas que es algo que nunca hemos hecho aquí al interior de MTC. Y me imagino que sí.

Debe haber muchas preguntas, porque ha habido incluso unos temas bastante interesantes en el foro relacionadas con webinars con manejo de tiempo. Como Carlos Omar ha colocado unas historias increíbles. Entonces eh bueno, los escucho. El primero que levante la mano, la mano virtual o que me haga señales de humo o que abra el micrófono y se lo robe, pues es el primero. Los escucho.

Silencio. Por ahí alguien habló, pero no entendí nada. Bueno, vamos a contar de 10 a 0. Si llegó a cero y nadie levantó la mano, nadie se tiró al ruedo.

Okay, yo. Yo ya a romper eso. Alvaro, con respecto al tema de del chico que comentó de un grupo de whatsapp con 150 personas, este que después comenta el tema del de del vínculo. Cuál es la dinámica correcta de manejar un grupo de WhatsApp donde desde lo que yo he revisado llevo tiempo pensando esto? Cuando nosotros mandamos los correos de toda la vida, el usuario tiene la decisión de salirse del correo y normalmente allá abajo por por ley viene el vínculo de de sustitución, pero casi nunca llegan hasta el final del correo.

Entonces toda gente que le encanta escribir artículos largos, largos en un correo y hay otro estilo que te mandan, eh, a verlo a otra parte. O sea, es la intro y después te vas de la red. A donde quiero llegar es que en el caso de WhatsApp el usuario tiene demasiado poder en el sentido de que si no me gusta lo que se publica me salgo. Si se publica muy poco me salgo. Si no se publica suficiente, me salgo. Si amanecí de malas me salgo, o sea, todo el tiempo. El poder estar tan, tan, tan en primer plano, que este sentimiento de poder hace que sea muy estresante manejar una comunidad en entorno de WhatsApp.

Hay veces, yo por ejemplo, en los grupos los he dejado este de publicar durante dos meses porque no estoy, no estoy por la mente en ese tema en particular y vas y ahí están. Y tengo otros grupos que no pude con dos meses y cada diez 15 días se sale uno. Entonces la estrategia correcta hoy en día desde el punto de vista psicológico. Por eso hago la pregunta. No, no tanto el punto de vista de marketing, cuál es la manera correcta? Porque qué tanto es suficiente como para tener la atención de este grupo si al interior de ese grupo publicas contenido que no está disponible en ninguna otra parte?

Entonces, eh? En ese sentido, si yo quisiera un poquito más de norte, porque yo ya lo de WhatsApp ya no lo voy a manejar como tal, eh? Ahora que viene el cambio de manejar canales al estilo de Telegram, que de hecho visto que no manejas Telegram, o sea publicaste pero lo dejaste eh? Cómo te ha ido con respecto a eso, no? Ahí estamos.

Bueno, yo te hablo de de WhatsApp primero y después si quieres hablamos del tema de Telegram. En WhatsApp hay dos. Modalidades, tener grupos y tener comunidades. Y las comunidades? Puede haber grupos al interior de la comunidad. Cuál es la diferencia entre la una y la otra? Es el nivel de privacidad que tiene el usuario final en un grupo. Si yo entro a un grupo, como entro miles de veces uno si hay mil personas en el grupo, yo tengo acceso a las mil teléfonos de las mil personas y ahí es muy susceptible para que gente a mi juicio inescrupulosa entre a robarse los contactos que uno tanto ha armado en su propia lista y los utiliza escrupulosamente de muchas formas.

Para suplantar que es alguien parte del equipo de uno. Y tratar de vender cosas que ni siquiera uno vende o lo vende, pero cosas así, raras o literalmente robarse un cliente y llevárselo al o sea, un competidor que se lo lleva directamente para para el otro. Entonces a mí nunca me han gustado esos grupos por las historias de horror que he escuchado, aunque a mí nunca me han bombardeado por ese lado. La otra cuestión.

Perdón.

Ahí hay una más de las que tú mencionabas. Por eso te interrumpo, que también pasa que, por ejemplo, tú lanzas un producto en 300 $ y le escriben a esos contactos y le dicen oye, yo tengo este curso, te lo dejo en 20 $. Correcto, también pasa eso.

Es terrible. Por eso es que yo no es el los grupos públicos. La verdad, nunca les gusté. Nunca los usé ni nunca me gustó hacer parte de ellos, a no ser de que fuera una comunidad cerrada, privada, que uno conociera a todos sus dueños, a todos los que pertenecen. Por ejemplo, mi círculo interno. Tiene un grupo en WhatsApp donde todo el mundo es visible y donde hay comunicación de doble vía, o sea, donde cualquiera puede publicar e interactuar.

En los grupos se puede tener las dos modalidades. O de discusión abierta, como es el grupo pequeño que tengo yo en el círculo interno o o solamente de una vida donde los administradores se comunican con el grupo y de vez en cuando lo pueden abrir. Pero igual la lista de los usuarios es es es pública. Eh? Y eso pues, trae todos estos problemas que acabamos de mencionar. Sin embargo, recientemente y por recientemente, es de diciembre del año pasado.

Hace unos meses se introdujo un concepto que son comunidades y las comunidades son 100% privadas, es decir, cumplen y y son unidireccionales. Y que es como yo tengo la la comunidad de en WhatsApp. Tú ni siquiera sabes cuánta gente hay en el grupo. De hecho, me acuerdo que Vinicio entró y me dijo Yo ya entré al grupo, pero solo somos tres, yo y dos personas más.

Yo le dije Si es que tú solamente vas a ver a ti mismo y a los dos administradores. En una de las administrador fui yo y el otro que por backup coloque a Carlos.

Son 310 personas.

Bueno, no sabía que se podía ver, pero pues yo sí. Tú sí, o cualquiera.

Puede ver cualquiera cuando puedes hacerlo cuando estás en la versión web, desde celulares versión web si puedes, ok.

Con razón que yo no podía averiguar cuántos.

También tienes otro fallo de seguridad cuando alguien reacciona. También puedes exponer los números de la versión web. Cuando alguien me gusta alguna cosa así, aunque la comunidad esté privada, también puedo ver los números de las personas. Ok.

Y eso es configurable o no? No. Ok. Bueno, de todas maneras. Mi preferencia es utilizar las comunidades donde hay mayor privacidad y mayor control de parte de uno. He. Pero para ir directamente a la pregunta que decía Carlos, que hace uno con que es como una puerta giratoria entre gente entra y gente sale. A mi juicio, el fenómeno no es nada diferente a cuando uno manda un correo electrónico.

Yo mando un correo electrónico y siempre se dan de baja. Entre más seguido, más se dan de baja. Entre menos manda mando, menos se dan de baja y eso es un comportamiento completamente normal. Si, haciendo alusión al mismo ejemplo que pone Carlos Carlos Omar, que manda un email cada dos meses o la última vez que se comunicó fue dos meses y durante esos meses nadie se retiró, pues nadie se retiró porque pues la comunidad estaba dormida y muerta y tú no habías mandado ningún mensaje. Sin embargo, si tú mandas un mensaje.

Con demasiada frecuencia la gente se va a retirar. Y eso está bien. Es exactamente lo mismo que el email marketing. Pero lo que pasa es que tenemos que dejar de tomar, que se retiró y tomarlo como cosa personal. Yo me acuerdo que la primera vez que alguien se me dio de baja de la lista del email cuando yo estaba empezando, era como si me hubieran pegado una puñalada en el corazón. Yo Pero por qué se están dando de baja si yo les estoy aportando valor? Pero después comprendí que si se dan de baja, mejor.

Mejor que se den de baja porque me están diciendo o no están ya interesados en lo mío o no es el momento o no resonaron con mis contenidos, o con mi frecuencia, o con mi voz, o con lo que sea. Si se quieren retirar, retírense. De hecho, uno de los grandes secretos del email marketing. Está en hacer una higiene de la lista. Y hacer una higiene de la lista es efectivamente no solamente aceptar que la gente se dé de baja voluntariamente, sino uno dar de baja a la gente de la lista a aquellas personas que no abren.

Y no hacen clic y no participan y no te leen. Entonces yo tengo una política muy estricta en email marketing. Si yo mando un email y en tres meses ni me abren ni me hacen click, yo automáticamente lo doy de baja de la lista. Ahora, si ustedes conocen mi ritmo de mandar emails. Yo. No es raro que yo mande un email diario o hay días que puedo mandar dos o tres emails. Pero a la semana mínimo mando tres o cuatro.

Bueno, también depende de qué segmento y qué cosas. Entonces, si yo con ese ritmo de volumen de eventos quemando y en nueve meses no me han abierto o me han abierto y no han hecho clic? Para mí es lo mismo que los están archivando, no los están viendo, los están dejando para mañana y ese mañana nunca va a llegar. Y lo retiró de la lista. Eso a mí me produce beneficios colaterales con a los ojos de los grandes proveedores como Gmail, Hotmail y todo ese tipo de cosas, porque los porcentajes de apertura van a aumentar.

La gente, esas proveedores van a ver. Alvaro manda un email y la gente efectivamente interactúa con ese email, lo abre, hace clic, responde. Entonces eso crea una comunidad rica. Y yo me rijo bajo el mismo principio de la lista de una lista de WhatsApp. Si se quieren retirar, retírense. Y sin ningún problema.

Álvaro, eso que estás diciendo, ese es el detalle. Cuando Sergio se sale, Sergio se ha salido. Y luego viene Vinicio. Sergio se salió porque este es Sergio. Sergio Yo no sé por qué, pero yo me, yo me, yo me salgo. Y luego se sale Carlos O sea. Y de repente tenemos nosotros así. Salió, salió, salió y no saben por qué. Y es como una prueba social a la inversa.

Verdad?

Si yo te entiendo esa parte. Pero igual. Si se, si actúa como actúa el resto y se retira porque uno se retiró. Genial. Y porque digo genial, porque si se retiró y no sabe ni siquiera porque se está retirando, sino porque simplemente seguir al resto de la gente, pues es gente que no le está encontrando valor. Os derretirá. Sabes? A mí sí. Cuando me da, me da tristeza tener que dar a alguien de baja. Yo.

Es cuando los doy de baja del círculo interno del grupo de WhatsApp. Porque si alguien se da de baja, todos se dan cuenta que se dio de baja. Si me entiendes. Y si yo llego al círculo interno y en el círculo interno en un día meto a cinco personas, todo el mundo está diciendo está llegando esa sangre nueva al círculo interno y se pone la gente contenta. Pero cada vez que alguien sale del círculo interno, pues obviamente no me gusta darlos de baja, pero me tocan los de baja porque o dejaron de pagar o se retiraron o cualquier cosa.

Pero también ocurre eso que la gente dice se están saliendo. Y yo al final dije pues no importa la gente, pues yo soy transparente. O sea, es obvio que el círculo interno es un grupo más P que es pequeño, y si la gente va y somos los mismos que estamos en las mismas reuniones y todo eso, cuando falta uno todo el mundo se da cuenta y cuando alguien regresa, incluso yo digo siempre, siempre terminan regresando. Yo digo que regresó el hijo pródigo, entonces todo el mundo hace fiesta de celebración, de que llega entonces? Depende de la actitud con que uno la tome.

Claro, Álvaro.

Y de hecho, espérate en. Una vez en el círculo interno, un miembro del círculo interno me dijo. Bueno, ustedes me acordarán, Carlos, los que son del círculo interno acá, o Francisco o alguien que dijo. Se quejó. Se quejó no tanto desde las entradas y salidas, sino que se quejó porque la asistencia a las reuniones agradables de los viernes estaba disminuyendo. Era algo así.

Y yo le dije. En vez de preocuparte por el comportamiento de los demás, agradece que vas a tener más tiempo disponible para que te dediquemos a ti. Entonces, cuando uno cambia la mentalidad. Ya nadie se queja.

Ya.

Pero yo creo que la, la, la la la. La gran parte de tu pregunta es más de mentalidad de uno de saberlo tomar que si se retiraron, si retiraron Y si no se retiraron, no se retiraron. Vinicio, creo que ibas a decir algo.

Sí, este. Mira, yo justamente aprendí eso contigo cuando hablábamos. Ese tiempo de las listas y eso y de la limpieza de la lista. Y yo llegué a la conclusión, de manera personal, que lo que está mencionando Carlos Omar ahora. Al menos en mi caso y en el caso de otras personas que he visto. Es simplemente ego, Es vanidad. Por qué? Porque si tú tienes una lista de emails de 20.000. Pero solamente te están leyendo. Para qué quieren los otros 19.000?

Para qué? Para que en una reunión de Mastermind. Cómo? Es decir. No, mi lista es de 20.000. Si, pero solo te están leyendo mil. Quédate con los mil y en una lista de WhatsApp es igual. O sea, si la gente no te está leyendo, si la gente no está viendo tus mensajes, que se salgan los que tengan que salirse. Pero por qué te tiene que doler que tienes un grupo de 100 personas y que en un mes lo vas a tener en 50? Si son 50, que si te están leyendo los otros 50, para qué entonces? Yo yo lo vi desde ahí.

Es simplemente ego. Es un poquito de vanidad de que nos gusta tener los números. O sea, todos queremos tener miles de usuarios en Instagram, en Telegram y lo que sea, pero si no es gente que te va a rendir, que te está siguiendo, que realmente es fan, por así decirlo, para qué?

Así es. Antes de pasar con Álvaro. César? Sí, antes de pasar contigo. Cuánta gente creen ustedes que se ha dado de baja de. De de. Desde que empezamos hace dos meses. Francisco dice cero. O suena como un seis. También un seis 11. Se han retirado seis. Se han retirado seis personas desde el comienzo. Mira, acá se han retirado seis. Dos que yo retiré y cuatro que se han retirado por su propio.

Son más. Espérate. No, se han retirado seis personas. Dos que yo retiré y cuatro que se retiraron por su propia cuenta. Y se retiraron. Y los que se retiraron? Pues va uno a ver, nunca participaron. Nunca consumieron ninguno de los cursos gratuitos. Entonces entraron de curiosos. Hasta quizás debe ser algún competidor que entró con él con un nombre. Nada que ver. A ver qué es lo que estaba haciendo. Y perfecto. Eso no hay ningún problema. Tú no tienes.

Competidores, Álvaro. Dime. Pues no tienes competidores. Estás en otra categoría.

Bueno, se te agradece. Muchas gracias. Es. Eso es lo que me está hablando. De lo que hablábamos en estos días con en el foro. Con Vinicio. Eso es. Eso es lo que le quita a uno el síndrome del impostor cuando recibe uno. Comentarios como el que acabas de hacer. Julio César, creo que ibas a decir algo y te interrumpió Eh?

No, tranquilo, Álvaro. Mira, eh, yo vengo hace. O sea, no soy amigo de los grupos de WhatsApp, precisamente por el riesgo que hay de sacar la información de los contactos. Correcto, pero no he sido. O sea, y vengo analizándolo hace más de un mes no he sido capaz de montar comunidades a través del WhatsApp Business no deja por ningún lado En un WhatsApp normal sí, pero un WhatsApp Business no deja y no he podido encontrar nada que me lo permita hacer a no ser que lo haga desde una, desde una API y genere desde ahí el contenido.

Pero por WhatsApp Business no he sido capaz. No sé si alguien tiene algún alguna idea.

Sino que no se puede. Ajá.

Eso, o sea, el.

Problema no es tuyo, sino que no se puede, solamente se pueda.

Yo.

Yo tengo una solución, yo tengo el mismo problema yo, yo también tengo, eh, WhatsApp Business, tengo afortunadamente otro teléfono accesorio. Entonces creé el grupo por el otro teléfono y le di los lo la administración a al teléfono que yo normalmente ocupo. Si no tienes otro teléfono, lo que puedes hacer es pedirle a tu esposa o a alguien que cree el grupo sí y y que de esa forma te te conceda los el acceso.

Pero hay otros también hay otros AC Julio César. Que temporalmente desinstale la versión WhatsApp Business y te vayas a la normal. Creas el grupo, borras esa y te pasas a la esta y te conserva todo exactamente igual.

Pues si.

Álvaro, telefono.

Nada más. Ahí haciendo un apunte de lo que comentan.

E.

En el mismo teléfono puedes tener los dos whatsapps siempre. Si yo lo tengo.

Yo lo tengo. Tener sus teléfonos.

Yo los tengo.

Pero dos números telefónicos.

Déjame acabar.

Decirte los.

Eh, haces una llamada con tu teléfono fijo. O bueno, más bien te registras en uno de los dos whatsapps con el teléfono fijo y te esperas un rato, unos 30 segundos, a que WhatsApp cambie en lugar de enviarte un SMS porque no lo puede hacer. El fijo te lo va a enviar en una llamada y te va a dar el pin una grabación y así puedes tener los dos whatsapps en el mismo.

Bueno, otro Jack. Y si quieren que les dé otro Jack? Les doy otro. Jack. Mi WhatsApp estaba automatizado con una herramienta que se llama Funnel Chat y yo desde ahí puedo tener Business I, o sea, puedo crearlo directamente desde una plataforma web y ya por medio de la API, como decía Julio César. Pero adicionalmente esta herramienta que estoy utilizando yo. Si alguno a quien de aquí a levantando la mano virtual o real o lo que sea, o por el chat.

Está en el grupo de WhatsApp de acá de Mercadeo Global. Que debieron de haber recibido una notificación. Ahora. Bueno, la gran mayoría y los que no? Si ustedes se retiran del grupo, que es lo que estaba diciendo Carlos o pasará al comienzo? Mi sistema lo reconoce y le manda un email desde mi cuenta personal. Y le dice Carlos Omar, veo que te has retirado. Si fue por equivocación te puedes registrar aquí.

Creo que eso es todo lo que le digo. Y además, al comienzo aparecía una cara como de sorpresa. Se la quité porque vieran que me estoy burlando de ellos. Pero era la la la carita de. Se acuerdan de la casa de papel? De los personajes de la máscara de casa de papel, como haciendo sorpresa y me acabo de dar cuenta que te has retirado del grupo. Si fue por error hasta aquí, entonces deje ya el mensaje. Igual si alguien se registra hoy en día a la comunidad de WhatsApp.

Les mandó un email en la cuenta personal para establecer una comunicación, una charla, una. Que. Quién? Quién se registró hoy? Al grupo. Te pasó eso, Ana? Que te registraste al grupo y entraste a una conversación personal conmigo y no fue la buena.

Este no lo que me. Lo que me cayó fue su contacto.

Ah, Okay. Te llegó mi número de contacto para que me agregaras? Porque.

Porque prácticamente yo. Yo entré. Revisando mi correo, vi. Vi el de que iba a haber una La presentación? No. Correcto. Entonces. Y le di clic. Me llevó al grupo. Perfecto. Es como. Después de eso, el recordatorio cayó el recordatorio. Y entonces entré a la Perfecto a la sesión.

Perfecto. Ahora no se me vayan a retirar ahora. Solamente para testear lo que estoy diciendo. Es en serio? No. Aunque les digo si es en serio y se vuelven a suscribir, tampoco hay ningún problema.

Pues podríamos hacer el ensayo y bajamos todos de la comunidad y volvemos a subir.

Pues dale. Quién fue ese? Quién fue el paisa?

Adivine quién fue el bueno.

Julio César. Adelante, Marta.

Mmm. Gracias Álvaro. Buenas tardes a todos, nuevamente un gusto de saludarlos. Bueno, tengo tres cositas, la primera es con respecto al WhatsApp. Pues yo tampoco soy muy amigable con estos grupos, pero no por por razones así como de peso, simplemente que se me satura mucho el celular. Yo tengo WhatsApp business y tengo el WhatsApp personal y manejo otro WhatsApp, otro número de WhatsApp para atender las cuestiones de la empresa, eh? Pero cuando me ha tocado como con grupos, imagínate, Hablemos de un grupo, eh, familiar.

O sea, saturan demasiado y me salgo y les digo por favor, que pena, no puedo seguir en el grupo porque saturado mi celular. O sea, explico el por qué me retiro porque pues por cultura o por educación hay personas que lo hacemos, hay otras personas como dice Carlos Omar, pues que no lo hacen y simplemente salen sin justificación alguna. O como dice Vinicio con el me encantó esa esa frase de él, porque es que hay personas que se va mucho al número, cantidad de gente que tienen pero no son relevantes.

Sí, eh? Tanto así que les comento una anécdota de un amigo que me decía que tenía más de dos 3 millones de seguidores, eh? Y él es él, pues está en el área de investigación y educación y pues, eh, lanzó un curso de investigación, pensamiento crítico, investigación aplicada formativa. Y resulta pues que con esa cantidad de personas, imagínate, Albert dice no le van a comprar full y resulta que no le compraron absolutamente nadie. A los 15 días fueron tres, cuatro personas.

Entonces él decía bueno, qué pasó ahí? Lo que dice Vinicio, o sea, él estaba, hablaba de la cantidad de gente que tenía y que lo seguían, pues bueno, que lo seguían entre comillas, pero cuando ya lanzó el producto no resultó. Entonces simplemente están ahí personas quietas, estáticas, no? Y pues si es por ego o si es por alguna otra situación, pues eso está en cada uno. Lo que tú decías es esa actitudinal, entonces no es muy muy relevante ya.

Y dice Carlos, como dice Carlos González, eso es una medida para tu vanidad. Exactamente, poner unos números que solamente te sirven para eso, para cuando te.

Exacto, cuando te hacen una pregunta de un número determinado y tú lo has hecho acá. Y bueno, puede decir personas que pueden decir no, yo 25, 30, 40 y resulta que no es así. Pero bueno, eso es actitudinal, es como cada persona lo maneja ya eh? Lo otro y pienso que sí, por respeto sí se debe decir sí, me voy a retirar, por lo menos escribir, me voy a retirar por esta razón. Eso me parece, pues por respeto a los demás, no? Lo otro es hablar un poco. Álvaro de la de lo que también Vinicio dijo sobre el producto que tú ofertas a un determinado valor a un determinado costo y resulta que después aparece, eh, más económico, otras personas, otras empresas lo ofrecen más económico.

Pues a mí no me ha pasado porque pues yo estoy apenas en este proceso como empresario, pero sí mucha gente que ya tienen productos muy buenos como los tuyos y entonces pueden tener eso de que se van y se roban el el curso y esto y más económico, la ciberseguridad, sí. Cómo garantizar? Porque obviamente ahora la ciberseguridad está, o sea, todos están hackeando absolutamente de una manera muy fácil. Te roban toda la información y hacen el el famoso hackeo, no? Entonces ahí va esa parte de garantizar, por ejemplo, no?

Exacto. Una empresa que te garantice en tu caso, que tú ofreces productos, servicios y todo lo demás. Cómo haces tú para garantizar que ese producto es tuyo, que es real y que es un producto que es válido de de de, en este caso de mercadeo global punto com? Sí. Entonces, cómo lo manejas tú desde tu experiencia, lo que tú has vivido para tener eso como como un ejemplo para nosotros y obviamente aplicarlo dentro de lo que son plataformas, sitios web y todo lo demás que se ofrecen productos.

Mira, a mí me han pirateado todo, todo lo que se te ocurre, lo que se, no se te ocurra. Me lo han pirateado. O dar algunos ejemplos. El primer libro que yo escribí se llamaba Marketing en Internet o algo así. El primer producto que yo lancé. Estamos hablando del año mil 998.999 y yo lo vendí en digital, lo vendí en Clickbank.

Se vendió como pan caliente. Y al poco tiempo me llama un cliente y me dice Álvaro. O usted es el farsante más grande. Y se robó y se estaban. Este señor estaba en Madrid. O usted es el farsante más grande del mundo o lo plagiado. Y lo han pirateado porque acababa de entrar a una librería. Y cuando estaba leyendo me compré un libro que se llamaba Totalmente diferente a lo mío, al mío.

Y cuando iba más o menos en la página 20 me di cuenta. Esto lo escribió Álvaro. Entonces yo le dije Yo le mando la plata, mándamelo por Federal Express. Quiero tener una copia de eso. Y me lo mandó. Y efectivamente era mi libro. Era mi libro. Lo único era que yo decía marketing. Ellos decían ventas. Yo decía ventas, Ellos decían publicidad. O sea, yo decía pájaro, avestruz, yo. Y lo único que cambió al final que sí fue sustancialmente cambiado, fue, eh, el el PRO, no el prólogo, sino lo que va al final ya no me acuerdo ni cómo se llama el post logo.

Y luego el epílogo es entonces qué hice yo para que vean como ocurre la la las cosas? Entonces yo dije. Si este persona lo está publicando, me lo tuvo que haber comprado. Y entré a Clickbank y me bajé todos los datos de la compra. Ahí tenía yo el email. Creo que tenía el teléfono y también el teléfono y lo llamé un día de noche mía, que eran como las 03:00 a él y le dije Fermín, me acabo de enterar de que quiero que me dé una explicación porque ese libro es mío y no debería estar en las librerías.

Eh, en España y menos por la segunda editorial más importante de Europa. Necesito una explicación. Saben qué me dijo el personaje? El personaje me dijo No, Álvaro, sé yo lo que te estoy haciendo. Es un favor. Porque para dar a conocer tu obra. Y yo le dije pues si me está haciendo un favor, debería estar a nombre mío. Entonces yo le dije mire, yo lo único que le estoy diciendo es que yo con usted no tengo nada que hablar. Yo tengo acá todos los datos de cuando usted me compró, con qué tarjeta de crédito me compró todos los documentos y todas las pruebas.

Esta es la primera y última vez que usted va a hablar conmigo. Nos vamos con abogados. Y ahí empezó. No, no, Álvaro, por favor. Yo no quería hacerle daño. No sé qué hice más. Mire que si acá se enteran en la justicia, eh? Pierdo la oportunidad de ser el alcalde del pueblo. Era un político que se estaba lanzando a la alcaldía de un pueblo. Y yo dije a mí no me importa. Vamos a ver cómo hacen las cosas, pero ahí no para la historia. Aquí es donde están viendo que en el marketing es importante contar historias.

Y Carlos, creo que si usted no había escuchado esta historia nunca, pero y si no? Pues la podemos escribir. Entonces, en esa época yo tenía una lista, un boletín electrónico. Que eran los foros de antes, las redes sociales de antes, donde era un, una, una. Todos los de la lista participaban y había un tipo muy interesante que tenía como un periódico, una entidad de noticias de tecnología que supuestamente era amigo mío.

Y me dice Álvaro, mi papá es. Abogado. Especialista en. De derechos de autor y propiedad intelectual. Si quieres yo lo contacto para que él lo represente. Yo perfecto. Me dijo No nos tiene que mandar un poder. Me fui. No sé si es embajada o consulado o lo que sea de Miami, de España. Firmé el papel correspondiente. Se lo entregué al abogado.

Y hasta el día de hoy el abogado no aparece. El abogado, seguramente. Ah, bueno, en esa época me dijo La editorial nos ofrece 2.000 €. Pero 2.000 €. Eso es. Eso es el hípico. O sea, me tienen que pagar muchísimo más por haber hecho esto. Y esa fue la última vez que volví a hablar con él. Se desapareció por completo. Nunca me volvió a a a responder los emails. Nadie se desapareció del mapa.

Por supuesto, todo su negocio se acabó. Quién sabe cuánto le habrá pagado la editorial para que esto hubiera ocurrido. Y ejemplo número. Entonces. Ahí. Sí. Bien.

Dime si fue alcalde.

No, no, No sé. No sé. No sé. No sé si sería alcalde. No sería alcalde. Y además que estaba en proceso de divorcio. Yo no me acuerdo que tantos que he hecho. Pero bueno, obviamente. Y ese fue una de las primeras pirateadas que me hacían piratería. Es que me hicieron. Y aquí la reflexión es bueno, si me están pirateando tanto que hasta una editorial española aceptó publicarlo es porque tienen que ser muy bueno.

Entonces estoy. Lo tomé como un complemento, como un estoy, voy, voy por buen camino porque sino no me estarían plagiando. Ahora les cuento otra anécdota con respecto al plagio. Me más o menos en 1998. En 1998. Primero, la velocidad de Internet no era la misma que teníamos hoy. Segundo, la conexión por TEL era por teléfono y creo que la velocidad era de 156 k o 52 k, no me acuerdo una pendejada así por el estilo.

56 k primero era 28 800 y después 56.

Bueno, yo estuve en una de esas cosas que eran re lentas. Entonces ustedes saben cómo hacíamos los marketeros de aquella época para evitar la piratería. A alguien se le ocurre lo que va a sonar absurdo. Es más, muchos ni siquiera saben qué es lo que les va a hablar. Pero el tal era que la piratería no era por internet. La piratería, la. Lo que es la gente Así era. Compartía los disquetes y se bajaba la información de Internet y intercambiaba disquetes.

Entonces, como en un disquete, eso les cabía 1.2 megas. Nosotros inflamos los productos para que fueran 1.3 y no lo pudiera compartir por fuera de internet. Entonces así era como trabajamos la piratería. En esa época incluso ni siquiera existía el PDF, sino que eran archivos auto ejecutables. Punto exe. O sea, era todo un universo PC. Pero bueno, ahora vámonos a otros casos de piratería que más que de piratería es de piratería.

Un alumno mío. Que me compró muchos de mis cursos y yo tenía un concepto que se llamaba Club de Marketing de Mercadeo Global. Que es muy parecido a lo que soy el círculo interno. Y en aquella época yo lo tenía a 47 $ mensuales. Salió este señor. Y ofreció exactamente lo mismo, el mismo concepto, la misma carta de ventas puesta con palabras diferentes. Y lo sacó a diez o 12 € al mes. O sea, exactamente el mismo ofrecimiento mío, pero 10 € y yo lo vendía en 47.

Obviamente eso estrictamente no es piratería, porque cualquiera se puede copiar un concepto y hacerlo propio, y eso está perfectamente válido. Pero ustedes qué hubieran hecho si un competidor les les hace algo así?

Muchos me decían. Haga caso omiso. Mantenga el mismo precio. Otros que fueron la mayoría, me dijeron tiene que bajarle el precio porque como va a competir por precio. Y saben qué hice yo? Y sea absolutamente lo contrario. A partir de ese momento lo subí a 97 $. Y mi porcentaje de conversión nunca bajó. Entonces, qué fue lo que yo hice? Diferenciarme y alejarme aún más del otro. De tal manera que dijeran Sí, este señor está cobrando 1/10 de lo que cobra Álvaro.

Tiene que haber algo raro o Álvaro tiene que ser diez veces mejor. Y hasta ahí paró el caso. Después más anécdotas de piratería. Después me di cuando me di cuenta que vendían lo de lo de uno más barato en otras partes. Lo que hice fue diseñar los cursos de tal manera. Que siempre referencian a mi sitio web. Para después convertirlos y que me compraran otros cursos o programas, independientemente que hayan comprado lo mío, pero más barato.

Pero lo que sí es la arma número uno contra la piratería es que a partir de cierto momento en adelante, la mayoría de mis productos no son productos. Sino que incluyen asesoría casi que personalizada o grupal conmigo. Y eso nadie lo puede replicar. Yo te puedo dar, por ejemplo, yo tengo un curso muy bueno que es Máster en Marketing Digital. Es un curso de nueve semanas diseñado para tomarlo uno en tres meses, en 12 semanas. Yo te puedo vender el curso solo y me lo pueden piratear y venderlo por ahí solo.

Pero la magia de ese curso es cuando tienes acceso a mí para hacerme preguntas sobre el curso y cómo aplica eso específicamente para el otoño. Eso nadie me lo puede copiar. Tan sencillo como eso. Entonces también depende cómo diseñas tú las cosas.

Que nadie pueda copiar lo mismo. O sea, nadie puede copiar esa parte.

Álvaro, tú Puedo interrumpir rápido en ese tema?

Sí, sí, sí, por supuesto.

Oye, eh, hablando precisamente. Digamos que esos cursos se le llaman, creo. No? Que son como que grupales y vivenciales y demás. Qué te parece la opción? Digo, viene al caso porque creo que se evita la piratería. Qué te parece la opción que acaba de abrir? De cobrar?

Mmm. No te entiendo. O sea, sí lo es. Pero qué tiene que ver eso con la piratería?

A que pudieras llevar? Bueno, no sé si lo has analizado. Tus cursos los pudieras meter ya en esa plataforma y hacer un. O sea, ahí mismo monetizarlos.

Oh, si, eso se puede hacer. Pero igual la gente los puede descargar y los puede piratear.

Sí, pero me refiero a que eso es en vivo. No es un corte. O sea, es con la idea. Es participar como aquí. No.

Sí y no. Sí, porque en School, por ejemplo, yo. Es algo que. O sea, esta comunidad de mentes es gratuita. Yo podría tener una comunidad paga en donde yo puedo subir ahí mis cursos. Entonces esos cursos sí serían susceptibles de ser pirateados si quieren. Igual con la misma metodología que lo tengo ahora, pero con esta parte de las reuniones y todo eso, pues independientemente que sea o en tu propia plataforma donde hospedas tus sitios web. Eso, eso es precisamente lo que yo hago para que sea antipiratería.

Sí, sí, Sí.

Gracias. Básicamente eso. Además después de la pandemia no, pero. O una cosa que también yo he hecho es que mis cursos. Y se decía en su época, eh? Incluye una entrada al próximo evento en vivo. Si lo compran pirateado, pues no tienen ese tipo de bonos o tienen la entrada al siguiente evento, así no fuera en vivo carne y hueso, sino virtual, pues ni modo que vayan a asistir porque hay cosas que no pueden piratear.

Tan sencillo como espero que la piratería va a existir siempre, siempre, siempre va a existir. Que te puedes proteger, sí, pero yo ponerme al tener el dolor de cabeza. No. O sea, yo no me voy a preocupar por eso. Entre otras cosas porque yo soy un 100% creyente en el karma y la gente que me compra mis cursos pirateados. Porque quiere comprar esos cursos, porque ellos quieren también empaquetar los propios y venderlos.

Entonces cuando ellos empaquete sus programas y los quieran vender, se les va a multiplicar el problema por diez. Entonces, si yo tengo un problema de piratería, lo van a tener multiplicado por diez. Y se les va a devolver solitos. Entonces. Por eso ya no me preocupo. Y otra de las cosas que no sé si ustedes se han dado cuenta que al pie de mi firma en los emails, siempre digo la experiencia no se improvisa. Le debería yo agregar algo más para para hacer eso?

Porque la experiencia no se improvisa. Es una frase muy común en Colombia. Pero no en todos los demás países. La primera vez que a mí en España me escucharon decir la. La experiencia no se improvisa. Es como si yo hubiera dicho. Es la gran maravilla del mundo. Y realmente sí hay mucha maravilla contenida detrás de. Entonces, cuando tú ves. Que tú, que la gente te puede piratear pero no te puede robar tu experiencia porque solamente tú la tienes o tu punto de vista.

Ahí tienes toda la todas las de ganar. Yo por eso ya ni me. No, no me preocupo por eso. Bueno. Muy interesante. Pensé que íbamos a hablar de todo menos de todo. De todo lo que hemos hablado. Pero bueno, me gustaría escuchar a otros. Carlos Si sabía la historia del libro pirateado.

Sí, señor. Sí, esa ya la habíamos escuchado. Pero le iba a decir algo y es que he. A mí también me pasó cuando yo saqué mi curso de escribir. Se aprende escribiendo y. Y alguien e hizo el curso. Y después me di cuenta de que era el hermano de una persona de España que simplemente estaba monitoreando lo que yo hacía y cómo lo hacía. Entonces, digamos.

Pues tenía todo el libreto. Pero finalmente lo. El valor. Yo entendía. El curso tiene sesiones teóricas y sesiones coaching 1 a 1 y realmente el valor está en esa sesión 1 a 1 y eso no lo puedo hacer nadie. Cómo lo hago? Nadie lo puede hacer como lo hago yo. Habrá otras personas que lo hacen mejor? Sí, claro, pero como lo hago yo, no lo hace nadie más, porque tengo mi estilo, mi experiencia, mi conocimiento.

Entonces pues la verdad. Además, porque entre otras cosas entiendo que el conocimiento ya está, O sea, lo que lo que yo hablo en los cursos no es invento mío, no es una creación mía, es algo que yo aprendí. O sea, ya está ahí y con Internet está al alcance de cualquiera. Lo que perdón.

Lo interrumpo porque esa parte que acaba de decir Carlos es supremamente importante y esa se lo aprendí a mi mentor principal que es Dan Kennedy. Dan. Kenny siempre decía.

Yo Todo lo que tengo para enseñarte ya se los enseñé. Yo lo único que hago es creativamente de un año al otro. Contarles el cuento de una forma diferente para ver si por fin entienden todo lo que él hacía, dando ejemplos diferentes para que al fin le entrara uno en el cerebro que por ahí eran las cosas. Si.

Realmente. Ahora, si eso fuera tan sencillo como que coja el conocimiento que está en internet y aplíquelo, pues entonces todos serían. Cualquier persona podría ser excelente simplemente bajando unas plantillas o copiando un curso y eso no funciona así. Ya sabemos que eso no funciona así. Entonces, pues la verdad, como dice Álvaro. Ahora, el otro tema es que cuando una persona toma un conocimiento, por ejemplo de uno que no es estrictamente su área de experiencia o no tiene la experiencia que uno tiene, que no digamos no conoce por qué ese curso o ese programa se diseñó así.

En algún momento se va a trabar, no va a poder responder alguna pregunta que le hacen, eh? No va a conectar. Entonces la verdad, como dice Álvaro, esa es la ley del karma. Se meten más bien en un problema y terminan perdiendo credibilidad. Entonces, eh? Y entre otras cosas porque yo también creo que la magia, la magia del del aprendizaje, está en la química o en la empatía o la conexión que exista entre quien enseña y quien está intentando aprender, no?

Eh? Por eso nosotros a veces con en el colegio, por ejemplo, pues conectamos con algunos profesores y con otros no. Y hay materias que nos gustan más que otras, simplemente porque el profesor nos caía bien. Aquí pasa exactamente lo mismo. Entonces por eso yo no me preocupo. Yo sigo confiando. No, en eso no. En la relación entre seres humanos.

Excelente. Se me olvidó. Se me había olvidado poner la foto de galería para que se vea que hay gente aquí, no solamente los pocos que hablamos. Y Francisco, te escuchamos.

Saludo. Oye.

Perfecto. Cómo va esos quesos?

Muy bueno. Muy bueno. Gracias. Solo quería comentar o aportar que he sido integras. Dentro de tu curso. Algún elemento que tú controle, como por ejemplo una forma electrónica puede reducir grandemente la piratería y es la tendencia que se está utilizando actualmente. Tú desarrolla el curso de una forma electrónica que tú la controla y no te pueden piratear porque tú eres el que autoriza esa, esa forma y el que falla pues ya no tiene más actividad.

Y eso pues reduce a la piratería.

Total, total, total. Totalmente de acuerdo. Y la otra cosa que también es un hecho que la gente que te piratea son gente que solamente vive pirateando los productos y cree que la magia está en comprar, comprar, comprar, leer, leer, leer y nunca aplican. Y como nunca aplican, nunca tienen resultados. Y si empiezan a aplicar se les devuelve por diez las energías malas que pusieron por ahí afuera haciendo cosas que no deberían estar haciendo. Tan sencillo como eso. Entonces. A mí eso realmente la piratería. No. No, no, no, no me produce dolor de cabeza.

Si no me produjo la bola, si no me produjo dolores de cabeza. La la la piratería de Fermín, el que les conté ahorita del libro, pues ya me pasa. Y en cuanto para regresar al tema de la beca. En alguna época yo tenía mi grupo de de Facebook. Tenía medio millón de seguidores. Cuando me lo robaron. Realmente ya ni siquiera era vanidoso tener medio millón de seguidores en Facebook porque el alcance ya no era el mismo de antes.

Entonces. No me preocupé ni nunca me he preocupado por los números. Ni porque alguien diga yo tengo 1 millón y usted tiene solamente 500.000. Yo solamente me mido los resultados conmigo mismo en la medida de lo posible. Bueno. Listo. Alguien más? Quiero escuchar gente nueva. Quiero escuchar tu corazón. Una y 53. Bueno. O mientras tanto. Juan Diego, Adelante.

Sí, estaba yo pensando que.

Mientras.

Más genérico llegue a ser nuestro producto, pues es más, no sé si me equivoque.

Más copiable. En todos los nichos hay posibilidades de copia. Sin embargo, por ejemplo. Eh? Qué sé yo. En mi nicho para niños. Y alguien se le ocurrió hacer un curso para niños con animaciones. Vaya, eso sí se puede copiar. Pero se le estoy poniendo un problema al copia. Cierto. Vaya, pues haga eso mismo con animaciones. Ah, no, yo no lo voy a hacer con animaciones. Se lo voy a copiar con con personas y y y personajes teatrales o con títeres como yo hago cosas con títeres.

Eh? Entonces. Ay, ay, ay, ay. Creo que que se la pone uno más incómodo. Al al al, al potencial. Cierto? Correcto. No sé que que de repente uno se busque algo que que sea no difícil, sino como más costoso de copiar que simplemente pararse frente a una cámara. Cierto.

A digo. Total. Total. Sí, yo creo que que la clave está en uno ser genuino con lo que uno hace. Y mientras que uno se muestre genuino, puede llegar cualquier pirata. Y no, no, no. Y si pirateas las cosas de uno, por lo menos está exponiendo lo de uno a otras personas y tarde que temprano terminan regresando. Entonces tampoco es que sea el fin del mundo. No les.

Buenas tardes a todos. Bueno, sí, básicamente siguiendo el comentario, el tema del del plagio, el tema de la piratería no? Para nadie es un secreto que a veces es inevitable. Grandes marcas le han ocurrido plagios, te ven como existen productos que son de categoría segunda, pero obviamente simulando una marca grande. Pero considero que básicamente está en la persistencia de la marca, en el contenido que siempre está innovando y marcando la diferencia, porque generalmente, eh, la piratería es como un golpe de suerte, pero no quedan en el tiempo, en la constancia y la trayectoria que tiene, eh?

Por lo menos en el caso de Álvaro, no dando tantos años, ya todo el mundo sabe quién es él. Y bueno, básicamente no, no importa lo que haga si no es crear y crear y marcar la diferencia. Es mi punto de vista.

Excelente. No les eh, Sergio?

Hola. Buenas tardes. Eh, si me permiten un poco.

Como.

Cambiar eh, la temática que se está conversando de la piratería, me gustaría compartir un poco en lo que he estado.

En este.

Reinventarme en el emprendimiento junto a mi esposa Claudia. Tenemos una comunidad virtual que se llama Espacios Mágicos que toma el desarrollo humano y a través de las prácticas chinas, taoístas, coaching y creatividad, entiéndase creatividad, arte, música y otras herramientas. Entonces quería pedirle a ustedes como una mirada si me pueden ofrecer una mirada en este reinventarnos que estamos. Quisimos partir haciendo las cosas de nuevo o en este supuesto de hacerlas mejor.

Y partimos haciendo ejercicios de management, entiéndase un business model canvas, una coherencia estratégica donde está la misión, la visión, la cultura de nuestro proyecto, definir los roles, que quede claro qué hace cada uno, a pesar que somos dos, pero Pero que quede claro cuáles son los roles de cada uno. E un FODA estratégico. No cierto. Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Nuestro organigrama como como comunidad y también tener claro nuestro propósito. Y estaba haciendo este ejercicio hasta las semanas pasadas cuando ingresé a esta comunidad de De Monetiza tus conocimientos y me encontré fuertemente con las tres emes del mercado. Mensaje El mercadeo, Perdón, Mensaje, Mercado y Medio. Entonces quería preguntarle a usted desde su experiencia y el camino recorrido antes que yo.

E siente que es que es oportuno, que está bien haber partido por esto. Ejercicio de management. No es cierto lo que les mencioné y ahora enfocarme más claramente en definir nuestro mensaje para ya entrar en todo el tema del avatar, el mercado, porque en el fondo queremos llegar a construir nuestra escalera de valor nuestra, como dice Álvaro, la suite de productos, porque todo lo que veníamos haciendo estaba basado en la fórmula de lanzamiento de Jeff Walker, en este caso con con la compañía Luis Carlos Flores, que la trajo al mundo Hispanoamérica.

Sin embargo, nos dimos cuenta que nos faltaba mucho, mucho recorrido y. Y aplicando la fórmula sin tener todos estos lineamientos que les comento del management. Sentimos que estamos chocando con una pared sin poder avanzar y nos sentíamos un poco incoherentes en él. Lo que queremos nosotros impactar. No me gusta mucho lo que dice Alvaro con respecto de esta influencia y es impacto auténtico y duradero en el tiempo, no sin presionar, sin sin manipular.

Entonces, disculpen por toda esta introducción, pero saber su su mirada, sus comentarios como como lo han hecho ustedes y si sienten que voy por un por un buen camino, digamos estoy metiéndome ahora en el, en el en el Leímos y vimos con mi esposa las ocho ocho claves para el emprendedor exitoso y ahora estamos iniciando con con el curso que tiene ahí en el Classroom gratuito de MTC Monetiza tu conocimiento entonces.

Correcto, Hicimos los management, pero estamos aquí ahora. Qué? Qué viene? Con qué continuamos? Estamos bien encaminados, Estamos desorientados. Es un poco. Quería compartir con ustedes, compañero, y.

Honestamente vas por buen camino. Todo el ejercicio que estás haciendo a nivel de business y todo lo que estás diciendo. Esto es absolutamente importante, importante hacerlo. Pero. Como bien ya lo descubriste, no es suficiente y por no es suficiente, es que también tienes que hacer todo el análisis del avatar y del público objetivo y mensaje en el mercado y que medio vas a utilizar. Todo eso hace parte fundamental de la estrategia. Entonces vas por buen camino. Tienes que trabajar ambas cosas. Eh? Pero.

Llega un momento que tienes que pasar a la acción. Ya lo habías pasado a la acción haciendo lo de la fórmula, el lanzamiento y todo eso. Pero muy seguramente la próxima vez que lo vayas a hacer ya tienes mayor claridad de hacia dónde apunta lo que quieres lograr hacer con tu empresa y a quien quieres llegar, etcétera, etcétera Entonces todo eso es importante. Todo eso es importante, pero mira, te lo va a pasar la palabra a Víctor, que tiene experiencia en todas esas cosas también. Adelante, Víctor.

Hola. Qué tal?

Gracias.

Muy amable. Sergio, Mira. Eh, Con. Con todo.

Cariño.

Yo tengo este la la formación de management de hace muchos años, eh? Y soy profesor universitario. Y también tengo publicaciones en Amazon. Y qué es lo que sucede? Eh, tú has hablado. Por ejemplo, has mezclado, eh? Hay un tema que es el que es, que es un modelo. Entonces, eh, el modelo de de estrategia de En Azul tiene el modelo de canvas como parte del análisis de una empresa de management, pero si tú le metes el FODA estás metiendo a Michael Porter como competitiva, o sea, estás metiendo la estrategia y haciendo rojo.

Entonces, cuando uno se llena de worker de un montón de gente, bueno, Álvaro es mi padrino, no? Pero cuando uno se llena de gente que saca herramientas de 1001 se entusiasma, Pero no. Eh, Hay un problema. El problema es el modelo. Entonces yo te sugiero que tú analices el modelo de la Estrategia Nacional Azul y la estrategia del océano Rojo. Y cuando tú tomes la decisión de hacer 111 tema de management con lo que es el FODA o no el FODA, porque en este momento el FODA ya está anticuado, sino usar el modelo canvas o o usar este la estrategia azul.

Entonces te vas a dar cuenta de de cuál es el modelo que, que, que que a ti te nace no? Ahora hay algo que sí también quiero decirte y esta definición es mía. No es, eh. Bueno, tengo un grado de doctorado también, pero en fin, ahí lo dejo. Una estrategia es una hipótesis que tiene que ser comprobada. Una estrategia es un modelo porque es un conjunto de sistemas. Una estrategia es un método porque es un conjunto de procedimientos. Y por último, y esto Álvaro siempre nos los hace conocer. Una estrategia es un curso de acción porque tiene competidores, rivales o en la parte militar, enemigos.

Entonces tú tienes que formular tu estrategia y hacia qué nicho de mercado vas. Pero también tú tienes que ver cuál es tu modelo, porque de lo contrario va uno, uno va dando vueltas. A mí me ha pasado, me ha pasado entonces, y tú te das, tú mismo te vas dando cuenta, Tú mismo te vas dando cuenta de que las herramientas que te pueden decir eh, pueden ser muy interesantes, eh? Puedes usar la inteligencia artificial como un complemento, pero tú tienes que usar un modelo, tú tienes que hacer tu modelo y ese modelo yo creo que es sencillo porque tú tienes que ver cuál es tu el sistema de tu modelo.

Entonces, eh, No es nada, no es nada, eh, fuera de de vamos a decir, eh, muy profundo, sino lo importante es que tú tienes que establecer qué tipo de estrategia vas a usar para el nicho o para o para el avatar. Eso significa que tú tienes que tener un modelo. Yo te sugiero que tú definas cuál es el el modelo, porque cuando tú me hablas de management me tienes. Me estás hablando del sector industrial pequeña, mediana, gran empresa y y los sectores industriales son variopintos o en realidad se interconectan.

Entonces, eh, el planeamiento estratégico es está, tiene, tiene su modelo perfecto. Pero qué es lo que sucede? Estamos ahora en el siglo 21, Entonces estamos en el tema de la estrategia de Océano Azul, O sea, tú vas creando, tú vas creando. En realidad este tú, tú, tu mercado, tú vas creando tu mercado. No usar el mercado que existe, no? Tú tienes que crear tu mercado. Entonces, a la hora de crear tu mercado, claro, quizás puedes tomar algunas fortalezas y debilidades, pero tú, a la hora de crear tu mercado, ya ya existen modelos de de realidad que te que te ayudan a eso.

Este y esa es una sugerencia no más este Sergio, disculpa este mi manera ser un poco entusiasta, pero eh? Y eso te lo digo porque yo asesoro a las pequeñas empresas, entonces cuando viene el hijo del dueño de la pequeña empresa y le dice matriz FODA, todo yo lo dejo, yo lo dejo que hable, pero después pasamos al diagnóstico y cuando pasamos al diagnóstico este está en en un mercado que no es competitivo para ellos. O sea, tú no tienes ni la habilidad ni las competencias para poder utilizar ese mercado.

Entonces la las estrategias, la las herramientas que nos puede dar yo me parece interesante, pero en realidad es es un es un como se dice un saludo a la bandera, no? Y bueno, esto es lo que yo te puedo sugerir con todo cariño y cualquier cosa te puedes comunicar con Álvaro o conmigo, como quieras. Gracias.

Excelente Víctor, gracias, gracias súper súper. Independientemente del modelo, lo que decidas seguir y todo eso. En lo que respecta al del de la estrategia de marketing, tienes que. Partir con las bases. Y la base son las 3MA mi juicio, por otros que te digan que son otras cosas, pero tienes que tener un análisis profundo del mercado. Es decir, a quién quiere llegar. Eso es parte del Avatar.

El el mensaje que quieres comunicarle a ese avatar tiene que ser congruente. Y qué medio o medios vas a utilizar para comunicar ese mensaje a ese mercado? Esa parte es importante. La fórmula de lanzamiento es una fórmula muy poderosa. Y obedece a una estrategia. Pero hay mucha gente que ve la fórmula del lanzamiento solamente como una técnica, una técnica para lanzar. Y mientras que no incorpore esos elementos que tú estás empezando a incorporar para analizar, no van a tener los resultados que quisieran que estuvieran esperando.

Entonces hay una sincronía de todo. Hay que analizar todo este tipo de cosas y todos esos ejercicios de pensar en lo de uno y de pensar en la parte estratégica y de cómo lo vas a implementar. Por supuesto que es supremamente importante y eso lo tiene que estar también uno reevaluando periódicamente. Y tiene también uno que estar viendo qué es lo que está, cuáles son las tendencias actuales, etcétera, etcétera. Eso es completamente válido. Lo que tú estás haciendo. Bueno, mis queridos amigos, llegó la parte más importante de todos los miércoles y de todas las reuniones.

De mercadeo global. Y es aquel momento en que todos prenden la cámara y nos vamos a tomar la foto histórica. Entonces veo que hay mucha gente que tiene la cámara apagada. Víctor Si la puedes volver a abrir. Alexandra. CAMILO Eh? Quién más? Camilo! Eh? Diego!

José Sifuentes!

Elizabeth No. Rafael Nolan. Bueno, ustedes saben si la tienen abierta o no la tienen abierta. Es más, solamente necesito dos o tres, dos personas para que quede el cuadro perfecto. Queda uno, ya no uno más y no la abran y no habrá el cuadro perfecto. Saludos a.

Todos.

Hola Camilo, Cómo estás? Una persona más para que quede el cuadro perfecto y tomamos la foto. Bueno, si no es el cuadro perfecto, tampoco me voy a preocupar. Listo? Empiece. Uy, no, Liz. Perfecto. No entre nadie más porque se me daña el cuadro. Denme una. El símbolo de acá es el símbolo de Ok. Denme una muy buena sonrisa. El símbolo de Ok. Uno, dos y. Tres. Listo? Perfecto. Bueno, mis queridos amigos.

Ustedes saben que estas reuniones son de una hora. A veces nos pasamos un poquito más como hoy, pero en términos generales duramos una hora. Esta semana, adicionalmente a la reunión del miércoles, mañana tenemos una reunión del jueves y la reunión del jueves es dos veces al mes. A la semana? Una semana? Sí, una semana no. Y la mañana es una semana así. Y en esa reunión nos vamos a reunir a la 13:00 de la tarde. Y está a cargo de Carlos González. Para los que no lo conozcan, Carlos González es periodista.

Es el director de contenido de mercadeo global. Punto com es copyright, escritor, fantasma de muchas cosas, libros, reportes, etcétera, etcétera Y mañana la charla está a cargo de él. Entonces, Carlos, de que vamos a estar hablando mañana?

Mañana. Mañana les voy a revelar la fórmula. El arma secreta del copyright. Cuál es ese elemento que nos permite efectivamente conectar con las emociones de nuestro cliente potencial y poder persuadirlo para que haga, pues realice la acción que nosotros esperamos de él. Entonces mañana vamos a hablar de eso, eh?

Y les voy a mostrar pues varios ejemplos de cómo, eh, lo hacemos normalmente y cuál es el resultado en nuestro cerebro y cómo cambia el resultado de nuestro cerebro y obviamente nuestros textos cuando utilizamos esa arma secreta que les voy a revelar.

Perfecto. Apeló muchísimo a la curiosidad. O sea que la curiosidad mató al gato, como dicen. Así que mañana tenemos que ir si no queremos.

Eh?

Mañana, Mañana. Mañana se van a dar cuenta cuando les revelé esa arma secreta y seguramente algunos van a decir Pero cómo no nos dimos cuenta entonces? Exactamente.

Perfecto. Entonces, para los que no saben, esta reunión es mañana a la 13:00 de la tarde. Es un jueves y un jueves. No. 13:00 de la tarde, hora de Miami. La reunión conmigo son los miércoles. Todos los miércoles, 13:00 de la tarde, hora de Miami. Y está en el calendario de MTC. Si Ben MTC está aquí en el calendario, es tanto el calendario de actividades. Es muy posible que alguna de las personas que está aquí no haga parte de la comunidad. Todavía pueden ingresar en Mercadeo global punto com. Ahora, las personas que no han ingresado a la lista de WhatsApp, si quieren que los notifiquen y que les recordemos y que les demos premios y que hablemos cosas diferentes que no se hablan en otros canales, van a Mercadeo Global punto com, barra lista.

Se suscriben a la lista de notificaciones de WhatsApp para que estén al tanto de todas las actividades y proyectos que estamos haciendo en Mercadeo Global. Diego, un placer verte aquí. No te había visto antes. Un placer. Y bueno, a todos ustedes a trabajar. Nos vemos mañana.