Muchas veces las ideas pasan por saber lo que no se debe hacer antes que por desarrollar un nuevo producto o servicio. En este artículo le damos una serie de consejos sobre lo que no tiene que hacer un ciber-empresario si quiere llegar lejos y alcanzar el éxito.

A lo largo de la corta historia de los fracasos en Internet hay conductas que se han repetido y este hecho ha sido una de las variables mas para saber porque fracasó tal o cual proyecto.

Recientemente, la revista Punto-Com entrevistó a un otrora exitoso emprendedor que cayó en desgracia llevando a la quiebra a su empresa. Hablamos de Kaleil Isaza, quien con su portal GovWorks levantó la friolera de 60 millones de dólares.

Claro que Isaza ahora estaría muy calificado para reescribir la famosa película «Lo que el Viento se llevó» ya que él no fue.

Dentro de los errores que el propio Isaza reconoció luego de la hecatombe y los que hemos observado tras interactuar con muchos nuevos millonarios y que le impidió lograr el ciber-éxito, están los siguientes:

Ceder el control a tiempo.

Uno puede ser sumamente creativo y contagiar su entusiasmo al resto de la gente. Puede hasta ser un genio informático y reinventar la rueda, pero eso no quiere decir que por generación espontánea sepa conducir una empresa.

Hay que saber cuando dejar que manos expertas tomen las riendas del negocio y le permitan a uno complementar su visión estratégica y mas aún, volverla realidad.

Aprender a delegar.

Confiar que el equipo se hará cargo de las cosas con la misma destreza y sabiduría que uno mismo es tal vez el punto más difícil que un emprendedor debe enfrentar. Saber delegar implica darle la libertad a las personas para que estas utilicen su inteligencia y capacidad libremente.

No pretender caerle bien a todo el mundo.

No somos un billete de 100 dólares que le cae bien a todo el mundo sin importar religión, sexo o color. Nuestras decisiones no deben ser siempre simpáticas y no podemos pretender que todos piensen «que buen sujeto que es fulano».

Es muy común que un emprendedor joven se deje marear con la ilusión de la popularidad y lo cierto es que llevar una empresa adelante implica el riesgo de generarse enemigos. No tema a eso.

Mantenga su pulso firme cuando tenga que tomar medidas poco populares. Sepa que nada le servirá ser el CEO más simpático y agradable del mundo cuando su empresa haya ido a la quiebra por darle prioridad a su egocentrismo.

Aterrice a tiempo. 

Los hechos han demostrado que no se pueden sostener empresas con cientos de empleados, abultados presupuestos publicitarios, viajes, agencias de RRPP, y más publicidad… sin tener ingresos, sin tener un management profesionalizado y sin la planificación necesaria para saber qué es lo que se va a obtener al final del camino.

Ponga los pies sobre la tierra en cuestiones administrativas y financieras. No subestime los sistemas contables y por lo que más quiera…. utilice el buen criterio!

Amigos son los amigos…

Pero no necesariamente nuestros amigos serán las personas capacitadas que tenemos que tener a nuestro lado. Pero usted me dirá, ¿y cuánto vale la confianza? A lo cual un experto le replicaría: «cara, muy cara si la empresa se va a pique».

Insistirá…. pero no es mejor tener un grupo de gente joven, soñadora, con buena onda y que todos hablemos el mismo lenguaje? Deje eso para las fiestas, pero cuando se trate de su empresa, busque gente de 20 años….. pero de experiencia operativa.

Tal vez no quiera pasar sus vacaciones con alguien tan distinto a usted, pero ese alguien, le permitirá que usted pueda elegir con quien o quienes sí pasar sus vacaciones.

No Confíe demasiado.

Nuevamente su ego le puede jugar una broma pesada y hacerle confiar en las personas equivocadas. Contrate y rodéese de asesores de prestigio. No firme papeles a ciegas y trate de entender las implicancias de su decisión. Confíe… en los sistemas. Pregunte.

Recuerde que si usted no entiende algo, no es porque sea un retardado (después de todo, usted está al mando de una empresa) es porque la otra persona no quiere que usted lo entienda y .. por algo será.

El manejo de su tiempo.

Cócteles, conferencias, prensa, alta exposición en todo, lo harán salirse de su core business por lo que, a menos que tenga las espaldas bien cubiertas, dedíqueles el mínimo necesario para bajar sus costos publicitarios. No se puede estar en todo y además, hacerlo todo bien.

Sea justo.

Así como le aconsejamos que se cuide, que no confíe demasiado, también tenemos que decirle que sea justo. Si usted piensa que por tener dinero va a poder presionar para que otros que no lo tienen hagan lo que usted quiere, va por mal camino.

En los negocios actuales, la explotación no funciona. Si las relaciones no son del tipo ganador-ganador, a la larga le van a costar mucho más de lo que pueda haber ahorrado en el regateo inicial.

Conozco varios CEOs de la vieja escuela con la mentalidad de ganar a toda costa que luego tuvieron que cambiar y cambiar proveedores y empleados y cada cambio les costó lo que usted se imagina.

Como ve, llevar adelante un negocio en un entorno tan dinámico tiene sus riesgos. No hay margen para cometer muchos errores ya que la velocidad de cambio hace que sea muy difícil la vuelta atrás.

No experimente por usted mismo. No tendría tiempo en toda su vida para cometer los errores que otros han cometido. Aprovéchelo en cosas más productivas y asegúrese de lograr el ansiado éxito digital.