Años atrás, cuando aun no se conocía o no existía lo que hoy día es la Web 2.0 donde actualmente existe colaboración colectiva y una visión de hacer negocios totalmente distinta  a la de aquella época, existía una mentalidad «territorial», por decirlo de alguna manera, es decir, tu tenías tu sitio Web y ese era tu territorio y no dejabas a nadie entrar a él y tú tampoco salías de allí.

Hoy, el juego ya cambió, todas las reglas han sufrido modificaciones y ya no te basta con tan solo publicar tus contenidos en tu sitio Web o blog.

Hoy, debes convertirte en un medio de comunicación, debes distribuir tus contenidos a lo largo y ancho de la red de tal manera a poder llegar a la mayor cantidad de gente posible y que esté interesada en la temática en la que tú te enfocas.

¿Como llegar a la mayor cantidad de gente y que esté interesada en mis productos o servicios?

Si esa es tu pregunta, me alegra mucho porque es justo lo que pasaré a explicarte ahora mismo.

Personalmente me gustaría establecer dos fases principales para conseguir este objetivo:

FASE 1: Crea un grupo de aliados que estén en tu mismo nicho de mercado.

Este concepto es muy poderoso y quiero que vuelques toda tu atención hacia él porque si haces uso correcto de su inmenso potencial puedes generar una revolución en tu negocio en un tiempo que por ti sólo, NUNCA hubiera sido posible de lograr.

Básicamente lo que debes hacer es contactar y posteriormente establecer relaciones con las compañías o emprendedores que ya están posicionados en el mercado y ofrecerles tu ayuda, ayuda que debe beneficiarlos a Ellos, y de una forma importante. Si logras verdaderamente aportarles valor y demuestras una actitud proactiva, ellos también accederán a ayudarte.

¿Imaginas que en lugar de tan sólo publicar en tu sitio Web tus aliados también te dieran un espacio para publicar en los suyos y lograr así una exposición a una cantidad de gente muchas veces mayor?
Además de eso, lo que ocurre cuando estás vinculado con las personas que ya tienen reconocimiento en un nicho determinado, básicamente ellos te están transfiriendo a ti la confianza y credibilidad de la ellos ya gozan.

¿Ves el poder que tienen las alianzas estratégicas?

Créeme… vale la pena intentarlo!!!

FASE 2: Publica tus contenidos en múltiples plataformas.

Afortunadamente, en la actualidad cuentas con tecnología muy avanzada que el Internet te brinda y que hace que esta tarea sea sumamente sencilla, y en la mayoría de los casos, realizable de manera totalmente automática.

La Web 2.0 trae herramientas integradas como las RSS que te permiten la publicación automática de contenidos en distintas plataformas sin que tengas que hacer ningún esfuerzo adicional al de montar la estructura una sola vez.

Te doy un ejemplo sencillo:

Puedes publicar un artículo en tu sitio y al mismo tiempo estar publicando en algún otro blog complementario que tengas, además de hacerlo también en redes sociales como Twitter, Facebook, etc., etc. y todo esto sin que muevas un solo dedo luego que hayas configurado las herramientas una vez.

Generación de contenidos con videos.

Creando videos puedes publicarlos en varios directorios de videos a la vez desde una sola aplicación, para esto puedes utilizar una herramienta como Tubemogul para automatizar el proceso.

Adicionalmente puedes convertirlos a audio y publicarlos en directorios de Podcasts y yendo aún más allá los puedes transcribir y publicarlos en directorios de artículos. Luego de este proceso… ¿ves cuántas publicaciones de un mismo video tienes?

Si haces esto volarás por todos los rincones de la red, dentro de tu nicho de mercado, y serás reconocido como experto en tu temática y eso se traducirá en una serie de beneficios para tu negocio: posicionamiento, tráfico, confianza, credibilidad y todo lo anterior unido a tu objetivo final y principal: Las ventas.

En fin, creo que te he dado una amplia visión panorámica de la nueva forma de hacer negocios por Internet

Antes de irme si me gustaría decirte algo más.

Si has entendido el valor de lo que comparto contigo en este artículo, me sentiré muy post_contento, pero si además de comprenderlo “Lo pones en práctica”, es ahí cuando verdaderamente voy a considerar que mi trabajo ha valido la pena.

Todas estas técnicas serán efectivas para ti y para cualquier persona en la misma medida en la que las lleven a la práctica, entonces… permíteme insistir en este concepto:

Asimila esta nueva visión de tu negocio y enfócalo como un medio de comunicación y no como un ente aislado.