5 Pasos Fundamentales para Iniciar un Negocio en Internet

Lo primero y lo más importante antes de decidir tener presencia en Internet es analizar la factibilidad y la viabilidad del proyecto. ¿Por qué? Porque mucha gente, erróneamente, decide iniciar un negocio en Internet o suscribirse a representar una oportunidad de negocio multinivel o cualquier otro tipo de franquicia que se consiga por Internet, y realmente no tienen idea siquiera de si existe un público objetivo que esté interesado en ese tipo de producto o servicio.

De esta manera, es un error empezar escogiendo el producto y creyendo que, porque yo creo que es un producto de salida o un producto interesante para mí, va a ser un producto fácil de vender. Este es un error.

Lo primero que yo le sugiero que haga si decide tener un emprendimiento es que analice cuál es la temática o el tema que lo apasiona a usted, algo que realmente haga que su trabajo sea grato, que sea placentero, que no se le vaya a convertir, como se les convierte a muchos emprendedores en Internet, en un negocio que le está representando una carga, un trabajo en el sentido de que el trabajo no me gusta.

Pero cuando uno ama o está apasionado por lo que hace, las cuestiones son completamente diferentes. Una vez que usted haya logrado determinar cuál es el tema que lo apasiona, el tema que le gustaría trabajar en su sitio web, trate de definir cuál es el perfil del visitante ideal que a usted le gustaría recibir en su sitio web.

Trate de imaginarse como si fuera Pedro. Coja papel y lápiz: “Pedro, visitante ideal de mi sitio web”, y trate de armar una historia de esta persona, quién es, qué edad tiene, qué educación puede llegar a tener, dónde vive, cuáles son sus intereses, sus pasiones, sus preguntas, sus problemas. Creo que capta la idea.

Luego utilice Internet para ver qué material o qué información ya existe en Internet sobre el tema que a usted le apasiona. Vea qué es lo que están ofreciendo las otras empresas, cómo lo están ofreciendo las otras empresas, bajo qué modalidad, a qué precio, qué tan participativa es la gente de su nicho de mercado. Suscríbase a sus publicaciones o boletines, compre los productos de esas otras empresas y empiece a armar una base de datos de los competidores potenciales que va a tener en el futuro si usted va a emprender un negocio en esta área.

Luego, basándose en eso, vea qué es lo que la gente ya está comprando. Aquí no hay necesidad de reinventar la rueda: uno vende en Internet lo que la gente ya está comprando, donde ya hay una necesidad, donde ya hay un deseo, donde ya hay una falta o una carencia. Cuando uno logra identificar esa falta, ese vacío que su competencia está tratando de resolver, pregúntese: “¿Cómo puedo resolver yo ese problema mejor que ese competidor? Si ese competidor está ofreciendo un libro digital, ¿por qué yo no ofrezco el mismo material?”.

Ojo, no estoy diciendo que lo plagie, estoy diciendo que cree su propia solución y sea mejor que lo que está ofreciendo su competencia de manera que, si ellos están ofreciendo un libro digital, usted ofrezca un curso en audio; si ellos están ofreciendo audio, usted ofrezca video; si ellos están ofreciendo audios y videos, usted ofrezca un telecurso o una serie de teleseminarios o un paquete físico, etcétera.

Analice su mercado, analice su competencia pero, sobre todo, vea cuáles son las necesidades de su público objetivo, dónde están esos vacíos, y encárguese usted de resolverle los problemas a esa persona. No trate de hacer como hacen muchos que creen que tienen la mejor solución, que tienen un producto que le sirve a todo el mundo y que, como es tan bueno, todo el mundo lo va a comprar; abren su sitio web en Internet y, visitas, cero.

¿Por qué? Porque no están evaluando perfectamente cuáles son las necesidades del mercado. Si usted no sabe si existe demanda de su producto, si no sabe si hay o no competencia, que la competencia es sana y es un indicador de que hay un mercado, es muy posible que su idea de negocio no sea factible, no sea viable y vaya a perder tiempo y dinero en el proceso. De manera que yo siempre le voy a recalcar la etapa más importante previa a montar su sitio web, a saber: qué es lo que va a vender, qué es lo que va a ofrecer en Internet o cuál va a ser el diseño de su sitio web o cómo va a recolectar sus suscriptores o cómo va a hacer alianzas estratégicas.

Lo principal es hacer un análisis del mercado y lo mejor de todo es que hacer este análisis del mercado en Internet es muy fácil. Vaya a su motor de búsqueda, como Google, introduzca las palabras clave que utilizan en su búsqueda y empezará a ver una serie de sitios web que aparecen resultados de búsqueda.

Entonces, antes de empezar un emprendimiento ya debe hacer estas labores previas. Si usted hace las labores previas tenga seguridad de que el éxito va a estar mucho más cerca, se lo garantizo. No deje de hacer este paso, este paso es crucial y es lo que en últimas va a definir o permitir que su negocio sea o no sea un éxito en Internet.

Recurso Recomendado: Flujo Ilimitado de Clientes

Pin It on Pinterest

Share This