Una de mis principales recomendaciones en el mundo actual en el que se
desarrolla Internet es que el emprendedor que aspira a tener éxito en
este medio debe convertirse en un centro de información.

Cuando yo me inicié alrededor de 1998 los conceptos eran distintos, uno tenía
“su territorio” que era su sitio web y se limitaba a publicar al
interior del mismo y paraba de contar. Hoy las cosas son diferentes.

Yo no creo en la competencia en Internet, al contrario creo en la co-opetencia, en la ayuda mutua, el apalancamiento entre personas que están en una misma industria y que se colaboran unas a otras para crecer.

Muy puntualmente en cuanto a la publicación de contenidos es esencial que se relacione con sus competidores y que aporte valor a los mismos a través de la generación de contenidos para sus sitios web y que ellos hagan lo mismo. Esto genera una situación ganar-ganar ya que Ud. le está ahorrando tiempo al dueño del sitio web pero por otra parte también está aumentando la exposición de sus contenidos y transfiriendo hacia Usted toda la confianza y credibilidad de la que gozan esos competidores suyos. Entonces es un aporte mutuo.

Si Ud. ve a sus competidores como amigos y posibles aliados y logra que ellos lo vean de la misma manera podrá acelerar dramáticamente el proceso de crecimiento de su negocio. Logrará resultados que trabajando sólo jamás hubiera logrado o en todo caso lo hubiera conseguido con años de esfuerzo en lugar de hacerlo en tiempo récord.

Adicionalmente a todo esto debe crear otros sistemas de distribución de contenidos que lo ayuden aún más a exponer todo el material que tenga para compartir con su público de manera gratuita y la mejor forma de hacerlo no es esperando a que ellos lleguen hacia Ud. sino que es que Ud. vaya a donde ellos se congregan.

En este sentido me estoy refiriendo a las redes sociales. Existen dos principales a mi juicio a las que le debe prestar bastante atención y son a saber: Facebook y Twitter. Incluso con la Web 2.0 hoy en día se puede pegar el lujo de realizar publicaciones totalmente automatizadas reflejando los contenidos liberados en su sitio web al interior de su cuenta de Facebook y Twitter sin que esto le ocasione esfuerzo adicional alguno.

Entonces resumiendo…

Ud. debe estar donde está su mercado y ellos están a veces: de visita en su sitio web, otras veces en donde sus competidores y otras en las redes sociales, etc., etc. Muy bien, pues independientemente de a dónde vayan, ellos deben encontrarlo allí.