¡Estoy feliz, INMENSAMENTE feliz! Gracias a más de 500 emprendedores de España, Portugal y Latinoamérica, principalmente, en representación de más de 30 países, el Congreso Somos Emprendedores Digitales (SED) 2020 dejó de ser un sueño y se convirtió en una increíble realidad. Durante 3 días, gracias a la magia de internet, vivimos grandes experiencias de aprendizaje.

Quizás sabes que, justo cuando se desató la histeria colectiva por el COVID-19, a mediados del mes de marzo, andaba en la organización de un evento presencial previsto para mayo, en Bogotá. Sin embargo, el largo confinamiento y las consecuencias de la pandemia, que todavía no superamos, me obligaron a aplazar ese proyecto. Espero poder llevarlo a cabo el año próximo.

Igualmente, con mi amigo y socio Benlly Hidalgo, con quien creamos el Club de Marketing Global en España, trabajábamos en una nueva versión del SED, programado para julio. Pasaban y pasaban las semanas, el pánico cundía y la situación, en vez de mejorar, tendía a empeorar. Te confieso que en algún momento pensamos que lo mejor era esperar hasta 2021 y cancelar la edición de 2020.

Sin embargo, si nos conoces sabrás que Álvaro Mendoza y Benlly Hidalgo no somos de los que tiran la toalla fácilmente. De hecho, caímos en cuenta de que no realizar el evento este año era un mensaje contradictorio. ¿Por qué? Porque siempre pregonamos que hay que vencer las dificultades, que hay que encontrar una salida, que no podemos dejarnos vencer por la adversidad.

Y eso, justamente, era lo que iba a ocurrir. Además, estábamos convencidos de que la crisis era una gran oportunidad. No solo para nosotros, sino especialmente para quienes, como tú, nos siguen desde hace tiempo y creen en nosotros. Y, como lo sabes, nuestro compromiso es tu éxito, tu transformación, el avance de tu negocio al siguiente nivel y nos dimos a la tarea de honrarlo.

Bendita la hora en que tomamos la decisión de hacer este evento virtual. Si bien había hecho varios cursos virtuales, nunca uno de esta naturaleza, con conferencistas y panelistas de distintos países y, especialmente, con una nutrida agenda de más de 10 horas cada día. Era un reto grande en lo tecnológico y en lo logístico, pero sabíamos que podíamos hacerlo. ¡Y lo hicimos!

Si participaste en el evento, estoy completamente seguro de que te enriqueciste con el valioso conocimiento que todos y cada uno de los conferencistas y los casos de éxito nos transmitieron. Te confieso que hubo momentos que, literalmente, me volaron la cabeza y mucho más que tocaron las fibras de mi corazón. Y la experiencia, lo más importante, fue absolutamente ESPECTACULAR.

Si no participaste, lo siento mucho por ti. Lo siento, porque perdiste la oportunidad de, tal y como lo habíamos prometido, hacer de 2020 el mejor año de tu vida, el de dejar de soñar y comenzar a crear, el de pasar a la acción. Ojalá la próxima vez entiendas que tú eres el arquitecto de tu destino y que solo conseguirás aquello que anhelas si asumes las riendas de tu vida y lo construyes.

Lo que sucedió en SED-2020 se queda en SED-2020, no como un secreto, sino como una valioso tesoro que guardaremos en nuestro corazón los privilegiados que nos dimos la oportunidad de crear esta nueva realidad. Sin embargo, sí quiere compartir con quienes no asistieron al evento, y también con quienes estuvieron presentes, un inspirador mensaje que recibimos en el cierre.


Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

El Congreso SED-2020 contó con un panel de conferencistas de lujo y una audiencia inigualable.


Este 2020 lo recordaremos como el año que nos cambió la vida, que trastornó la rutina y que nos indujo a adquirir nuevos hábitos. Para muchos, será el peor año de su vida, pero para quienes aceptamos el reto de ser dueños de nuestro destino será un nuevo comienzo maravilloso.


Mi querida amiga María Carolina Albán, colombiana radicada en Estados Unidos y creadora de la comunidad Música con Propósito, nos brindó un concierto en honor de los países participantes. Y cerró con un tema que seguramente conoces, Abriendo puertas, de Gloria Estefan, que me motivó a escribir una reflexiones que, espero, te sirvan y contribuyan a que se cumplan tus sueños:

Como después de la noche
Brilla una nueva mañana
Como después de la noche
Brilla una nueva mañana
Así también en tu llanto
Hay una luz de esperanza
Así también en tu llanto
Hay una luz de esperanza

Este 2020 resultó muy muy distinto a como lo habíamos imaginado a finales de 2019. Nos ofreció dificultades inesperadas y nos enfrentó a situaciones poco habituales. Fue una invitación a reflexionar, a revisar la vida que llevábamos y, sobre todo, a adaptarnos a un entorno distinto. Nos costó dolor y llanto, quizás, pero ciertamente hay una luz de esperanza si asumimos el reto.

Como después de la lluvia
Llega de nuevo la calma
Como después de la lluvia
Llega de nuevo la calma
El año nuevo te espera
Con alegrías en el alma
El año nuevo te espera
Con alegrías en el alma

Los últimos meses no fueron fáciles, ya lo mencioné. Sin embargo, fueron muy aleccionadores. Nos dejaron aprendizajes enriquecedores y nos recordaron el valor de lo simple, de la soledad, de la compañía de quienes en realidad nos aman y amamos. Y nos hicieron entender que teníamos una realidad llena de baratijas, de personas tóxicas, y que así no vale la pena vivir la vida.

Y vamos abriendo puertas
Y vamos cerrando heridas
Porque en el año que llega
Vamos a vivir la vida
Y vamos abriendo puertas
Y vamos cerrando heridas
Pasito a paso en la senda
Vamos a hallar la salida

En un abrir y cerrar de ojos, nos cambió la vida. Para muchos, para miles, los ingresos se redujeron sustancialmente o, peor aún, se esfumaron por completo. Muchos, miles, tuvieron que enfrentar el dolor de perder a un familiar, a un amigo o a un conocido por causa de ese enemigo invisible e implacable. Se cerraron casi todas las puertas y, al tiempo, se abrieron dolorosas heridas.

Como al salir de la tierra
Vuelve a cantar la cigarra
Como al salir de la tierra
Vuelve a cantar la cigarra
Así es el canto que llevan
Las notas de mi guitarra
Así es el canto que llevan
Las notas de mi guitarra

El panorama se tornó oscuro, muy oscuro, y el miedo nos invadió. La incertidumbre afloraba por cada poro y el encierro prolongado nos invitó a meter la cabeza en la tierra, como el avestruz. Sin embargo, quienes sabemos que nuestra vida depende de las acciones que realicemos y de las decisiones que adoptemos asumimos el reto de enfrentar la situación y de crear la nueva realidad.

Como a través de la selva
Se van abriendo caminos
Como a través de la selva
Se van abriendo caminos
Así también en la vida
Se va labrando el destino
Así también en la vida
Se va labrando el destino

Embarcarnos en la aventura de realizar SED-2020 de manera virtual, desafiando la diferencia horaria y también el pesimismo y la incredulidad del mercado fue algo titánico. Sí, titánico, pero muy enriquecedor porque obtuvimos una respuesta increíble, positiva, motivadora. Y también fue increíble poder armar una parrilla con conferencistas de primer nivel, de gran calidad humana.

Y vamos abriendo puertas
Y vamos cerrando heridas
Porque en el año que llega
Vamos a vivir la vida
Y vamos abriendo puertas
Y vamos cerrando heridas
Pasito a paso en la senda
Vamos a hallar la salida

Y abrimos puertas, y abrimos corazones, y curamos heridas. Propias y ajenas. Entre todos, con la ayuda de todos, logramos despojarnos de los temores, vencimos la incertidumbre y establecimos puentes que nos permiten salir de esta caótica actualidad y construir la realidad que deseamos, la que nos merecemos. Sin duda, juntos, con la fuerza de todos, vamos a hallar la salida.

Abriendo puertas
Cerrando heridas
Que en la vida hay tanto por hacer
Deja tu llanto y echa pa’lante con fe
Abriendo puertas
Cerrando heridas
Yo te lo digo de corazón
Que el año nuevo será mucho mejor

Si una puerta se cierra en tu vida es que otras te conducirán por caminos que, quizás, te brinden más bendiciones y beneficios. Solo se requiere que entiendas que hay mucho por hacer, que con tu conocimiento y experiencia puedes ayudar a otros y que necesitas aprender de quienes ya pasamos por ahí, de quienes ya llegamos a la cima y queremos ayudarte a cumplir tus sueños.

Abriendo puertas
Cerrando heridas
No existen barreras para ti
Si te propones, serás feliz, muy feliz
Abriendo puertas
Cerrando heridas
Que el fracaso es puro invento
Ya no me vengas con ese cuento
No, no…

No existen barreras para ti porque la vida te dio todo lo que necesitas. Solo debes confiar y trabajar para aprovechar esas bendiciones. Haber hecho parte del SED-2020 fue la mejor decisión que tomaste este año y pronto verás los frutos, si perseveras, si no te rindes, si eres más fuerte que tus miedos y prevenciones. El fracaso es puro cuento y el éxito no puede resistirte a ti.

Cuando pase todo esto, cuando el coronavirus deje de ser una amenaza, cuando no haya más restricciones y tampoco sea necesario usar mascarillas y otras medidas de protección, nos vamos a reír a carcajadas. ¿Por qué? Porque la vida nos premió con nuevas oportunidades, nos abrió puertas que estaban cerradas, nos permitió cerrar heridas y nos contagió con sus bendiciones.


Contenido relacionado:
La pregunta que, sí o sí, determinará tu futuro (sin excusas)
Que la educación sea tu fortaleza, no un obstáculo más
Por qué debes aprender a gestionarte como una empresa


Los tres días del Congreso Somos Emprendedores Digitales 2020 fueron tan intensos como enriquecedores. Cumplimos la promesa y fue una experiencia inigualable en muchos sentidos. Ya no hay incertidumbre, ya no hay temor: aceptamos el reto de ser agentes de transformación.



Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Luis Carlos Flores, Miguel Camarena y Diego González, grandes ponentes.