Jim Rohn falleció a comienzos de diciembre de 2009, pero cada día que pasa su legado cobra mayor vigencia. Reconocido orador motivacional, autor de más de 30 libros y prolífico orador (dicen que dirigió más de 6.000 conferencias que reunieron en total a 5 millones de personas), es considerado un filósofo de los negocios, alguien que siempre defendió y promulgó los fundamentos.

Nos han hecho creer que las únicas personas valiosas son aquellas que inventaron algo, que establecieron una verdad nueva, que innovaron en algún campo. Y sí, ciertamente son valiosas, pero no son las únicas. Hay otras, como Rohn, que se dedican a resaltar lo que ya existe, a rescatar eso valioso que, en medio del frenesí de la cotidianidad actual, relegamos a un segundo plano.

La vida de Rohn tomó un rumbo extraordinario cuando, a los 25 años, conoció el empresario John Earl Shoaff, con el que cultivó un fuerte vínculo de amistad más allá del trabajo, más allá de los negocios. Él fue quien le enseñó todo sobre las ventas, sobre el bienestar de los empleados y sobre la visión que debe tener un empresario si quiere que su negocio sea exitoso y trascienda.

Pocos años más tarde, Shoaff murió y, aunque Rohn acusó su falta, pudo continuar construyendo el camino que habían comenzado juntos. Más tarde, el que se cruzó en su camino fue Mark Hughes, otro exitoso empresario que estaba en la formación de su compañía. Era 1974 y Hughes le propuso a Rohn que lo acompañara en su aventura, pero este declinó por los compromisos adquiridos.

Por aquel entonces, estaba dedicado a dictar seminarios y cursos en empresas y no quería dejar esa labor que le significaban grandes satisfacciones. Fue en 1987, en momentos en que la empresa que fundó Hughes ya tenía éxito en el mercado y vendía millones de dólares al año, cuando Rohn decidió aceptar su propuesta y unírsele. Entró a formar parte de la familia de Herbalife.

Fue en esa compañía en la que su mensaje caló hondo y se propagó por doquier, allí donde hubiera una persona que vendiera o que consumiera los productos de Herbalife. Se le atribuye gran influencia, también, en la formación de quienes labraron su propio camino y dejaron huella en el campo del desarrollo personal, como Tony Robbins, Brian Tracy y Jack Canfield, entre otros.

Uno de los mensajes más famosos que Rohn transmitió a los empresarios y emprendedores de multinivel es uno que se conoce como La magia de Valentus. Quizás algunas vez lo hallaste por ahí, lo leíste y te causó un impacto, pero pasaste de largo. Lo encontré hace unos días en internet y, si bien no recuerdo si era la primera vez que lo veía, tengo que confesarte que me encantó.

Es un mensaje muy poderoso que trasciende el ámbito del multinivel, de las ventas y hasta de los negocios y se convierte en una formidable reflexión para la vida. Me dejó grandes enseñanzas y te lo comparto porque en estos aciagos momentos de incertidumbre y duda, en los que se requiere que afloren las fortalezas y la confianza para salir adelante en esta crisis, puede serte de ayuda:


Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Jim Rohn fue considerado el ‘filósofo de los negocios’. Fue un pensador extraordinario.


No es la tecnología, no es el dinero, no es no son las herramientas… lo que en realidad marca la diferencia es lo que tú puedes hacer por ti y por otros a través de tu conocimiento, experiencia, pasión y vocación de servicio. ¿Buscas una salida en la crisis? Sigue el consejo de Jim Rohn…


“Hay muchas cosas que ayudarían a construir un mejor futuro.

Si perteneces a una compañía progresiva, fuerte y dinámica, eso ayudará.

Si la compañía tiene buenos servicios y buenos productos de los que uno puedes estar orgulloso, eso realmente ayudará.

Si hay buenas herramientas de venta, eso ayudará.

Si hay un fuerte liderazgo, eso ayudará también.

Si cuentas con un buen plan de compensación, eso ayudará también.

Podría seguir con mi lista, pero todas estas cosas tienen un significado menor, casi inútil en tu habilidad de crear un futuro más brillante.

¡La mejor herramienta para tu futuro eres TÚ MISMO!

Cuando a un amigo de mucho éxito le preguntan:

‘¿Como consigues ingresos superiores al promedio?’, él siempre da la misma respuesta: “Me convertí en una persona por encima del promedio”.

Desarrollé apretones de mano por encima del promedio.

Desarrollé una sonrisa por encima del promedio.

Desarrollé un entusiasmo por encima del promedio.

Desarrollé una dedicación por encima del promedio.

Desarrollé un interés en la gente por encima del promedio.

En resumen… ¡Para obtener más debes convertirte en más!

La verdadera diferencia está dentro de ti. No solamente en el plan de compensación, no solamente en los productos. De hecho, ¡la diferencia eres tú!

Alguien dijo una vez:
“La magia no está en los productos, la magia no está en la literatura, la magia no está en los videos. Es más: no existen reuniones mágicas. ¡La Magia de las cosas mejores está dentro de ti y el crecimiento personal hace que este mundo mágico funcione para ti!

La magia está en creer…

La magia está en querer…

La magia está en intentar…

La magia está en perseverar…

La magia está en aceptar las cosas como son y hacer que sean mejores comenzando por ti mismo…

La magia está en dar mejores apretones de mano…

La magia está en una mejor sonrisa…

La magia está en el entusiasmo y la determinación…

La magia está en la compasión…

La magia está en una honestidad a prueba de fuego…

La magia está en tu capacidad de cumplir tu palabra…

La magia está en tu liderazgo…

La magia está en dejar de quejarte y de culpar a otros por tu situación…

La magia está en preocuparte por los demás sinceramente…

La magia está en tu generosidad…

La magia está en pensar en los demás antes que en ti, en el beneficio de tu grupo antes que en tu propio beneficio…

La magia está en compartir…

Y la magia está sin duda en los sueños…

Verás que todo está dentro de ti, no lo busques afuera…

Así que:
La diferencia está dentro de ti…
La diferencia real eres tú mismo…”.

En los últimos meses, producto de los cambios en la rutina diaria que nos provocó el confinamiento, de los cambios en la modalidad de trabajo, de que descubrimos que el mundo digital es mucho más que consultar las redes sociales en el celular, en muchas personas se despertó el deseo de hacer algo más, de cambiar el rumbo que su vida llevaba hasta hace poco.

Ten cuidado, por favor, con la opción que eliges. No vaya a ser que caigas en las redes de los vendehúmo que pululan en el mercado, los que hacen promesas que jamás cumplen, los que ofrecen una riqueza que no tienen, los que predican unos resultados que no acreditan. Tal y como lo dijo Jim Rohn, la magia está en ti. Búscala, encuéntrala, aprovéchala. La vida te indicará el camino…


Contenido relacionado: 
El poder de las palabras: cosechas lo que siembras…
Reinvención: 10 preguntas que debes responder para no caer en la trampa
La autopista de la transformación a través de la educación


Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Todo lo que necesitas para ser feliz, exitoso y abundante, para ayudar a otros, está en ti…