Es probable que en las dos últimas semanas hayas visto alguna de mis transmisiones en vivo, a través de Facebook Live. Fue una experiencia muy enriquecedora, gracias a los valiosos aportes de personas como tú que nos regalaron su retroalimentación. Además, tuvimos la oportunidad de brindarte contenido de alta calidad, algo que me satisface mucho.

Hola, soy Álvaro Mendoza, director de Mercadeo Global, y estoy aquí para acompañarte y ayudarte a cumplir tus sueños. Como tú, en algún momento de mi vida hice clic y tomé la decisión más importante y más feliz: convertirme en emprendedor. Hoy, veinte años después, le doy gracias a la vida por cuento me ha brindado de mil formas increíbles.

Si estuviste conectado a alguna de las transmisiones de los últimos días, quizás en tu cabeza esté dando vueltas esta pregunta. Te lo digo, porque en la mía esas palabras siguen batiéndose como si fueran la ropa en la lavadora. ¿Por qué eres emprendedor? Cuatro sencillas palabras que encierran la clave del éxito en los negocios y en la vida.

Ser emprendedor es algo maravilloso. De hecho, paso mi vida ofreciéndoles a otras personas motivos para que den el paso y se convierten en uno de ellos. Sin embargo, también sé que el emprendimiento no es para todo el mundo. Y ese es, precisamente, el origen de mi pregunta: ¿por qué eres emprendedor? Me gustaría conocer tu respuesta.

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Ser emprendedor es poner al servicio de otros tu conocimiento, tu pasión.

Te lo digo con la mano en el corazón y con la experiencia acumulada en veinte años en el mercado. He conocido miles y miles de personas que se despojaron de sus miedos y le dieron un vuelco a su vida. Muchos de ellos, lamentablemente, terminaron frustrados porque no pudieron cumplir sus sueños y volvieron a esa vida que no les satisfacía.

¿Eres emprendedor porque quieres ganar mucho dinero? Si es así, entonces, mejor quédate en ese trabajo convencional que te brinda seguridad. Allá te pagan las vacaciones, las primas legales y te proporcionan otros beneficios. Además, la empresa te ofrece préstamos y te puedes beneficiar de convenios con otras instituciones.

¿Eres emprendedor porque quieres tener un negocio propio? Si es así, entonces, mejor quédate en ese trabajo convencional en el que no corres riesgos. La mayoría de las personas que parten de esta motivación terminan convertidas en autoempleados. Es decir, se transforman en sus propios jefes, pero sufren porque viven como si estuvieran presos.

¿Eres emprendedor porque quieres viajar y darte vida de millonario? Si es así, entonces, mejor quédate en ese trabajo convencional en el que la empresa paga tus viáticos. Viajar y tener una cuenta corriente abundante son una eventual consecuencia de tus acciones como emprendedor. Sin embargo, si ese es el origen, seguro te vas a arrepentir.

¿Eres emprendedor porque quieres tener tiempo libre con tu familia? Si es así, entonces, mejor quédate con ese trabajo convencional de lunes a viernes. Sí, porque lo único que necesitas para disfrutar de tiempo libre es organizarte, priorizar lo que en realidad es importante. Cambia tus hábitos: menos televisión, menos redes sociales, más familia.

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Si lo que te mueve a emprender es ganar dinero, quizás estás equivocado. ¡Cuidado!

Pero, antes de seguir, quiero ofrecerte disculpas. Entiendo que lo que acabo de decir puede herir tus susceptibilidades o hacerte sentir mail. Si es así, perdóname. Sin embargo, creo que lo más honesto que puedo hacer por ti, que me has abierto las puertas de tu vida, es ser sincero, decirte las cosas como son. Es un compromiso al que no puedo renunciar.

Ahora, como también hice el compromiso de ayudarte y orientarte, de ofrecerte mi conocimiento y experiencia, veamos la otra cara de la moneda. Sí, analicemos algunas eventuales respuestas a esa pregunta que muchos solo se formulan cuando ya es tarde. Quizás te identificas con alguna de ellas y logras despejar tus dudas. Vamos, pues…

Eres emprendedor porque estás convencido de que el conocimiento que has adquirido y la experiencia que has acumulado puede ayudar a otros. Sabes que hay personas que enfrentan los mismos problemas que tú superaste y quieres apoyarlos. Entiendes que la mejor recompensa que puedes obtener es brindarles un poquito de felicidad a otros.

Eres emprendedor porque tienes una incontrolable vocación de servicio. Cobras por lo que haces porque, al fin de cuentas, eres un profesional. Sin embargo, no es el dinero lo que te motiva. Lo tuyo nace del corazón, no de la billetera: quieres dejar una huella positiva en este mundo y entiendes que servir a otros es el mejor negocio del mundo.

Eres emprendedor porque ser agente de transformación de vidas es tu misión. Estás dispuesto a capacitarte más, a esforzarte más, a sacrificar un poco de lo tuyo si con eso logras que otros cumplan sus sueños y sean felices. Entiendes que estamos en este mundo para ayudarnos unos a otros, no para competir, y eres fuente de inspiración.

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Responder a la pregunta ¿Por qué eres emprendedor? es una necesidad.

En algún momento mi vida, hace veinte años, me convertí en emprendedor. Lo hice guiado por mi corazón, de manera inconsciente. Hoy, afortunadamente, gracias a lo que aprendí de mis mentores y a lo que me han enseñado personas increíbles como tú, sé que también hay poderosas razones para seguir haciendo esto todos los días de mi vida.

Te invito a que te pares frente al espejo y, de la manera más honesta posible, te hagas esta pregunta: ¿por qué soy emprendedor? La respuesta que salga de tu corazón, sin duda, será la correcta. Y, te lo aseguro, te ayudará a retroalimentarte cada mañana, te servirá como combustible para seguir el camino, te animará a nunca tirar la toalla.

Ser emprendedor me enseñó cuál era la misión por la que había llegado a este mundo y me permitió sacar provecho de los dones y talentos que me regaló la naturaleza. A pesar de las dificultades, que nunca faltan, tengo una vida feliz, una familia maravillosa y puedo trabajar con personas increíbles como tú que me enriquecen espiritualmente.

Espero que esta reflexión te sirva de alguna manera. Si te gustó el contenido de este video, por favor, dale un like y compártelo con tus amigos. Si tienes algún comentario o inquietud, te agradezco que lo consignes debajo de este video. Te invito, así mismo, a que visites nuestro blog, tu blog, en el que encontrarás más contenido de calidad a tu servicio.

Soy Álvaro Mendoza, director de Mercadeo Global, y me despido hasta una próxima ocasión. Chao chao…