¿Cómo distribuir su boletín electrónico?

Hemos visto las ventajas de tener un boletín electrónico por suscripción voluntaria, le he mostrado la importancia de una adecuada planeación estratégica y el dedicar tiempo para determinar las metas y objetivos de su publicación.

Habrá visto lo crucial que es conocer a la competencia, a los suscriptores potenciales y lo importante que es diferenciarse del resto.
Hemos dedicamos tiempo a la importancia de una buena presentación, a los diferentes formatos (solo-texto, HTML, PDF) y ya tiene claro que “el contenido es el REY”.

Sin duda ya sabe cual es el tema que verdaderamente le apasiona y estará pensando un buen nombre para su publicación, los contenidos que presentará a sus futuros lectores, las herramientas generadoras de comunidad que va a usar y ya se le estarán ocurriendo ideas para rentabilizar su emprendimiento. ¿Cierto?

Bueno, hoy vamos a tocar un tema bien importante y es el de las diferentes alternativas que tiene para despachar y gestionar su boletín, así como otras herramientas que le permitirán añadir la característica de interactividad que mencioné ayer.
¿Cómo distribuir su boletín electrónico?

ALTERNATIVA 1: hágalo usted mismo

En las etapas iniciales de su boletín, es decir, cuando tiene CERO suscriptores y no va a tener una avalancha de suscriptores, es bien probable que baste con que recolecte los emails manualmente en un archivo y cada vez que va a enviar una edición bastará con que “copie y pegue” esos emails a su programa de correos en el campo BCC (copia oculta a destinatarios) y presione el botón de “enviar”.

Si bien es cierto que este es un procedimiento sencillo y usted tendrá todo el control sobre el proceso y además es económico, pues no tiene que pagar por software o empleados, no tardará en convertirse en una “misión imposible”. Agregar emails a su base de datos, retirar emails de los que se den de baja, cerciorarse de que no haya error de escritura, etcétera.

Si opta por esta alternativa, prepárese a invertir tiempo y esfuerzo en la gestión de su listado de suscriptores (altas, bajas, emails incorrectos, emails rebotados). A medida que la lista crezca el envío de tantos emails puede ser un verdadero “dolor de cabeza” y empezará a depender del proveedor de acceso a Internet. Si no tiene una conexión veloz tardará horas haciendo los envíos.  En este punto, cualquier problema técnico por pequeño que sea puede causar que un porcentaje de sus lectores no le llegue el material o quizás le llegue por duplicado, triplicado…

Por otra parte, algunos proveedores de correo limitan la cantidad de emails que pueden enviar en una sola tanda. Por lo general este límite está alrededor de los 25. Lo que quiere decir que cuando tenga 250 suscriptores necesariamente tendrá que “partir” el listado de suscriptores en 10 archivos y hacer 10 envíos. Luego le piden cancelar una suscripción, ¿en cual de los 10 archivos estará el suscriptor?

Creo que capta mi mensaje.  La única ventaja que le veo a este sistema es que es una excelente experiencia de aprendizaje en los diferentes aspectos de distribución de su boletín.

Si en realidad piensa editar un boletín electrónico por suscripción voluntaria… no use este método.

ALTERNATIVA 2: Proveedores de servicio

Existen muchos y muy buenos proveedores de servicio de distribución de listas y los hay tanto gratuitos como de pago. Hasta hace unos años, los proveedores de estos servicios -en su mayoría- operaban exclusivamente en idioma Inglés, pero hoy contamos con excelentes empresas que prestan el servicio en nuestro idioma.

En la categoría de gratuitos, los más conocidos, en castellano:

Elistas.net (Elistas)
Domeus.es (Domeus)
es.groups.yahoo.com (Yahoo! Grupos)

Personalmente he tenido experiencias directas con los 2 primeros y déjeme decirle que no tienen nada que envidiarle a las contrapartidas en Inglés.

Estúdielos, analícelos, conozca cómo funcionan y cual se ajusta más a sus necesidades.  Si bien las empresas ofrecen los mismos servicios, sí existen diferencias entre los diferentes proveedores. Estas diferencias no solo son en la forma en que operan, las interfaces que ofrecen, sino también en el soporte técnico y servicio a sus usuarios.

¿Por qué ofrecen el servicio gratis?  Sencillo. Ellos prestan el servicio sin costo, pero se reservan el derecho a incluir publicidad en forma de texto o banners al pie de todos los emails enviados por el sistema.

En la categoría de pagos, Elistas.net también ofrece el servicio de listas comerciales, libres de publicidad y con una gran cantidad de características que realmente valen la pena considerar, en especial soporte técnico y la posibilidad de usar su propio nombre de dominio en vez del domino del proveedor gratuito y tendrá mayor control sobre las diferentes funciones del servidor de correos.

En mi caso particular uso mi propio servidor de listas comercial (contratado con eListas): listas.boletineselectronicos.com y desde allí envío, administro y gestiono todos mis boletines (MercadeoGlobal.com, BoletinesElectronicos.com) y los de algunos clientes y/o amigos. Decidí hacer esta inversión, pues el nivel de emails que envío al mes supera los 300.000, además los quería libres de publicidad y con la posibilidad de tener un mayor control y uso de mis propios dominios.

Bien sean gratuitos o pagos, esta alternativa de distribución es infinitamente superior a la primera que le presenté. Configurar una de estas listas es supremamente sencillo y toma tan solo unos cuantos minutos crearla y podrá empezar a usar el servicio de inmediato.

Si aún no tiene experiencia con estos proveedores, le recomiendo que una vez concluya esta lección los visite, abra su lista con uno o con dos, y verá lo potente que es esta forma de distribución. Compárelos, analícelos y decida cual se ajusta más a sus necesidades.

Verá que estos servicios no solo le automatizan la mayoría de las funciones administrativas sino que las aplicaciones corren en servidores muy potentes, confiables y veloces. Cosas con las que NO cuenta con la alternativa casera.

ALTERNATIVA 3: compre el software e instálelo en su propio servidor

Esta opción solo la recomiendo si usted es un experto en tecnologías de servidores de listas y si tiene su propio servidor dedicado con un proveedor confiable, veloz y estable. De lo contrario, ni lo piense.

Acá encontrará una gran variedad de programas, desde el famoso Majordomo que es gratuito, hasta el poderoso y costoso Lyris. Una gran desventaja de este tipo de software es que en su mayoría vienen configurados para idioma Inglés y los comandos administrativos que han de usar sus suscriptores están en dicho idioma.

Mi sugerencia, por que lo uso es el Auto Responder Plus. Es de una empresa Inglesa. Potente y sencillo de usar. www.Autorespondedores.com

¡Bienvenido al mundo de la edición digital!

Pin It on Pinterest

Share This