Cómo reciclar el tráfico web de su sitio.

Una gran cantidad de emprendedores están preocupados en estar generando constante tráfico web hacia su sitio desde diferentes medios, pero no se hacen la pregunta: ¿Cómo asegurar el retorno de los visitantes a mi sitio Web?

Eso es a lo que yo le llamo “reciclar” el tráfico web y ahora se lo explicaré mejor.

La forma de hacerlo es muy sencilla y es algo que mucha gente no hace. Es captar el nombre y el email de las personas mediante un ‘chantaje ético’, por decirlo de alguna manera. Ofrézcale la suscripción gratuita a un boletín electrónico por suscripción voluntaria. Ofrézcale un reporte gratuito. Pídale los datos de nombre y email para darle acceso a una zona de su sitio Web o a un video o a un audio o a un software. Es lo que en el medio conocemos como un ‘chantaje ético’. Dele algo en lo que la gente esté interesada para que le dé sus datos.

Cuando esa persona le ha dado sus datos, usted va a mantener una constante comunicación con ella a través del email. Le va a seguir aportando contenidos de calidad. Este es el segundo ingrediente de la fórmula. No basta simplemente con captar el email y con el nombre de la persona, simplemente para mandarles contenidos basura. Si le manda contenido basura, la persona cancela la suscripción o jamás vuelve a abrir sus emails, y nunca va a llegar a su sitio Web y nunca va a tener la confianza y credibilidad en usted o en su empresa para tramitar una compra.

Mientras Ud. mantenga una relación armoniosa con sus prospectos podrá reciclar una y otra vez el tráfico web hacia su sitio, ya que esas personas que un día llegaron a su sitio y le dejaron sus datos, volverán una y otra vez siempre y cuando Ud. tenga algo bueno que compartir con ellos.

  • Primer ingrediente: Captar los datos de suscripción mediante lo que llamamos ‘chantaje ético’.
  • Segundo: Provea contenidos de calidad a ese público objetivo.
  • Tercero: Asegúrese de cumplir con las altas y bajas. O sea, si una persona se dio voluntariamente de alta en su lista, permítale también salir voluntariamente. Porque hay muchas personas que ni siquiera ponen las instrucciones para que la gente se dé de baja. Si usted mira cualquiera de mis boletines, al final del boletín dice: “Si usted desea cancelar su suscripción, haga clic sobre el siguiente enlace”. Y automáticamente queda retirado de la base de datos y nunca vuelve a saber de mí, a no ser que vuelva a suscribirse o que esté suscrito a alguna otra de mis listas o a algún otro de mis negocios.

De manera que si usted quiere asegurar tener un flujo constante de clientes repetitivos hacia su sitio Web, tendrá que tener excelentes contenidos y tendrá que tener una forma de contactarlos a ellos a través del email con un boletín electrónico por suscripción voluntaria.

Yo fui uno de los primeros en crear boletines electrónicos en el medio hispano. De hecho, muchos de los boletines en existencia fueron modelados de una u otra forma a partir de mis enseñanzas o las enseñanzas de otro colega, el Dr. Marcelo Perazolo. Sin embargo, en la medida en que fue evolucionando el Internet, la gente creyó que ya los boletines electrónicos pasaron de moda, porque ahora existen redes sociales o porque existen blogs o porque existen podcasts o porque existe el RSS, donde la gente ya ni siquiera tiene que visitar mi sitio Web, sino que atraen ese contenido hacia los diferentes dispositivos, bien sea el lector de RSS o hacia el iPod o hacia el iPhone o hacia cualquiera de estos otros dispositivos. Creen que los boletines electrónicos ya no son necesarios. De hecho, para ser muy sincero, yo no sigo con frecuencia blogs en español; la mayoría de mis fuentes de información son con mis colegas, en inglés. La mayoría son de acá, de Estados Unidos, donde yo vivo, sin embargo estoy suscrito o soy suscriptor de algunos boletines electrónicos de colegas que conozco y con los cuales he tenido contacto durante estos años.

Sin embargo, en estos días decidí visitar o tratar de ver qué existía en los blogs en español. Sobre todo me gustó mucho ver cómo eran los blogs de temas de tecnología, tecnología de información, Internet, gadgets, todo este tipo de cosas. La sorpresa es que encontré gran cantidad de blogs, muchos de ellos de España, y empecé a descubrir que existen muchas celebridades en España, con blogs muy populares, muy conocidos, y se mencionan unos a otros de tal manera que han logrado hacer un buen trabajo. Pero una de las características que más me impactó es ver que ninguno de esos blogs ofrece un boletín electrónico por suscripción voluntaria, por lo menos de los visité. Si alguno de estos importantes blogueros españoles se siente aludido, de golpe no me estoy refiriendo directamente a esa persona. Entonces, ¿qué pasa? Yo llego a este blog, me pareció muy interesante, pero todos también somos cliqueadores compulsivos, y los blogs tienen muchos enlaces hacia donde apuntar hacia afuera, porque en el mismo artículo que se está escribiendo, estoy yo referenciando otros blogs. Y si en una de esas yo me fui a un tema que le pareció interesante, muy seguramente al día siguiente ni me voy a acordar de que existe ese blog donde partió todo el fenómeno original. De manera que están perdiendo una gran cantidad de suscriptores o de clientes fieles o de clientes potenciales o de lectores, que van a regresar una y otra vez.

Ahora, ¿es necesario tener un boletín electrónico? No, pero les haría la vida mucho más sencilla. Usted, en vez de esperar a que ellos lo visiten o que ellos jalen el RSS a sus diferentes dispositivos, usted mantiene el control y manda la información en los intervalos que usted quiera. Ahora, si usted es una empresa de carácter comercial y está tratando de comercializar sus propios productos y servicios, lo ideal es que usted pueda utilizar el email como plataforma comercial y pueda lanzar sus diferentes campañas a través de su boletín, de sus suscriptores, de la gente que lo está siguiendo. Esa, sinceramente, fue una excepción que me encontré en estos blogs de tecnología e información que, aparentemente, han logrado bastante éxito, tienen su clientela, tienen su audiencia, tienen bastantes visitas, son mencionados por todas partes en el medio, o por lo menos esa es la impresión que me dio. Pero no están explotando el email o el poder de los boletines electrónicos en toda su dimensión.

De manera que si usted es un blogger y no está ofreciendo la suscripción a un boletín, está cometiendo un error. No se limite solamente a utilizar los RSS o que la gente lo colocó en los bookmarks de Google o de Technorati o de Del.icio.us o de cualquier otro de estos servicios.

Si usted realmente quiere tener retorno de visitantes, primero construya una lista de suscriptores a los cuales les pueda hacer seguimiento. Segundo, provéalos de contenidos de alta calidad y no los defraude.

Pin It on Pinterest

Share This