Una vez tenga construido su sitio web necesitará tomar otra decisión de radical importancia.  Deberá decidir si tramita su propio nombre de dominio.  Mi sugerencia es que lo haga.

El nombre de domino puede incluir el nombre de su empresa: suempresa.com o cualquier otra combinación de palabras y letras que usted quiera, dependiendo obviamente de la disponibilidad del mismo.

Tener su propio nombre de dominio es una excelente herramienta que le da a su empresa una presencia profesional, le da identidad, credibilidad, permite la movilidad y le evita perder el impulso inicial.

Da identidad.  Sin su propio dominio, no tendrá mayores posibilidades; su correo electrónico y la dirección de su sitio web estarán basadas en el nombre de dominio de su proveedor de hospedaje web, tal como: sunombre@suproveedor.com y suproveedor.com/usted/.

Tener su propio nombre de dominio es como ser dueño de una propiedad virtual, con direcciones propias (correo, sitio web), de la forma: suempresa@suempresa.com y suempresa.com. Lo anterior le da identidad y le permitirá construir un nombre para usted y su empresa.

Otro beneficio derivado del anterior consiste en que podrá tener su correspondencia electrónica dividida en departamentos: ventas@suempresa.com, servicio@suempresa.com, gerencia@suempresa.com, etcétera. Lo anterior no solo le ayudará a mantener separada la información por temas mejorando sus habilidades organizacionales, sino que también dará la sensación a sus visitantes de que tratan con una empresa grande.

Agrega credibilidad. Usted nunca tendrá una segunda oportunidad de dar una primera buena impresión. Tener su propio nombre de dominio le permitirá proyectar una imagen profesional tanto de usted como de su empresa. Sus visitantes lo verán como una persona de negocios seria, al mando de una empresa establecida y profesional. Puede que su caso sea el que maneja su empresa informalmente desde la casa, no importa, con mayor razón deberá manejar su negocio de una forma seria y profesional.

Permite movilidad. Como mencioné con anterioridad, si usted pone en funcionamiento su sitio web sin su propio nombre de dominio, usará el dominio de su proveedor. Dicho tipo de dirección es inamovible. Si en un futuro decide cambiar de proveedor, no se podrá llevar la dirección a su nuevo proveedor. Le tocará ajustarse a la dirección que le provea quien le preste el nuevo servicio. ¿Qué pasa con toda la gente que ya tenía su dirección?

Al poseer la propiedad de su nombre de dominio, podrá moverse de un proveedor de hospedaje a otro sin perder su dirección. Simplemente, empaque maletas y muévase a otro equipo, conserve la misma dirección y no pierda todo el impulso de promoción que ya haya efectuado.

Evita perder el impulso. Como muchos ya lo sabrán, se requiere bastante esfuerzo para promover un sitio web. Afortunadamente este esfuerzo se verá recompensado con el tiempo y todo ese esfuerzo inicial de promoción creará su propio impulso atrayendo más y más tráfico a su sitio web sin hacer mayores esfuerzos adicionales.

Infortunadamente, si no es el dueño del dominio y no puede trastear su dirección en el momento de cambiar de proveedor, perderá la mayoría del impulso obtenido en sus esfuerzos de mercadeo anteriores.

Aún si usted está post_contento con su proveedor y no tiene planes de moverse a otro lugar, siempre es bueno tener la tranquilidad de saber que lo puede hacer sin causar mayores traumatismos. Ahora, ¿quién puede garantizarle que su actual proveedor no dejará de existir y le toque forzosamente cambiar de proveedor? El tener la propiedad sobre el nombre de dominio permite esta opción y además todo el impulso obtenido por previas labores de mercadeo, incluido el dinero invertido en promover la dirección de su sitio web, estarán a salvo.

Por lo tanto, y para terminar, si usted está realmente interesado en tener presencia efectiva en Internet, éste es el momento de empezar a hacer una lista posible de nombre de domino. Sin embargo, no escoja cualquier nombre, tómese el tiempo para decidir un nombre efectivo, haga una ‘lluvia de ideas’ antes de decidirse por el nombre que utilizará. Después de todo, su nombre de dominio será el enlace del mundo hacia usted.