Tener su Propio Dominio es como ser dueño de una propiedad virtual, le va a permitir proyectar una imagen profesional tanto propia como de su empresa.

Aún me sorprende cómo mucha gente pretende tener un sitio Web de carácter comercial en Internet y no están utilizando un dominio propio; es decir, suempresa.com, .net, .info, cualquier extensión. Por lo tanto, he decidido grabar este video para explicar cuáles son, desde mi punto de vista, los beneficios principales de tener un nombre de dominio.

Primero, sin su propio dominio no tendrá mayores posibilidades, su correo electrónico y la dirección de su sitio web estarán basados en el dominio de otra empresa, de su proveedor de hospedaje, tal como sunombre@hotmail o sunombre@yahoo o sunombre@suproveedordeshospedaje.com, etcétera.

Tener su propio nombre de dominio es como ser dueño de una propiedad virtual con direcciones propias, correo, sitio web, de la forma suempresa@suempresa.com o www.suempresa.com. Lo anterior le va a dar exclusividad y le va a permitir construir un nombre para usted y para su empresa.

Lo mismo ocurre con los blogs. Muchas personas, incluso profesionales con mucha trayectoria, crear sus blogs en blogger.com o en cualquier otra plataforma de blogs, cuando lo deberían tener en su propio dominio. Tan fácil que es instalar un software de blogs, incluso WordPress, que es uno de los más famosos, lo puede usted descargar gratuitamente, instalar en su propio servidor y lo puede estar utilizando usted en su propio dominio, de tal manera que si usted realmente quiere tener un negocio, no solamente exitoso sino con credibilidad, usted debe utilizar siempre su propio dominio.

Así es como nosotros tenemos MercadeoGlobal.com, BoletinesElectrónicos.com, MercadeoGlobal.tv, MercadeoEnInternet.com, GeneracionDeTrafico.com, ElSecretoDeNegocios.com, etcétera. Eso da confianza, da credibilidad, hace ver su empresa como lo que debería ser: algo profesional.

Segundo beneficio: usted nunca va a tener una segunda oportunidad de dar una buena primera impresión. Tener su propio nombre de dominio le va a permitir proyectar una imagen profesional, tanto de usted como de su empresa. Sus visitantes lo verán como una persona de negocios seria, manejando una empresa establecida y profesional. Puede que su caso sea que usted maneja una empresa informalmente desde su casa o desde el garaje de su casa; no importa, con mayor razón usted deberá manejar su negocio de una forma seria y profesional.

Ahora, si usted pone en funcionamiento su sitio web sin su propio nombre de dominio, estará usted usando el dominio de un tercero, de su proveedor. Dicho tipo de dirección es inamovible, usted no la controla. Si el día de mañana su emprendimiento crece, todas las labores promocionales, toda la indexación que tiene usted en los motores de búsqueda la va a perder. Esa dirección es inamovible, usted no la puede usar.

Si en un futuro decide cambiar de proveedor, no se podrá llevar la dirección a su nuevo proveedor, le tocará ajustarse a la dirección que le dé el nuevo prestador de servicios.

¿Qué pasa con toda la gente que ya tenía su dirección, todos esos visitantes que acostumbraban a visitarlo? Al poseer la propiedad de su propio nombre de dominio, le va a permitir moverse de un proveedor de hospedaje a otro sin perder su dirección, sin perder sus e-mails. Simplemente empaca las maletas, mueve toda su información a otro equipo y conserva la nueva dirección.

Como usted probablemente ya lo sepa, se requiere bastante esfuerzo para promover un sitio web. Afortunadamente, este esfuerzo se verá recompensado con el tiempo y todo ese esfuerzo inicial de promoción creará su propio momentum que le va a traer más y más tráfico hacia su sitio web sin hacer mayores esfuerzos adicionales.

Ese es nuestro caso: llevamos más de diez años en Internet siempre utilizando nuestro dominio principal de MercadeoGlobal.com y eso nos ha permitido no utilizar esfuerzos adicionales y aprovechar ese momentum que se ha venido creando durante estos diez años.

Desafortunadamente, si usted no es el dueño de su propio dominio y no se puede mover de un lugar a otro, de un proveedor a otro, la mayoría de ese impulso, de ese momentum que ha obtenido se va a perder. Todos esos esfuerzos anteriores se van a ir al cesto de la basura.

Aun si usted está contento con su proveedor y no tiene planes de moverse a otro lugar, siempre es bueno tener la tranquilidad de saber que lo puede hacer sin causar mayores traumatismos.

Ahora, ¿quién puede garantizarle a usted que su actual proveedor de hospedaje web no dejará de existir y tenga forzosamente que cambiar de proveedor? Eso le ha pasado a más de una persona. El tener esa propiedad sobre el nombre de dominio permite esta opción y, además, todo ese impulso, ese momentum que ha obtenido por las labores previas de marketing, incluido el dinero invertido en promover la dirección de su sitio web, no se van a perder.

Ahora, un dominio propio le da credibilidad. ¿Con qué empresa tendría usted mayor confianza para establecer una relación comercial? ¿Con una cuya dirección sea del estilo www.proveedorgratuito.com/clientes/suempresa? ¿O con una del estilo www.supropiaempresa.com? No sé usted, pero yo en particular no depositaría mi confianza en una empresa del primer estilo.

La primera pregunta que me saltaría a la cabeza sería: ¿estos ni siquiera tienen diez dólares —que es lo que cuesta un dominio— al año? Si no lo tienen, ¿qué seriedad le están dando a su negocio? No se imagina la cantidad de gente que está tratando de crear credibilidad ofreciendo sus productos y servicios mediante proveedores de hospedaje gratuitos y se resisten a admitir que es mucho más inteligente tener registrado su propio nombre de dominio. Tienen la tendencia a dejarlo todo para mañana; sin embargo, ese mañana parece que nunca les llega.

Las cosas gratuitas son buenas, no me malentienda. Sin embargo, cuando tomamos la decisión de invertir, estamos un paso más cerca de obtener ganancias. El nombre de dominio es una inversión y no un gasto.

Moraleja: si usted realmente está interesado en tener una presencia comercial efectiva en Internet, este es el momento de empezar a hacer una lista de posibles nombres de dominio para su emprendimiento. Sin embargo, no escoja cualquier nombre, tómese el nombre para decidir un nombre efectivo, haga una lluvia de ideas antes de que se decida por el nombre definitivo que va a utilizar. Después de todo, su nombre de dominio será el enlace del mundo externo hacia usted.

Cuando seleccione su dominio, trate de escoger uno que sea fácil de recordar y de divulgar, que no sea confuso ni susceptible de errores ortográficos y, por supuesto, que se ajuste al tema del sitio web, pero que también permita la diversidad.

En resumen: si usted desea tener máximo tráfico hacia su sitio web, si realmente desea rentabilizar su emprendimiento, asegúrese de que su nombre de dominio sea propio, sea fácil de recordar, de divulgar, no sea fácilmente mal escrito o confuso, se ajuste al tema de su sitio web pero permita la futura diversificación.