Lo primero y lo más importante, antes que decidir montar negocios por Internet, es analizar la factibilidad y la viabilidad del proyecto.

¿Por qué?

Porque mucha gente, erróneamente decide iniciar negocios por Internet o suscribirse a representar una oportunidad de negocio multinivel o cualquier otro tipo de franquicia que se consiga por Internet. Y, realmente, no tienen idea siquiera si existe un público objetivo que esté interesado en ese tipo de producto o servicio. De manera que es un error empezar escogiendo el producto, y creyendo que porque yo creo que es un producto de salida o un producto interesante para mí, va a ser un producto fácil de vender. Ese es uno de los principales errores de los negocios por Internet.

Negocios Por Internet

Lo primero que yo le sugiero que haga si decide tener un emprendimiento, es que analice cuál es la temática o el tema que lo apasiona a usted, algo que realmente haga que su trabajo sea grato, que sea placentero, que no se le vaya a convertir, como se le convierte a muchos emprendedores en Internet, en un negocio que le está representando una carga, un trabajo, en el sentido del «trabajo que no me gusta. Pero cuando uno ama, o está apasionado por su trabajo, las cuestiones son completamente diferentes.

Luego que usted ya haya determinado cuál es el tema que lo apasiona, el tema que le gustaría tratar en su sitio Web, trate de definir cuál es el perfil del visitante ideal que a usted le gustaría recibir en su sitio Web. Trate de imaginarse, como si fuera «Pedro«, coge usted su papel y lápiz: «Pedro, visitante ideal de mi sitio Web«. Y trate de armar una historia de esta persona, quién es, qué edad tiene, qué educación puede llegar a tener, o dónde vive, cuáles son sus intereses, sus pasiones, sus preguntas, sus problemas, etc.

Luego utilice Internet para ver qué material o qué información, ya existe en Internet sobre el tema que a usted le apasiona. Vea qué es lo que están ofreciendo las otras empresas, cómo lo están ofreciendo las otras empresas, bajo qué modalidad, a qué precios, qué tan participativa es la gente en su nicho de mercado, suscríbase a sus publicaciones, compre los productos de esas otras empresas, y empiece a armar una base de datos de los competidores potenciales que va a tener en el futuro si usted va a emprender negocios por Internet.

Luego, basándose en eso, vea qué es lo que la gente ya está comprando. Acá no hay necesidad de reinventar la rueda, uno vende en Internet, lo que la gente ya está comprando, donde ya hay una necesidad, donde ya hay un deseo, donde ya hay una falta. Cuando uno logra identificar esa falta, o un vacio en el mercado, que de golpe su competencia está tratando de resolver, pregúntese: «¿Cómo puedo resolver yo ese problema, mejor que ese competidor?«. Si ese competidor está ofreciendo un libro digital, ¿por qué yo no ofrezco el mismo material?

¡Ojo! No estoy diciendo que lo plagie; estoy diciendo que cree su propia solución y sea mejor que lo que está ofreciendo su competencia. De manera que si ellos están ofreciendo un libro digital, usted ofrezca un curso en audio; si ellos están ofreciendo audio, usted ofrezca video; si ellos están ofreciendo audios y videos, usted ofrezca un tele-curso o un tele-seminario, o un paquete físico, etc.

Analice su mercado, analice su competencia, pero sobre todo, vea cuáles son las necesidades de su público objetivo, dónde están esos vacíos, y encárguese usted de resolverle los problemas a esa persona. No trate de hacer como hacen muchos que creen que tienen la mejor solución, que tienen un producto que le sirve a todo el mundo, y que como es tan bueno todo el mundo lo va a comprar, abren su sitio Web en Internet, visitas, cero. ¿Por qué? Porque no están evaluando perfectamente cuáles son las necesidades del mercado.

Si usted no sabe si existe demanda de su producto, si no sabe si hay competencia, que la competencia es sana y es indicador de que hay un mercado, es muy posible que sus negocios por Internet no sean factible, no sea viable y vaya a perder tiempo y dinero en el proceso.

De manera que yo siempre le voy a recalcar la etapa más importante previa a montar su sitio Web, a saber qué es lo que va a vender o qué es lo que va a ofrecer, o cuál va a ser el diseño de su sitio Web, o cómo va a recolectar suscriptores o cómo va a hacer alianzas estratégicas, lo principal es hacer un análisis del mercado. Y lo mejor de todo es que hacer este análisis del mercado en Internet es muy fácil. Vayan al motor de búsqueda que utilizan para hacer sus búsquedas, en mi caso y en el de la mayoría de la gente, utilizamos Google.com, vea quién está ya clasificado en Google, vea cuántas empresas hay en los términos de búsqueda que usted utilizaría, etc.

Entonces, antes de empezar un emprendimiento, debe hacer las labores previas. Si usted hace las labores previas, tenga seguridad de que el éxito va a estar mucho más cerca. Para hacer negocios por Internet, mi mejor recomendación es que le dedique tiempo a las fases previas de investigación.