Yo soy del parecer que en los negocios por Internet entre más competencia exista, mejor. De hecho, yo lo he dicho en muchas oportunidades: unas de las cosas que a mí me hace falta en Internet es tener más competencia.
¿Por qué? Porque solamente en español, somos muy pocos los que nos dedicamos al tema de los negocios en Internet, la gente tiene muy pocas posibilidades de escogencia. Y si yo tengo pocos competidores, en últimas voy a tener menos aliados estratégicos en los cuales hacer promociones cruzadas de nuestros diferentes productos o servicios.
Al punto que quiero llegar es que la competencia no debe ser un factor negativo para pensar en iniciar negocios por Internet. De hecho, cuando usted está haciendo un análisis previo de mercado, tratando de ver si su producto, su servicio o su emprendimiento, va a tener viabilidad o no en Internet, es que exista competencia. Es decir, que exista ya otra gente que está dando soluciones al público objetivo al cual usted se está dirigiendo. Y la mejor forma para competir con esta gente o con su competencia, es analizar exactamente cuál es la propuesta comercial de ellos. Analizar exactamente cómo la están vendiendo, a qué precio la están vendiendo, bajo qué característica la están vendiendo y cómo se están comunicando con el público objetivo, ¿tienen o tienen boletín electrónico? ¿?
Una vez que usted ha recopilado toda esa inteligencia de marketing por Internet y ha logrado determinar cuál es su competencia y qué es lo que están haciendo, es el momento ideal para que usted entre a diferenciarse de ellos y ofrecer algo mejor que lo que ellos están ofreciendo.
Y no vaya a cometer el error que cometen muchos, y es diferenciarse solamente basándose en el precio. De hecho, algunos de mis competidores creen que la mejor forma de competir conmigo es competir con precios. Yo tengo un producto que trata sobre el tema X, ellos ofrecen otro producto también del mismo y lo ofrecen a mitad de precio, y creen que por venderlo a mitad de precio van a vender más, cuando esto es un error. Es un error porque si la calidad de ambos productos, o las características de ambas ofertas no son las mismas, obviamente en últimas voy a terminar ganando yo. Si mi meta es vender diez mil dólares al mes con un buen producto de cien dólares, sé que tengo que vender cien productos para ganar diez mil dólares. Mientras que esta persona, tendría que conseguir doscientos clientes para hacer los mismos diez mil dólares, o cualquier cifra de la que estemos hablando.
De manera que la competencia no es de precios, la competencia es de ofertas, la competencia es en valor percibido de su producto, la diferencia está en la forma en que usted empaqueta su producto, en la forma en que usted presenta la información.
Si esta persona está ofreciendo un libro digital, usted puede ofrecer lo mismo -no estoy diciendo que usted copie sus contenidos o que le robe las ideas a esta persona- pero usted genera una solución al mismo problema en un formato diferente. Por ejemplo audio, por ejemplo videos, por ejemplo tele-seminarios. Por ejemplo, usted puede ampliar y dar una mejor garantía de satisfacción o devolución del dinero. Es muy posible que sus competidores, no estén ofreciendo una garantía, usted puede ofrecer una garantía de 30, 60, 90 días, un año.
Si el sitio web de la otra persona no es muy claro, no es muy fácil de navegar, no tiene una carta de ventas vendedora, usted se encarga de diferenciarse en la forma en que está presentando la oferta. O sea, que aquí no es una competencia entre productos, no es una competencia entre proveedores de soluciones; es una competencia en lograr diferenciarse. Si usted no logra diferenciarse, no va a lograr posicionarse en el mercado. Y si no logra posicionarse y está tratando de vender productos baratos, con calidad buena, regular o mala, pues no va a llegar muy lejos.
De tal manera, en los negocios por Internet la competencia es sana; muchos proveedores: sano. Entre más competencia, más alianzas estratégicas puede hacer y más puede hacer promociones cruzadas para dominar su mercado.
La clave de los negocios por Internet está en la diferenciación y en el posicionamiento. Y si usted quisiera ampliar información acerca de cómo posicionarse empresarialmente, un excelente recurso lo encontrará en PosicionamientoEmpresarial.com.
Hola Alvaro, que buen artículo. Creo que entre más competencia tiene tu nicho de mercado te enfocas cada día más a hacer las cosas mejor. La competencia te da la oportunidad de pulir mucho más la calidad de tu producto o servicio.
Un abrazo,
-Nelson
Gracias a tus sabias enseñanzas de algún tiempo acá que vengo aprendiendo que, la competencia en internet es tu mejor amiga porque te hace a ti, a tus productos y a tu marketing mejores de los que serían sino hubiera con quienes competir. Creo que igual se aplica a cualquier faceta del mundo offline. Gracias por tu aporte.
definitivamente si tenemos competecina nos movemos mas para que nuestros servicios o podutoc sean lo mas eficas posible, creo que si te pisan los talones te mueves mas..
Gracias por el material informativo, en verdad la coopetencia, que es como se debería llamar, es lo que permite crecer en cualquier negocio, es lo que permite incrementar la creatividad y potencialidad todas las habilidades que tenemos, el tener una guia y un patron de por donde nos vamos a guiar es fundamental al momento de empezar un negocio por internet.
Si no sabemos que existe en el mercado, tampoco sabremos que es lo que está funcionando y cual seria el nicho de mercado al que nos tendriamos que dirigir.
Gracias
Nos vemos en la Cima!
Muchas Gracias por el Articulo, yo creo que la Competencia no es importante en un Mercado el cual este muy diversificado, ósea que cada producto pueda ser un complemento de Otro, o en otras palabras enfocarse en los miles de segmentos de un mercado, y en esto la parte «CREATIVA» es para mi, el aspecto de Mayor Importancia…
1.000 Gracias Alvaro.
Charlie O
Buenas Tarde.
Mi nombre es Ignacio, veo que tienes muy buenos tutorial sobre el posecionamiento en google.
Mira tengo un sitio web http://www.suitesguayaquil.com.
tengo un problema en el posecionamiento de este sitio, en posecionamiento en español esta muy bien en google, pero cuando deseo posecionarlo en google usa, no tengo el mismo poder de posecionamiento, aparezco en la pagina 5 de google usa, me gustaria saber como puedo hacer.
te estare agradecido por la ayuda
Realmente muy interesante.
He seguido tus artículos por ya algunos meses y todos me han parecido sumamente buenos.
En el caso de éste coincido plenamente contigo: desde luego que la competencia en los negocios y por supuesto que también en internet. Y el hecho de que tú lo sepas y lo escribas me confirma que eres un amplio conocedor del mercado online.
Gracias y un saludo.
Me gustan todos los comentarios que hacen sobre mercadeo y la orientación que nos da a los que apenas pensamos empezar un negocio así no sea por internet
Este tipo de artículos son los que hacen falta. Muchos piensan que en el modelo monopolico está la solución a todos los problemas.
Pero lo cierto es que a traves del monopolio la calidad de los productos baja notablemente.
Por el simple hecho de entrar a competir con otros hace que los productos mejoren, mejoren la ofertas, sea mas eficiente la empresa y lo mas importante de todo es que los clientes salen mas favorecidos.
Muchas gracias Alvaro por ser una voz latina que habla sobre la libre competencia.
Espero poder dedicarme mas y encontrar nuevas soluciones al negocio por internet.
En este momento estoy llevando adelante experimentos de aplicar metodologia estadística al comercio electrónico.
Lograr buenos modelos estadisticos es lograr hacer mejores predicciones.
Nuevamente, muchas gracias Alvaro
Los conceptos son muy claros y precisos, la diferenciacion en cuanto a precio es un factor para las ventas pero no determinante, por ello el pocionamiento es elemental de los cuales seria el factor calidad de servicio o producto mas atencion al cliente. Gracias Por sus Enseñanzas
Bendita la competencia, gracias a ella identificamos oportunidades, aprendemos de ella, encontramos buenos modelos, nos permite identificar la rentabilidad del mercado. Nos permite aprender de los errores o aciertos, no saca de estados de confort.
"Otra nota interesante…. Algunas veces la gente se puede referir a la “saturación del mercadoâ€, pero no creo que en realidad esto exista. Nuevamente, si un mercado es finito, usted puede hacer una medición real de la cantidad de saturación que exista, pero si usted no conoce la magnitud del mercado, ¿como puede usted decir que el mercado esta saturado?
La saturación en ese contexto es solo un mito. La gente usa esta frase para tener un pretexto de sus acciones pobres en marketing".
Julio Andrés Alzate/Experto en revisión cursos marketing http://www.ganardineroonlinesite.com/
La competencia es buena,nos ayuda a mejorar,a travez del tiempo se adquiere credibildad en el rubro que uno se dedique,el pueblo de habla hispana todavia desconfia mucho,y hay que trabajar en eso ayudando de verdad a que puedan tener exito en su negocio.
Alvaro Mendoza muy bueno su articulo,siempre estoy leyendo los mismos.