Vivimos en la era de los datos y tenemos que saber aprovechar cuando un buen informe cae en nuestras manos (o, mejor, llega a nuestra bandeja de correo). Algunos desestiman estos documentos porque tienen aversión a las cifras, pero ese es un lujo que no me puedo dar: entiendo que cuanta mayor información posea sobre la industria, mejor resultados obtendré.

Hace unos días me llegó un informe realizado en España, titulado Navegantes en la red, con un contenido muy valioso. Es una encuesta entre usuarios de internet adelantada por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que se hizo por primera vez en 1996 y alcanzó gran repercusión. Su objetivo es conocer el perfil del usuario de internet.

¿Te interesa? ¿Crees que es un dato valioso para tu negocio? A mí, particularmente, sí me interesa, más allá de que el estudio se haya realizado en España. A la larga, y a pesar de las claras diferencias culturales y los distintos hábitos, los seres humanos no somos tan diferentes, sin importar dónde nacimos o dónde vivimos. Son datos valiosos, pero hay que analizarlos con cuidado.

Para esta ocasión, casi 20.000 respuestas válidas (completas) se recopilaron entre usuarios mayores de 14 años que visitan los sitios web españoles. La encuesta se responde en línea. Además, 103 páginas aceptaron colaborar con el estudio y colocaron algún banner u otro tipo de llamado de atención para incentivar la participación de sus usuarios habituales.

Eso, por supuesto, les da peso a los resultados del estudio, los avala: los cubre de credibilidad, certifica que son ciertos. Y eso, en el estado actual de internet, un lugar en el que hay cabida para todo, inclusive para la deshonestidad de los avivatos, no es un detalle menor. Igualmente, la variedad de la muestra, producto de sitios web muy distintos, disminuye la posibilidad de un sesgo.

El primer dato interesante es que el 90,1 por ciento de los encuestados accede a internet a través del móvil, contra un 68,7 por ciento que lo hace por medio de un computador portátil y un 55,9 por ciento que lo hace por el computador de escritorio. Eso significa que cualquier página que no cumpla con los estándares de consulta en móvil renunciará a una buena porción de la audiencia.

En nuestros países (incluida España), en los que el ciudadano común pasa entre dos y cuatro horas al día en medios de transporte (incluidos eventuales trasbordos y esperas), es natural que el dispositivo móvil se convierta en la herramienta ideal para no aburrirse, para eludir el estrés. Y, de paso, para informarse, para consultar y responder correos, para mantenerse conectado con el mundo.

Primera lección: si tienes página web y no está optimizada para dispositivos móviles, ¡pierdes el año! Otro dato bien interesante es el creciente número de usuarios que se conecta a internet a través del televisor, en la casa. La mayoría (79,5 por ciento), lo hace con conexión directa, lo que nos indica que es un hábito ya adquirido. ¿Los computadores están perdiendo terreno?

Aunque los computadores tradicionales, el portátil y el de escritorio, siguen siendo los preferidos de una buena cantidad de usuarios (26,2 y 24,0 por ciento, respectivamente), es claro que ya no son los reyes. Eso, sin embargo, no quiere decir que estén derrotados, porque mientras los computadores sigan siendo una eficaz herramienta de trabajo, internet estará a un clic de distancia.


Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

El 46 % dice que sería muy difícil vivir sin internet en un dispositivo móvil.


WhatsApp (93,5 %), Facebook (46,5 %), Skype (23,7 %) y Telegram (22,1 %) son los servicios de mensajería instantánea más utilizados por los usuarios de internet en España. El 27,4 % afirma que gestiona las redes sociales entre 15 y 30 minutos al día. El ranquin de estas aplicaciones lo comanda Facebook (80,9 %), seguida de Instagram (51,2 %) y Twitter (40,9 %).


Una cifra que se me antoja curiosa es que, a pesar de que los usuarios prefieren el dispositivo móvil, que les permite estar conectados a internet permanentemente (a través de wifi o de un plan de datos), solo el 45,0 por ciento consulta internet constantemente. El 44,4 por ciento dice conectarse varias veces al día. ¿Eso qué quiere decir? Que la gente no está conectada todo el tiempo.

Esa es una realidad muy importante, porque a veces los emprendedores partimos de la base de que nuestros clientes están conectados todo el día, a cualquier hora, desde cualquier lugar. En la práctica sí es cierto, pero no que no es tan cierto es que todo ese tiempo se lo dediquen a navegar en internet. De hecho, tú sabes que hay muchas otras acciones que funcionan a través de la red.

A la pregunta ¿con qué frecuencia suele usted acceder a internet a través de un dispositivo móvil?, la respuesta fue que el 33,3 por ciento lo hace permanentemente y que el 48,1 por ciento lo hace varias veces al día. Eso confirma mi anterior apreciación: los usuarios realizan otras actividades como enviar y recibir mensajes, jugar y hasta realizar llamadas a través de su dispositivo móvil.

Otro de los interrogantes importantes fue el relacionado con el tiempo de consulta. El 26,3 por ciento dijo que usa internet entre 2 y 4 horas diarias; el 25,4 por ciento, entre 4 y 8 horas; el 18,2 por ciento, entre una y dos horas. Y un no despreciable 14,7 por ciento está conectado a la red más de 8 horas al día. La casa y el lugar de trabajo, en ese orden, son los lugares de consulta.

¿Qué hace la gente a través de internet durante ese tiempo? El 94,1 por ciento, navega en la red, es decir, mira páginas para informarse y gestiona sus redes sociales, entre otras tareas. El 90,5 por ciento recibe y responde correos electrónicos, mientras que el 84,6 por ciento se comunica a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Otras acciones son significativamente menores.

Y un dato final: ¿Cuáles son los mayores problemas que encuentra al utilizar internet? El 60,4 por ciento dijo que hay demasiada publicidad; el 44,1 por ciento, que la velocidad de la conexión no es óptima; el 40,9 por ciento, que el costo de los servicios es elevado; el 40,3 por ciento, teme por su seguridad; el 31,5 por ciento, acusa falta de privacidad; y 23,3 por ciento sufre por los virus.

La frutilla del postre: para quienes proclaman la muerte de mi buen amigo el email marketing, malas noticias. El 84,8 por ciento de los usuarios utiliza internet en su dispositivo móvil para ver el correo electrónico, seguido por la mensajería instantánea (78,4 %) y navegación en la red (76,1 %, consulta de noticias, principalmente). ¿Y las redes sociales? Ahí van, en cuarto lugar (69,7 %).