Como dirían los aficionados al fútbol en Latinoamérica, ¡somos la mitad más uno! (y un poco más). Acaba de conocerse el estudio 2018 Global Digital, elaborado por We are Social y Hootsuite, que establece que somos 4.021 millones de personas las que usamos internet en el mundo. Esa cifra representa un 7% más que en enero de 2016.

¿Por qué la mitad más uno? Porque la población mundial está calculada en 7.593 millones de personas. Es decir, el 53% de los pobladores de la Tierra se conecta a la red. ¡Wooowww! No sé tú que pienses, pero para mí esos números son una gran oportunidad, una fantástica oportunidad, para quienes hacemos negocios en internet.

Dado que no son cifras que manejemos todos los días en una conversación casual, te dejo este otro dato: la población comprendida entre 16 y 64 años, la que podemos considerar como económicamente activa, es decir, como potenciales compradores, se estima en 4.870 millones de personas. En otras palabras, prácticamente todos están conectados.

Algo más: mientras apenas el 9 por ciento de la población mundial (682 millones de personas) tiene 65 o más años, el 27 por ciento (2.041 millones) tiene menos de 15 años. Eso significa, mi buen amigo, que son incontables las oportunidades, que el mercado crece y crece, que las nuevas generaciones, los nativos digitales, son una mina de oro.

La tecnología es algo tan maravilloso, que hoy nos resulta imposible saber hasta dónde puede llegar. Robots, inteligencia artificial, internet de las cosas y mucho más. A pesar de que son lamentables las brechas que impiden a millones de personas tener acceso a internet, los esfuerzos que se realizan tienen un impacto que, por fortuna, no es menor.

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Los dispositivos móviles son cada vez más usados para conectarse a internet.

De hecho, en 2017 el número de usuarios de internet en el planeta creció un 7 por ciento, lo que significa que hoy hay otros 248 millones de personas conectadas a la red en comparación con las que lo estaban en enero de 2016. Es algo capaz de transformar el mundo, y no solo visto desde los negocios, sino también desde la salud y la educación.

Un dato que llama mi atención, y que me pone en alerta acerca de lo que se viene, es que el número de usuarios que se conecta a la red a través de dispositivos móviles (solo a través de ellos) se incrementó el 4%. Es decir, hay 218 millones de personas más que sacan provecho de esta tecnología, que no cesa de evolucionar. ¿Capisco?

En cuanto a las redes sociales, que según algunos de los gurús apocalípticos que pululan en la web están en crisis, la cifra de usuarios creció el 13 por ciento (362 millones de personas). El mayor aumento, sin embargo, se registró en el número de personas que usan redes sociales desde dispositivos móviles: son 360 millones más (14%).


De consumidores a contribuidores: uno de los roles que más ha cambiado con
la transformación digital es el del consumidor. Ahora él es el que les indica a
las marcas qué quiere, cómo lo quiere, en qué formato y en qué dispositivo.


Eso, por supuesto, no es una tendencia: ¡es una realidad! Significa que no es una necedad, sino una necesidad, adoptar esos lenguajes móviles y adaptar nuestro quehacer y estrategias a las exigencias de estos dispositivos, cada vez más usados. Recuerda que una premisa para sobresalir y subsistir en el mercado es adaptarse a lo que el cliente quiere.

Te lo voy a decir de otra manera: el 68 por ciento de las personas que están conectadas a internet, es decir, 5.135 millones de muñequitos, usa dispositivos móviles. La actividad en redes sociales se registra en 3.196 millones (penetración del 42 por ciento). Redes y dispositivos móviles: nada que no sepamos hoy, pero no lo podemos olvidar.

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

La población económicamente activa es la que más usa internet. ¡Qué maravilla!

Algo que vale la pena considerar, así mismo, es que el 55 por ciento de la población vive en zonas urbanas. Eso nos deja ver que, por supuesto, el impacto de la tecnología puede incrementarse mucho más, a medida que las conexiones se extiendan en aquellas zonas donde hoy no hay cobertura, especialmente en continentes como África y Asia.

Otra estadística que me llamó poderosamente la atención es la relacionada con los usuarios de internet en América. De los 1.011 millones de personas en el continente, 741 millones (el 73 por ciento) están conectadas. Lo curioso es que se registran 1.070 millones de conexiones móviles: ¡hay más aparatos activos que personas en nuestra región!

El rubro que más crecimiento registró en la región fue el de usuarios de redes sociales a través de dispositivos móviles: subió el 9 por ciento (46 millones de personas). No es un dato menor si tenemos en cuenta que el número de usuario de internet en las Américas se incrementó en 23 millones, es decir, justamente la mitad (3% más que en enero de 2016).

Hay mucho por hacer

Las cifras de penetración de internet en diferentes regiones del mundo también son muy llamativas. En el norte y el occidente de Europa, por ejemplo, se conecta más del 90 por ciento de los habitantes, algo parecido a lo ocurrido en Estados Unidos (88%). En Suramérica, el nivel es del 68 por ciento; en Centroamérica, del 61 y en el Caribe, del 48.

Hay dos hechos incuestionables: no solo es mucho el camino por recorrer en el tema de cobertura, sino que en la región también hay mercados inexplorados, completamente vírgenes. A medida que la red se extienda, que más personas tengan acceso a ella, las oportunidades de emprendimiento crecerán como espuma. ¡Crecerán como espuma!

El estudio tiene tal cantidad de datos, que un gomoso de las estadísticas podría escribir varias enciclopedias desmenuzándolos, analizándolos, comparándolos. Los que te acabo de aportar son los más interesantes para los emprendedores latinoamericanos, en especial porque nos abren los ojos acerca de lo que se avecina y nos dan un toque de alerta.

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Los contenidos en formato de video son los más apetecidos por los usuarios.

Quiero, sin embargo, destacar tres de las tendencias más importantes que rescata este estudio: primera, el aumento del video. La gente pide más contenidos visuales, que son más fáciles de consultar a través de dispositivos móviles. En el mismo rumbo, los contenidos en formato de audio (podcast) también se incrementan a ritmo acelerado.

Por último, las imágenes, en sus diferentes formatos (incluidas las fotografías y las infografías), también son parte de las preferencias de los usuarios de la red. Eso, por supuesto, no significa que el texto escrito, por ejemplo, esté en desuso: es la base de todos los demás formatos, solo que se transforma para llegar a nuevos públicos.

Si ya estás en internet, no puedes darte el lujo de desconocer este estudio, que encierra datos extraordinarios. Si aún no tienes presencia en la red, ¿qué estás esperando? Como lo he dicho en el pasado, internet es la mina de las oportunidades de oro. Cuanto más te demores en empezar, más ventaja te tomarán los competidores que ya dieron el salto.

Ser emprendedor digital es la mejor y más feliz decisión que tomé en mi vida y me alegra saber que mi trabajo ha contribuido a que miles de personas hayan seguido este camino. Interpreto 2018 Global Digital como la certificación de que los emprendedores no solo tenemos grandes oportunidades, sino también el reto de ayudar a transformar el mundo.