Aprende los tres objetivos y las tácticas probadas para un marketing eficaz en las redes sociales

Si quieres más ojos en tu negocio y más ventas en tu cuenta bancaria, el marketing en redes sociales es el camino a seguir. 

En este artículo vamos a hablar de cómo promocionar tu negocio en las redes sociales. Quiero contarte un gran secreto. Hay tres objetivos principales a tener en cuenta en el marketing de tu negocio en las redes sociales y si no los tienes, tu estrategia está rota. 

A continuación voy a compartir contigo tres tácticas probadas para conseguir clientes, hacer crecer tu negocio, conseguir clientes con los que incluso a ti te encante trabajar y que les encante pagarte. 

¿Cuáles son los objetivos del marketing en redes sociales? Me alegro de que lo preguntes, son tres. ¿Estás preparado? 

  • Generación de clientes potenciales, 
  • nutrición de clientes potenciales 
  • y conversión de clientes potenciales.

Si no los tienes, entonces tu negocio está roto, y sólo estás creando contenido por el contenido, y vas a seguir funcionando en esta rueda de hámster, y tú y tu negocio se merecen mucho más que eso. 

Cada pieza de contenido que crees para promocionar tu negocio en las redes sociales debería alcanzar y lograr uno de estos tres objetivos o todos ellos. Generación de clientes potenciales, nutrición de clientes potenciales y conversión de clientes potenciales. 

Cada pieza de contenido debería ser ingeniería inversa de lo que tienes que vender y cómo esa pieza de contenido está generando, nutriendo o convirtiendo.

A veces incluso pueden conducir a las tres cosas. Por ejemplo, yo podría tener un post en el que estoy contando una historia sobre una estrategia que utilizo y que cambió mi vida, que cambió mi negocio, que me ayudó a ganar más dinero y podría decir: «Haz clic en el siguiente enlace para acceder gratuitamente a esto».

Ese contenido, al tener una fuerte llamada a la acción, va a generar un cliente potencial. Porque pueden hacer clic en esa llamada a la acción y unirse a mi lista de correo electrónico. A partir de ahí, serán alimentados. 

Pero incluso si vuelvo a ese artículo en sí, donde cuento una historia realmente atractiva que he creado con la estrategia en mente. Que quiero darles esta epifanía, que se vayan pensando: «Así es como ahora también puedo obtener este resultado». 

Se trata de nutrirles antes incluso de haber generado ese cliente potencial, y la conversión se produce después de que se hayan inscrito en mi lista de correo electrónico y quizá tenga una secuencia de correo electrónico de nutrición que les lleve a la compra. Ya sabes, una llamada de consultoría conmigo o la compra de uno de mis cursos, y esa es la conversión.

Así que piensa en cómo cada pieza de contenido está logrando una o todas esas tres cosas:

  • generación de prospectos, 
  • nutrición de prospectos 
  • y conversión de prospectos. 

Para que lo tengas presente y nunca lo olvides cuando estés creando contenido. 

Porque no estamos aquí para crear contenido por el contenido. Eso es como tirar espaguetis a la pared y ver qué se pega. No estamos para eso. 

Lo hacemos intencionadamente para hacer crecer nuestros negocios, ¿verdad? Después de oír eso, quiero saber qué piensas al respecto. ¿Has pensado alguna vez en eso? ¿Has estado creando sin querer contenido por el contenido o has estado utilizando estos tres? 

Házmelo saber en los comentarios más abajo.

Tener una estrategia eficaz de marketing en redes sociales es tan importante, ¿por qué?

Porque esto no es un hobby, es un negocio. 

No lo hacemos sólo por diversión, aunque tu negocio debe ser divertido.

Queremos crear algo que nos proporcione un retorno de la inversión, un retorno de la energía, un retorno del dinero que invertimos, un retorno del tiempo que invertimos. 

Lo ideal sería poder llegar a más gente, y sabes que es gracioso cuando oigo a la gente hablar de esquemas para hacerse rico rápidamente. Así que cuando tienes una estrategia que va a ser el camino más rápido hacia el dinero en efectivo, para hacer crecer tu negocio, para llegar a más gente, y hacer el impacto que quieres hacer, y el marketing en redes sociales puede ser una de las maneras más eficaces. 

Porque nuestras audiencias están en las redes sociales todo el tiempo y si sabemos cómo utilizarlas para llegar a ellas, darles valor, y luego hacer lead gen, lead nurture, y convertirlas en clientes.

Así es como vamos a crecer y así es como también vamos a poder causar nuestro impacto en el mundo. Permitiéndoles crecer de la forma que proporcionan nuestros productos y servicios.

Así que limitarse a publicar, limitarse a crear contenido, rociar y rezar, publicarlo, lanzar espaguetis a la pared. Eso no es una estrategia. 

Una vez más, volver a la generación de clientes potenciales, la nutrición de clientes potenciales y la conversión de clientes potenciales, esa es tu estrategia. 

Así que incluso si eres nuevo en los negocios. Puede que estés pensando: «Bueno, ¿cómo creo una estrategia si nunca he hecho esto antes? tengo que probar mi contenido». 

Por supuesto, pero también vas a probar tu contenido con intención. Como nueva empresa o como empresa ya existente, estos consejos van a ser muy importantes para ti, para asegurarte de que los tienes en cuenta. Lo primero de todo es tu marca, para que la gente pueda reconocerte. 

Si te dijera ahora mismo, hazlo (Just Do It). ¿En qué te hace pensar eso? En Nike, ¿verdad? 

Si te enseñara estos arcos dorados.¿en qué te haría pensar? En McDonald’s, ¿verdad? 

Tienen estas imágenes o tienen este eslogan que es reconocible en todo el mundo. Piensa en cómo puedes crear tu marca para que sea memorable para tu público. Algo con lo que resuenen. 

No sé tú, pero yo pienso en Nike y pienso en el atletismo, pienso en la excelencia, pienso en el trabajo duro y la determinación, y en la perseverancia. Pienso en McDonald’s y pienso en las Happy Meals. Me hacían feliz. Era como una experiencia divertida con mi hermana, mis padres, o mis amigos.

¿De qué quieres que trate tu negocio y cómo puedes asegurarte de que todo lo que publiques en las redes sociales esté en consonancia con esa marca?

La importancia de contar historias

La otra pieza de la creación de tu marca van a ser las historias que cuentes. Así que recomiendo a todos los clientes con los que trabajo que cree un inventario de historias.

¿Cuál es tu historia? Tienes varias historias. Tienes tu historia de origen de cómo llegaste a ser quien eres hoy. ¿Qué fue lo que te animó a crecer o a iniciar este negocio que tienes, y cuáles son los momentos cruciales a lo largo del camino que te enseñaron lecciones o te moldearon para ser quien eres hoy?

Yo recomendaría tener un documento de Google o un cuaderno enorme donde volcar todas tus historias. Pueden ser lecciones de la infancia, experiencias con tu familia, el descubrimiento de tus habilidades, o lo que te animó a poner en marcha el negocio que tienes hoy, y en cualquier momento que crees un contenido puedes acudir a tu inventario de historias y compartir una de ellas en tu contenido, con la que la gente va a resonar. 

La razón por la que te insto a que cuentes historias en tu contenido es porque las historias resisten la prueba del tiempo. 

Las historias han pasado de generación en generación. Lo que perdura en nuestra cultura o en la sabiduría de las generaciones son las historias que contamos y que transmitimos, y cuando cuentas esas historias la gente resuena con ellas. Quedan cautivadas, se acercan, quieren oírlas. 

Piensa en tus películas favoritas que te encanta ver.

Estás siguiendo un argumento. Estás conectando con el protagonista, el personaje principal. Estás al borde de tu asiento viéndoles pasar por sus pruebas y sus tribulaciones y, al final de la película, ¿por qué sientes ese subidón de adrenalina o a veces ese golpe de serotonina o dopamina? 

Porque amas a ese personaje del que te has enamorado durante una hora y media o dos horas. Bueno, es porque has seguido su viaje de principio a fin. Les ves tocar fondo. Les ves ascender y, por eso, les animas más cuando ganan.

Ya sea porque han conquistado a la protagonista, han conseguido el trabajo de sus sueños o han ganado la carrera. Has visto por lo que han pasado y te identificas con ellos. Tanto si has pasado por la misma experiencia como si puedes relacionarlo con algo similar que hayas vivido.

Cuando puedas compartir eso a través de tu contenido, crearás una conexión innegable con tu audiencia. 

Así que piensa en ello cuando crees tus contenidos. No hay nada malo en compartir esos datos divertidos y esos chismes. Pero, ¿puedes incluirlos en una historia a la que la gente preste atención? 

Dominar el arte de la llamada a la acción

Puede que cuentes una historia realmente fantástica y luego les dé la respuesta si hacen clic en el siguiente enlace y obtienen el PDF, o el libro electrónico, o ven el siguiente vídeo, o se inscriben en un seminario web. Sea lo que sea el siguiente paso que quiero que den. Al decirles lo que tienen que hacer, al invitarles, eso es una llamada a la acción. 

Soy yo diciendo: «Éste es el siguiente paso que puedes dar para obtener más valor de mí.  Haz clic en el enlace de abajo». Es una fuerte llamada a la acción.

Muchos emprendedores no hacen un llamado claro a la acción y asumen algo como: «Bueno, si les gusta el contenido, quizá se suscriban o quizá se pongan en contacto conmigo, quizá me envíen un correo electrónico. No puedes suponerlo porque no saben que deben hacerlo o no tienen motivos para ello.

Tienes que darles una razón para actuar. Así que, si tienes una llamada a la acción fuerte que les diga dónde ir, ahí es donde también consigues perseguir activamente esa relación. 

El siguiente concepto que me encanta compartir es conocer, gustar, confiar (Know, Like, Trust). Para que tu público pueda pasar a la acción, tiene que conocerte, gustarle y confiar en ti.

De modo que cuando realices esa llamada a la acción, sea pan comido. Porque te conocen, les gustas y confían en ti. 

Tienes que conocer a tu audiencia y ellos tienen que conocerte a ti, y eso se consigue creando contenido valioso. Ahora bien, eso no quiere decir que no puedas tener llamadas a la acción en tu contenido desde el principio.

Así que recuerda que, en general, tu misión es muy sencilla:

  • generar prospectos
  • nutrirlos
  • convertirlos en clientes

Así de sencillo.