¿Alguna vez sentiste miedo? Más que miedo, ¿pánico, de ese que te produce reacciones incontrolables?
Todos tenemos un miedo como ese, que a veces se transforma en fobia y, por eso, quedamos al borde del colapso nervioso si nos encontramos una araña, un ratón, una culebra o una mariposa negra, por ejemplo.
La pregunta es: ¿puede ese miedo, puede esa fobia, llevarnos a crear un negocio multimillonario?
Ese es el caso de Mikaila Ulmer, una niña de solo 12 años oriunda de Austin, la capital del estado de Texas (Estados Unidos).
La suya es una historia de fábula, literalmente, pero también un fantástico ejemplo de cómo hasta la más terrible experiencia de nuestra vida puede convertirse en el origen de un emprendimiento de características muy especiales.
El de Mikaila lo es en dos sentidos: por su éxito y, sobre todo, por su carácter social.
Una de las razones por las cuales esta historia me gusta tanto es porque la protagonista es una niña, que todavía asiste al colegio, que por supuesto no tiene estudios especializados en administración, o en marketing, tampoco una maestría o un posgrado.
Es la muestra de que para comenzar un negocio exitoso solo se necesitan dos factores: ganas y una oportunidad. Ella las combinó, además, con pasión y creatividad.
Esa es la clara demostración de que no existe un momento perfecto o siquiera ideal para convertirse en emprendedor.
Suelo escuchar disculpas muy variadas, algunas de ellas traídas de los cabellos, de boca de personas que, sencillamente, no saben lo que quieren.
Mikaila, en cambio, magistralmente guiada por sus padres, no solo superó su pánico, sino que además lo transformó en un negocio aleccionador.
Cuando tenía solo 4 años, a Mikaila, dos veces en la misma semana, la picaron las abejas.
¿Qué puede ser más aterrador para una niña como ella? Si tú tienes hijos pequeños, la entenderás perfectamente.
Obviamente, desarrolló una fobia y cada vez que veía una abeja o que alguna se le acercaba, entraba en pánico y sufría ataques de nervios.
La situación llegó a tal punto, que sus padres decidieron tomar cartas en el asunto.
La incentivaron para que investigara acerca de las abejas y aprendiera que, más allá de las picaduras, son insectos que le prestan un gran servicio a la humanidad.
Aparte de regalarnos la miel, que es deliciosa y nos sirve para preparar múltiples manjares, son las responsables de la polinización de múltiples especies vegetales, silvestres y agrícolas, una acción que se traduce en la diversidad vegetal y, además, en una garantía de supervivencia.
En Estados Unidos, algunas plantaciones como las de naranja, kiwi o almendros dependen exclusivamente de la polinización de las abejas.
De hecho, hay estudios que sostienen que al menos un tercio de los alimentos que consumimos los humanos han sido polinizados por insectos, especialmente por abejas.
El problema es que esta especie está amenazada, principalmente por el frecuente uso de fertilizantes químicos en las plantas.
Eso fue, precisamente, lo que aprendió Mikaila. Desde entonces, no solo se acabó el miedo por estos insectos, sino que se declaró Embajadora de las abejas.
Y esa pasión que desarrolló fue la oportunidad para no solo crear un negocio exitoso, sino también en convertirse en una celebridad en su país (hasta el hoy expresidente Barack Obama la recibió en la Casa Blanca) y también en un modelo de emprendimiento.
Dado que el problema con las abejas se había terminado, sus padres la motivaron a participar en dos eventos: el Action Children’s Business Fair y el Austin Lemonade Day, certámenes que promueven las iniciativas de los jóvenes en Texas.
Para que tuviera opciones de ganar, la abuela Helen le envió un viejo libro de recetas, escrito en 1940, que se había convertido en la biblia de la gastronomía familiar desde entonces.
Una de las recetas era la de una limonada preparada con semillas de linaza y menta, ingredientes a los que Mikaila les agregó, por supuesto, la miel. ¡Eureka! Resultó una bebida muy agradable al gusto y, además, muy saludable, completamente natural.
De ahí saltó, con solo 9 años, al programa Shark Tank (Tanque de tiburones), de la cadena ABC, donde su genial invento traspasó fronteras y alcanzó gran notoriedad.
En Shark Tank, los participantes compiten para convencer a los inversionistas de que el suyo es un proyecto exitoso.
A Daymond John, CEO de FUBU, una marca de ropa deportiva con ventas por 350 millones de dólares anuales, le llamó la atención la propuesta de Mikaila y decidió apoyarla con 60 000 dólares, a cambio del 25 por ciento del negocio.
Con ese capital, la genial emprendedora pudo montar su empresa.
En un país como Estados Unidos, en el que una persecución policial es un espectáculo capaz de paralizar a la audiencia, la historia de Mikaila Ulmer causó fascinación.
Más, cuando BeeSweet Lemonade, como se llama la empresa, comenzó a producir y comercializar refrescos de cuatro sabores: menta, nopal (útil contra la diabetes, el sobrepeso y problemas de la piel), limonada con té y jengibre.
La mejor parte de la historia, sin embargo, es que Whole Foods Market, una cadena de supermercados que vende productos naturales y orgánicos, originaria de Austin, le entregó a Mikaila ¡11 millones de dólares!, a cambio los derechos de distribución en cuatro estados del centro-sur del país: Texas, Arkansas, Luisiana y Oklahoma.
Eso la transformó en una precoz celebridad internacional, al punto que con frecuencia dicta charlas a otros emprendedores.
En esas ocasiones, Mikaila comparte las cuatro lecciones más importantes que aprendió:
1) Trabajar duro es un deber. Hay que ponerse varios sombreros: el del marketing, el de las finanzas
2) Necesitas pasión, y mucha. A mí me mueven dos pasiones: una, salvar a las abejas; otra, divertirme haciendo lo que me gusta
3) Necesitas inspiración, y esta viene de muchos lugares. Las más importantes fueron el libro de recetas de la abuela Helen, así como la tradición familiar
4) Puedes ser dulce, y también rentable. Mi negocio se enfoca en servir a otros; soy una emprendedora social
¿Quieres saber más de Mikaila?
Web: http://meandthebees.com/
Facebook: https://m.facebook.com/MikailasBees/
Twitter: https://twitter.com/mikailasbees/
Instagram: https://www.instagram.com/mikailasbees/
YouTube: https://www.youtube.com/user/beesweetlemonade?app=desktop
Pinterest: https://pinterest.com/MikailasBees/
Fascinante y motivadora historia estimado Álvaro. Un miedo o fobia por supuesto que puede transformarse en algo muy bendecido para nos. Yo entre mis 7 años hasta mis 15 fui objeto de bullying psicológico por mis compañeros de colegios. El peor episodio fue entre mis 14 y 15 años. Hoy a mis 64 retomo esa experiencia vergonzosa y desagradable creando mi método YCM para ayudar a niños y jóvenes que vivan el bullying para Transformar eficazmente sus vidas con apoyo de Coaching de Vidas, PNL e Inteligencia Emocional además con psicología positivista y conductivista. Deseo muy sinceramente que cada vez más menos chic@s vivan lo que yo viví por 8 años.
¡Wow! Realmente es inspirador ver cómo has transformado una experiencia tan dolorosa en una misión para ayudar a otros. Usar lo que uno ha vivido para convertirlo en una herramienta de empoderamiento es una de las maneras más nobles de darle sentido a nuestras vivencias. El método YCM suena como una herramienta valiosa y necesaria en estos tiempos. La combinación de Coaching de Vidas, PNL, Inteligencia Emocional, y psicología positivista y conductivista debe ofrecer un enfoque integral y eficaz para enfrentar y superar el bullying.
Gracias Alvaro. Conozco de cerca el caso de una niña que a sus 11 años le dio su primera crisis de Epilepsia y para los padres y hermanos fue una situación dura, un drama y un se acabó la vida, con el paso del tiempo ella siguió estudiando, lógicamente con sus controles médicos y medicada, ella no entendía por qué su vida tenía que cambiar tan drasticamente y terminando su bachillerato e iniciar en la Universidad decide estudiar Psicología y posterior una Maestría en Neuro Psicología para entrar en ese mundo del cerebro y descubrir a fondo lo que pasó y como desde su experiencia poder ayudar a muchas personas más, hoy 20 años después es una Doctora muy exitosa y disfruta haciendo lo que le gusta y ayudando a muchas personas más.
Una historia tierna e inspiradora, muchas gracias
Alvaro siempre nos ilustras con historias de vida espectaculares,admiro esta dnde una niña es capaz de crear empresa,entiendo que siempre es posible triunfar si conseguimos apoyo economico y a ella le fue posible.Concluyo que lo basico es a la realidad ideas que nos surgen con deseos de triunfar…Saludo y !gracias!…
muchísimas gracias por conpartir¡¡¡
A veces la oportunidad se presenta y lo dejamos pasar, los emprendedores tienen o adquieren el olfato de negocio y hcen que se realize la idea.
gracias por la historia es muy alentadora
Te felicito Mikaila por tu innovación
gracias Alvaro muy interesante historia para emprendedores
Gracias Alvaro por compartir esta historia que nos motiva a ser personas exitosas
Dios bendiga a la niña .
HOLA ALVARO, GRACIAS POR COMPARTIR TAN HERMOSA LECCIÓN, ASÍ HAN EMPEZADO MUCHAS PERSONAS DE ÉXITO, LO DE MIKAILA ES ADMIRABLE LO LLEVARÉ A MI ESCUELA PARA COMPARTIR CON MIS ESTUDIANTES..
Gracias Alvaro esta historia nos reafirma una y otra vez que las tareas principales para tener un negocio exitoso son pasión, determinación y principalmente ACCIÓN! Muchas gracias por compartir. Me llamo mucho la atención que la promotora es una niña tan jovencita! Que Dios la Bendiga!
Mil gracias Alvaro, muchas veces nos enfocamos en hacer o realizar grandes y complejas cosas, sin darnos cuenta de que existen necesidades muy simples y sencillas.
Espectacular estimado Alvaro, y de hecho es tan buena lección de vida y emprendimiento, que la llevaré a un curso de Emprendimiento que estoy dando, como un regalo, a un grupo de jóvenes menores de 18 años que están en una cárcel de menores en Chile. Un gran y afectuoso abrazo!!! Mil gracias!!
Pablo
GRACIAS ALVARO GRAN LECCION
Material de lectura de primera. Gracias por el regalo enviado.
Con acción, se eleva la motivación. En la vida hay obstáculos, pero los límites los pone tu persona. Felicitaciones y saludos Mikaila desde Ecuador. Bendiciones
gracias apreciado Alvaro: una linda historia que nos motiva a no dejarnos vencer por las situaciones adversas, que si las sabemos enfrentar nos llevan al exito.
Una historia, súper que realmente inspira.
Gracias Álvaro por compartir .
Gracias Alvaro por ser la persona que encamina nuestros sueños y hacerlo realidad, a mi me parece que existe dos ingredientes, guía paterna (orientación) y pasión para hacer las cosas
Un ejemplo de enfoque , pasion, amor y servicio a los demas, pero sobre todo , ayudar a las abejas que se encuentran mas amenazadas que nunca, Bravo Mikaila, felicidades,
Excelente, es un testimonio que inspira a la acción, gracias Alvaro por compartir con nosotros esa impactante historia, Dios continue bendiciendo a esa niña.
Sin palabras dolo seguir su ejemplo
Bucaramanga, COLOMBIA Febrero 04 de 2.017
Muy buenas tardes, Estimado Alvaro:
Muy Altamente Agradecidos recibimos este Valioso mensaje con esta jovial historia de la Niña Emprendedora, quien aprendió a hacer Limonada con Sonrisas libres ! Que Bueno !!!!!!!
Estas son las Lecciones que verdaderamente vale la pena comentar, difundir y aprender en este mundo infestado de corrupción, desempleo y AGRESIÓN DE LA POLICIA a quienes Trabajan Honradamente en las calles vendiendo sus productos, trando de sobrevivir sin hacerle mal a nadie
Adelante Alvarín con estos Maravillosos Mensaje Motivantes !!!!!!!
Sinceramente : Pedro E. Suarez L. servidor y amigo
¡¡¡Excelente jovencita,!!!
Por eso dicen, q el mejor. Remedio contra el miedo es la ACCION
Una historia super ganadora. Gracias por compartirla :)…!
Espectacularmente impresionante esta historia y la enseñanza que nos deja. Apliquemos estos principios a nuestras vidas.
Es una niña muy emprendedora y deberíamos tomarla como ejemplo