Han pasado solo 30 años, pero parece toda una vida, toda la vida. Y ese anacronismo es, precisamente, una de las características más relevantes de la serie Los Simpson, que completó tres décadas de emisiones continuas. Fue el 17 de diciembre de 1989 cuando se vio el primer capítulo a través de la pantalla de la cadena Fox, que llevaba poco más de 3 años al aire, sin consolidarse.

Era los finales de los 80 y las series de dibujos animados, por aquel entonces reservadas para el público infantil, andaban en la mala hora. Además, cuando comenzó a trabajar el equipo de producción de Los Simpson tenía la idea de que sería una aventura efímera, por solo seis semanas. Sin embargo, han pasado tres décadas y es una de las series más vistas de la historia de la tv.

En esa época, el horario prime era intocable, un privilegio de los programas de opinión, y a nadie se le ocurría competir contra espacios posicionados. Pero, recordemos, Fox necesitaba algo que le permitiera entrar a competir, de verdad, contra ABC, CBS y NBC, las cadenas que históricamente han dominado el rating en Estados Unidos y por eso le apostó a algo distinto, que rompiera el esquema.

Como se dice en Colombia, le pegó al perrito y desde entonces es la piedra en el zapato de los gigantes de las noticias y el entretenimiento. Comenzó como una apuesta y hoy Los Simpson es un referente, un modelo digno de imitar (que, valga decirlo, nadie lo ha conseguido) y una inagotable fuente de aprendizaje, de valiosas claves que los emprendedores deberíamos aprovechar.

Te dejo acá las 30 que, a mi juicio, son las más destacadas de estos primeros 30 años de Los Simpson:

1.- La novedad. El que pega primero, pega dos veces. Los Simpson se atrevieron a retar a los duros del horario prime y, además, con un producto novedoso para la franja: entretenimiento para adultos.

2.- La realidad (1). Por más imaginación, por más creatividad, no hay mejor fuente de inspiración que la propia realidad. Eso fue lo que aprovechó Matt Groening para crear Los Simpson, una genialidad.

3.- La realidad (2). Si bien Groening siempre ha negado que Los Simpson sean una recreación de su propia familia, los nombres de algunos de los personajes sí corresponden a los de sus familiares.

4.- Romper esquemas (1). Desde que en los años 70 dejó de emitirse Wait till Your Father Gets Home, ninguna otra serie de animación fue emitida en el horario prime time del domingo en la noche.

5.- Romper esquemas (2). Los expertos consideraban que las series animadas eran exclusivas del público infantil, pero Los Simpson despertaron ese niño que todos los adultos llevamos dentro.

6.- El equipo (1). El equipo de escritores de Los Simpson está conformado por 16 guionistas, lo que garantiza contenido de variedad, visiones diferentes y, sobre todo, contenido fresco al instante.

7.- El equipo (2). Una vez los libretos están escritos, se socializan con el resto del equipo, con los actores de voz, que releen los textos, hacen sus aportes y ayudan a dejar los guiones definitivos.

8.- Lo bueno toma tiempo. Cada episodio toma al menos seis meses en producirse, razón por la cual la serie no puede tratar temas coyunturales, aunque sí aborda otros de actualidad.

9.- Cuida el talento (1). A finales de 2007, los guionistas se unieron a una huelga del sindicato del gremio y la continuidad de los seis actores principales estuvo en entredicho. Hubo que incentivarlos.

10.- Cuida el talento (2). Al comienzo, los actores principales cobraban 30.000 dólares por episodio y desde 2008, luego de años de tira y afloje, su remuneración se disparó: 500.000 dólares por episodio.


Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Nos guste o no, Los Simpson son un reflejo de la sociedad, para bien y para mal.


En la era de la tecnología, de lo efímero, que una serie como ‘Los Simpson’ haya calado de manera profunda y haya permanecido en la preferencia de la audiencia durante tres décadas no es un detalle menor. Estas son 30 claves de la receta del éxito de la disfuncional familia.


11.- Cuida el talento (3). Hasta 2003, la cadena fue muy celosa con el detrás de cámaras y no quiso revelar la identidad de sus actores. Sin embargo, luego cambió para reconocer a sus artistas.

12.- Hay que adaptarse (1). Los Simpson se emiten en 200 países, pero en algunos, como los árabes, hay adaptaciones con el fin de entrar en conflicto con las costumbres y creencias religiosas.

13.- Hay que adaptarse (2). De acuerdo con la región en la que la serie se emita, los nombre de algunos de los personajes cambian, para darles un toque autóctono. Se busca identificación.

14.- La realidad (3). Los Simpson son una familia de clase media típica estadounidense, pero la verdad es que cualquier familia común y corriente puede verse reflejada en sus personajes.

15.- La realidad (4). La vida de Los Simpson es muy similar a la de cualquier familia, de ahí que la serie haya tenido tanto éxito en todo el mundo. Es una caricatura de nuestra propia realidad.

16.- El ingrediente secreto. Bueno, no tan secreto, pero sí muy efectivo: el humor, especialmente el mordaz. La ironía, la crítica (velada o descaradamente directa), son parte del éxito de la fórmula.

17.- Anacronía (1). Una de las características de la serie, y razón de su éxito, es que los personajes no envejecen. Así, consigue conectarse con distintos segmentos de la audiencia y nuevos públicos.

18.- Anacronía (2). A medida que los fans de la serie crecen, se identifican con un personaje distinto, pero siguen enganchados con la disfuncional familia de clase media estadounidense.

19.- Pisar callos (1). De la mano del humor negro y el doble sentido, Los Simpson han abordado temas de la vida real como la política, especialmente en época de elecciones, el deporte o el entretenimiento.

20.- Pisar callos (2). Los Simpson son un crudo reflejo de la sociedad estadounidense, del ciudadano promedio, ese lado oscuro que todos tenemos y que nos negamos a aceptar. El ridículo es real.

21.- La cultura (1). Los Simpson se han convertido en un genial vehículo para transmitir la cultura estadounidense y han ayudado a popularizar fechas como el Día de San Valentín o el Día de Acción de Gracias.

22.- La cultura (2). Muchas de las expresiones creadas por los personajes de la serie fueron adoptadas por sus seguidores y utilizadas por los ciudadanos comunes. Ha permeado la cultura popular.

23.- La resiliencia (1). A pesar de su éxito, Los Simpson es un programa que ha sido cuestionado desde diferentes frentes y ha debido superar múltiples polémicas y agrias controversias.

24.- La resiliencia (2). La serie, así mismo, ha sobrevivido a diversos episodios de censura y no solo en países del Lejano Oriente, sino también en algunos de Latinoamérica, como Venezuela y Chile.

25.- Reconocimiento. A pesar de las dificultades y de las críticas, Los Simpson es un producto exitoso. Así lo demuestran los más de 30 premios Emmy que ha ganado, amén de otras distinciones.

26.- Lo simple. Una de las razones del éxito de Los Simpson es su simplicidad. Conecta fácilmente con cualquier persona, es divertida, irreverente, un espejo de la realidad en el que todos nos reflejamos.

27.- Influencia (1). Varias generaciones crecieron y se hicieron mayores en estos últimos 30 años y ninguna estuvo a la influencia: inclusive los que no son seguidores saben muy bien quiénes son Los Simpson.

28.- Influencia (2). Los Simpson han permeado la cultura popular estadounidense y han dejado su huella en la política, el deporte, la moda, el entretenimiento o la gastronomía. Todo un fenómeno.

29.- Influencia (3). Gracias a su éxito, la disfuncional familia de Los Simpson salió de la pantalla chica y llegó al cine y también derivó en otras producciones exitosas como Futurama y (Des)encanto.

30.- Moraleja. Aquello que hagas, hazlo con pasión. Sé auténtico, sé diferente, rompe esquemas y no tengas miedo de innovar. Comienza y lo demás vendrá por añadidura: aprenderás haciendo.


Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Los Simpson llegaron a nuestras vidas hace 30 años y se ganaron los corazones.