Habrás notado que varias de las notas que publiqué recientemente están relacionadas con el deporte, algo que no había hecho antes. En repetidas ocasiones, así mismo, me habrás escuchado decir que no soy aficionado a los deportes, y la verdad es que no soy experto en ninguno. Sin embargo, poco a poco entro al campo de juego.
Resulta que hace unos meses se sumó a mi equipo de trabajo una persona que tiene más de 25 años de experiencia en deportes y, lo mejor, me ha aportado una visión que desconocía de ese mundo. He descubierto una gran cantidad de conexiones entre marketing y deporte, negocios y deporte, y me parece interesante compartirlas contigo.
El que algunos deportistas de élite, equipos o eventos conciten la atención de los aficionados del mundo, del impacto que sus actuaciones, sus triunfos y sus derrotas implican para ellos es interesante. Se comportan como empresas, responden a varias leyes de marketing y, por eso, para los emprendedores son figuras aleccionadoras.
Para el tema de esta nota, por supuesto, tuve que recurrir a la ayuda de mi amigo. Entre otras razones, porque él si vio el partido entre Real Madrid y Juventus por la final de la Champions League, y yo no. Después, conversamos, me contó cómo se había desarrollado el juego, me habló de sus protagonistas, de las implicaciones, y listo.
Reconozco que no tenía idea de que un partido de fútbol podía analizarse bajo esta óptica, la de buscar lecciones de marketing para emprendedores. Es algo nuevo para mí, pero debo reconocer que me resulta apasionante. Producto de este juego, que se disputó en el Millennium Stadium de Cardiff (Gales), elegí estas cinco lecciones. Espero que te sirvan:
Las enseñanzas del deporte
1) La gestión del ego: estos equipos de fútbol de primer nivel, plagados de estrellas mediáticas que ganan millones de dólares, son una feria de vanidades. El gran mérito del técnico Zinedine Zidane, al frente del Real Madrid, más allá de lo deportivo, fue gestionar adecuadamente los egos de sus principales figuras. Especialmente, el de Cristiano Ronaldo, que tiene actitudes que pueden atentar contra el bienestar del grupo.
Igual sucede, a veces, en las empresas: las ansias de figuración de un empleado, las ganas de figuración de un jefe, la falta de autocrítica de un directivo (líder) dan al traste con los objetivos colectivos. Zidane habló, expuso su experiencia y los convenció. Su mensaje llevó tranquilidad al vestuario y el grupo se mantuvo enfocado y unido. Liderazgo, buena comunicación y objetivos claros, los aciertos del DT francés.
2) Adaptación a la exigencia: bajo el mando de otros técnicos, Real Madrid era un grupo predecible que dependía exclusivamente de sus individualidades. Sin embargo, a medida que pasaron los partidos, que se acumularon las prácticas, el club español se transformó en un verdadero equipo, es decir, en un colectivo en el que cada uno conoce su valor y su tarea, y la desempeña con lujo de detalles.
Real Madrid necesitaba un cambio del estilo de su juego, porque cuando los rivales podían neutralizar a sus individualidades lo maniataban. Bajo el mando de Zidane, en cambio, amplió la variedad de sus argumentos y se tornó muy difícil de vencer. En los negocios, necesitamos adaptarnos a las condiciones del mercado, a los cambios de gustos de los clientes, sin que eso signifique perder la esencia. Real Madrid es el modelo a seguir.
3) Mejor beneficios, que características: Zidane privilegió el equipo por encima de las individualidades, al contrario de lo que habían hecho técnicos anteriores. Si bien mantuvo una estructura, movió algunas fichas que no terminaban de encajar y las sustituyó por otras que se adaptaron a la perfección y que le dieron mayor poder al grupo. Eso es difícil de hacer en fútbol, también en los negocios.
El DT francés prefirió los beneficios que le podía otorgar la sumatoria de talentos, en vez de las características individuales que ocasionalmente podían desequilibrar. Hasta Cristiano Ronaldo entró en esa tónica, y se favoreció. El producto, llamado Real Madrid, salió fortalecido. Si quieres obtener victorias con tus productos, trabaja sobre los beneficios, no a partir de las características. Los primeros son los que, realmente, marcan la diferencia.
4) Cree en lo tuyo, actúa con convicción: no fue fácil el camino del Real Madrid camino de la duodécima consagración en el torneo continental. Hubo momentos difíciles, de dudas, de altibajos, que despertaron ácidas críticas por parte de su exigente hinchada y de la prensa especializada. Fue, entonces, cuando surgió la mejor versión de liderazgo de Zidane, que puso el pecho, aguantó la balacera, protegió al grupo y salió airoso.
¿Cómo lo logró? Se jugó la suya, creyó en su estrategia, apostó por su experiencia, y ganó. Lo criticaron cuando puso a descansar a Cristiano Ronaldo, cuando no alineó a Isco, cuando utilizó a James Rodríguez, cuando respaldó al arquero Keylor Navas. Zidane actuó con convicción en sus ideas y ganó la pulseada. A veces, en los negocios, un poco de terquedad no está mal, siempre y cuando te des la oportunidad de revisar y corregir.
5) ¿Tienes un sueño? ¡Ve por él!: la gran diferencia entre Real Madrid y Juventus en la final de Cardiff no fue estrictamente futbolística, más allá de que los españoles fueron contundentes en los momentos decisivos. Se marcó, principalmente, por la actitud de cada equipo, por la forma en que pusieron en práctica su estrategia, en como emplearon los recursos que cada uno posee. En eso, Zidane se apuntó otra victoria.
Juventus, de excelente campaña hasta la final, que había dejado en el camino a Barcelona, fue una sombra de su mejor versión. Siempre estuvo viniendo de atrás, nunca pudo tomar el control se sometió a las condiciones que le impuso su rival y opuso poca resistencia. Real Madrid tenía un sueño y fue por él sin dilaciones, con decisión. Si tienes u sueño, lucha por él, haz tu mejor esfuerzo, supera todos los obstáculos.
Como todo negocio, no se puede jugar solo… queriendo ser el llanero solitario. Como todo equipo profesional y altamente comprometido con el sueño (objetivo final) que se quiere alcanzar es indispensable olvidarse del ego, adaptarse a la exigencia que se presenta continuamente creyendo en el equipo formado y actuando con convicción para alcanzar la meta.
Volviendo al fútbol, cuantos equipos con super-estrellas no han alcanzado el éxito que sueñan… sin ir mas lejos, la selección Argentina es un ejemplo, son 11 jugadores extraordinarios todos, pero que en equipo vaya uno a saber porque no pueden lograr el objetivo… a veces se ve que todo el equipo y todo el país espera que solo Messi gane el partido (en mas de una ocasión los salvo), y eso de ser el llanero solitario ya sabemos que es una ficción. Obvio no paso solo con Argentina, pasa con otras selecciones, otros equipos, etc. Sera ego excesivo, falta de seguridad o de convicción, etc etc.
Ahora en lo referido al futbol-negocio hace anos Jorge Valdano que trabajo en Real Madrid escribió un libro donde decía: «No existe ningún otro fenómeno social que se haya adaptado con más naturalidad a la globalización. Y en este proceso, se ha vuelto un negocio planetario, que explota la emoción, que necesita de héroes, y al que ya no le alcanzan los resultados para seducir.» en otro pasaje: «el fútbol es hoy un negocio sin fronteras que genera una emoción en perpetua renovación, y en el que los aficionados pasan a ser clientes.» Y para finalizar «Mi nieto no sabrá que en el instante en que le compre esa camiseta de fútbol pasará de hincha a cliente para activar un negocio cada vez más grande.»
Excelente articulo Alvaro,
Abrazos y gracias!
Sergio.-
Me resulta muy positivo este artículo, Me anima a enfrentarme con más fuerza a los miedos que tengo como emprendedora. Gracias
Bien jugada Alvaro.
Preciso en la analogía
INTERESANTE ME GUSTO,SALUDOS.
Excelentes analogías, me llamo mucho la atención, la manera por la cual podemos enfocarnos al ver al mundo…
Estimado Alvaro: Sin ser una autoridad en fútbol tampoco, excelente su analogía, comparación y análisis con respecto al manejo, al liderazgo y determinación de objetivos desde el banquillo por parte de Zidane como DT. Se ven sus frutos porque teniendo los mismos jugadores del RM en la gestión de Rafael Benítez 6 meses después los conduce a ganar la undécima Copa Europea y al segundo lugar de la Liga Española y un año después gana el Campeonato de Liga y por segunda vez consecutivo la Champions .
Es un convencido de que el RM es un equipo lleno de estrellas y de sueños, él fue una de ellas, pero gran parte de su valor agregado está en lo colectivo por encima de lo individual y su gestión está en concordancia con la misión del RM, su Presidente y Junta Directiva en esa relación negocio, marketing, deporte.
Brillante enseñanza la suya y la del RM. Gracias por su valioso análisis por su enfoque y muy actual, con ello obtienes un mayor reconocimiento de todos los lectores de la comunidad empresarial digital y cibernética latinoamericana , sino que obtenemos tod@s una mayor visión y renovación empresarial al enfocar que queremos , que pretendemos y cómo lograrlo.
Apreciado Álvaro: muchas gracias por esta analogía tan amable y fácil de digerir. Le da vida a tu blog, es inquietante y nos invita a la creatividad. Sin duda como en el deporte, en la vida y los negocios jugamos un partido permanente y aquí nos iluminas como permanecer en el juego.
Sin ser una autoridad en futbol tampoco. Excelente su analogía, comparación y análisis con respecto al manejo, al liderazgo, habilidad y determinación en el banquillo por parte de Zinedine Zidane. SE VE SUS MANOS Y SUS FRUTOS . Teniendo los mismos jugadores que tenía el RM después de la gestión de Rafael Benítez, seis meses después obtienen la 11ava copa europea, y el segundo lugar en la Liga Española por un punto de diferencia no fue el Campeón. Los logros se planifican. No hay casualidades.
Un ano después logra el Campeonato de Liga y por segunda vez consecutiva la Champions. Es un convencido de que el RM es un equipo lleno de estrellas y de suenos, él fue una de ellas, pero su valor y estrategia está en lo colectivo por encima de lo individual. Allí está su valor agregado como DT. Eso hace la diferencia.
Se avanza con una mentalidad ganadora de equipo, sabiéndolo manejar y dosificar y con un Presidente brillante y gastón pero con una capacidad empresarial extraordinaria que consigue recursos e imagen mundial día a día. Brillante enseñanza la suya y la del RM. Gracias por su valioso análisis, por su enfoque actual; con ello no sólo obtienes un mayor reconocimiento de la comunidad empresarial digital latinoamericana, sino que obtenemos todos una mayor vision y renovación empresarial al plantear y enfocar que queremos, que pretendemos y cómo lo logramos.
jugar el football es trabajo en equipo y cuando cada uno hace lo que mas sabe hacer imagínate el resultado, además Zidane hizo sus cambios en el momento preciso…en tu negocio hay que hacer cambios hay que actualizarse…
El costo de la nómina del Real Madrid es el mas alto a nivel mundial. Lo que sucedio era lo mínimo que se podia esperar.
Buena tarde señor Alvaro
Cordial saludo.
Gracias por sus enseñanzas y de fútbol prácticamente no sé nada, pero creo que lo importante en estos juegos y en las empresas es trabajar como equipo y girar hacia un mismo objetivo, siempre se debe estar enfocado sobre la meta a querer alcanzar.
Hola Sr. Alvaro.. Genial su artículo de todo esto se logra sacar demasiado para uno. Buen Día!!
Buen resumen. Si no vió el partido. La mayoría de DTs profesionales lo hacen y a ese nível las diferencias son cuestiones que por loo general están fuera del radar. Cómo un día no descanso el delantero y no llegó a algo que si hubiese llegado. Se trabaja con personas, se sobreentiende que estás varían en sus desempeños.
Alvaro, me sorprendiste verdaderamente con este artículo, al señalar cada punto de una manera sencilla de comprender, y mi reflexión para alcanzar un objetivo deberás hacer adecuaciones y jugar con las fortalezas que se presentan.
Álvaro, como siempre, nos aportas reflexiones profundas e importantes para nuestro trabajo.
Me gusta en particular, el punto de que un líder maneja hábilmente los egos de los miembros de su equipo.
Nada perjudica tanto el ambiente y la cohesión de un equipo como los integrantes brillantes en su ejecución y que se destacan por encima de los demás.
Es necesario contenerlos para integrarlos y lograr que todos se respeten entre sí. Gran labor de Zinedine. Gran aportación de tu parte. Saludos.
Trabaja sobre los beneficios…. Clave.. poderosa lección. Gracias por el artículo
hola padrino Mendoza,… estoy de acuerdo con tu exposición aquí. yo misma lo comenté con mis familiares… esta vez RM es un equipo contrariamente a lo anterior donde cada estrella buscaba brillar y brillaron tanto que no veían la portería del contrario… mire yo soy del Barsa… y sí el espectáculo del sÁbado pasado fue tremendamente bonito… de alucine… gracias RM por el ejEmplo de equipo..
Excelente como todo en la vida, habrá varios líderes, pero tiene que haber sólo un responsable para dirigir a buen puerto, y adaptarse para sacar el mejor resultado posible y sumar todos los talentos de cada miembro del equipo ya sea de trabajo o deportivo.
Gracias por compartir y poder dar opiniones.
Saludos.
Lección de vida y de experiencia, trabajo en equipo con resultado brillante y esperado. Un trabajo sostenido con un plantel comprometido en lograr la meta, cumplir un nuevo sueño que saben que es posible y enfocarse con decisión a lograrlo.
Conociendo que su hinchada global y dirigentes esperan con ansias nuevas alegrías para cerrar una temporada de éxito que estoy convencido no es temporal.
La Dirección acertada atenta a la crítica sin perder el enfoque supo manejar de manera estratégica los recursos que tenia a su alcance y vaya que el resultado fue realmente brillante.
Aparte del triunfo conseguido hay que destacar el éxito comercial logrado y que se extiende en el mediano plazo. Todos quienes invirtieron y confiaron en la institución estoy convencido que están más satisfechos con el beneficio obtenido.
Muy buenas las enseñanzas
Gracias Alvaro y demás personas por los comentarios, coincido en las lecciones transmitidas y agrego que el deporte de alto nivel es un negocio muy lucrativo y conservarlo de interés para el mercado es vital, entonces las distintas franquicias en especial las de renombre tienen que cuidarlo y sobre todo reinventarse cada día para ganar y si pierden que no sea el fin sino un impulso y continuar bregando.