Imagínese a dos músicos: uno de ellos toca con un violín que vale más de 3 millones de dólares, y cuando actúa en un teatro lo llena a $ 100 por entrada.
El otro, apenas si toca un instrumento muy elemental en las estaciones del tren, y gana las pocas monedas que le dan los que pasan por allí.
¿Cuál es la diferencia que hay entre ellos? ¿Cuál podrás ser la lección de marketing?
Bueno, por lo menos en uno de los casos, no se encuentran diferencias entre ellos.
Esta es una historia extraordinaria que me sedujo desde que la escuché, un tiempo atrás.
Joshua Bell, que es un virtuoso violinista, quiso en una oportunidad hacer un experimento.
Él tomó su Stradivarius, valuado en más de 3 millones de dólares, fue a la estación de trenes de Washington, y tocó allí durante casi por una hora por una monedas que le tiraban como propina.
Es muy importante saber que Joshua Bell es realmente una estrella en el mundo de la música clásica. Justamente la semana anterior a ese experimento, había vendido todas las entradas del Symphony Hall in Boston, en donde las ubicaciones comunes costaban $ 100, y las especiales mucho más caras.
O sea, que se trataba del mismo músico, pero en ambientes muy diferentes.
Durante el tiempo en el que estuvo ejecutando su instrumento en la estación de trenes, pasaron más de 1.000 personas que lo escucharon. Solo 30 de esas personas le dejaron una propina en la caja abierta de su violín, de las cuales solo 6 se detuvieron para escucharlo: en total, él recaudó $ 34 en propinas.
¡Esa no era una buena apreciación del gran maestro!
Por supuesto, hubo varias cosas puestas en juego allí.
Primero, muchas de esas personas iban apuradas a sus trabajos.
Segundo, así como el cotizado violinista sabía muy bien cómo llenar un auditorio importante, es probable que no supiera cómo destacarse siendo un violinista callejero… ¡y esa es una gran diferencia!
Además, había otro factor no menos importante, y es lo que en marketing llamamos “posicionamiento”.
Posicionamiento significa que uno debe crear una identidad en la mente de las personas que pertenecen a su nicho de mercado; o sea, es la forma en que lo ven a usted los que forman parte de su propio mercado.
Cuando Joshua Bell actúa en un teatro con todas las localidades vendidas, él está posicionado como la gran estrella que realmente es; actúa como una estrella, se viste como una estrella y la gente sabe que él es una estrella. Por eso su público sabe qué esperar de él: una excelente música, un magnífico sonido y un repertorio espectacular. Y todo eso es porque su público espera mucho de una estrella de su porte.
Y esta es la diferencia: cuando él toca en un concierto, se posiciona como concertista.
Cuando él toca en la estación de trenes, no tiene esa misma posición de estrella.
Y esa es también la diferencia entre los $ 100 por entrada, y los $ 34 en propinas.
Es indiscutible que se necesita mucho talento para llegar al posicionamiento de los $ 100 por entrada. ¡No cualquiera lo logra!
Pero tampoco alcanza solo el talento. Hay miles de personas talentosas dando vueltas por ahí, totalmente desperdiciadas.
Hace unas pocas semanas estuve escribiendo acerca del posicionamiento “experto”. Y sostengo que para la mayoría de los negocios, tener una posición de “experto” en la materia es una de las cosas más importantes que usted necesita.
Entonces, ¿cómo hará para verse posicionado como un experto?
Y la respuesta es: como todas las cosas en los negocios, es una parte de arte y una parte de ciencia.
Lo primero que usted tiene que comprender es que el estatus de “experto” no es algo que nadie va a darle.
No puede quedarse sentado y esperar a que alguien, con una varita mágica, declare que usted es un experto en algo, ¡lo que sea!
Por lo tanto, lo que usted tiene que hacer es conseguir u posición de “experto”. Lo bueno de eso es que se trata de algo muy loable y respetable.
NOTA IMPORTANTE: El cambio de MENTALIDAD de pensar que alguien más va a DARLE el estado de “experto”, a que usted en realidad tiene que ser el que se CONVIERTA en un experto, es el primer paso en su evolución.
¡Se lo digo por experiencia propia!
Yo muchas veces me creí un “experto” en infinidad de campos para los cuales no tenía ninguna experiencia.
Y las ventajas de ser un experto, son enormes…
Primero, usted hace mucho más dinero –es más fácil vender el material, y es más fácil cobrar mayores precios.
Y usted puede tener un impacto mucho mayor sobre la gente y el mundo (y sé, que para muchos, esto es todavía más importante que el dinero).
Lo esencial es esto: si usted quiere mayores éxitos en su negocio… ¡hágase un “experto” en la materia!
Esto hará que todo sea mucho más sencillo.
Escucha «Marketing y Negocios con Alvaro Mendoza» en Spreaker.
Escúchanos en: Apple Podcast | Google Podcast | Ivoox | Spotify | Spreaker | CastBox | TuneIn | Stitcher | Deezer
Es muy facil hacer una actividad sin ningún profesionalismo, y es más facil si eres profesional en lo que haces . Gracias por la historia de estos dos hombres que por cierto es uno solo, la diferencia pienso yo que esta en el esfuerzo que se realiza para lograr ser experto en lo que se hace , la practica hace al maestro y el ambiente lo cataloga. Pero solo tu tomas la decisión de darte el lugar que mereces.
Justamente Álvaro me topé con un buen músico en la estación de subterráneo o metro de Times Square, New York e hice un video con ideas muy relacionadas con tu nota.
Te dejo el link http://youtu.be/x8ZN-kgNSQE
Un abrazo, Santiago.
Muy interesante y estoy de acuerdo en que si una persona que es experto en cosas aunque para los demás sea sencillo o pasen desapercibidas pues vá a poder generar dinero con ello, yo estuve un buen tiempo como el violinista en el tren, y empecé a especializarme mucho más en mi trabajo y aún lo sigo haciendo, y es muy cierto solo la experiencia y ser expertos en lo que sabemos hacer pues es lo que en verdad nos dará una posición….y aún estoy en busca de esta posición pero por la internet…Gracias Alvaro por este gran aporte. Un abrazo desde la ciudad de Trujillo_ Perú
Hola Alvaro, muy interesante el escrito, me parece magnífico para compartirlo con mis estudiantes y colaboradores…Gracias, en nombre de todos.
ALVARO: Mas claro imposible. Tengo 51 años tengo mi propie estudio contable y deadministracion de Edificios, y estoy capacitandome para tener mi propia empresa en internet, me cuesta mucho sacrificio, pero no tengo en cuenta el «sacrificio», lo que si tengo en cuenta es el BENEFICIO. A nosotros los emprendedores, muchas veces nos cuesta pasar de la mentalidad anterior a esta nueva mentalidad, pero el primer paso ya lo dimos que se llama «CAPACITARNOS», para poder enfrentar el futuro
Gracias por el aporte Alvaro.
Para tener exito hay que estar en el lugar correcto y el momento oportuno, la experiencia que tienes nos sirve de inspiracion y de aporte a todos los nuevos emprendedores por internet que queremos emular y superar sus resultados en latinoamerica.
Magnífico artículo Alvaro. Hay que tener una gran visión del Marketing para escribir con tanta claridad.
Muchisimas gracias por compartir este material Alvaro.
Gracias también por toda la valiosisima informacion y consejos que nos proporcionas gratuitamente.
Muchas Felicidades en estas Fiestas y que el próximo año sea para ti y tu familia, uno de gran abundancia, exitos y por sobre todo salud.
Que Dios te Bendiga por todo tu interés en ayudarnos a superarnos cada día.
Es una historia genial, a mi me hizo reflexionar sobre que no debemos ser solo lo que creemos, y no creernos todo lo que somos, pues si eso pasara dejariamos cecer, y seguramemte sería el final.
Muchas Gracias Alvaro por compartir esto, que también nos nutre.
EXCELENTE ALVARO… MUCHAS GRACIAS..!!
ALVARO.
GRACIAS POR TODO, MIS MEJORES DESEOS PARA USTED Y LOS SUYOS ME ENCANTO! LA LECCION DE LOS 2 HOMBRES
LECCION APRENDIDA MAESTRO! GRACIAS 1000.
Muchas Gracias Alvaro…Realmente para impactar creo que es necesario hacerse un experto en la materia… También es muy importante establecerse en el escenario adecuado…
Excelente articulo..!! como siempre un gran aporte Maestro. No basta con ser un experto en algun campo, sino tambien dirigirse a las personas correctas.
Un abrazo,
conocia la historia.
Igualmente yo no entiendo mucho de musica, se que en el ambito internacional se ofrecen espectaculo de toda índole y a veces lo veo por internet
En todo tiene que ver una suerte de relaciones, sobre todo para aquellos que tenemos estudios universitarios Mi realidad es que muchos que estan menos preparados que la suscripta tienen mucho mejores ingresos, pasean mas, etc Igualmente, como se dice en planificacion si uno esta preparado, la oportunidad puede vislumbrarse Felices fiestas En mi vida hice muchos esfuerzos y quizá sea una experta, pero uno debe visualizarse mas para ser reconocida Por lo que hice, por lo que estudie y poir lo que trabaje en estos 40 años de profesion creo que estoy conforme por mis actividades, quiza lo único que no resultó fue la suma de mis ingresos Igual pienso que debemos dedicarnos a preparar con inteligencia el futuro de nuestos hijos que puedan afrontar la vida dignamente y satisfactoriamente con calidad, responsbilidad y bienestar
Alvaro, muy buenas noches, no se si alguien te haya escrito algo así, pero aunque me gusta lo que escribes y estoy de acuerdo contigo sobre lo del cambio de mentalidad, me ha sido muy difícil poder iniciar algo en Internet, pues la falta de dinero para invertir ha sido una constante, para aprender hay que invertir en educación y eso cuesta y donde estoy viviendo la situación económica es difícil (Y conste que quisiera poder estudiar y aprender de tus experiencias y conceptos), pero aquí soy extranjero (Colombiano) en situación de indocumentado! Ademas, una de las peores trancas, es no tener una forma distinta de la tarjeta de crédito para acceder a tus cursos!
Mientras tanto, leo y escucho las cosas que publicas de manera gratuita!
Atentamente
Benito Reyes
Asi es tiene mucho razon , la marka ,marka la diferencia siempre. Felicidades Alvaro
un abrazo
Maria – Madrid
Mil y mil gracias por tan excelentes contenidos es cierto lo de los diferentes escenarios ya que si estas en el mercado adecuado y eres valorado como tal obviamente será invaluable el conocimiento.
Muy bueno Alvaro. Un ejemplo que explica claramente la diferencia en ser un profesional o aspirar a serlo. Aunque en este caso, lo interesante es que es la misma persona en diferente esenario, jejeje.
A lo cual creo que para pesar de muchos termina siendo lo mismo, ya que supongo que el tipo de personas que pagaron los 100 dólares y más por ver a Joshua Bell, este virtuoso músico no estarían pasando por la estación de trenes de Washingtonque, es decir que estar en el lugar correcto en el momento indicado con el marco acorde es lo mismo. Quizás el mismo Joshua se sorprendio de su propio experimento, y a pesar de que uso su Stradivarius, valuado en más de 3 millones de dólares, supongo que sus propinas le recordarán por siempre que el dicho: dime con quien andas y te diré quien erés, como tantos otros dichos populares, que ilustrarian esta escena pintoresca. Creo que en el mundo de las oportunidades y los negocios, donde la empresa de pescar (dicho metaforicamente) es donde poner la caña, la red, la lancha, el barco, o la flota. Espero se entienda lo que digo, es que la técnica o el modo, el lugar, y que pescar definen claramente los resultados de nuestra pesca.
Por sierto no soy pescadora, cazadora, ni productora, pero en el mundo de las ventas, uno tiene que tener todas las armas posibles para estar preparado ante cualquier terreno que se presente, ya sea con las palabras justas, o la ausencia de ellas.
………….. los silencios ………………..
Muchas veces son muy importantes.
Las herramientas que mas cultivo, son la honestidad, transparencia, sencillez y frontalidad.
Estoy en una etapa de acuerdos, donde GANAR – GANAR ES LA CONSIGNA.
Por que lo digo: por que me estoy ENFOCANDO, EN MIS ACTITUDES, Y A TRAVES DE ELLAS estoy cosechando un MICRO MERCADO LOCAL. En otra participación te contaré un poco más de este emprendimiento, que FELIZMENTE va cumpliendo sus metas mes a mes.
UN Abrazo E N O R M E Alvaro!!! Felicidades!!!
Felicidades Alvaro, siempre estoy leyendo tus correos,
pero este de los 2 musicos, Realmente me Impacto,
siempre crei que bastaba con ser el mejor y tener talento,
este correo cambio mi enfoque y va a cambiar mi vida.
Gracias Alvaro.
-excelente la forma de mostrar el valor de un experto.para conseguirlo, se necesita, tesón , dedicación , disciplina y actitud.
Es algo que se consigue y es propio, nadie te lo puede quitar.
Buena analogía, la gente es la que decide si uno es experto o no, hay muchos auto llamados expertos y no saben ni como se llaman, felicidades Alvaro por este articulo
Hola Alvaro, esta buena la leccion. Yo aunque no he obtenido ni un $0.0.1,
en internet, si me estoy capacitando, me gusta leer todo lo que me llega de marketin por internet, pues mi anhelo es arrancar y demostrarle a los mios que si se puede, asi tenga yo 63 años, pero no piero la esperanza.
Recibe un abrazo desde Bucaramanga-Colombia.
Nota: Este abrazo va cargado de muchas bendiciones, y de una oracion que eleve al Señor por ti y los tuyos, antes de terminar de escribirte.Esta no te la envio porque ya esta con Dios. feliz navidad.
Alvaro, muy buenos dias.
Gracias por el material que me envias, crrelo que aprecio mucho tus aportes; este en esoecial me ayuda a comprender que el conocimiento, solo es una parte para el exito, la vision del lo que se quiere lograr, unido a la accion, basado en los principios y valores dados por nuestro crador son la ruta al exito.
Yo hasta ahora estoy comenzando a costruir una red de mercadeo, mi exoeriencia es poca, pero ya he comenzado a tener la vosion de lo que el apalancamiento significa.
Gracias nuevamente por tu ayuda.
Solo decir que me pareció un excelente artículo,seguramente el más entretenido y sugestivo que leí últimamente.
Fantástico escrito Álvaro. Muchas gracias por tu generosidad a la hora de compartir conocimientos que son una especie de mina de oro que nos hace más humildes y, a la vez, nos ayuda a estar más motivados.
Mi experiencia es que muchos de los problemas que tenemos están ahí, en no explotar lo suficiente nuestro potencial en un determinado campo. Las posibilidades existen más que nunca pero nosotros caemos en el error, a veces, de pensar que no podemos, cuando depende más de nosotros que de las ayudas que nos puedan echar otros.
Gracias sinceras y felices fiestas.
Es la verdad, y una de las mejores formas de posicionarte como experto es con el marketing de artículos, pues los sitios de articulos tienen una gran audiencia, lo que permite que mucha gente conozca de que escribes, claro, si escribes bien. Gracias por compartir
Hola, Álvaro:
Gracias, por el análisis de la anécdota de Bell. Yo la había analizado en ocasiones en mis talleres, y te agradezco este marco, diferente y enriquecedor. ¡ Qué buena lección me das ahora comenzando un nuevo año!
Aprovecho, asimsimo para saludarte y desearte buenas nuevas en 2012. Salud para tu familia consanguínea y profesional.
Un abrazo,
Rosalia. Donostia. España.