“Parafraseando a Nelson Mandela, creo que la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Esa es la razón por la que hago esto: quiero cambiar el mundo de la educación digital en Latinoamérica”, afirma Sofía. A la luz de las cifras que arroja su canal en YouTube, esta mexicana va por buen camino: 9,5 millones de personas han visto sus videos.
Sofía González es una joven mexicana que en internet es conocida como Sofía web, la gurú # 1 de WordPress. Te comparto esta historia por dos razones que son muy poderosas para mí: no se trata de una persona que se haya convertido en millonaria con su negocio, por un lado, y encarna la que para mí es la premisa más poderosa si quieres ser exitoso en internet: la combinación educación + acción, por otro.
Comencemos por el principio: en internet, cada día, nos venden un modelo de éxito que, si bien es real, es difícilmente replicable. Me refiero a Seth Godin, Elon Musk, Bill Gates o hasta el presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Sin embargo, ellos son la excepción que confirma la regla, es decir, son una exclusiva minoría. Los demás, todos nosotros, somos el resto, el espeso bosque.
Una de las razones por las cuales tantos emprendedores fracasan, tanto novatos como experimentados, es porque se fijan una expectativas imposibles de cumplir. Quieren alcanzar cifras estratosféricas a corto plazo y eso solo ocurre en la mente mentirosa de los vendehúmo. En la realidad, algunos tenemos la fortuna de cumplir los sueños y, además, de crear negocios sólidos.
Por eso, el caso de Sofía me llamó la atención: es una joven con visión, una persona común y corriente que está realizando algo extraordinario. No tiene una gran fortuna, no pertenece a una empresa reconocida: solo tiene su talento, su conocimiento y su pasión. Ah, y algo importante, muy importante: un propósito claro. ¿Cuál? “quiero cambiar el mundo de la educación digital en Latinoamérica”.
En 2014, cuando tenía 22 años y estudiaba Finanzas en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), Sofía creó su primera página web. Se llamaba Genio Viajero y fue un éxito rotundo. En el primero año, alcanzó 500.000 usuarios y, más que vender boletos de avión o paquetes turísticos, se convirtió en la guía de viaje por excelencia de los turistas mexicanos.
“Los viajes son un mar lleno de tiburones grandotes y yo soy un ‘Nemo’ chiquito, pero lo que tienes de diferente con mi plataforma es que, en promedio, te estas ahorrando 27 % comparado con sitios como Despegar.com”, dijo por aquel entonces Sofía en una entrevista con un medio impreso de su país. ¿La clave? Los genios viajeros dispersos por el mundo que contribuía a crear las guías.
El networking fue la herramienta que le permitió generar contenido de valor, más allá del que ella misma podía producir. “Son blogueros profesionales que quieren exposición y lo que pensamos hacer a futuro es mandar una vez al mes a un genio viajero a un lugar, con todo pagado, y así les vamos a retribuir”, explicaba. La experiencia del usuario fue el diferencial que la posicionó.
“Yo no quiero vender boletos de avión, yo lo que quiero es vender experiencias. Te decimos desde cuál es el vuelo más barato, hasta qué hacer y dónde quedarte y eso nos ha hecho diferentes porque sí le damos al usuario una experiencia”, comentaba. ¿La clave? La información. Supongo que alguna vez escuchaste aquella trillada frase de “Quien tiene la información, tiene el poder”.
No se requiere un gran capital para comenzar un negocio. A veces, muchas veces, basta con tu conocimiento y, sobre todo, con tu pasión y tu vocación de servicio. El caso de la joven mexicana Sofía González, conocida como la gurú # 1 de WordPress, nos enseña poderosas lecciones.
Buenos, pues Sofía tenía el poder. Estableció alianzas estratégicas con 6.400 proveedores de vuelos, hoteles y representantes de cadenas de viajes cuya labor consistía en brindar información relacionada con las opciones de bajo costo. Genio Viajero analizaba sus bases de datos y enviaba al usuario la alternativa más económica y lo conducía sin costo a su página para que realizara la transacción.
Cuando ese negocio estaba en la cresta de la ola, Sofía lo vendió. Ese no era su sueño (otra gran lección: ¡el dinero no es lo más importante en la vida!). Lo que la movía era el marketing digital y, por eso, cambió el rumbo de su vida. Para conseguirlo, encontró un aliado incondicional, un socio estratégico espectacular: YouTube. Se convirtió en una de las estrellas de la plataforma.
¿Qué hace allí? En el canal Sofiaweb publica videos que oscilan entre 5 minutos y una hora en los que, de manera sencilla y muy didáctica, enseña cómo crear una página web en WordPress. El canal acredita 134.000 seguidores y un video titulado Tutorial WordPress 2020 desde Cero – Completo GRATIS, publicado hace 9 meses (a comienzos de 2020) fue visto 1,58 millones de veces.
Con seguidores en más de 23 países, el canal de Sofiaweb es un fenómeno en YouTube. De hecho, la consulta de sus videos se incrementó considerablemente en los últimos meses, debido al confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. Algo lógico, pues millones de personas perdieron su empleo y se volcaron al universo digital en procura de una nueva oportunidad.
Durante este período, en México el comercio electrónico creció al menos un 30 %, mientras que el uso de las redes sociales se incrementó un 64 %, cifra muy parecida a la que registró la demanda de consumo de video. Y muchísimas personas se dieron cuenta de que poseen conocimiento de valor que pueden compartir con otros y redituar, una labor en la que la página web es imprescindible.
“Crear una página web es muy fácil si tienes las herramientas correctas y los conocimientos adecuados. Mi objetivo es que las personas los obtengan de forma fácil, gratuita y rápida. Además, quiero empoderar no solo a los jóvenes que quieran empezar un proyecto digital, sino a cualquier persona mayor que también esté en capacidad de transmitirles valor otros”, asegura Sofía.
Quizás me hayas escuchado decir alguna vez, o quizás lo leíste en alguna nota, que “el mejor negocio del mundo es servir”. Eso es, justamente, lo que hace Sofía González a través de su canal de YouTube y, por eso, me encantó su emprendimiento. Además, como mencioné antes, combina la que para mí es la fórmula secreta del éxito: educación + acción (educacción). ¡Es infalible!
A veces, muchas veces, personas valiosas que tiene mucho por enseñar a los demás, por compartir con otros, se frenan porque creen que les falta dinero, que les faltan herramientas, que les faltan oportunidades. La verdad, la triste realidad es que les falta pasión, les falta un propósito y el deseo de servir como lo hace la joven mexicana Sofía González, Sofiaweb, la gurú # 1 de WordPress.
Contenido relacionado:
Walmart México, lecciones de una empresa que se ríe de la crisis
Mayra González, la mujer que condujo Nissan México a la cima
Paletería La Michoacana: cómo ser exitoso sin seguir las reglas en los negocios
Muy buena presentación del tema.