Cuando yo escribí mi primer libro me costó un año terminarlo y jamás voy a volverlo a hacer de la manera en que lo hice aquella vez (ni siquiera te la voy a mencionar pues no vale la pena), porque he aprendido otros métodos más efectivos.

Cuando escribí el segundo, lo hice en dos o tres meses y fue porque aprendí una nueva técnica que fue escribir primero la tabla de contenidos, como yo visualizaba ese libro y luego ir cubriendo todos los puntos que escribí en dicha tabla de contenidos, como yo visualizaba ese libro exactamente.

…esto es lo que voy a tratar en el capítulo I, en el capítulo II, en el capítulo III, etc. y luego me sentaba y simplemente me decía:

…hoy voy a redactar en el capítulo I y hago todo lo que yo escribí en esa tabla de contenidos, y lo mismo con los capítulos siguientes y eso se me hizo mucho más fácil y efectivo.

Luego descubrí algo aún mejor que son los programas que te facilitan el proceso de escritura y son los que gestionan los llamados mapas mentales o mind maps.

¿Qué es un mapa mental?

Básicamente es un software que te permite escribir una lluvia de ideas de manera desordenada sin la necesidad de que tengan una relación directa una con otra y cuando hayas terminado de escribir todas las que deseas incluir en tu artículo o libro, simplemente arrastras las ideas dependientes o que se relacionan con la principal y te queda ordenado todo el esquema en cuestión de segundos.

A partir de allí puedes visualizar claramente lo que deseas cubrir en cuanto a contenido y simplemente empiezas a hablar ya ordenadamente del tema en cuestión. A mi juicio es una de las mejores formas de organizarse mentalmente.

Mi recomendación es que empieces a explorar este tipo de herramientas y a jugar con ellas para ver su potencial. Sé que luego te podrás encarar la generación de contenidos desde otra óptica y de una manera mucho más eficiente.

Si quieres explorar esta herramienta lo puedes hacer desde http://www.mindmeister.com/es

Tienes una versión de prueba de 30 días y luego una cuota mensual de $4.99 si decides continuar.

Pin It on Pinterest

Share This