El éxito puede ser lo que tú quieras, porque se trata de una construcción propia. Y si bien no hay fórmulas perfectas, o libretos ideales, el ejemplo de los que ya son exitosos, el modelo de sus hábitos, son una guía valiosa. Richard St. John, empresario estadounidense, nos revela 8 claves en su libro ‘Los 8 rasgos que las personas exitosas tienen en común’. ¿Tú cuáles reúnes?

Escucha “Marketing y Negocios con Alvaro Mendoza” en Spreaker.


Escúchanos en: Apple Podcast | Google Podcast | IvooxSpotify | Spreaker | CastBox | TuneIn | Stitcher

No tengo la menor intención de morirme pronto, pero sí tengo claro qué me gustaría que dijera mi epitafio: “Aquí yace un tipo corriente que encontró el éxito haciendo lo que más le gustaba”. Genial, ¿cierto? Esta frase le pertenece a Richard St. John, un exitoso hombre de los negocios cuyo mayor éxito ha sido construir una vida propia en la que transitó por un camino distinto.

Se inició en el mundo de los negocios corporativos como miembro del personal científico de los laboratorios de R&D Nortel Networks. Durante una década, fue investigador, gurú del marketing y el escritor de los discursos del CEO. Sus investigaciones para consumidores y usuarios fueron catalogadas como innovadoras y fue el genio tras bambalinas de los lanzamientos de Nortel.

Luego, creó St. John Group, una innovadora empresa de comunicaciones que ha estado a la vanguardia de la evolución de la tecnología por más de tres décadas. Ha sido merecedor de todos los premios importantes y reconocidos del ámbito de los negocios, pero su gran tesoro es haberse convertido en millonario haciendo lo que le gustaba y como le gustaba. Ese es todo un arte.

A su esposa Baiba la conoció hace 46 años y ella ha sido la cómplice perfecta de sus aventuras. Richard es cinturón negro en judo, pasó un año recorriendo el mundo en bicicleta y cuenta en su haber más de 100 maratones (de 42 kilómetros), con 2 h y 42 m como su mejor registro. También ascendió el Kilimanjaro (5.895 metros), en Tanzania, y el Aconcagua (6.962), en Chile.

Convencido de que el éxito no es fruto de la inteligencia, ni de la suerte, se dio a la titánica tarea de realizar más de mil entrevistas a personajes exitosos. Bill Gates, Rupert Murdoch, Richard Branson, los fundadores de Google y más accedieron a responder sus preguntas. Según sus propias palabras, creó una de las bases de datos más grandes y organizadas del mundo sobre el éxito.

Con ese increíble volumen de información, comenzó a armar un rompecabezas único que le permitió descubrir los factores críticos para el éxito en cualquier campo de la vida. Recopiló sus conclusiones n el libro The 8 Traits Succesfull People Have in Common: 8 To Be Great (Los 8 rasgos que las personas exitosas tienen en común: 8 para ser grandes). Fue un éxito de ventas.

De hecho, Gates le solicitó personalmente una copia y otros como Jeff Skoll, cofundador de eBay, y James Cameron, el director de Avatar y Titanic, dos de las películas más taquilleras de la historia, dijeron estar encantados con la publicación. También es un distinguido orador, especialmente por su poder inspirador, y viaja por el mundo dando charlas en las que comparte su conocimiento.

Los postulados están resumidos en un video de no más de 3 minutos, con un curioso origen. A bordo de un vuelo que lo llevaría a una charla TED, viajó junto a una adolescente a la que describe “como de una familia realmente pobre”. Comenzaron a conversar y la jovencita le hizo una pregunta que no supo responder de la manera que le hubiera gustado: “¿qué conduce al éxito?”.

Se sintió mal y cuando llegó al escenario donde lo esperaban personas exitosas, no se le ocurrió mejor idea que preguntarles por qué eran exitosos, y les explicó que quería saberlo para enseñarlo a los jóvenes. La respuesta a la pregunta de la jovencita es simple: “paga $ 4.000 y ven a TED. Si eso falla, ten en cuenta las 8 razones, y créeme, estas 8 grandes razones, son las que llevan al éxito”:


Mercadeo Global - Álvaro Mendoza


1.- Pasión (Freeman Thomas, diseñador industrial y de automóviles). Hagas lo que hagas, hazlo por amor, no por el dinero que puedes recibir a cambio. Carol Colleta, CEO de Memphis River Parks Partnership, dijo “Yo pagaría a alguien por hacer lo que yo hago”. ¿Y el dinero? El dinero llegará de todas formas, de mil maneras, siempre y cuando a lo que te dediques sea la pasión de tu vida.

2.- Trabajo (Rupert Murdoch, empresario de medios de comunicación). Nada de lo bueno en la vida es fácil, y mucho menos, gratis. “Todo es trabajo duro, Nada viene fácilmente. Pero me he divertido bastante”, dijo. Haz que tu trabajo sea una diversión y tu trabajo nunca será una carga. No te conviertas en esclavo del trabajo: haz que el trabajo sea el instrumento de tu pasión.

3.- Enfocarse (Norman Jewison, actor, director y productor). “Yo pienso que todo tiene que ver con enfocarse en una sola cosa”, dijo. Recuerda que aquel que mucho abarca, poco aprieta. Ve paso a paso, desarrollando un solo proyecto a la vez. Termina ese satisfactoriamente y luego sí comienza con otro, y así sucesivamente. No distraerse es una de las características distintivas de los exitosos.

4.- Empujar (David Gallo, diseñador escénico). “Debes empujarte, física y mentalmente, debes empujarte, empujarte, empujarte”, dijo. Miedo siempre habrá, y quizás también haya dudas, o timidez, o inseguridad. Sin embargo, debes desarrollar la capacidad para empujarte, para ir tras tus metas. Impúlsate con el ejemplo de otros, con la fuerza de otros, con la pasión de otros.

5.- Ideas (Bill Gates, cofundador de Microsoft). “Tuve una idea: fundar la primera compañía de programas para microcomputadoras”, dijo. No hay magia en la creatividad, en la imaginación. Se trata solo de escuchar, de investigar, de ser curioso, de no dar nada por sentado. Apóyate en otros que se identifiquen con tus objetivos, que estén en la misma búsqueda. Piensa, sueña, imagina.

6.- Ser bueno (Alex Garden, cofundador de Relic Entertainment). “Para ser exitoso debes dedicarte a algo, y ser muy bueno en ello”. No existen misterios: la clave es practicar, practicar y practicar. O, lo que es lo mismo, errar, aprender, errar, aprender. Trabaja en ser tu mejor versión cada día, aprende cada día, capacítate permanentemente y déjate guiar por los exitosos.

7.- Sirve (Sherwin Nuland, cirujano y escritor). “Ha sido un privilegio servir como doctor. Cuando alguien me dice que quiere ser millonario, lo prevengo: primero deben servirles a otros con algo de valor, porque esa es la manera en que las personas se vuelven ricas”, dijo. Servir es el mejor negocio del mundo: cuanto más des de manera desinteresada, mayor será la recompensa.

8.- Persiste (Joe Kraus, fundador de Excite). “La persistencia es la razón número 1 del éxito. Debes persistir más a través allá del fracaso y de CRAP (mierda), que significa ‘Críticas, Rechazo, Assholes (idiotas) y Presión’”. La primera razón del éxito es la persistencia, sin duda. Es la diferencia entre los que alcanzan la meta y los que se quedan a mitad del camino. Persiste, resiste y no desistas.

Y tú, amigo mío, ¿cuáles de esas ocho claves reúnes? El conocimiento no basta, la experiencia no basta, el dinero no basta. El éxito es un proceso de mejoramiento constante, de aprendizaje continuo, de fracasos reiterados. Lo único cierto, en todo caso, es que no se necesita ser alguien extraordinario para ser exitoso. Puedes ser un tipo corriente que hace lo que le gusta


Mercadeo Global - Álvaro Mendoza


 

Pin It on Pinterest

Share This