Ya estoy de regreso en casa, tras un enriquecedor viaje a Costa Rica. Y lo primero que debo decirte es que, si la vida te da la oportunidad de visitar este país, no la desaproveches. Fueron casi tres semanas espectaculares en las que conocí a personas muy valiosas, y sobre una de ellas quiero hablarte en este video.

Vietnam es un país del sudeste asiático, el más oriental de la península indochina, que limita con China, Laos, Camboya y el mar de la China Meridional. En el siglo XIX fue colonia francesa y durante la Segunda Guerra Mundial lo invadió Japón. En el mundo occidental tenemos referencia por la Guerra de Vietnam, librada entre 1955 y 1975.

Sin embargo, las versiones que poseemos son distantes, distorsionadas. A pesar de ser una República Socialista, en las últimas décadas ha registrado un notable crecimiento económico. Sigue el modelo chino, con un éxito similar, al punto que la pobreza se redujo sustancialmente. Con 90 millones de habitantes, es el decimosexto país más poblado del planeta.

Te hablo de Vietnam porque allí nació mi gran amigo Chan Nguyen Vong. Nos conocimos en Costa Rica, pero parece que fuéramos amigos desde la infancia. Conectamos de inmediato y descubrimos que, a pesar de las diferencias culturales, había una gran cantidad de puntos comunes. Y al conocer la historia de su vida me enganchó más.

Voy a contarte algunos de sus testimonios más importantes, pero hay más en el video. No te lo pierdas, porque escuchar hablar a una persona con el entusiasmo, la convicción, la alegría y el empoderamiento que lo hace Chan es ciertamente inspirador. Toma nota de algo que quizás pueda servirte para cumplir tus sueños: el lenguaje de éxito es universal.

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

En solo seis meses, Chan logró transformar su vida y cumplir algunos sueños.

1) Hace dos años, comenzó a transformar su vida. Tomó la decisión de ser un emprendedor y un entrenador internacional.

2) Durante 15 años, trabajó como ingeniero en el área de la tecnología, pero no tenía ni la más remota idea de marketing y tampoco hablaba el inglés.

3) Su camino ha estado marcado por las dificultades, pero el sueño es mucho más grande que cualquier obstáculo y, por eso, sigue empeñado en alcanzarlo.

4) La clave de su éxito es que ha invertido en sí mismo, en su conocimiento, en mentores que le han ayudado a hacer realidad sus sueños.

5) Estos dos años fueron muy duros para él, especialmente por los sacrificios que debió realizar, especialmente los relacionados con la familia.

6) Aún no llega a la meta, pero sabe que cada vez está más cerca y, por eso, mantiene el compromiso y la disciplina.

7) En los últimos seis meses, superó la barrera de los 100.000 dólares en ingresos, producto de comisiones por ventas. Ese es uno de sus más grandes logros.

8) Buena parte de esos recursos los ha reinvertido en su preparación, en seguir aprendiendo de marketing. Así llegó al evento realizado en Costa Rica.

9) En los últimos seis meses, aprendió a hablar inglés, se convirtió en entrenador internacional de alto nivel y cambió su vida. “Tú también puedes hacerlo”, dice.

10) Constancia, compromiso y disciplina son, según Chan, las condiciones que se requieren para alcanzar lo que te propongas. “No hay imposibles”.

10+1) “No es solo llegar a la meta que nos proponemos. Tenemos que disfrutar el camino del punto A al punto B. Eso hace la diferencia”.

10+2) Promete que su próxima charla para compartir su testimonio será en seis meses y la dará en español (será el sexto idioma que aprenda).