Analizar las estadísticas de su sitio Web puede ser una herramienta invaluable, por diversos motivos. Pero antes de encontrarse en condiciones de hacer un uso eficiente, necesita saber cómo interpretar los datos.

La mayoría de las compañías de hospedaje de páginas Web lo proveerán de la información básica acerca del tráfico; por lo tanto, usted tiene que interpretarla y hacer el uso pertinente de ella. Sin embargo, la estadística que recibirá de su compañía de hospedaje puede ser abrumadora si usted no entiende cómo aplicarla a su negocio en general, y a su sitio Web en particular.

Vamos a comenzar por examinar los datos más básicos, que son: la cantidad de visitantes que tiene su sitio a diario, en cada semana y mensualmente.

Estos datos son la medida más exacta de la actividad de su sitio Web. Podría parecer a primera vista que cuanto más tráfico usted puede ver, mejor le va a su sitio Web, pero eso es inexacto. Usted también debe observar la conducta de los visitantes una vez que ellos entran a su sitio Web, para estimar verdaderamente la efectividad de su página.

A menudo nos encontramos con un concepto erróneo sobre lo que normalmente es conocido como “los hits” y lo que es eficaz, como la calidad del tráfico a su sitio. Los “hits” simplemente muestran el número de pedidos de información recibidos por el servidor. Si usted piensa en el hecho de que un “hit” simplemente iguala al número de gráficos por página, usted tendrá una idea de cómo se magnifica el concepto de los “hits”. Por ejemplo, si su página de bienvenida tiene 15 gráficos, el servidor reporta esto como 15 “hits”, cuando en la realidad nosotros estamos hablando de un solo visitante mirando una sola página de su sitio. Como usted puede ver, los “hits” no son útiles para analizar el tráfico que recibe en su sitio Web.

Cuantos más visitantes visiten su sitio Web más exacta será su interpretación. Cuanto mayor sea el tráfico hacia su sitio Web, más preciso será su análisis acerca de las tendencias globales en la conducta del visitante. Un menor número de visitantes, puede distorsionar el análisis.

El objetivo es usar las estadísticas del tráfico de su sitio Web para deducir si está funcionando bien o mal para sus visitantes. Una manera de determinar esto es averiguar cuánto tiempo por término medio pasan sus visitantes en su sitio. Si el tiempo que permanecen allí es muy corto, eso estaría indicando un problema subyacente. Entonces, el desafío está en deducir cuál es ese problema.

Podría ser que sus palabras clave estén llevando a su sitio Web el tipo incorrecto de visitantes, o que sus gráficos confundan o intimiden al visitante, haciendo que salga rápidamente del sitio. Use el dato de cuánto tiempo están pasando los visitantes en su sitio para apuntar con precisión a los problemas específicos, y después de que usted arregle esos problemas, continúe investigando sobre lo mismo, para saber el tiempo que se quedan y si las medidas que usted tomó fueron efectivas.

Adicionalmente, las estadísticas de tráfico de su sitio Web pueden ayudarlo a determinar cuáles son las áreas eficaces y las ineficaces de su sitio. Si usted tiene una página que cree que es importante, pero los visitantes apenas si la miran y se van rápidamente, esa página necesita de su atención. Usted puede, por ejemplo, considerar la mejora del link a esa página, colocando un link más notable que atraiga a su público, puede mejorar el aspecto de la página, o darles más facilidades a sus visitantes para que logren acceder a la información necesaria sobre esa página.

Si, por otro lado, usted se da cuenta de que los visitantes pasan demasiado tiempo en páginas que usted piensa que son menos importantes, podría considerar mover algunas de sus cartas de venta y marketing a esa página en particular.

Como usted puede ver, estas estadísticas le revelarán vital información sobre la efectividad de sus páginas individuales, los hábitos del visitante y su motivación. Esto es esencial para cualquier campaña exitosa de Marketing por Internet.

Su sitio Web tiene, indudablemente, páginas de las que se puede salir para ir directamente a la orden de compra o el formulario del contacto. Esta es una página de la que el visitante se irá rápidamente. Sin embargo, no todos los visitantes a su sitio van a encontrar lo que él o ella están buscando exactamente, así que las estadísticas puedan mostrarle diferentes páginas con varias salidas. Esto es normal, a menos que usted note una tendencia de salida desde una página en particular que no ha sido creada como página de la salida.

En el caso de que un porcentaje significante de visitantes salga de su sitio Web desde una página que no fue diseñada para ese propósito, usted debe examinar muy en profundidad esa página en particular para llegar a discernir cuál es el problema. Una vez que usted encuentre con precisión el punto débil de esa página, si hace modificaciones menores en el contenido o en el diseño, eso puede tener un impacto significativo en la reacción de sus visitantes y ellos se quedarán en el sitio, en vez de irse de una “mala página”.

Después de que usted haya analizado las estadísticas de sus visitantes, es tiempo de dedicarse a sus palabras clave y frases. Fíjese si determinado tipo de palabras clave están dirigiendo un tipo específico de visitante a su sitio. Cuanto más segmentado sea el nivel de visitantes a su página, será más fácil que ellos encuentren lo que están buscando en su sitio, e incluso más aún, que llenen su formulario de contacto o hagan una compra; por eso son tan importantes las palabras clave.

Sin embargo, si usted encuentra que un gran número de visitantes está siendo dirigido –yo debo decir “dirigido equivocadamente”– a su sitio por una palabra clave particular o expresa, es imperativo que ajuste esa palabra clave. Las palabras clave son vitales para traer a los visitantes calificados a su sitio; el cliente que está listo para hacer el negocio con usted. El análisis profundo de las palabras clave que sus visitantes están usando para encontrar su sitio, le dará una comprensión vital de las necesidades del visitante y sus motivaciones.

Finalmente, si usted observa que los usuarios están encontrando su sitio Web tecleando el nombre de su compañía, ¡abra una botella de champaña! Eso significa que usted ha logrado un nivel significante de marca y el reconocimiento, y esta es una señal segura de éxito y de crecimiento.

Pin It on Pinterest

Share This