El éxito o el fracaso de su sitio dependen más que nada de lo específico que haya sido usted al definir las metas del sitio Web. Si usted no sabe qué es lo que quiere lograr en su sitio, ¡lo más probable es que no logre nada!

Sin las metas para guiarlo en el desarrollo y supervisión de su sitio Web, todo su sitio será solamente un anuncio de que usted está en el negocio.

Si usted espera que su sitio Web estimule alguna forma de acción –ya sean visitantes que llenen un formulario para que un representante pueda contactarlos, o comprando un producto–, hay pasos que usted tiene que dar para asegurar que su sitio Web esté funcionando con la máxima eficacia. Uno de los primeros indicadores de lo bien que su sitio está trabajando, es averiguando el número de visitantes en un período de tiempo. Una buena medida básica es al mes en que usted no haya estado haciendo ninguna actividad promocional inusual.

Sin embargo, sólo porque muchas personas hayan llegado a su portal, no significa necesariamente que su sitio sea exitoso. Dentro de lo esperado, usted quiere que esos visitantes realmente hagan algo allí. Es tan importante supervisar el número de visitantes a su sitio, como al que hizo una compra. Esta figura se llama “el porcentaje de conversión” del sitio, y es un elemento esencial para conocer la eficacia de su sitio Web.

Para encontrar el porcentaje de conversión del sitio, tome el número de visitantes por mes y deduzca el porcentaje de ellos que realmente realizó la acción que su sitio espera de ellos.

Por ejemplo, si usted tuviera 2,000 visitantes a su sitio, pero solo 25 de ellos compraron su producto, su conversión del sitio, es del 1.25%. Para conseguir estos datos, tome el número de ventas, multiplíquelo por 100 y divida el resultado por el número de visitas.

Si su sitio Web está estructurado para conseguir que los visitantes llenen un formulario, deberá deducir la diferencia entre el porcentaje de conversión del sitio y la proporción de su conversión en las ventas. Esto es porque no todos los que llenan un formulario se convertirán realmente en sus clientes. Sin embargo, si su sitio Web está estructurado para vender un servicio o producto, o para conseguir que el visitante llene un formulario, el porcentaje de conversión del sitio medirá el éxito o fracaso de su sitio Web cada vez que usted efectúe cambios en sus páginas.

Usted puede encontrarse con que necesita llevar a cabo alguna estrategia en su Campaña de Marketing por Internet, si se da cuenta de que el tráfico a su sitio es sumamente bajo. Hay varios métodos eficaces para mejorar el flujo de tráfico a su sitio Web. Por ejemplo, lanzando una campaña de optimización de sistema de búsqueda.

El hecho de optimizar la campaña es para poder aumentar su posición en los motores de búsqueda, y para que los consumidores puedan encontrar sus páginas más rápida y fácilmente. Usted puede investigar los pasos que necesita tomar para mejorar su ubicación en los motores de búsqueda, o emplear una compañía de optimización del sistema de búsqueda para que haga el trabajo para usted.

En cualquier caso, después de que usted haya mejorado las posiciones en su sistema de búsqueda, asegúrese de que sigue estando encima de ellos, supervisando y ajustando todo mediante sus esfuerzos, para mantener alto las posiciones.

Otro factor que se debe de tener en cuenta es si le resulta sencillo conseguir que un visitante que vaya a su sitio Web actúe como usted lo desea. Por ejemplo, si su meta es que el visitante llene un formulario, ¿es fácilmente accesible, o el llega a su sitio tiene que pasar por cuatro niveles para llegar a él? Si es demasiado difícil, el cliente simplemente puede tirar la toalla y escaparse a otro sitio más amigable. Asegúrese que los botones sean muy visibles, y los caminos para legar a su formulario o la página pedida sean rápidos y accesibles.

Finalmente, consiga que un profesional evalúe la carta de ventas de su sitio Web. La meta que se quiere lograr es, claro, conseguir que su visitante haga una compra o llene su formulario. La carta de ventas de su sitio Web debe actuar como un perfecto engranaje para su Campaña de Marketing por Internet; no debe ser solamente un “Copy & paste” (copiar y pegar) de un folleto de la compañía. La carta de ventas precisa y exacta, puede representar la diferencia entre las ganancias y pérdidas en su campaña de Marketing.