El mundo de los negocios, en especial en los negocios digitales, es una espesa jungla llena de fieras salvajes y algunas especies domésticas. Algunos creen que es necesario tener las garras bien afiliadas para hacer frente a los peligros, o que se requiere estar armado y a la defensiva para repeler los ataques de otros. Esas actitudes, sin embargo, van en contra de la esencia del emprendimiento.

Para ser diferente y visible en el mercado no hay que pisar a otros, ni apelar a engaños o promesas falsas. Basta trabajar bien, de manera honesta y responsable, dando lo mejor de ti cada día y a cada persona que solicite tu ayuda (no solo al que te compre) y, en especial, convirtiéndote en agente de transformación de vidas a través de tu conocimiento, talentos, dones y experiencia.

Como referente del mercado durante más de 20 años y mentor de múltiples casos de éxito, te comparto los 10 beneficios que he obtenido de esos discípulos que coronaron sus sueños:

1) Da credibilidad a la marca: un caso de éxito es la mejor carta de presentación tanto para ti como para tu negocio. Es la muestra fehaciente de que lo que haces, y cómo lo haces, produce los resultados que prometes. Es como cuando un auto con motor Mercedes-Benz gana el Mundial de F1: aunque ninguno de los vehículos de calle tenga ese motor, la marca robustece su prestigio.

2) Genera diferenciación: no todos los que gritan a los cuatro vientos que han producido casos de éxito en realidad los pueden acreditar. No cualquiera puede generar un caso de éxito entre otras razones porque los casos de éxito no se producen (como si fueran panes), sino que se dan de manera natural, como fruto de un proceso. El gestor, por supuesto, sobresale en el mercado.

3) Persuade con el ejemplo: nada más aleccionador que el ejemplo. Que a las palabras se las lleva el viento y lo escrito es letra muerta son dos creencias populares que, en este caso, se hacen realidad. Nada mejor para tu negocio que un caso de éxito que inspire a otros, que les permita ver que tú eres su mejor opción en el mercado, que tú eres la solución al dolor que le quita el sueño.

4) Promueve networking: es un efecto directo, uno muy importante. Cuando un caso de éxito es conocido por el mercado, más personas van a querer saber cómo lo hizo, quién lo ayudó, cómo se llama su mentor. Se genera una muy poderosa red a través del voz a voz, porque a muchos les va a llamar la atención este éxito y desearán saber si ellos también podrían acceder a una oportunidad.

5) Provoca identificación: este es uno de los mensajes más poderosos y contundentes que transmite un caso de éxito. Es la idea del “si Juan pudo hacerlo, yo puedo”. Muchas veces, lo que nos falta para dar el paso que marca la diferencia en nuestra vida es saber que otro como nosotros ya lo logró. Esa identificación, entonces, dispara el botón de la acción y da comienzo al proceso.

6) Rompe paradigmas: una de las objeciones más comunes de los emprendedores para comenzar a actuar es que están convencido de que se encuentran solos, cuando no es así. Un mentor que ya tiene un caso de éxito siempre está dispuesto a apoyar a más emprendedores comprometidos con su vida y sus sueños. El paradigma del “estoy solo, nadie me ayuda” se desploma sin remedio.

7) Derriba miedos: el miedo, lo sabemos, es el principal obstáculo que enfrentamos cada día, la razón por la cual a veces desistimos de luchar por lo que deseamos, por la que renunciamos a los sueños. Sin embargo, cuando sabemos que algún conocido se transformó en un caso de éxito o que lo hizo de la mano del mismo mentor, esas barreras se diluyen y tenemos el camino expedito.

8) Poder transformacional: la resistencia al cambio es otra de las limitaciones que se imponen los emprendedores en su camino. Nos cuesta dejar atrás comportamientos, situaciones y personas tóxicas y nos cuesta adquirir hábitos y pensamientos disruptivos que nos permitan transformar nuestra vida. Un caso de éxito tiene la virtud de abrir las mentes cerradas, y empoderarlas.

9) Importa el qué dirán: en este caso en particular, sí importa, y mucho, lo que dicen otros. Los testimonios de casos de éxito son muy creíbles, una contundente demostración de tus resultados. Según algunos estudios, el 88 por ciento de los clientes potenciales antes de tomar la decisión de compra se fija en lo que dicen otros acerca del producto o servicio que les interesa.

10) Es de doble vía: este, sin duda, es el beneficio más importante. Si bien se concibe que el discípulo es el principal favorecido, el caso de éxito, el mentor también gana de diversas formas. En el acompañamiento aprende de la otra persona, de su experiencia, pone a prueba sus habilidades y conocimientos y requiere estudiar para ofrecer cada día lo mejor.


Escucha «Marketing y Negocios con Alvaro Mendoza» en Spreaker.


Escúchanos en: Apple Podcast | Google Podcast | IvooxSpotify | Spreaker | CastBox | TuneIn | Stitcher | Deezer