Yo soy del parecer que en los negocios por Internet entre más competencia exista, mejor. De hecho, yo lo he dicho en muchas oportunidades: unas de las cosas que a mí me hace falta en Internet es tener más competencia.

¿Por qué? Porque solamente en español, somos muy pocos los que nos dedicamos al tema de los negocios en Internet, la gente tiene muy pocas posibilidades de escogencia. Y si yo tengo pocos competidores, en últimas voy a tener menos aliados estratégicos en los cuales hacer promociones cruzadas de nuestros diferentes productos o servicios.

Al punto que quiero llegar es que la competencia no debe ser un factor negativo para pensar en iniciar negocios por Internet. De hecho, cuando usted está haciendo un análisis previo de mercado, tratando de ver si su producto, su servicio o su emprendimiento, va a tener viabilidad o no en Internet, es que exista competencia. Es decir, que exista ya otra gente que está dando soluciones al público objetivo al cual usted se está dirigiendo. Y la mejor forma para competir con esta gente o con su competencia, es analizar exactamente cuál es la propuesta comercial de ellos. Analizar exactamente cómo la están vendiendo, a qué precio la están vendiendo, bajo qué característica la están vendiendo y cómo se están comunicando con el público objetivo, ¿tienen o tienen boletín electrónico? ¿Tienen herramientas que permitan fidelizar a esos clientes potenciales? ¿O no las tienen?

Una vez que usted ha recopilado toda esa inteligencia de marketing por Internet y ha logrado determinar cuál es su competencia y qué es lo que están haciendo, es el momento ideal para que usted entre a diferenciarse de ellos y ofrecer algo mejor que lo que ellos están ofreciendo.

Y no vaya a cometer el error que cometen muchos, y es diferenciarse solamente basándose en el precio. De hecho, algunos de mis competidores creen que la mejor forma de competir conmigo es competir con precios. Yo tengo un producto que trata sobre el tema X, ellos ofrecen otro producto también del mismo y lo ofrecen a mitad de precio, y creen que por venderlo a mitad de precio van a vender más, cuando esto es un error. Es un error porque si la calidad de ambos productos, o las características de ambas ofertas no son las mismas, obviamente en últimas voy a terminar ganando yo. Si mi meta es vender diez mil dólares al mes con un buen producto de cien dólares, sé que tengo que vender cien productos para ganar diez mil dólares. Mientras que esta persona, tendría que conseguir doscientos clientes para hacer los mismos diez mil dólares, o cualquier cifra de la que estemos hablando.

De manera que la competencia no es de precios, la competencia es de ofertas, la competencia es en valor percibido de su producto, la diferencia está en la forma en que usted empaqueta su producto, en la forma en que usted presenta la información.

Si esta persona está ofreciendo un libro digital, usted puede ofrecer lo mismo -no estoy diciendo que usted copie sus contenidos o que le robe las ideas a esta persona- pero usted genera una solución al mismo problema en un formato diferente. Por ejemplo audio, por ejemplo videos, por ejemplo tele-seminarios. Por ejemplo, usted puede ampliar y dar una mejor garantía de satisfacción o devolución del dinero. Es muy posible que sus competidores, no estén ofreciendo una garantía, usted puede ofrecer una garantía de 30, 60, 90 días, un año.

Si el sitio web de la otra persona no es muy claro, no es muy fácil de navegar, no tiene una carta de ventas vendedora, usted se encarga de diferenciarse en la forma en que está presentando la oferta. O sea, que aquí no es una competencia entre productos, no es una competencia entre proveedores de soluciones; es una competencia en lograr diferenciarse. Si usted no logra diferenciarse, no va a lograr posicionarse en el mercado. Y si no logra posicionarse y está tratando de vender productos baratos, con calidad buena, regular o mala, pues no va a llegar muy lejos.

De tal manera, en los negocios por Internet la competencia es sana; muchos proveedores: sano. Entre más competencia, más alianzas estratégicas puede hacer y más puede hacer promociones cruzadas para dominar su mercado.

La clave  de los negocios por Internet está en la diferenciación y en el posicionamiento. Y si usted quisiera ampliar información acerca de cómo posicionarse empresarialmente, un excelente recurso lo encontrará en PosicionamientoEmpresarial.com.