Tener un boletín electrónico por suscripción voluntaria le permite establecer una presencia efectiva en la Red y no hay nada más valioso para su negocio que tener una publicación que es distribuida cumplidamente cada semana, cada quincena o cada mes.

El modelo de negocios de un boletín electrónico difiere substancialmente del que se corresponde a un sitio web tradicional, tal como difiere un programa de televisión de una revista por suscripción.

Mientras que un sitio web -o un programa de televisión-dependen de mantener su audiencia día a día, los boletines electrónicos -al igual que una revista de suscripción- tienden a desarrollar una comunidad de suscriptores estable, homogénea y creciente.

Usted no deberá esperar a que la gente lo visite en su sitio web, usted llegará a ellos cumplidamente cada semana/quincena/mes directamente a su buzón de correo electrónico. La gente se suscribe a su publicación y si usted hace un buen trabajo, estos estarán esperando la siguiente edición con expectativa.

Mientras más antiguo es un suscriptor, más integrado está en la comunidad y más identificado se siente con la misma. Y lo más importante: todo consumidor termina direccionando su capacidad de consumo en los entornos en los que se siente cómodo, seguro, representado y atendido y un buen boletín electrónico, dotado de las adecuadas herramientas de comunidad posee la potencialidad de aprovechar -dentro de su segmento temático o perfil- una parte importante de ese poder de compra.

De allí que el valor de las comunidades virtuales sea tan elevado y que los boletines electrónicos posean plena capacidad para aprovechar a fondo ese potencial económico.

Podemos mencionar muchas ventajas de los boletines electrónicos, pero destaquemos las siguientes:

– Velocidad y confiabilidad en la entrega

– Cualquier persona ( o empresa) sin distinción de tamaños o capitales puede editar su propio boletin con un verdadero alcance global.

– Sus costos operativos tienden a cero, ya que básicamente dependen de la calidad e idoneidad de su autor o editor y del tiempo que éste invierte en redactarlo.

– Son fáciles de construir, distribuir y mantener.

– Le permite dar a conocer su empresa, sus productos, sus servicios…

– Le permite generar la confianza y credibilidad necesarias para que los suscriptores direccionen su capacidad de consumo hacia sus productos

– Facilita la construcción de marca (branding)

– Le permite mostrar sus ventajas competitivas

– Le permite convertir clientes potenciales en consumidores

– Le permite fidelizar a sus clientes

– A diferencia del tráfico en un sitio web, que puede ser CUANTIFICADO, pero se desconoce la IDENTIDAD CONCRETA de quién lo navega, en un Boletín electrónico la base de suscriptores está perfectamente individualizada en cada número.

– Constituye una estrategia de respaldo a las labores de mercadeo de su sitio web

– Le permite “testear” (probar) ofertas

– Le permite establecer relaciones duraderas con sus clientes actuales y potenciales.

Estas características hacen de los Boletines electrónicos una de las plataformas de negocios más sólidas, confiables y duraderas. Mucha gente piensa que editar un boletín electrónico es una labor imposible. Para algunos el problema radica en el compromiso y para otros es el sentimiento que no podrán hacerlo por que no saben escribir. Para otros, es una mezcla de ambas razones.

El verdadero poder del correo electrónico y por consiguiente de los boletines-e no ha sido aún del todo captado y muy pocas personas entienden su verdadero potencial. El común de los usuarios cree que el web equivale a Internet y olvidan que éste tan solo es una porción de aquello que conocemos como Internet.

Sin ir más lejos, el correo-e representa la herramienta de mayor uso en la Red. Basta con que piense: ¿qué es lo primero que usted hace cuando se conecta a Internet? Apostaría que antes de cualquier cosa lo primero que hace es revisar si tiene mensajes en su buzón de correos. ¿Me equivoco?.

¿No es esta una razón poderosa para empezar a crear su propio boletín electrónico? ¿Cuántos sitios web existen en Internet? MILLONES. ¿Quien le asegura que un visitante a su web regrese con frecuencia? NADIE. No es de extrañar que esta persona lo visite una, dos o tres veces y jamás regrese. Sin embargo, si en una de esas visitas usted logra que se suscriba a su boletín, podrá tener la posibilidad de establecer una relación con esta persona para toda la vida.

Las comunicaciones con sus clientes potenciales y clientes actuales son de radical importancia en sus labores de mercadeo y aquí radica el éxito de los boletines electrónicos. Dado que -en la mayoría de los casos- no conocerá personalmente a sus clientes, necesitará aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del correo electrónico, y específicamente de los boletines.

Nada en mercadeo se acerca al poder de los boletines electrónicos. No cometa el error de subestimar dicho poder y de no usar toda su potencialidad. Es cierto, existen muchas otras estrategias de mecadeo llamativas y poderosas, pero el correo-e siempre será la número uno.

Para terminar esta lección, recuerde que la clave del éxito del mercadeo es la de lograr establecer relaciones duraderas y de mútuo beneficio con sus clientes. Un boletín electrónico por suscripción voluntaria nos permite lo anterior y… mucho más.

Te invito a que nos visites en MercadeoGlobal.com con frecuencia, pues constantemente estamos agregando nuevos recursos gratuitos de aplicabilidad inmediata para tu negocio por Internet.

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compártelo!

Comparte esta entrada con tus [email protected]