En Internet debe enfocarse en un solo Nicho De Mercado.
Hace poco tuve una consultoría telefónica con cliente joven emprendedor, con mucha energía, ganas de generar ingresos en Internet y disfrutar de lo que yo denomino como «El estilo de vida en Internet«. Esta persona, si bien es muy enérgica, tiene la capacidad de aprender y dejarse guiar por la mano, ha cometido muchos errores que pudo haber evitado si hubiera focalizado o centrado toda su atención en un solo nicho de mercado o en una sola oportunidad de negocio.
Pero ¿qué sucedió con esta persona? Básicamente, cuanta oportunidad de negocio le ofrecieron, se apuntó, se registró, pagó lo que cobran estas empresas de oportunidades de negocio, y se dedicó a promover, a promover y promover, y obviamente no obtuvo los resultados pretendidos. Y lo peor de todo es que cuando vio que no estaba obteniendo resultados con la oportunidad de negocio A pasó a la oportunidad de negocio B, se pasó a la oportunidad de negocios C, y la A, la B y la C, ninguna tenía relación entre ellas. Y lo otro es que no hizo nada con técnicas de Marketing para captar esas visitas que estaba generando para estos diferentes sitios y crear su propia lista por suscripción voluntaria para poder fidelizarlos y poder ofrecerles productos relacionados en el futuro.
De manera que si usted se siente identificado con la situación que le estoy mencionando en este punto, lo exhorto a que se concentre en una sola actividad, en una sola oportunidad de negocio, si es que aún no ha desarrollado su propio producto o su propio servicio.
Está bien, se puede ganar dinero promoviendo productos de afiliados, pero concéntrese en un solo nicho de mercado, concentre todas sus fuerzas, todo su tiempo y toda su energía en dedicarse a uno y solo un segmento de mercado, y construya la lista. El dinero en Internet está en la lista y en la calidad de esa lista, y qué tan segmentada está esa lista, para efectivamente, poder llegar con mayor efectividad y precisión a nuestro público objetivo.
Así como también se necesita estar focalizado en un solo nicho de mercado o concentrar las energías en una sola oportunidad de negocio, también es importante que no se rinda, que aprenda, que no renuncie a la primera batalla perdida. Para poder tener éxito en los negocios por Internet se necesita de Constancia y Perseverancia.
¿En qué le sugiero yo que empiece? Le sugiero que empiece en un tema que a usted le apasione. Por ejemplo, si a usted le apasiona el tema de las guitarras, de los pianos o de cualquier tipo de instrumento musical, cree un sitio Web que gire alrededor de esa temática y provea a sus visitantes de contenidos de alta calidad.
Recuerde: el Internet es la súper autopista de la información. La gente cuando hace una búsqueda en Yahoo! o en Google, o en cualquier otro de los buscadores, lo que está buscando es información, información que les permita resolver sus problemas, información que les permita estar al tanto de sus pasiones, de sus deportes, de sus gustos, etc. Y si usted logra captar la atención de esta gente, la fideliza y les da contenidos de calidad, está un paso más cerca de lograr la tan anhelada venta.
Independientemente de que usted se dedique a una de las múltiples oportunidades de negocio que ya existen, o si usted ya está promoviendo sus propios productos o servicios, mi consejo es: focalice todas sus actividades en una sola cosa (nicho de mercado) y lleve esa batalla con constancia y perseverancia. Eso es lo que va a marcar la diferencia entre una persona que tiene éxito en su emprendimiento en Internet y aquellas que fracasan.
Muy buen aporte Alvaro… es bueno que al principio te centres en un solo negocio y la CLAVE luego es automatizarlo, para emprender uno nuevo…
¡Hola! muy interesante el saber que solo me tengo que focalizar en lo que me gusta y que sea solo en un nicho de mercado. Estoy tomando y asimilando toda información para hacer el negocio por primera vez y bien y obediente a los consejos de quienes conocen el tema. Pienso afiliarme a una gran empresa de marqueting por internet pero también me gusta mucho escribir temas específicos. ¿podría realizar los dos? ya que los dos negocios son compatibles. Mis temas servirían bastamte para dar mas seguridad y confianza en si mismo a las personas de realizar que se propongan hacer. o bien podría usar mis temas como enganche en la primera empresa si es que esta lo permite. Me encantaría me pudieras responder. Muuchas gracias .Gabriela.
Como siempre nuestro amigo Alvaro muy abundante en temas y consejos. Es verdad, al abordar nichos de mercado también se aplica el dicho popular de «quien mucho abarca poco aprieta». En el relato que nos proporciona Alvaro Mendoza recordé a un vecino de mi ciudad, muy hábil artesano, que se cansó de promocionar de casa en casa sus productos y decidió colocar su pequeño taller en el patio frontal de su vivienda y se dedicó a realizar su trabajo artesanal (tallado de figuras en madera) a la vista de todo el mundo. No había quien, pasando por allí, no sintiera curiosidad por observar las habilidades que tiene este vecino en transformar la madera en objetos de arte popular. Muy pronto ya era notorio que en la vecindad se encontraba un buen artesano que elaboraba llamativas obras en madera tallada. Muchos visitantes adquirían sus obras «directamente de la fábrica», paulatinamente su negocio se volvió próspero y él ya no buscaba los clientes, como antes, sino que los clientes venían a él. De hecho, ha obtenido reconocimientos por la Dirección de Cultura Municipal y esto ha contribuido a su «posicionamiento» entre los artesanos de la ciudad. De esta forma, Bernardo, así se llama nuestro amigo, se ubicó y desarrolló su próspero nicho de mercado especializándose en su actividad. Ahora su ambición es llevar su arte a esferas internacionales. Estoy seguro que si Bernardo se hubiese ofrecido como zapatero, pintor, albañil, músico, jardinero, todo a la vez, hubiese terminado agotado físicamente, con trabajos inconclusos en muchas partes y económicamente fracasado. Como dice Alvaro: «Focalice todas sus actividades en un solo nicho de mercado».
Luis Ignacio Storms
Director de http://www.centrocomercialglobal.com
Muy buen artículo, simple y claro.
Ya hace 6 meses que comercializo cursos a distancia en http://www.loopian.com.ar y poco a poco voy adoptando todos estos consejos para poder llegar a tener un negocio en piloto automatico y poder trabajar desde cualquier parte del mundo.
Ese es mi sueño y lo voy a hacer realidad. Todavía me falta varias batallas que librar y la idea es nunca caerse. Lo bueno de internet es que se pueden ver resultados rapidamente pudiendo ver como se comportan los prospectos una vez que entran al web site o página de aterrizaje.
Gracias!
Estimado Alvaro tienes mucha razón es un error muy típico cuando uno comienza, pero para aprender es bueno escuchar diversos puntos de vista y experiencias y depende de uno canalizar ésta información.