Duración: 8 min. 58 seg.

Está pregunta tiene muy buen enfoque, ya que Internet no es un medio de masas, es un medio de nichos, y entre más pequeño sea el nicho al que  se va a dirigir, mucho más fácil es dar a conocer su producto o servicio.

En esta ocasión voy a responder una pregunta bastante interesante que dice: “Álvaro, ¿cómo o mediante qué estrategia descubro un nicho de mercado potencial para luego sí poder diseñar el producto o servicio a vender?”.

Muy interesante pregunta; la persona que me la está haciendo no sé quién será. Realmente va por buen camino. Primero quiero señalar algunas de las palabras que dice.

Primero dice: “Cómo descubrir un nicho de mercado”. Esto es bien importante porque, a diferencia de lo que muchos querrían hacerle creer, el Internet no es un medio de masas, es un medio de nichos y, entre más pequeño y especializado sea ese nicho, mucho más fácil podrá usted llegar a hacer conocer su producto o su servicio.

Siempre recuerdo esa historia de hace unos años, que también es un error que continúan cometiendo los diseñadores de páginas web. Es que se acercan hacia usted como propietario de una empresa a ofrecerle los servicios de diseño de página web y usted, si no está muy familiarizado con el Internet, se va a creer el cuento de que usted tiene que estar en Internet porque en este momento hay mil millones de ciudadanos alrededor del mundo interesados en sus productos y en sus servicios.

El hecho de que existamos muchas personas en Internet, millones o billones —no sé exactamente cuál sea la cantidad de usuarios en Internet alrededor del mundo—, no quiere decir que toda esta gente esté interesada en usted, en su empresa, en sus productos o en sus servicios.

Olvídese, esto no es así. Si ese es un incentivo para montar una empresa en Internet, está yendo por el camino equivocado. El Internet es ideal para hacer marketing de nichos; es decir, de pequeños segmentos de mercado a los cuales usted pueda llegar a través del Internet.

El segundo punto interesante de esta pregunta —que vuelvo y la repito: “¿Cómo o mediante qué estrategia descubro un nicho de mercado potencial para luego sí poder diseñar el producto o servicio a vender?”—  es que es esta persona está en lo correcto. Antes de uno decidir iniciar un emprendimiento en Internet partiendo de la base del producto, debe uno partir de la base del nicho de mercado.

Cuando yo descubro ese nicho de mercado potencial al cual yo quiero llegar, me queda muy fácil desarrollar productos o servicios que estén satisfaciendo las necesidades de ese grupo en concreto. Esta persona va por el camino correcto.

Ahora, ¿cómo hacer esa investigación? ¿Cómo saber cuáles son los nichos de mercado potenciales a los cuales yo me puedo dirigir? Lo bueno es que las herramientas están directamente en la pantalla de su computador y están representadas por los navegadores.

Primero, si usted quiere iniciar un proyecto de Internet, le aconsejo que lo que haga lo haga relacionado con un tema que a usted lo apasiona de tal manera que esto se va a convertir en una pasión y no en una obligación o un trabajo que tiene que realizar, quiéralo o no. Pero, cuando usted hace las cosas con pasión, las cosas son totalmente diferentes.

Por ejemplo mi especialidad, el marketing y los negocios por Internet, soy un fanático de Internet, me fascinan las tecnologías de información, especialmente cuando son aplicadas al comercio electrónico, y me gusta educar a la gente, de tal manera que yo escogí ese nicho de mercado o esa temática y ahora tengo que entrar a decidir cuál es el nicho de mercado al que yo quiero llegar.

Yo podría dedicarme solamente a las grandes empresas o corporaciones y posicionarme como tal, eso sería factible. Yo podría dedicarme solamente a las pequeñas y medianas empresas o me podría dedicar solamente a los emprendedores o a una mezcla del uno y del otro. Esos son diferentes nichos de mercado.

Dependiendo del nicho de mercado al que yo me vaya a dirigir, las soluciones que yo le voy a ofrecer a ese nicho de mercado van a ser completamente diferentes. Si yo me estuviera dedicando solamente a grandes empresas o a corporaciones o a grandes multinacionales, muy seguramente mi enfoque sería muy diferente al que tendría si solamente me estuviera dedicando a pequeñas y medianas empresas y muy muy diferente sería si me estoy dedicando al nicho de mercado de emprendedores que apenas están tratando de ver cómo iniciarse en Internet.

¿Cómo investigar esos mercados? Directamente a través de Internet. Una vez usted haya descubierto cuál es el tema en general que quiere tratar —por ejemplo el marketing, la cocina o los libros de ficción, cualquier tema—, entre a su motor de búsqueda preferido —en mi caso yo usaría Google— y averigüe qué es lo que ya existe en el medio, quién está llegando a ese público objetivo al que usted finalmente quiere llegar.

Averigüe qué están vendiendo, cómo lo están vendiendo, cómo están congregando a esa gente. ¿Tienen creada o no tienen creada una comunidad? Vea un poco el ritmo del asunto.

Esta es una excelente estrategia, utilice los buscadores y, una vez usted visite a los principales exponentes de ese nicho de mercado, empiece a armar una base de datos para luego tener una lista de posibles aliados estratégicos para cuando decida montar su emprendimiento.

Ahora, también existen muchas técnicas offline o fuera de Internet. Básicamente en los noticieros, en televisión, usted verá que existen ciertas tendencias. Si alguna de esas tendencias le interesa a usted, investíguela por los medios tradicionales fuera de Internet. Vaya a la librería, vaya a la biblioteca, compre revistas del sector. Si su interés es la tecnología o el Internet, compre la revista que se venda en su país relacionada con ese tema. Si su interés son los emprendedores, suscríbase a la revista Entrepreneur. Si su tema es la fotografía digital, suscríbase a las diferentes publicaciones de fotografía en su país. Si no existen ese tipo de publicaciones en su país, puede que ese sea un indicativo de que ahí hay un hueco en el mercado y usted puede atacarlo.

Ahora, otra forma en que lo puede hacer es directamente suscribirse a los boletines electrónicos existentes ya en Internet y suscríbase gratuitamente a ellos, vea qué es lo que están hablando, cómo están hablando de esos temas, cómo están abordando el tema, cómo están fidelizando a los clientes potenciales, a los clientes que ya han comprado, etcétera.

Esto es un paso fundamental. Una vez que usted ha hecho este análisis del mercado, ya logró usted determinar si es un mercado potencial en el que usted se quiere meter o no se quiere meter y, luego sí, empieza a diseñar el producto o el servicio que va a vender.

Ahora, como usted ya ha hecho la tarea y ha hecho la investigación respectiva y previa del mercado, ya sabe qué se está ofreciendo y cómo se está ofreciendo y usted puede desarrollar su propio producto diferenciándose de los demás y haciendo un paquete o una oferta que sea mucho más atractiva para sus futuros visitantes.

Bueno, muy interesante pregunta: importancia de los nichos de mercado, cómo descubrir nichos de mercado directamente a través de Internet, cómo descubrir nichos de mercado fuera de Internet, para luego sí desarrollar el producto o los servicios que ese público objetivo o ese segmento de mercado o ese nicho de mercado realmente están buscando en Internet.

Es todo por la reflexión del día de hoy. Le habló Álvaro Mendoza, director de MercadeoGlobal.com. Si aún no nos ha visitado, visítenos; visite nuestro sitio web, suscríbase a nuestras publicaciones y lo mantendremos al día de todas las tendencias del marketing, los negocios, la publicidad, en Internet.

Espero verlo en una siguiente oportunidad. Muchas gracias.

Pin It on Pinterest

Share This