Construir un sitio web no basta; se necesita promocionarlo para atraer visitantes. Aun cuando el sitio web sea una verdadera obra de arte y cuente con valiosa información, inigualable contenido y presentación, los visitantes no llegan por sí solos.

Por más que en nuestra fantasía y sueños veamos altos volúmenes de tráfico de un día para otro, pronto nos daremos cuenta que el contador de nuestra página permanece inmóvil. Refrescamos la página para comprobar que funciona, refrescamos varias veces para ver cómo inflamos artificialmente el contador y comprobar que efectivamente funciona.

Luego de aterrizar y hacer un juicio de realidad, nos damos cuenta de que aquellos que esperan obtener tráfico sin mayores esfuerzos promocionales tarde o temprano se darán por vencidos o morirán en el intento. En el mundo de Internet, tal y como en el mundo ‘real’, si se desconoce nuestra existencia, nadie vendrá a visitarnos. Establecer una reputación y una presencia efectiva requiere tanto o más esfuerzo como en el mundo real.

Las técnicas y estrategias son diferentes en ambos mundos, pero comparten el hecho que las actividades promocionales son una tarea continua. Por lo tanto, la clave está en la promoción.

¿Por qué promocionar su sitio web?

Por supuesto, para poder atraer visitantes a su sitio web. En términos generales, esa es la idea central. Por simple matemática, más visitantes deberían equivaler a más ventas y más ventas equivalen a más utilidades.

Si no promocionamos nuestros sitios web, estarán perdidos en la gigantesca telaraña de páginas web que habitan en la Red. No es suficiente construir nuestras páginas web y sentarnos a esperar que los visitantes lleguen a ella como por arte de magia.

El error más común que cometen los novatos es que gastan mucha energía en el diseño y construcción de sus sitios web pensando que esta es la actividad más importante al colocar sus negocios en la Red. Sin embargo, lo anterior no es cierto: la actividad más importante de cualquier campaña de mercadeo es el mercadeo en sí mismo.

Esto significa que debemos gastar el grueso de nuestro tiempo en esforzarnos por promocionar nuestro sitio web. Una vez aceptemos y asimilemos este hecho, iniciaremos el camino del éxito comercial.

Dejemos una cosa en claro: no todo es registrar nuestro sito web en los motores de búsqueda, colocar avisos clasificados y usar otros métodos similares para generar un tráfico instantáneo como resultado de estos esfuerzos promocionales. En toda promoción debemos tener en cuenta que las ganancias obtenidas en cuanto a aumento del tráfico se verán reflejadas en el mediano y largo plazo y cada día aumentará el número de visitantes si promocionamos continuamente nuestro sitio web. Toda actividad de promoción que se pretenda hacer en la Red debe ser un proceso continuado, sistemático y no esporádico si se quiere alcanzar el éxito.

Los esfuerzos iniciales de promoción son los más difíciles. Hay que registrarse en los motores de búsqueda y directorios, participar en programas de intercambio de publicidad, adjuntar archivos de firma en toda comunicación que generemos, incluyendo grupos de noticias en los cuales debemos participar, obtener publicidad gratuita o de bajo costo a través de boletines electrónicos y listas de discusión, publicar su propio boletín electrónico, generar comunicados de prensa, entre otros.

¿Cuánto tráfico puedo esperar al usar todas las herramientas disponibles?

Ciertamente es una pregunta interesante, pues cada sitio web es completamente diferente y dependerá en gran medida de qué tan enfocada sea la audiencia que se tenga.

Me explico: digamos que el tema central de su sitio web es la cría y venta de avestruces. ¿Cuánta gente está interesada en este tema? ¿Es un tema popular? Aun cuando me parece interesante, comparémoslo, por ejemplo, con un sitio web de vídeo juegos; apostaría que existe una mayor cantidad de personas interesadas en este tema que en el de cría y venta de avestruces. No quiero decir que la presencia web de empresas dedicadas a este tema no vaya a prosperar, pero entre más pequeño sea el mercado menor será la cantidad de gente que visite su sitio web y mayores los esfuerzos promocionales que deba realizar.

Sin embargo, recuerde que no necesariamente la meta es llevar a las grandes masas de personas a su web; el objetivo último es que la gente que llegue, adquiera sus productos y/o servicios. De allí la importancia de obtener no solamente tráfico, sino que sea tráfico de calidad: tráfico cualificado.

No tendría sentido construir un sitio web con fines comerciales para atraer cantidades de visitantes sin que estos se conviertan en ventas efectivas. Al fin y al cabo, estamos en el proceso de generar tráfico con fines comerciales. Para poder obtener tráfico de alta calidad es necesario trabajar el mercado adecuado, promocionando a la gente adecuada.