Quería incluir una nota de estímulo y desafío para aquellos que desean cambiar sus vidas y no se atreven.
Una de las colaboraciones enviadas hace un tiempo ha quedado grabada en mi cabeza por la belleza de su imagen.
Sin embargo, he buscado en mis archivos una y otra vez y lamento informar que no la encuentro.
Esto me apareja dos problemas: Por un lado, tendré que recrearla según mi memoria -aunque me impactó lo suficiente como para recordarla bastante- y por la otra, no puedo citar a quién me la envió.
Al responsable entonces, cuando leas esto ten a bien reiterarme tus datos para poder hacer público el agradecimiento (y en su caso citar la fuente de origen, cosa que ahora no podré hacer).
Se basa en un cuento espectacular:
«Jorge y un grupo de amigos montañistas deciden escalar un peligroso pico, pese a que una tormenta se acercaba.
Por desgracia, la fuerte tormenta los sorprende en pleno ascenso y son golpeados por el viento y la nieve.
Tomados a duras penas en una escarpada pared nada pueden hacer y la oscuridad baja rápidamente.
Empiezan a congelarse lentamente y, de repente…pánico, uno de los montañistas se desprende y arrastra en la caída al resto tomados de la misma soga.
Golpes, rebotes, dolor, oscuridad…
Finalmente Jorge recupera el sentido colgado en el vacío y en medio de la más completa oscuridad.
Grita…pero nadie responde a su llamado.
Intenta tomarse de algún risco, pero sus manos y pies sólo encuentran el vacío.
Sabe que pronto va a morir congelado y decide elevar una plegaria:
– «Señor…tengo miedo…ayúdame a salvarme…»
De repente una voz resuena en sus oídos.
– «Jorge, suéltate de la soga…»
Jorge duda, no sabe si no se trata de una ilusión auditiva en su propia cabeza.
¿Soltarse de la soga?, es una muerte segura.
…
Pasada la tormenta el equipo de rescate se sorprendió al ver el montañista muerto, colgando de una soga a escasos centímetros de una plataforma que perfectamente le hubiese servido de apoyo y resguardo hasta que finalizase la tormenta…»
…
¿Saben por qué esta nota golpeó mi cabeza ?
Porque creo que en nuestras vidas muchas veces ocurre lo mismo.
Estamos atados a la soga de nuestro trabajo o rutina y estamos temerosos de tomar el riesgo de lanzarnos al vacío.
– «No tengo tiempo»…
– «Prefiero tomarme unas vacaciones a invertir en un nuevo negocio»…
– «¿Estudiar o Investigar?, ¿Para qué?»…
Todas éstas son «sogas» que nos impiden llegar hasta una plataforma segura y que nos llevan a congelarnos en la rutina (y en algunos casos en la mediocridad).
Los emprendedores DEBEMOS correr ciertos riesgos para triunfar.
Alguna vez, haga caso de la voz en su cabeza que le aconseja cortar la soga en la oscuridad.
Excelente! Gracias Álvaro por compartir siempre conceptos tan enriquecedores. Es exacto lo que en la vida muchas veces nos pasa… Por suerte ella (la vida) nos brinda siempre nuevas oportunidades 🙂
Deseo hacer una confesión: por mucho tiempo me resistí a soltar la soga. Es más, para ser honesto, aún no termino de librarme de varias ataduras; estoy en un proceso que en un principio me resultaba doloroso y ahora aunque no es disfrutable, al menos visualizo y empiezo a disfrutar la recompensa.
Es sorprendente la manera tan sutil con que uno bloquea su camino hacia la plenitud.
Al entender y ser parte viviente de lo que usted dice en su artículo, me doy cuenta de que la acción por hacer las cosas y estar dispuesto a ser responsable de tus actos te permite ser un guerrero dispuesto a conquistar a su doncella.
Doy la vida por ser un hombre lleno de plenitud.
Debemos soltarnos, pero ya!!!!!
Excelente historia, ahora mismo siento que estoy atado a esa soga!!! Espero cortarla y que si este a pocos centimetros de la plataforma o de lo contrario caere al vacio, pero no estoy dispuesto a morir colgado.
Recordemos que desde que nacemos y nos cortan el cordón umbilical estamos temerosos de no sobrevivir pero así y todo respiramos y estamos leyendo éste mail muchos años despues de haber cortado la soga, entonces que esperamos para repetir la aventura.
Estimado Alvaro: Tus comentarios y material que nos entregas son muy buenos e enrriquecedores. Elevan y nos edifican como persona. Tienes muchísima razón en cuanto al contenido que nos enviarte de aquellos andinistas. Estamos tan acostumbrados a tener todo bajo control que no nos arriesgamos a probar otras formas que aunque parecieran arriesgadas, dentro de nuestras apreciaciones y percepciones sabemos que posiblemente sucederían situaciones interesantes que podrían cambiar nuestras viejas y casi obsoletas ideas, situaciones y posiciones que se nos han impuestos por generaciones y tradiciones que todo el mundo las considera aceptables y casi inamobibles. ¡que lata! Pienzo que como madres deberíamos enseñar desde que el niño aprende a comprender que las cosas y las situaciones cambian y que hay que aceptarlas con naturalidad para que no les sea tan dificil soltar tantas sogas que la vida les presentará. Seguiré leyendo y escuchando tus interesantes articulos y consejos. He aprendido tu no sabes cuanto en este tiempo con respecto a los negocios por internet que no pasará mucho tiempo para soltar las últimas sogas. muchísimas bendiciones para ti y familia. Gabriela de Chile.
Me ha encantado este mensaje… estoy en pleno proceso, acabo de soltar la soga… y estoy feliz. 😉
Alvaro…Excelente articulo muy bueno hay que salir de la zona de confort, la rutina y la mediocridad no???
Muy buen articulo y buen mensaje , es verdad a veces tenemos que correr ciertos riesgos para poder soltar la soga de lo seguro que creemos estar y muchas veces no es así, te mando un abrazo Alvaro
Muy bueno e inspiracional…normalmente no hemos sido educados para seguir las pequenas coincidencias (pequenos milagros como dirian algunos autores) o aquellas suaves voces que nos dicen que el riesgo vale la pena, pero que el temor a lo desconocido nos congela y no nos deja tomar accion…hay que aprender a ecuchar nuestro corazon y tomar accion
en verdad, es de admirar a personas como usted, que viven con prosperidad, dediquen parte de su tiempo a ayudar a los demás… yo estoy atascado en varias sogas, no sé cómo salir de ellas… y me está yendo mmuuuyyy mal en lo económico; espero poder salir pronto de al menos tres sogas que me están ahorcando…Gracias
este es un tema super importante para nuestras vidas, hay que tomar acción y soltar la soga de la pobreza y pararnos en la plataforma del éxito.
gracias Marcelo Perazolo
El artículo está muy interesante y tiene mucho sentido, ya que siempre tendremos temores para tomar decisiones que impliquen riesgo. Y sobre todo riesgo de tipo económico – temores soportados en inseguridad y falta de confianza. El punto es, como descubrir o «escuchar esa voz» que le indique que es «hora de soltarse de la soga». Lo importantes es, – en mi opinión – saber trabajar en el cambio de creencias, que después de muchos años de tener, y vivir con base esas creencias, se han logrado cosas en la vida. Se han obtenido resultados. Es muy importante saber escuchar ese «mensaje» o voz interior que le indique a la persona, que es tiempo de cambiar. Me gustaría conocer tu opinión al respecto, porque cuando pasan los años y siempre has tenido un ritmo de vida y de trabajo, (el mismo?) a veces los cambios – que son necesarios y valiosos – no son fáciles de aceptar, lo que nos lleva a dudar de esa voz que nos indica que debemos arriesgar. Muchas gracias por los mensajes, y nuevamente un respetuoso saludo desde Bogotá – Colombia R León C.
Gracias por este tipo de artículos. Observo que permanecer en nuestros actuales trabajos, es seguir en medio de la tormenta cayendo en la mas profunda oscuridad, congelandonos día a día, siendo en este caso ("nuestro trabajo y nuestros jefes") la montaña la única que gana. Soltémonos….. ya estamos muerto, si nos soltamos puede que tengamos la posibilidad de comenzar a vivir.
EL SEÑOR ME MOSTRO EN UNA VISION LO SIGUIENTE…
Estaba recordando esa historia que circula en internet, de que el Señor le dijo a un alpinista que se soltara de la cuerda… recuerdan?
Bueno, en esa vision, yo era el alpinista… y El Señor me pidio que me soltara de la cuerda, y yo lo hice…
(aqui viene la parte mas interesante de la vision)
Luego, mientras caia, vi una la Gran Mano del Señor que rapidamente se asomó por el precipicio para alcanzarme y que tenia una soga entre sus dedos (parecia un pequeño hilo, en la Mano del Señor)
AHORA VEO QUE EL SEÑOR ME REVELO LO QUE ES LA VERDADERA OBEDIENCIA, Y TENER CONFIANZA EN EL.
Excelente historia. Muchas veces tenemos miedo de "soltarnos" porque vemos el vacío o la oscuridad a nuestro lado. Es el horror al vacío..
En la verdad necesitamos de coraje para soltar la soga que nos maniata.
Saludos,q
Impactante el mensaje,en realidad nos aferramos tanto a nuestra actividad rutinaria ,que no creemos que existan alternativas viables que nos permitan mejorar.
Por ahi debo de tenerlo, pues ya lo habia leido.
Muy claro e ilustrativo, tristemente, no es la excepcion a la regla, esta situacion se da cotidianamente en todos los aspecto de la vida, sin embargo, por mas clara que sea la reflexion, siempre es dificil de llevarla a cabo,seguramente por los prejuicios, temores y limitaciones con que fuimos educados, en fin….
Excelente para escuchar la voz de la consciencia y decidirse a tomar desiciones rápidas en momentos de apuro
Este es un ejemplo claro y excelente. Casos similares nos pueden pasar, como cuando dudamos de las buenas oportunidades que nos ofrecen para salir adelante en los negocios, la estudiamos y la pensamos tanto que la perdemos par seguir en la rutina de la pobreza.