¡Cómo duele despojarse, así sea temporalmente, de aquello a lo que estamos acostumbrados! Finalmente, tras poco más de 1.300 kilómetros de viaje en dos etapas, llegué con mi familia a Charlotte (Carolina del Norte). Estamos a salvo, estamos lejos del alcance de la trayectoria prevista del huracán Irma, pero estamos desconsolados.
No había elección, es cierto, y no solo por la alerta de evacuación emitida por las autoridades. No la había, básicamente, porque nuestra integridad estaba en peligro, y con la vida no se juega. Esperamos hasta última hora, con la ilusión de que la amenaza se extinguiera, pero no hubo remedio: debimos salir de casa y buscar un hogar temporal.
Como te conté en la nota de hace unos días, titulada Las lecciones que podemos aprender del huracán Irma, esta experiencia, que desde ningún punto de vista es agradable, para mis hijas resultó exótica y llamativa. Sin embargo, poco a poco han entendido la gravedad del asunto y, sobre todo, cómo se debe reaccionar ante una amenaza como esta.
Este imprevisto viaje, que emprendí en la madrugada del sábado, me sirvió para reflexionar acerca de lo que tengo, específicamente acerca de quiénes tengo a mi alrededor, y de lo que significa lo que hago. Y si bien no puedo hacer un balance definitivo, porque no sé cómo termine esto, sí puedo compartirte algunos pensamientos.
Lo primero que me impacta es cuán frágiles somos. La madre naturaleza, en su sabiduría, nos pone pruebas difíciles de entender y de sortear como estas tragedias. Y los seres humanos, que nos creemos dueños del universo, somos la moneda de cambio. Somos directos responsables de lo que ocurre en el planeta, pero no queremos ser afectados.
Trasladado a los negocios, no dejo de pensar en la cantidad de decisiones erradas que tomé en el pasado, las que adopté por capricho o de manera irresponsable, por un impulso. Así somos todos, y después nos quejamos. Ciertamente, debemos ser más honestos y, sobre todo, más cuidadosos con los efectos que provocamos, y sus consecuencias.
Esa experiencia de salir de tu casa, en donde no solo dejas bienes materiales, sino también recuerdos de bellos momentos, un pedacito de tu vida, es algo desgarrador. ¿Cuándo podremos volver? ¿Cómo la encontraremos? Son interrogantes que, para serte sincero, me atormentan. Nada de lo que somos o de los que tenemos nos pertenece.
La vida es prestada, los seres queridos son un regalo y lo material, agua que se nos escurre entre las manos: lo disfrutamos un segundo y después ya no está. Sin embargo, por más conscientes que seamos de esa situación, duele dejarlo atrás. Quizás sea esa actitud tan propia del ser humano de querer saberlo todo, de querer controlarlo todo.
No puedo pasar por alto, así mismo, actitudes de la gente que resultan incomprensibles. Durante el viaje, en algunas de las paradas que realicé, conversé con personas y me impactó su poca preocupación por la situación. El hecho de no sentirse amenazados, al menos no de manera inminente, los llevó a mostrar un poco de indolencia.
A veces, es una actitud que también percibo en los negocios. Y lo peor son las consecuencias. Como decía Hébert Castro, un humorista uruguayo que tenía un programa muy famoso en la radio colombiana en los años 80, “Se les dijo, se les advirtió, se les recomendó”, y no hicieron caso. ¡Creemos que a nosotros nunca nos va a pasar!
Todos estamos expuestos
Y, sí, nos pasa. También sufrimos fracasos, también quebramos. El mercado prende las alarmas, nos dice que algo no anda bien, que el mensaje no llega adecuadamente, que el servicio no es bueno, en fin, y hacemos caso omiso. Nos creemos dueños de la verdad y, cuando llegan los malos momentos, el llanto y el crujir de dientes nada solucionan.
A lo largo del viaje, a medida que nos alejábamos de casa, percibía cómo esa terrible amenaza que nos acechaba se volvía difusa, se diluía. Fue cuando comprendí por qué a veces una equivocación o un tropiezo nos duele tanto: queremos cargarlos con nosotros. Esta vez, en cambio, quizás para no preocuparnos, soltamos y dejamos atrás esa realidad.
¿Cuántas veces no te ha ocurrido que te cuesta seguir adelante por el apego al pasado? ¿Porque no te puedes perdonar un error? ¿Porque te mortifican las pérdidas? A medida que avanzaba hacia Atlanta, donde hicimos una escala, y luego a Charlotte, entendí que este viaje es una oportunidad, un mensaje de la vida que aún no he descifrado.
Entonces, hice una especie de borrón y cuenta nueva, liberé mi mente de preocupaciones y me enfoqué en disfrutar estos días, si así se puede decir. En aprender lo que la vida me quiere enseñar, en hablar con mis hijas y procurar que entiendan esta incómoda situación, que sepan qué hacer cuando tengan que tomar sus propias decisiones.
Al llegar a Charlotte, en la tarde del domingo, busqué las noticias para saber cómo había evolucionado la emergencia. Las imágenes que vi en la tv fueron aterradoras, debo confesarlo. Da miedo, honestamente. Fue, entonces, cuando sentí un alivio porque comprendí que había tomado la mejor decisión para mi familia, que está a salvo.
No deja de preocuparme, sin embargo, lo que pueda suceder. Sé que hoy mi vida está aquí en Charlotte, por un tiempo indeterminado, y que hay que seguirla. Y si algo me enseñaron los negocios es que hay que vivir el día a día, el presente, porque el ayer ya es pasado y el mañana aún no llegó. Entonces, viviré este presente, y procuraré disfrutarlo.
Asumo que es una oportunidad que me da la vida. ¿Para qué? No lo sé, todavía no lo sé. Pero, estoy seguro de que estas situaciones no suceden por casualidad, sino que se interponen en nuestro camino para enseñarlos algo. Estaré atento, entonces, a lo que pueda aprender, con la ilusión de que sea algo que me haga más fuerte, me haga mejor persona.
Este huracán Irma, el más poderoso y tenebroso de las últimas décadas por estos lares, provocó que me tomara un tiempo para reflexionar y recordara que fueron muchas las pruebas, muy difíciles también (aunque de otra manera, claro), que superé en el pasado. Y ahora tengo la fuerza que me da mi familia, que me das tú, que me dan mis sueños.
No sé cuánto tiempo dure este exilio en Charlotte, pero sí sé que cuando termine esta situación ya no seremos los mismos. Así estemos a salvo, así no hayamos sufrido pérdidas, ya no seremos los mismos. Y creo que de eso se trata la vida: de aprender a capitalizar lo que encontramos en el camino para crecer, para ser mejores seres humanos.
Gracias Señor Alvaro por esas palabras sabias a manera de reflexión , la verdad vale la pena compartirla por las redes sociales…
Saludos.
Rafael Pana
«EL ÁRBOL DE LA HOJA NO SE MUEVE SIN LA VOLUNTAD DIVINA» Hola sr. Alvaro, gracias por compartir sus reflexiones, interesantes por demás, siempre la vida nos da enseñanzas solo depende de nosotros saberlas manejar y responder de la mejor manera, gracias a Dios la naturaleza dio oportunidad para salvar vidas que es lo mas importante… estoy segura que usted sabrá sacar el mejor provecho de esta situación y seguir dando y enseñando como lo sabe hacer o quizás ahora mejor. mil bendiciones y estoy segura que Dios esta con usted y su familia… inclusive con todas esas personas que tuvieron que dejar sus hogares.
Me alegra que haya podido salvar la familia siento haya podido tener alguna perdida, y agradezco esta reflexión que h mandado, seguire con mis plegarias para que pueda continuar adelante con decisión que es natural de un gran maestro cómo es, salud y bendiciones
Estimado Alvaro, déjame felicitarte por tan excelente artículo. Has dado un vuelco de 180° apalancando el problema climático y transformando esa experiencia en un aprendizaje de vida.
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Quiero contarte que para mí este «huracán» no fue el Irma, sino fue muchas cosas que me pasaron: perdí la salud, no veo a mi hijo mayor pues se fue a vivir en otro pais, me despidieron de mi trabajo y mi esposa me dejó. Creo que el huracán me alcanzó, porque no solamente no vi los problemas, sino muchos de ellos yo mismo me encargué de generarlo.
Pero el estar consciente ahora, estar vivo y que no haya tomado una mala decisión, me da la oportunidad de vivir nuevamente. Dios es misericordioso porque permitió capitalizar todas estas malas experiencias en un aprendizaje, y se ahora que no hacer y que hacer…
Tu mensaje viene a confirmar esta hermosa experiencia. Con lágrimas en los ojos, porque me conmovió, quiero darte gracias por este artículo y gracias por compartirlo. Dios lo bendiga.
Saludos y Bendiciones.
Martin Arévalo Pinedo
HOLA AL VARO BUENOS DÍAS, GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA DE LOS SUCESOS YA CONOCIDOS POR TODOS, EN VERDAD ES UNA HISTORIA VERDADERAMENTE COMPLICADA, REALMENTE NO SE COMO CALIFICAR, LO QUE SI TE PUEDO DECIR ES QUE TODO CAMBIO ES PARA BIEN, LA CASUALIDAD NO EXISTE, POR ALGO SUCEDEN ESTOS EVENTOS, LOS TRASTORNOS AMBIENTALES, PERSONALES O DE CUALQUIER ÍNDOLE, TIENEN UN PORQUE, EN TU CASO FUE LA CIRCUNSTANCIA E INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, PERO, COMO A TI TE PASO, TAMBIÉN A MILES DE PERSONAS, TU FUISTE MUY AFORTUNADO, POR QUE SALISTE, PERO HUBO MUCHOS QUE POR CIRCUNSTANCIAS DIVERSAS TUVIERON QUE QUEDARSE, CONSIDEREMOS ESTO, TODOS SOMOS LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO, MUCHOS SOMOS CONSIENTES DE LO QUE SUCEDE PERO POCOS SON LOS QUE HACEN Y QUIEREN HACER ALGO, PARA QUE HAYA UN CAMBIO Y MEJOR VIDA EN NUESTRO PLANETA Y EN NUESTRA VIDA PROPIA, SIGAMOS COMPARTIENDO O DIVULGANDO, EL CAMBIO EN TODOS LOS ASPECTOS PARA NUESTRO BIEN, UN ABRAZO FRATERNAL. SALUDOS A TODOS
definitivamente muy buenas tus reflexiones amigo alvaro
Alvaro muchas gracias por todo
recibe un fuerte abrazo
Lucero
Alvaro Gracias por tus reflexiones creo que cada experiencia tiene un buen propósito para la vida y que este doloroso incidente nos deja esas espectaculares verdades que nos expones definitivamente nada es nuestro mañana no existe ayer ya paso lo único real es el día de hoy y disfrutarlo segundo a segundo es lo mejor estar aquí en este instante me permite aprender mas crear algo para compartirlo y agradecer vivir hoy. para amar mucho mas mi propia vida y demostrar este amor a quienes logre tocar en este dia
Gracias Alvaro espero estén bien todos tus seres mas amados
Hola Alvaro, realmente me ha impactado tu relato de lo acontecido por culpa de estas inclemencias del tiempo, de la naturaleza. Hechos que afectan mucho más cuando no has podido tomar los recaudos para preparar una defensa.
Sin duda son hechos que duelen, más aún cuando llegan sin avisar, sin poder preparar una defensa que pueda amortiguar estos imprevistos.
He visto por los noticieros la furia devastadora conque se presentó este fenómeno.
Por tus comentarios, me doy cuenta de que no en vano te han nombrado «EL PADRINO», si bien estamos hablando de los negocios, de tu experiencia en los temas que diariamente comentamos, ahora lo has demostrado con tus decisiones acertadas que has tenido que tomar en un momento difícil como el que estás pasando junto a tu familia.
Tu entereza, tu poder de decisión, tu don de líder, el darse cuenta de lo que hacías era lo correcto en salvaguarda de tus seres querido, sin pensar en lo que dejabas, valoran mucho más tu don de gente.
Hace ya un tiempo que te considero un amigo virtual, lamentablemente no nos conocemos personalmente, pero eso no quita que te admiro, te respeto y sienta un gran aprecio por ti.
Un deseo enorme que todo pase rápido, se solucione pronto este mal rato y feliz retorno a vuestro hogar.
Recibe desde Argentina, el país que elegí para vivir, un fuerte abrazo y un afectuoso saludo a tu familia.
Germán Maldonado Kuple
Las lecciones que dejan estos sucesos ,especialmente cuando hay pérdidas es que debemos centrar nuestra atención en lo verdaderamente valioso y humano.
El dinero, la ciudad, la capacidad adquisitiva a veces nos vuelven robots de almacenamiento y dejamos de mirar al lado ,olvidamos la cortesía, el saludo, dejamos de observar cuanta belleza hay en los pequeños detalles, en la naturaleza, desdeñamos lo que no es urbano o estilizado ,en fin .
Estos fenómenos nos recuerdan la unión, la solidaridad, la cooperación ,la capacidad de re silencia ,y de adaptación, pero sobre todo nos recuerda que seamos lo que seamos y lleguemos hasta donde lleguemos somos seres que necesitamos de los demás y que el amor y sensibilidad que prodiguemos desde nosotros mismos ,hasta nuestra familia, amigos, vecinos y desconocidos, son los más grandes satis factores de sobreviencia de los cuales debemos estar firmemente asidos para reconocer el maravilloso milagro que es la vida.
Saludos y gracias por tus correos Avaro!!!
Como dijo un astrofísico famoso, el futuro no es mas que un presente perpetuo. Saludos Alvaro
Muy buena reflexión gracias! Alvaro.te mando un abrazo que dios te bendiga!
Muy buena reflexión Alvaro. Es una dura enseñanza de vida. Aquí en Buenos Aires en el año 2012 sufrimos un tornado que devastó infinidad de viviendas, árboles caídos, falta de energía por cerca de 10 días, falta de agua, y algunas personas murieron a causa de esto.
Entiendo ese sufrimiento que deja una enseñanza que la vida es frágil y que en cualquier momento se puede perder todo y de vuelta a comenzar. Si bien mi familia y yo no sufrimos perdidas si no algunos daños menores en la casa, ya que las viviendas de la zona son todas de ladrillo y cemento muy sólidas vivimos incomunicados y en un estado similar al de una guerra con calles que había que sortear de a pie, sin alimentos ni combustible y totalmente a oscuras con una incertidumbre de cuando saldríamos de eso.
Pero gracias a Dios no sufrimos la pérdida de nuestros seres queridos. Otros no corrieron la misma suerte. Nosotros pasamos por esa enseñanza aunque no estábamos advertidos de la catástrofe que sobrevendría.
Me alegro que estén todos bien y pudieron «zafar» de ese momento. Nosotros pasamos de un día soleado a algo similar (pero en menor escala) en cuestión de un par de horas. Vivir ese momento no se olvida jamás y nos marca un antes y un después en nuestras vidas.
Un abrazo para Ud. y su familia.
Dios los bendiga y gracias por sus enseñanzas que junto con los integrantes de su equipo cambiaron mi vida.
Suerte y Pulso Alvaro……
Hola amigo Alvarito ,e leído toda su reflexión la cual me a.traido a la mente el título de un gran libro ,qué tube la suerte qué llegara a mis manos titulado . Combersacioes con Dios .Pienso que utd. Lo conoce..si no se lo recomiendo ,disculpe que sea breve.pero le ayudara haver la vida de otra forma
Hola Alvaro, me agrada tú reflexión, la vida consiste en vivirla intensamente con la personas que amamos, Dios te proteja a ti a tú familia, recordemos que esto esta sucediendo no es casualidad, tiene un fin, hacernos consientes del daño que provocamos a la naturaleza y esto también lo menciona la biblia. Un fuerte abrazó
Me alegra muchísimo que se encuentre muy bien, acompañado de su distinguida. Tomo una decisión muy acertaba, personas como usted merecen lo mejor. Que Dios lo bendiga. Saludos.
Es bueno reflexionar porque y para que suceden estas cosas, creo que es una gran lección que el Universo nos brinda a través de experiencias no muy agradables por cierto, pero no todo es material y no todo se puede comprar, creo que eso es lo primero, y lo segundo es que los Seres humanos se han olvidado de la solidaridad, la empatía, el amor, el cuidado no sólo hacia las demás personas sino a toda la Madre Naturaleza.
Creo que es una Señal muy importante que no hay que pasar por alto y olvidar cuando pase la amenaza y todo vuelva a la «normalidad». Estamos inmersos/as en un Mundo cambiante, y ese Cambio, debe ser de mentalidad, con mayúsculas, para mejorar el Mundo y no para ver de qué manera me puedo aprovechar de él o de los Seres que habitan el Planeta. Ya bastante ha soportado la humanidad y las plantas y los animales la contaminación, debido a la incontenible ambición que, más que ambición es avaricia de los que tienen el 10 por ciento de la riqueza del Planeta. Ya basta! si no lo hacen los Seres Humanos, lo hace Dios! la Energía Divina, el Universo o como quieran llamarlo, Saludos desde Argentina, Silvia Valori – Escritora y Conferencista. http://www.silviavalori.com.ar
Hola Alvaro, aquí de nuevo. Te escribí hace unos días atrás cuando comentaste acerca de la fuerza de la naturaleza, que ya se acercaba a la Florida, como es el huracán Irma y expusiste a manera de reflexión, como estos eventos, nos hacen pensar acerca de lo frágil y tal vez poco precavidos que somos los seres humanos ante la posibilidad que sucedan eventos como estos. Creemos que nunca nos va a suceder, realmente ni siquiera lo pensamos, pero al mismo tiempo, reflexiono y me digo. Que sucedería si todos los días nos martirizamos pensando acerca de la posibilidad de que nos ocurra alguna catástrofe, de cualquier naturaleza. La vida seria tormentosa.
Vivir con miedo, turbación, ansiedad o pavor, no es la mejor manera de vivir la vida. La esperanza de que algo mejor vendrá, nos da la fuerza para continuar, la expectativa, la ilusión, el anhelo de que algo mejor está por venir. Eso nos da la fuerza interior para seguir y avanzar hacia nuevas metas. Realmente, lo que importa es el presente, el pasado ya no existe hoy y el futuro aun no nos pertenece.
A la distancia, desde Ecuador, recibe un cordial y afectuoso saludo, deseando que poco a poco te vayas organizando y que este difícil momento por el que estás pasando, solo sea el preludio de nuevas experiencias enriquecedoras y generadoras de bienestar para toda tu familia.
Álvaro me alegra que usted esté a salvo con su linda familia núcleo, también quiero decir que admiro como mantiene su espíritu en alto, en el deporte del basket ball eso es aprovechar hasta el último segundo para hacer los puntos ganadores, usted es ese tipo de personas que buscan la oportunidad para mantenerse ganador y nos inspiran a quienes leemos sus reflexiones a tratar de estar en ese top, así contribuimos a mejorar, me satisface haberlo seleccionado como mi mentor, confío en su fortaleza y con fe y esperanza va a salir adelante, pronto lo veremos.
Hola Alvaro. Bendiciones para Ti y Tu Bella Familia. Personalmente admiro lo que has logrado en este enredado Mundo, no es fácil hacer el bien al prójimo porque somos reacios al cambio, y lo has dicho, aunque sea para bien. Ahora acepta este nuevo Reto,es un examen o prueba o Test. Tu aceptaste ser Maestro, ahora eres Discípulo, y volverás con mas Sabiduría para bien de muchos como yo. BENDICIONES
Me parecen muy acertados tus comentarios Álvaro, sobre todo el de verlo como una oportunidad para aprender y crecer, y para hacer lo que a veces no hacemos por tanto trabajo y por la rutina de nuestras vidas; comentas que platicaste con tus hijas sobre la importancia del acontecimiento para sus vidas, pero estoy seguro que pudiste platicar muchísimo más con ellas sobre sus vidas, sus colegios, sus sueños, y eso vale oro tanto para tí como para ellas.
Y de esta manera deberíamos ver las cosas que a veces no nos gusta hacer, o los problemas a los que nos enfrentamos día a día, de aquí en adelante como una oportunidad para aprender y crecer. Se los digo de corazón a nuestros hermanos latinos, venezolanos, mexicanos, para todos, es hora de reflexionar y luchar de esta manera inteligente por nuestra gente. Saludos..
El imprevisto acaece, y es hasta ese momento reflexionamos, no somos capaces de preveer, y sobre todo, la irresponsabilidad con que nos conducimos al no saber cuidar al planeta, quien únicamente reacciona a manera de equilibrarse.
Hola Alvaro, me alegra mucho que estés bien y que compartas un poco de tu sabiduría con nosotros , saludos y cuídate mucho junto a tu familia
Alvaro, un saludo solidario. Tengo familia en Okala y también la pasaron muy mal. Desde ayer están sin agua y energía eléctrica. Estos acontecimientos sirven para valorar y apreciar mejor lo que tenemos.
Hola Alvaro me da gusto te encuentres bien, pues yo también viendo por tv las noticias tan aterradoras y aquí en México pues ya ves que tuvimos un sismo de 8 grados y también hubo desgracias en Chiapas, Oaxaca y da pena ver todo lo acontecido, ojalá hagamos conciencia y hagamos oración para que en todos entre la prudencia y cuidemos nuestro planta, porque como Tu dices somos directamente los responsables.
Saludos Alvaro.
Que bueno Alvaro saber que tú y tu familia estén a salvo. Como todos en nuestros países hemos tenido desastres naturales que nos obligan a recapacitar sobre las cosas más prioritarias, y estás duras experiencias hacen de nosotros mejores personas. Que Dios te bendiga Alvaro
Grande, grande, Maestro!
No hay duda que todo sucede por algo y para algo, para traernos una enseñanza, a veces clara y a veces implícita , escondida y difícil de ver y más difícil de aceptar…Gracias a Dios y a la buena decisión tomada, estáis todos a salvo, lo que me alegra mucho. De corazón espero que este mal trago se pase pronto y todo vuelva a la normalidad, que ya nunca será igual que antes, debido a los aprendizajes, que nos da el Universo.
Con mis mejores deseos, un fuerte abrazo.
Álvaro, excelentes reflexiones de vida que muestran la parte humana que cada uno de nosotros tenemos. Qué bueno que están bien y ahora, a regresar que la vida continúa, tal vez con otras perspectivas que son las que nos hacen crecer.
Un abrazo.
Felicidades Álvaro, por tan profundas palabras, sin lugar a dudas la.vida cada dia nos plantea diferenres interrogantes, llevandonos a encontrar nuestra propia Esencia & propio Ser. Gracias! Importante reflexión.
Alvaro gracias por compartir esta reflexión, al igual que Sergio no me he despegado de las noticias por mi familia y por ustedes mis amigos y mentores (Gus y tu).
Que alegría que estén bien (tu y tu familia) y que lograron alejarse lo suficiente de Irma.
Creo que una de las razones más poderosas para haber tomado la decisión de trasladar mis negocios del mundo offline al mundo de internet, tiene que ver justamente con la flexibilidad que le da a uno frente a situaciones como la que ustedes están viviendo.
Yo estoy en Colombia y aquí hemos vivido experiencias muy duras por diferentes razones que nos hacen pensar cómo enfocar la vida. También nos hemos vuelto resilientes y esto incluye tomar las cosas incluso con humor y avanzar rápido para salir de lo malo que nos suceda.
Tu eres colombiano así que tienes esa característica en tu ADN y estoy segura que saldrás muy fortalecido de esta situación.
Un abrazo
hola Alvaro me algra mucho saber de que te encuentras bien con tu flia.
saludos desde Colombia
Este tiempo que es una crisis no muy linda que están pasando y nosotros estamos atentos,es para reflexionar y darnos cuenta que la madre naturaleza obedece las órdenes de su Creador que se llama Dios y que éstos desastres naturales ya estaban escritas desde hace mucho tiempo anunciando qué iban a suceder. Y está todo escrito en el libro que se llama Biblia. Entonces está bueno para aprovechar y leer, investigar lo que él Creador tiene para decirnos. Y si lo revisamos también incluye en ese libro, cómo manejar nuestra finanzas.
Nosotros estamos pidiendo a Dios por todos uds. Para que esas perdidas de alguna forma sobrenatural puedan recuperar.
Bendiciones.
Álvaro tu mejor decisión estar a salvo con tu familia, Dios los llenará de fortaleza y seguirán adelante como tantas otras personas que se caen y vuelven a levantarse.. Aquí en mi querido País, lejos de Irma, pero destruido también por un Gobierno incapaz, es otro tipo de tragedia que estamos viviendo los venezolanos y que nos levantamos y seguimos viendo los fuertes vientos y los fuertes oleajes. Seguimos con fe de ver un bello amanecer donde todos juntos pongamos un granito de arena para volver a levantar lo que nos están dejando de un País que fue tan rico.
Álvaro: veo que también filosofando eres bueno. Pensamientos profundos que nos llevan a reflexionar acerca del valor que damos a nuestras vidas con sus posesiones y las alternativas que están al alcance de la mano, pero no las vemos porque estamos atrapados en nuestras rutinas.
Por lo pronto, Álvaro me alegro que estés bien y hayas tomado una decisión acertada para recorrer oportunamente los 1,300 km hasta Charlotte.
Pido bendiciones para ti y tu familia. Deseo que sigan bien y que tengan un regreso feliz al calor del hogar, encontrando todo en orden y sin daños.
Un abrazo solidario desde México.
!Hola Alvaro¡ Te puedo decir que te entiendo claramente lo que sientes en estos momento, soy chileno y también he sufrido catástrofes naturales en mi país, como terremotos y sunamis.
Creo que hay que agradecer cada instante de la vida, y con las personas que compartimos y la familia y amigos, la vida es muy frágil y a veces dura, pero sigue siendo buena.
Un abrazo y fuerza amigo
Me alegra mucho que se encuentren bien. y me parece fabulosa la forma de tomar este suceso, no como una tragedia, (que lo es) sino como una oportunidad, ya sea de crecer, de mejorar ( seguramente así será), de ver la vida de una manera diferente. Mucho ánimo !
Muy buena y acertada reflexión Alvaro, por lo general esperamos a ultimo momento para hacer algo, o simplemente no hacemos nada ya que pensamos «a mi no me va pasar», sin darnos cuenta que siempre la vida o «nuestros sistemas de gestión» o nuestro médico, etc siempre nos dan aviso de que algo no anda bien y que hay que tomar otro camino…
En mi caso, que vivo en Argentina…. lejos de Irma, me pase el sábado y domingo pendiente de Irma en los canales internacionales de información como CNN (y otros) como así también de las redes sociales a tal punto que mi mujer me dijo «por que estas tan pendiente?…» a lo que yo le conteste «es que tengo amigos (virtuales pero amigos al fin) que quiero mucho y necesito saber como están y lo que se espera para ellos según el avance del huracán…» continué «no te das cuenta que esto sirve para reflexionar sobre nuestras vidas, nuestras decisiones, que haríamos si pasara A o B, no hace falta que sea un huracán, cualquier catástrofe (naturaleza, vida privada, negocios, etc) puede sacarnos de donde estamos…. es un momento de reflexión» termino así me respuesta no se si lo entendió, pero por lo menos tuvimos muy lindas charlas luego, de muchos temas que nunca hablamos.
Me alegro mucho Alvaro que estés bien junto con tu familia, como así también otros amigos y conocido que me dio este hermoso «mundo» de Internet.
Abrazos,
Sergio Goumaz.-