¿Por qué la gente hace clic?

Habrán notado que en un alto porcentaje de las piezas publicitarias que encontramos en la Red se incluye la frase: «haga clic aquí».

– ¿no es obvio que los banners son cliqueables?

– ¿no es esto una redundancia?

– ¿no estamos subestimamos la inteligencia de nuestros clientes?

– ¿es esta técnica eficaz?

– ¿hasta el mas novato en la Red sabe que son cliqueables?

Para responder estas preguntas, transcribimos un texto extraído de «La Publicidad en Web» de Jim Sterne; cap. 7 «¿Por qué la gente hace clic?» y que transcribimos aquí por considerar que es un tema bastante interesante y el articulo en mención nos permite contestar estas preguntas:

<<La sencillez es lo primero a lo que hay que atenerse. No hay duda en cuanto a que el espacio del que dispone es infinitamente reducido, y por ello, molesto y sofocante.

Con la cantidad limitada de pixeles de que dispone es mejor que lo que diseñe vaya directamente al punto y sea fácil de leer. Pero, ¿que es lo que va a decir?

Si hay algo que odian todos los que tienen que ver con el márketing en Internet son las palabras *Haga Clic aquí, pero también todos ellos están de acuerdo en que tienen un enorme impacto.

Fui afortunado de estar presente cuando surgió una discusión acerca del tema en las listas de márketing en línea. Me encontraba ocupado en ese momento. Estaba creando nuevas presentaciones, redactando artículos, haciendo reseñas de sitios web y, como de costumbre, viajando por todo el mundo creado por Dios y acumulando kilometraje de viajero. Me limite a enviar unos cuantos mensajes sobre lo tonto que resultan, en realidad, las palabras *Haga Clic aquí.

Imagínese imprimir un anuncio que dijera: * ¡Lea Esto! *, difundir un spot radiofónico que empezara con * ¡Escuche!  *.  Demasiado tosco.

El juramento hipocrático se resume en el principio: «Ante todo, no dañes». Cuida que lo que le hagas a un paciente no lo empeore. En el márketing, mi juramento siempre ha sido: «No molestes a tu posible cliente». Por eso soy tan vehemente en las discusiones sobre correo electrónico no solicitado. *Haga Clic Aquí* me suena a insulto. Pero por supuesto que debo hacer clic allí.  ¿Acaso parezco tonto?  ¿Para que desperdiciar tan poco espacio del que se dispone en una instrucción tan obvia?

Entonces empecé a observar anuncios que habían logrado tener éxito. No decían: «¡Escuche!», sino «Llame ahora, las operadoras lo están esperando». Decían: «¡Mande pedir el suyo por correo hoy mismo!». Decían: «RSVP, sírvase usted contestar». En todos ellos se invitaba a actuar. Fue como empecé a leer las opiniones de la gente que está en las trincheras.

En el estudio realizado por Double Clic y I/Pro se comenta: «Al igual que en el caso de la respuesta directa tradicional, decirles a los consumidores que es lo que deben hacer aumenta la tasa de respuesta. Frases tan sencillas como *Haga Clic Aquí, *Visite Ahora* y *Entre Aquí* ayudan a elevar la tasa de respuesta en un 15%. Estas frases deben ubicarse estratégicamente en el anuncio, de preferencia en el lado derecho, que es donde se siente atraído el ojo».

Scott Rabschunk de Anderson & Lembke afirma: «*Haga Clic Aquí* duplica la tasa de respuesta».

Wendy Marx, en el suplemento NETMarketing de Advertising Age comenta «*Haga Clic Aquí* son posiblemente las tres palabras mas poderosas del ciberespacio».

Toshiba no solo emplea las palabras *Haga Clic Aquí, sino que también les ha añadido una brillante flecha roja que apunta al botón. Michelle Rennert, de Outfitters, creadora del banner, comenta que ayudo a elevar 5,7% la cantidad de accesos con clics.

Jeremy Ring, gerente de ventas de Yahoo! de la región este, comenta que utilizando *Hacer Clic Aquí* ayuda a elevar de manera considerable la respuesta.

Entre las «Diez sugerencias rápidas para que sus banners sean mas eficientes» que propone Infoseek, la siguiente es la numero uno: «*Haga Clic Aquí. La manera mas sencilla de aumentar la cantidad de accesos con clics es invitando a hacerlos. En un estudio realizado recientemente por Infoseek, la tasa de accesos con clics aumento 44%, gracias a las pistas de texto o visuales que acompañaban a un banner y en donde se comentaba que este llevaba a una mayor información.

Existen otras formas de inducir al espectador, además de las tres sencillas palabras *Haga Clic Aquí. Ponga botones o flechas en el banner. Dígale al espectador que se dispone de mas información. Haga algo que sirva para informarle al espectador sobre la posibilidad de interactuar con el ofrecimiento».

Ahora soy creyente convencido y leal defensor de la causa. Nunca esta por demás invitar a la acción.>>

[«La Publicidad en Web» de Jim Sterne; cap. 7 «¿Por qué la gente hace clic?»]