No pude verlo, pero no voy a esconder que lo seguí a la distancia. ¡Y claro que me emocioné! No porque sea hincha del Barcelona, no porque mi ídolo sea Lionel Messi, sino porque El Clásico entre los dos equipos más importantes del fútbol español se vivió intensamente en internet. Y ese, lo sabes, es un campo en el que juego de local.
Es muy pronto para conocer el impacto real de este partido en el mundo de los negocios, pero pronto nos darán cuenta de ello. Lo cierto, lo que más me llama la atención, es que un evento como este se haya convertido en un fenómeno de marketing de estas dimensiones. Un fenómeno en el que internet, por supuesto, es titular inamovible.
Más allá de la rivalidad deportiva en el campo del estadio Santiago Bernabéu (la última vez que visité Madrid me tomé una foto en las afueras con mi amigo Benlly Hidalgo), el partido más interesante se jugó en las redes. Facebook con su camiseta azul e Instagram con una de tonos amarillos, azules y rojos. ¡Fue un vibrante empate!
De acuerdo con los reportes de prensa, el país que más actividad generó fue México. ¡Oh, sorpresa! Mis amigos mexicanos son fanáticos del futbol, como lo llaman ellos (con acento en ‘bol’), y entienden de estos clásicos regionales que traspasan las barreras de lo futbolístico. Ríos de tequila y kilos de picante debieron correr el domingo allí.
Otra sorpresa: Indonesia, un país que según me dicen los expertos no existe en el mapamundi futbolístico, fue segundo. Lo más insólito es que la diferencia horaria entre España y este país es de 6 horas, lo que quiere decir que las personas que interactuaron lo hicieron pasada la media noche. ¡Esa sí es una verdadera pasión!
Investigué el motivo del interés de los indonesios por este partido y obtuve una respuesta que no me esperaba: las apuestas. Se calcula en 25 millones de euros el importe apostado, la mayoría en línea, hecho comprueba que las posibilidades de negocio en internet son ilimitadas. Es una realidad que los emprendedores debemos entender.
Brasil, el país en el que el fútbol es una religión, fue tercero y España, el escenario de El Clásico, ocupó apenas el quinto puesto. ¿Curioso, no? Lo que me parece importante, en todo caso, es que un evento como este, que mueve pasiones y toca fibras íntimas, confirma que en el mundo actual nada es ajeno a la magia de internet. ¡Buen dato!
El estadio de las redes sociales
En Instagram, la foto publicada por el FC Barcelona con sus jugadores celebrando el triunfo en el vestuario, obtuvo 1,2 millones de ‘Me gusta’. Del lado del Real Madrid, fueron 2,3 millones de adhesiones las que logró el video de la llegada del equipo al estadio, con Cristiano Ronaldo a la cabeza. Cifras envidiables, por cierto.
En Twitter, las etiquetas más utilizadas fueron #HalaMadrid, #RealMadrid y #FCBarcelona, en ese orden. A nivel individual, el Top-3 de conversaciones fue encabezado por Lio Messi (no podía ser de otra manera), seguido por Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar (que no jugó). Intensa actividad en las redes, otro partido apasionante.
Por jugarse un domingo, además en horario estelar, la transmisión de televisión también batió récords. Los directivos de Movistar Partidazo (canal pago) deben estar chupándose los dedos de la felicidad, con la tajada económica que recibieron. Según las mediciones, 2,92 millones de personas estaban frente al televisor a las 10:35 p. m., hora a la que se escuchó el pitazo final.
En la tv española, eso es lo que llaman ‘El minuto de oro’, es decir, el pico más alto de cada día en audiencia. Esos casi tres millones de televidentes representaban el 18,3 por ciento de la audiencia total, una cifra que no se ve todos los días. ‘Supervivientes: Conexión Honduras’, un reality 15,7 %), y ‘Multicine 2: Más allá de la obsesión’ (14,4 %), completaron el ranquin.
Si se contabiliza solo el horario estelar, entre las 8:30 y las 10:30 de la noche, el horario en el que se jugó El Clásico, la barrida fue mayor. Al reality le siguió en el tercer lugar ‘MasterChef 5’, con registro de 12,3 %. Un dato significativo es que ‘Superviviente’ se estrenaba, de ahí que arrastrara la atención de tantos televidentes.
Detrás de estos datos, por supuesto, hay enormes cantidades de dinero representadas en publicidad, cifras que nos demoraremos en conocer. Y mucho dinero se moverá el próximo 29 de julio, cuando en el Hard Rock Stadium de Miami Real Madrid y Barcelona se enfrenten por primera vez en Estados Unidos. Porque El Clásico es, sobre todo, una negocio redondo…
Artículo relacionado: Real Madrid-Barcelona, el clásico de los negocios
Como siempre excelente análisis, en Argentina aun hoy se discute El clásico, pero desde otra mirada, puesta en Messi. Otro deporte que no se como aun hoy se hacen muchos negocios es el de la WWE (de USA), todas las semanas hay eventos en vivo en estadios colmados de fanáticos de todas las edades y sabiendo que son «luchas» pactadas y de «mentira», no quito el merito que los «luchadores» tienen habilidades para saltar de un lado al otro, de pegarse sin tocarse (buenos actores) etc….
Mi hijo de 12 años, es fanático, se conoce a todos lo luchadores, me pide que pague 9.90 dolares mensuales para ver WWE Network, el juego para la Playstation, juguetes, remeras, etc. Tiene en claro que es un negocio, que no se pegan en serio, pero igual es fanático, yo soy mas de Artes Marciales, Boxeo, UFC y deportes de contacto de verdad… y en ninguno de ellos genera tanto entusiasmo y negocios como la WWE, a menos que sea una pelea entre dos grandes boxeadores.
La WWE de echo viaja por el mundo, en Octubre vendrán a Argentina (quien iba a pensarlo) y harán 3 funciones. Han echo de su actividad, el wrestling, un negocio redondo a nivel mundial.
Y así otros deportes donde se generan miles de dolares alrededor del mismo.
Abrazos,
Sergio.-
PD: perdón, que me extendí en este deporte de la WWE, pero es lo que estoy viviendo hoy por hoy con mi hijo y su fanatismo.