Te has preguntado alguna vez, ¿por qué la gran mayoría de las personas que se ilusiona con un proyecto, acto seguido, comienza a sentirse paralizado por el temor al fracaso? ¿De dónde surge el miedo al fracaso?, ¿qué es exactamente?
Las respuestas pueden ser tan variadas, como variadas son las formas de interpretar una misma situación. El fracaso está en la mente de cada persona y en su manera de interpretar los posibles resultados derivados de alguna acción.
El temor al fracaso, como la mayoría de los temores, es totalmente ilusorio e irreal, es la anticipación o visualización de un resultado negativo, que aún no ha ocurrido, pero que se siente como si estuviese ocurriendo ahora… y paraliza.
Imagínate por un momento, que comienzas a desarrollar una idea ambiciosa y al mismo tiempo, apasionante. Decides llegar hasta las últimas consecuencias y desarrollas un plan de acciones coherente con tu propósito; lo ejecutas con perseverancia y valentía, pero al final, después de un duro trabajo, descubres que los “resultados” son desafortunados. ¿Se podría decir que has fracasado? Pues “lamentablemente”, la gran mayoría piensa que sí. Te podrían catalogar como un “fracasado”.
Seguramente, más del 90% de las personas que te rodean, estarán convencidos que tu intento fue un fracaso. Te lo dirán o no, pero lo piensan y lo comentan entre ellos, y desde mi punto de vista, es precisamente lo que “podrían pensar” esas personas que te rodean, lo que causa más temor, hasta el punto de no correr riegos para evitar lo que ellos, y tú, podrían interpretar como fracaso.
Pero entonces, cómo deberíamos catalogar a la gran mayoría, que ni siquiera intenta descubrir aquello con lo que podrían disfrutar y sentirse realizados, por temor a ser identificados como fracasados; previsores, discretos, inteligentes…
Existe una gran diferencia que todos deberíamos valorar internamente. Quienes no obtienen el éxito esperado en uno, dos, tres o más proyectos, “fracasan” en uno, dos, tres o más proyectos. Sin embargo, quienes jamás lo intentan por miedo al fracaso o al qué dirán, convierten toda su vida en una experiencia frustrante.
¿Cuál eliges?
«El fracaso más grande es nunca haberlo intentado». – Proverbio Chino
Si tienes en mente algún proyecto o idea para mejorar tu negocio, tu vida personal, tu manera de contribuir, etc. pon manos a la obra y lánzate ya. Más vale correr el riesgo, que despertar dentro de 30 años con el pensamiento martirizante de que tus miedos, fueron más fuertes que tus sueños, y que pudiste haber tenido una vida más placentera, pero tú no te lo permitiste.
Recuerda: NUNCA fracasarás, solo obtendrás una experiencia muy valiosa. El éxito y el fracaso son simplemente interpretaciones o caras de una misma moneda. Si quieres tener éxito, tienes que aprender a fracasar.
JORDYS GONZÁLEZ
ConquistaTusMetas.com
Con respecto al primer video creo que es muy cierto lo que dicen en él, ya que la mayoría de personas tienen miedo a expresarse en su totalidad por miedo a las críticas, al rechazo, etc. En mi caso nunca he tenido miedo a expresarme, en cuanto al diseño, pensamientos, forma de ser, de vestir, etc. Es básico para mi mostrarme tal como soy. En el ámbito que nos desarrollemos tenemos que tener seguridad y saber que lograremos nuestros objetivos.
El miedo al fracaso:
-El mejor ejemplo lo tenemos con Thomas Alba Edison, que falló 10,000 veces antes de haber logrado el filamento de carbón, que se utiliza en los focos de luz.
Debemos lograr todos nuestros objetivos hasta el último dia de nuestras vidas con alegría y seguridad, porque la vida eterna esta para descansar.
Te has preguntado alguna vez, ¿por qué la gran mayoría de las personas que se ilusiona con un proyecto, acto seguido, comienza a sentirse paralizado por el temor al fracaso? ¿De dónde surge el miedo al fracaso?, ¿qué es exactamente?
En el link esta la respuesta que te sacara de dudas, y quizás hasta te sientas identificado
http://mercadeoglobal.com/blog/miedo-al-fracaso/
Sabias palabras:
«El fracaso más grande es nunca haberlo intentado». – Proverbio Chino
Como dice la frase de ISIL “Un error sigue siendo error si no aprender de el”, NUNCA fracasarás, solo obtendrás una experiencia muy valiosa, de los errores se aprende. El éxito y el fracaso son simplemente .Si quieres tener éxito en lo profesional, en el amor, en todo, tienes que aprender a fracasar y a superar los obstáculos.
Nuestra carrera es creativa en todos los ángulos, al momento de diseñar y presentar un diseño ya sea a un cliente u profesor, en alguno de los casos se nos pasa por la mente que dirá dicha persona, si le gustara el diseño, si entenderá el mensaje, sensación,etc que quiero transmitir, un sin fin de cosas que solo podemos saber al finalizar nuestra presentación. En lo posible debemos defender el diseño que hemos hecho así a esa persona no lo convenza por completo, ser perseverantes porque hemos tenido un proceso creativo firme que lleva tiempo .Muchas veces los clientes hacen tantos cambios en los diseños hasta llegar al punto de hacer que se vean mal, según ellos por falta de presupuesto entre otras cosas pero mayormente por mal gusto.
Un par de veces me ha pasado que personas que van a estudiar ingeniera me han dicho mi carrera es mejor que la tuya, no me molesto, solo le dije ninguna carrera es mejor que otra, yo puedo ganar mucho más dinero que tu, y sin mi carrera tu empresa o lo que sea que tengas no tendrá publicidad, etc. Algo que si me molesta es que digan que hacemos dibujitos, claro de vez en cuando hacemos “dibujitos” para juegos para videos, afiches etc. Como Ilustradora me molesta que hablen así si no saben todo lo que es, pecan de ignorantes.
Calificación: 18
Estoy de acuerdo con tus conclusiones Alvaro. Es muy cierto que siempre le estamos dando significado a nuestras circunstancias y son sólo eso. Entonces porque no elegir el significado que va con nuestros más profundos quereres. Y no esperar que pasen los años sin haber intentado las veces necesarias para llegar a donde queremos llegar, soltando el que dirán y eligiendo el significado que si va con nosotros. Gracias por tu valiosa colaboración al despertar de nuestra grandeza!
LA TENACIDAD Y LA PERSISTENCIA ES LALLAVE DEL EXITO. CON UNA BUENA PLANEACION Y UN POCO DE DESTREZA CUMPLES EL OBJETIVO ES MI FORMA DE VERLAS COSAS MAS SIMPLIFICADAS
CLARO UNA LEY UNIVERZAL LA LEY CARMICA VA DE LAMANO CON TODO NO CREO QUE ALGUIEN QUE QUE DESONESTAMENTE OBTENGA ALGO LE VALLA A IR BIEN O LE DURE MUCHO
BUEN TEMA LES DESEO MUCHO EXITO..
gracias, el crecimiento es en aptitud
Solo Dios y los imbéciles, nunca se equivocan.Muy buen artículo Alvaro. Saludos
Efectivamente creo que el mayor fracaso que existe es no poner nunca en practica las ideas que tengamos sobre cualquier ambito de nuestra vida, no solo en aspectos en negocio, sabes muchas personas tienen buenas ideas, pero que pasa esas ideas se van en la basura o simplemente las guardan para si mismo, no lo ponen en practica nunca por el temor a fracasas, sabes si esas personas al menos lo intentan quisas tuvieramos mejores condiciones de vida, ya somos millones de personas que vivimos en este planeta y si cada uno de nosotros por lo menos poniera en practica alguna idea todo seria distinto.
Excelente articulo, si uno quiere cambios en sus vidas hay que cambiar lo que hacemos a diario…!
Interesante visión, creo que tampoco hay que pensar en que el fracaso es un éxito.
Porque si no ¿Qué es el éxito?
No es cuestión de pensar que lo importante es competir o participar.
¡Lo importante es ganar!
Obviamente las cosas no salen siempre como uno quisiera pero si uno trabaja científicamente, sistemáticamente y a conciencia, se prepara y hace su mejor esfuerzo seguramente las probabilidades de éxito serán mayores.
Aún si uno fracasa luego de embarcarse seriamente en un proyecto habrá un beneficio que es el de aprender como no hacer ciertas cosas.
Igualmente el objetivo siempre deberá ser el éxito.
Saludos, Santiago Botas.
Excelente articulo..!! es verdad que el miedo es lo que nos paraliza y no nos deja seguir, pero todo depende de uno mismo y todo es como piensas. Lo que debemos de hacer es seguir pase lo que pase.
Gracias por compartir Maestro,
Un abrazo,
y el fracaso es un poco eso, «eso» que descubrimos cuando todo no depende de nosotros. Es verosímil el lado sociológico del artículo: el decir de ese 90% de las personas que rodean al emprendedor es lo que más temor genera, paralizando o postergando, en el mejor de los casos, buenas iniciativas y proyectos sustentables.
Pensar al mundo desde esas laderas me hace presumir que si ello no fuera así todo sería menos dificultoso y reinaría entre nosotros un compromiso que hasta ahora no puede disociarse de ese miedo al fracaso.
Buen artículo Alvaro querido,
El universo no premia tus buenas intenciones, premia tus acciones.
me gusto porque estoy buscando a idea de un proyecto. que no se me quita de mi mente para ayudar a la persona mas positiva organizada
y a enfrentar situaciones difícil.
El Mayor Fracaso es NO Llevar a Cabo una Idea por Miedo a Fracasar, este artículo es excelente y debería de ser divulgado o dado como conferencia en diferentes lugares publicos, escuelas, etc.
Muy buen artículo. Felicitaciones