Duración: 9 min. 37 seg.

Un blog es un sistema gestor de contenidos que permite la administración de estos de forma sencilla. Además en un blog se pueden promocionar productos propios o de terceros.

La clave para vender productos a través de un blog es que la temática del blog debe estar directamente relacionada con los productos que se desea vender.

En este video encontrarás consejos prácticos para promocionar productos o servicios desde un blog.

Cómo vender productos desde un blog

Habla Álvaro Mendoza de MercadeoGlobal.com. Hoy me encuentro en la ciudad de Miami. Estamos en un seminario de LatinDesigners.com donde voy a estar dictando una conferencia hoy a las dos de la tarde.

Me encuentro con Olga Lucía Gaviria. Olga Lucía es una reciente suscriptora de Mercadeo Global y tiene una serie de preguntas para hacerme. Vamos a aprovechar para grabarlas y compartir esto para que sea de utilidad.

Entonces, Olga Lucía, bienvenida. Cuéntame en qué te puedo ayudar, qué pregunta tienes.

Olga Lucía Gaviria

Bueno, Álvaro, básicamente tengo una pregunta y es acerca del blog. He pensado que mi mayor interés es tener un blog. Yo leí en tu página que uno podría vender tus productos. Yo tengo inquietud por saber si en ese blog yo puedo vender tus productos.

Álvaro Mendoza

Correcto. Sí, mira, una de las grandes ventajas de tener un blog es que básicamente es un sistema que es un gestor de contenidos que te permite, de una forma muy sencilla, subir contenidos, subir audios, subir videos, y no vas a necesitar de un webmaster ni nada más para hacerlo.

Ahora, tú puedes vender, al interior de ese blog puedes promocionar tus propios productos, tus propios servicios, pero igual puedes promocionar productos de terceros. En este caso, si tú quisieras promover los servicios o productos de Mercadeo Global, lo puedes hacer perfectamente.

¿Cuál es la clave para poder lograr vender productos o servicios a través de un blog? Es que la temática que tú manejes en el blog esté directamente relacionada con lo que estás tratando de vender. O sea, si tú quieres comercializar productos míos, tu blog tendría que tener una temática de marketing y negocios por Internet, etcétera.

Sería muy difícil que, si tú tienes un blog de turismo o de viajes, trates de vender cosas de marketing, porque la gente que está llegando allá para visitarte no está buscando esa información, que es lo que tú estás tratando de vender. Entonces, lo importante es que tú tengas un objetivo claro y conciso de cuál es la temática y cuál es el público objetivo al que te vas a dedicar.

Ahora, lo excelente de los blogs es que te permiten a ti construir y dar contenidos y esos contenidos son los que van a ser como un imán para que la gente regrese de nuevo a tu blog y tú les puedas hacer seguimiento a través del tiempo.

Cuando tú has logrado hacer eso y establecer la confianza y credibilidad, que son indispensables en Internet previo a que te tramiten una compra, ahí sí puedes empezar a introducir recomendaciones para tus productos o los productos de terceros.

Ahora, poco a poco tú vas aprendiendo que, cuando tú escribes un artículo, si tú lo escribes con un objetivo de marketing al interior del artículo, generalmente estás usando una fórmula que te voy a revelar el día de hoy. Básicamente, cuando tú escribes un artículo con intención de que al final esa persona tome una acción que sea que vaya y visite la página de venta de este producto, etcétera, nosotros utilizamos una forma que se trata de presentar el problema, agitar el problema o exagerarlo y después ofrecer la solución.

Entonces, por ejemplo uno de los grandes problemas que tienen los emprendedores en Internet o la gente que tiene negocios en Internet es que no pueden generar tráfico, o tienen que estar constantemente tratando de generar tráfico hacia sus sitios web. Entonces tú presentas ese problema, después tú exageras ese problema como para llegar a la llaga, a la herida y hacer que la persona que lo está viendo se sienta identificada y le duela, y después tú presentas una solución. Y, en ese caso, esa solución es el producto o servicio que tú quieres recomendar y eso lo haces haciendo, al interior del mismo artículo, un llamado a la acción.

El llamado a la acción es “Hagan clic aquí para profundizar”. O “Lean este artículo”, “Vean este video”, “Vayan directamente a esta página y visiten esta página”. Ahora, no todos los artículos tienen que seguir esa fórmula, porque si todos tus artículos están enfocados a ser llamados a la acción y la gente no está encontrando soluciones al interior del artículo, no van a volver porque van a decir: “Me están tratando de vender todo el tiempo”. Entonces, es bueno que tengas un balance, una mezcla entre esto.

Olga Lucía Gaviria

Sí. ¿También se puede tener un video en el blog, un video informativo?

Álvaro Mendoza

Correcto. Tal y como tú ves en Mercadeo Global, yo no distribuyo solamente artículos, sino reportes, videos, audios. Básicamente cualquier contenido tú lo puedes distribuir dentro de un blog. Lo interesante de la parte del video es que hoy en día existen tantas plataformas de hospedaje de videos que te los hospedan de forma gratuita, como sería el caso de YouTube o por ejemplo el de Yahoo!

Tú subes el video a esas plataformas y, una vez subido, te va a generar un código. Ese código lo copias y lo pegas en el gestor de contenidos del blog y, cuando grabas, queda automáticamente el video. Es un procedimiento muy sencillo de copiar y pegar.

Entonces, tú puedes tener un sitio web que no sea solamente texto, que era lo que se utilizaba hace unos años pero, como esta tecnología ha evolucionado tanto, con un blog de solo texto ya la gente se aburre. Ya la gente como que quiere videos, quiere audios, quiere interactuar, quiere hacer comentarios.

Entonces, los gestores de blogs te permiten hacer eso de una forma muy fácil. Lo bueno de los blogs es que tú puedes montar uno en cuestión de cinco minutos. O sea, si tú tienes tu propio dominio, generalmente existe un instalador de blogs y tú simplemente lo configuras con plantillas y esto como tú lo quieras. Si tú no quieres o no tienes los conocimientos técnicos de hacer todo eso y mientras tanto te quieres ir familiarizando…

Olga Lucía Gaviria

Claro, es que la pregunta es precisamente porque no tengo los conocimientos. Estoy nueva en este proceso y entonces me pareció que un blog es para mí una parte muy buena para empezar. Es informativo y puede empezar a generar conocimiento para mí y, de todas maneras, empezar a mover algo de marketing, ¿no?

Álvaro Mendoza

Correcto, y es uno de los consejos que yo doy: si tú no eres un experto en el cien por ciento de las cosas que se requieren para tener un negocio en Internet, lo importante es empezar con las cuestiones sencillas, porque lo importante es empezar. Una vez tú ya has empezado y ya dices: “Bueno, esto funciona así, ya sé cómo es la dinámica de las cosas”, ya es muy diferente.

Entonces, yo te sugeriría que vayas a blogger.com. Ahí, en cuestión de cinco minutos, puedes abrir un blog y estar publicando tu primer artículo en cuestión de cinco minutos. Hay otra plataforma que también es muy buena que es wordpress.com. Estas dos plataformas vienen por defecto en inglés pero tienen su respectiva versión en español. La de WordPress por ejemplo es es.wordpress.com. Abres tu blog, escoges la plantilla y en cinco minutos estás publicando tu primer post.

Olga Lucía Gaviria

Ok. Si yo tengo una cuenta en PayPal, por ejemplo, ¿se puede poner en el blog también, la parte para que la gente haga clic y pague?

Álvaro Mendoza

Sí, el blog es tu propiedad y tú puedes hacer con tu propiedad lo que quieras. En el caso de PayPal es exactamente igual: tú tienes tu cuenta en PayPal, dentro de PayPal tú tienes la habilidad de generar un botón de pago y, cuando tú lo generas, ellos te dan un código. Tú copias ese código, lo pegas y lo insertas dentro de tu blog o en la página web, donde tú quieras que aparezca y, en cuestión de cinco minutos, puedes aceptar pagos con tarjeta de crédito, pagos de otra gente que tiene PayPal. Entonces, hoy en día es muy sencillo usar todas estas herramientas.

Olga Lucía Gaviria

Sí, yo no sé mucho de este tema. Solamente sé que un día tuve una inquietud y me generó muchísimo interés y sé que quiero hacerlo, que voy a aprender y que no voy a desistir de esto. Algo que quisiera contarle es que yo lo encontré en YouTube la primera vez, porque pregunté cómo vender por Internet y me llevó a su video. De ahí entonces se generó todo esto.

Álvaro Mendoza

Precisamente de eso es de lo que se va a tratar la charla mía de esta tarde: es cómo puedes utilizar los videos y las plataformas de video para captar gente, que te conozca y apenas ve tu video llega a tu sitio web, a tu blog o al sitio web donde tú lo quieres llevar.

Entonces, espero que la charla de esta tarde te pueda ayudar un poco.

Recurso Recomendado: Marketing Con Videos y Redes Sociales

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compártelo!

Comparte esta entrada con tus [email protected]