Me encuentro con Olga Lucía Gaviria. Olga Lucía es una reciente suscriptora de MercadeoGlobal, y tiene una serie de preguntas para hacerme. Vamos a aprovechar para grabarlas y compartir esto para que sea de utilidad para todos.

Entonces, Olga Lucía, bienvenida. Cuéntame en qué te puedo ayudar, ¿qué pregunta tienes?

—Bueno, Álvaro, básicamente tengo una pregunta y es acerca del blog; pensaba que mi mayor interés es tener un blog. Entonces, mi pregunta es, yo leí en tu página que uno podría vender tus productos. Yo tengo inquietud para saber si en esa página, en ese blog, yo puedo vender tus productos.

—Correcto. Sí, mira, una de las grandes ventajas de tener un blog, es que básicamente es un sistema gestor de contenidos que te permite, de una forma muy sencilla, subir contenidos, subir audios, subir videos, y no vas a necesitar de un Webmaster ni nada más para hacerlo. Ahora, tú puedes vender, en el interior de ese blog puedes promocionar tus propios productos, tus propios servicios, pero igual puedes promocionar productos de terceros. En este caso, si tú quisieras promover los servicios o productos de MercadeoGlobal, lo puedes hacer perfectamente.

¿Cuál es la clave para poder lograr vender productos o servicios a través de un blog? La clave es que la temática que tú manejes en el blog esté directamente relacionada con lo que estás tratando de vender. O sea, si tú quieres comercializar productos míos, tu blog tendría que tener una temática de marketing y negocios por Internet, etcétera. Porque sería muy difícil que si tú tienes un blog de turismo o de viajes, trates de vender cosas de marketing, porque la gente que está llegando ya para visitarte, no está buscado esa información, que es lo que tú estás tratando de vender. Entonces, lo importante es que tú tengas un objetivo claro y conciso de qué es la temática y cuál es el público al que te vas a dedicar.

Ahora, lo excelente de los blogs, es que te permiten a ti construir y dar contenidos, y esos contenidos son los que van a ser como un imán para que la gente regrese a tu blog y tú les puedas hacer un seguimiento a través del tiempo. Y cuando tú has logrado hacer eso y estableces la confianza y credibilidad, que es indispensable en Internet, previo a que te tramiten una compra, ahí sí puedes empezar a introducir recomendaciones para tus productos o los productos de terceros.

Poco a poco, tú vas aprendiendo que cuando tú escribes un artículo, si tú lo escribes con un objetivo de marketing en el interior del artículo, tú generalmente estás usando una fórmula, que te la voy a revelar el día de hoy. Básicamente, cuando tú escribes un artículo con una intención de que al final esa persona tome una acción que sea “Vaya y visite la página de venta de este producto”, etcétera, nosotros utilizamos una fórmula que se llama: “Presentar el problema, agitar el problema o exagerarlo, y después, ofrecer la solución”.

Entonces, por ejemplo, uno de los grandes problemas que tienen los emprendedores en Internet, o la gente que tiene negocios en Internet, es que no pueden generar tráfico, o tienen que estar constantemente tratando de generar tráfico hacia sus sitios Web. Entonces, tú presentas ese problema; después tú exageras ese problema, como para llegar a la llaga, a la herida, y hacer que la persona a la que le esté doliendo se sienta identificada y le duela; y después, tú presentas una solución y, en ese caso, esa solución es el producto o servicio que tú quieres recomendar. Y eso, lo consigues haciendo en el interior del mismo artículo un llamado a la acción, y el llamado a la acción es “Hagan click aquí para profundizar”, o “Lean este artículo”, o “Vean este video”, o “Vayan directamente a esta página y visiten esta página”.

Ahora, no todos los artículos tienen que seguir esa fórmula, porque si todos tus artículos están enfocados a hacer llamados a la acción y la gente no está encontrando soluciones en el interior del artículo, pues no van a volver, porque van a decir: “Me están tratando de vender todo el tiempo”. Entonces, es bueno que tengas un balance y una mezcla entre esto.

—¿También se puede tener un video en el blog?

—Correcto.

—¿Un video informativo?

—Correcto. Tal y como tú ves en MercadeoGlobal. Allí distribuyo no solamente artículos, sino reportes, videos, audios… Básicamente, cualquier contenido, tú lo puedes distribuir dentro de un blog. Lo interesante de la parte del video es que hoy en día existen tantas plataformas de hospedaje de video, que te lo hospedan de forma gratuita, como sería el caso de YouTube o, por ejemplo, Telemundo Yahoo! Tú subes ese video a esa plataforma y, una vez subido, te va a generar un código. Ese código, lo copias y lo pegas en el gestor de contenidos de blog, y cuando grabas, queda automáticamente el video. Es un procedimiento muy sencillo de copiar y pegar.

Entonces, tú puedes tener un sitio Web que no sea solamente texto, que era lo que se utilizaba hace unos años. Pero ya, como esta tecnología ha evolucionado tanto, un blog de solo texto, ya la gente se aburre. Ya la gente como que quiere videos, quiere audios, quiere interactuar, quiere hacer comentarios. Los gestores de blogs te permiten hacer eso de una forma muy fácil.

Y lo bueno de los blogs es que tú puedes montar uno en cuestión de cinco minutos. O sea, si tú tienes tu propio dominio, generalmente, existe un instalador de blogs, y tú simplemente lo configuras con plantillas como tú lo quieras; o si tú no quieres o no tienes los conocimientos técnicos de hacer todo eso y, mientras tanto, te quieres ir familiarizando.

—Claro, es que —perdón— la pregunta es precisamente porque no tengo los conocimientos, soy nueva en este proceso. Me pareció que un blog es como para mí, una parte muy buena para empezar, que es informativa y que puede empezar a generar conocimiento para mí y, de todas maneras, empezar a mover algo de marketing, ¿no?

—Correcto. Y es uno de los consejos que yo doy: si tú no eres un experto en el ciento por ciento de las cosas que se requieren para tener un negocio en Internet, lo importante es empezar con las cuestiones sencillas, porque lo importante es empezar. Una vez tú has empezado, ya dices: “Bueno, esto funciona así, ya sé cómo es la dinámica de las cosas”; ya es muy diferente. Entonces, yo te sugeriría que vayas a Blogger.com. Ahí, en cuestión de cinco minutos puedes abrir un blog y estar publicando tu primer artículo.

Y hay otra plataforma que también es muy buena que es WordPress.com. Estas dos plataformas vienen por defecto en inglés, pero tienen sus respectivas versiones en español. Entonces, la de WordPress, por ejemplo, es: es.wordpress.com. Abres tu blog, escoges la plantilla, y en cinco minutos estás publicando tu primer post.

—Si yo tengo una cuenta en PayPal, por ejemplo, ¿se puede poner en el blog también la parte para que la gente haga click y pague?

—Correcto. El blog es tu propiedad, tú puedes hacer con tu propiedad lo que quieras. Y en el caso de PayPal es exactamente igual. Tú tienes tu cuenta en PayPal, dentro de PayPal tú tienes la posibilidad de generar un botón de pago, y cuando tú lo generas ellos te dan un código. Tú copias ese código, lo pegas y lo insertas dentro de tu blog, o en la página web donde quieras que aparezca, y en cuestión de cinco minutos, puedes aceptar pagos con tarjeta de crédito, pagos de otra gente que tiene PayPal. Entonces, hoy en día son muy muy sencillas todas estas herramientas.

—Yo no sé mucho acerca de este tema, solamente sé que un día tuve una inquietud y me generó muchísimo interés, y sé que quiero hacerlo y que voy a aprender y que no voy a desistir de esto.

Algo que quisiera contarle es que yo lo encontré en YouTube la primera vez, porque pregunté “¿Cómo vender por Internet?”, y me llevó a su video. Y de ahí, entonces, se generó todo esto.

—Precisamente, es de lo que se va a tratar la charla mía de esta tarde, cómo puedes utilizar los videos y las plataformas de videos para captar gente, que te conozca, y apenas ve tu video, llegan a tu sitio Web o a tu blog o al sitio Web donde tú lo quieres hacer llegar. Entonces, espero que la charla de esta tarde te pueda ayudar un poco sobre esto.

Descubra cómo hacer Marketing con Videos y en Redes Sociales.