Duración: 7 min. 57 seg.

Una de las características menos utilizadas, menos conocidas y menos explotadas por los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas para sindicar contenidos, es la tecnología RSS.

Con los RSS (Sindicación Simple de Contenidos) usted puede distribuir sus contenidos a múltiples plataformas sin la necesidad de hacerlo de manera manual en cada una de ellas.

Cómo sindicar contenidos en diferentes plataformas en Internet

Nuevamente Álvaro Mendoza de Mercadeo Global. Me encuentro hoy con Luis Oscar Cruz, es un suscriptor de MercadeoGlobal.com. Él vive en Puerto Rico, sin embargo vino de visita por su hermano y aprovechó la oportunidad para venir a mi ciudad y conocernos.

Hemos estado hablando ya por un par de horas quizás, y no podía faltar grabar algo. Él tiene una serie de preguntas, pues las vamos a contestar en vivo y en directo para todo el público de Mercadeo Global.

Luis Oscar, es un placer tenerte acá con el público de Mercadeo Global. Pues preséntate y adelante.

Luis Oscar Cruz

Primero que nada, saludos. Soy Luis Oscar Cruz, soy suscriptor fiel de MercadeoGlobal.com mediantes iTunes. Y quién se iba a imaginar que hoy iba a conocer en vivo, es un placer, una alegría inmensa.

Y me muestra además el poder de los videos, porque desde lejos lo pude reconocer, porque con el video es como si ya fuera mi amigo. Él tiene que verme para conocernos entonces mutuamente.

Álvaro Mendoza

Oscar, perdóname, te interrumpo, hay algo que me parece crucial de lo que él acaba de decir.

El primer contacto que él tuvo conmigo o con Mercadeo Global, fíjense que no fue yendo a MercadeoGlobal.com. Él es un usuario de iTunes, iTunes es una aplicación de Apple, y se suscribió al podcast de Mercadeo Global porque nos encontró ahí, y ese fue el primer contacto que tuvo con Mercadeo Global. Esa es una de las cosas que más me gusta a mí mostrar, porque uno nunca sabe desde dónde es que alguien lo va a contactar a uno. Puede ser desde un blog externo a uno, puede ser desde Facebook, puede ser desde Twitter, puede ser desde iTunes como en tu caso, puede ser desde el canal de YouTube, pero todos sincronizan hacia Mercadeo Global.

Entonces, cuéntame, nos encontraste en iTunes, ¿y cuál ha sido tu experiencia?

Luis Oscar Cruz

Excelente, y debo mencionar que de todos los podcasts a los que me he suscrito es el único de mercadeo en Internet en español. Ha sido una experiencia excelente lo que he aprendido, simplemente con lo que ya el mercadeo brinda para todos, para la ayuda y el bien de todos.

Y tengo precisamente mediante eso mismo del iTunes, y cómo usted tiene sus videos por medio de todo el Internet, en YouTube, tengo una curiosidad y es: ¿cómo hace con tantos videos? Yo no sé, tendrá un equipo enorme, ¿o cómo hace para poder enviarlos a todos? Yo leí por Internet que existe lo que se llama el RSS, pero es mediante RSS. ¿Qué es el RSS? ¿Cómo hace usted?

Álvaro Mendoza

Excelente pregunta, Luis Oscar. Es bien interesante, porque efectivamente una de las características menos utilizadas, menos conocidas y menos explotadas por los emprendedores y pequeñas y medianas empresas es lo que se llama la tecnología RSS.

RSS es el acrónimo en inglés que quiere decir Real Simple Siyndication, que en español sería Sindicación Simple de Contenidos. Básicamente al utilizar los RSS, uno puede sindicar, que es un sinónimo de distribuir, sus contenidos a múltiples plataformas. Entonces, la gran noticia es que la gran mayoría de aplicaciones de gestores de contenidos, por ejemplo, si usted tiene un blog instalado en WordPress o tiene cualquier otro gestor de contenidos moderno, o si tiene Joomla o cualquiera de este tipo de comunidades, incluso foros, etcétera, cada uno tiene su propio canal RSS generado automáticamente por la aplicación.  O sea, a uno no le toca hacer nada, ni vender programación ni nada por este estilo.

Lo mismo, si tú tienes un canal con tus videos en YouTube, tu canal particular de YouTube tiene su propio RSS. Y lo mismo para la sindicación de los contenidos en el Podcast, tal y como tú lo recibes en iTunes.

Entonces, ¿cuál es el procedimiento en términos generales? Yo grabo un video, edito el video, subo el video a la plataforma de podcast, ese video queda accesible a través de Internet desde cualquier navegador, pero automáticamente,  el software gestor de contenidos, o gestor del blog o gestor del podcast, genera y transparentemente para mí y para los usuarios un archivo RSS. Ese archivo RSS, yo le informo a iTunes o a cualquier otro directorio de podcast, o cualquier otro sitio donde yo quiera sindicar mis contenidos, cuál es esa dirección de ese RSS, que es donde se actualizan constantemente todos los contenidos.

Entonces, ¿qué sucede? Por ejemplo, en tu caso, tú llegas a la cuenta de iTunes, abres tu navegador o tu programa de iTunes y él va a chequear todos los podcast a los que tú estás suscripto, y si hay algún podcast que tenga contenidos nuevos, automáticamente los jala y los baja directamente a tu computador. Ese es el mismo principio de aplica para cualquier otro tipo de cosas. Por ejemplo, yo puedo programar mi perfil en Facebook, o mi perfil en Twitter, de tal manera que cada vez que yo población publique un artículo en Mercadeo Global por ejemplo, se cree un mensaje en Twitter o lo actualice en el Facebook. O lo mismo ocurre con algunos blogs que yo tengo externos a Mercadeo Global. Lo que yo hago es que cada vez que yo publico un contenido en mi blog, queda automáticamente publicado en otro blog; o cada vez que yo publico un video en YouTube, queda automáticamente publicado en ese blog, y todo esto se logra gracias a la pregunta que me estás haciendo: qué es el RSS.

Para el usuario final, usualmente, cuando yo dicto una conferencia presencial, yo digo: “Bueno, ¿quién sabe qué es RSS?”, o “¿Quién está suscrito a un RSS?”. Si son cien personas, te garantizo que solamente dos o tres tienen una noción de qué es, el resto no tienen ni la menor idea. Pero no nos debería importar si nosotros sacamos el provecho del RSS para sindicar contenidos automáticamente de esta forma, de tal manera que no se requiere ninguna intervención de los usuarios finales.

De tal manera que si usted está viendo este video y no sabe qué es el RSS, lo invito a que vaya a la página principal de MercadeoGlobal.com. En la sección de arribad e nuestro sitio web hay una sección que dice RSS. Haga clic allí y familiarícese un poco con qué es este RSS, suscríbase a alguno de los canales de RSS para ver cómo funciona, y si usted quiere sindicar sus contenidos, tanto de audio, como de artículos o videos, lo ideal es empezar a utilizar la tecnología RSS y, en concreto, si tú quieres sindicar videos a la mayor cantidad de plataformas posibles, este es parte fundamental del curso de “Marketing con videos y redes sociales”, y toda la información la encontrarán en el link que aparece aquí abajo, que es MarketingConVideos.com.

Oscar, pues muchas gracias por tu pregunta. Espero hacerte ayudado y espero que nos veamos en una siguiente oportunidad.

Pin It on Pinterest

Share This