Tengo que reconocer que estaba ansioso. Hace tiempo no esperaba una noticia con tanto interés, pero quizás sepas que soy un fan de Apple y sus productos. Mis principales herramientas de trabajo y mis más preciados juguetes tecnológicos son de la marca de la manzana mordida y, por eso, no veía la hora de que se hiciera pública la noticia del lanzamiento de la plataforma Apple TV+.

La expectativa comenzó hace unos días cuando Apple convocó a los principales medios de comunicación de Estados Unidos a una rueda de prensa denominada It’s show time (Es hora del entretenimiento), para el lunes 25 de marzo. No era una, sino varias las novedades que la compañía pretendía ofrecerles a los periodistas y, por supuesto, a sus millones de seguidores.

Fiel a su estilo, superó las expectativas y sorprendió a propios y extraños. Apple presentó Apple TV+, su nuevo servicio de televisión que ofrece una novedad: por primera vez, se emitirán contenidos propios de alta calidad. Es un episodio más de la batalla por el mercado del entretenimiento vía streaming, en el que Netflix y Amazon le llevan alguna ventaja.

Y fiel al estilo de Hollywood, durante la presentación estuvieron presentes algunas de las caras más reconocidas de la industria: Steven Spielberg, Jennifer Aniston y Reese Witherspoone, además de la archifamosa Oprah Winfrey, entre otros. Mientras genera sus propios contenidos, Apple le ofrecerá al mercado canales como HBO, Showtime y Starz, con o sin conexión y por demanda.

Los canales de Apple TV+ estarán disponibles en Estados Unidos desde mayo próximo. “No es solo otro servicio de ‘streaming’, sino el lugar donde los mejores creadores se reúnen”, fue el argumento de Apple para diferenciarse de operadores como Movistar y Vodafone. Su aplicación, además, incorpora una sección deportiva en la que el usuario elige qué contenidos le interesan.

La premisa del novedoso servicio de Apple es ofrecer una experiencia singular a sus suscriptores, que tendrán un gran abanico de opciones de calidad para elegir. La app les hará recomendaciones de películas y series originadas en más de 150 aplicaciones de streaming, como Amazon Prime y Hulu, y de servicios de televisión paga, como Canal+, Charter Spectrum y DirecTV Now, entre otros.

Igualmente, será posible alquilar o comprar películas y series de un menú ilimitado que ya está disponible para los fans de Apple a través de la plataforma iTunes Store. Apple TV+ es una jugada oportuna (y quizás maestra) de la marca de Steve Jobs, pues la tendencia del mercado indica que los usuarios prefieren esta clase de servicios personalizados en vez de los habituales canales por cable.

De hecho, el año pasado, de acuerdo con cifras de Asociación Cinematográfica de América, por primera vez los usuarios de servicios de streaming superaron a los de tv por cable, con 613,3 millones de suscriptores. Apple TV+, que pronto estará disponible en más de 100 países, se podrá ver en todos los dispositivos Apple, además de los computadores Mac y televisores Samsung, Sony o LG.

Las novedades, sin embargo, no terminaron ahí. Apple comunicó además que ofrecerá un servicio de noticias, una plataforma a través de la cual los usuarios podrán ver más de 300 periódicos y revistas de todo el mundo. Para disfrutar de estos contenidos, los suscriptores tendrás que abonar 9,99 dólares al mes, exactamente la misma cifra que les permitirá conectarse con Apple TV+.

Este servicio comenzará únicamente en Estados Unidos y Canadá y se espera que a mediados del año llegue también al Reino Unido. El primer mes será gratuito, aunque la mejor noticia, sin duda, fue la que dio Roger Rosner, vicepresidente de aplicaciones de Apple: “No permitimos que los anunciantes rastreen lo que lees”, aseguró. “Lo que leas en Apple News no te perseguirá en la web”, agregó.


Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Apple comenzará a jugar en el terreno de los eSports, un negocio con mucho potencial.


Apple entendió que su multimillonario modelo de negocio, sustentado por el iPhone, su producto estrella, está a punto de llegar a su techo y, por eso, necesita diversificar sus inversiones y buscar nuevos clientes con productos diferentes o en mercados diferentes. Tendrá un duro camino en alguna de sus iniciativas, pero ya sabemos que perder no hace parte del vocabulario de la marca.


La bomba de la velada, sin embargo, provino de otro escenario, pues los servicios de televisión y de noticias por demanda se conocían con antelación y lo único que se hizo fue oficializarlos. En cambio, Apple se tenía muy bien guardada su noticia de la emisión de su propia tarjeta de crédito. Sí, dinero plástico con el que se podrán pagar los productos de Apple que consumas, a través de la app Apple Pay.

La aplicación estará integrada a los teléfonos inteligentes, pero también podrá ser solicitada en físico, hecha en titanio. Como novedad adicional, se informó que el comprador recibirá el reembolso de entre el 2 y el 3 % del valor de la compra, si esta se realiza en un Apple Store. Para ofrecer este servicio, Apple se alió con el banco Golden Sachs y la franquicia MasterCard.

Otra diferencia con el dinero plástico al que estamos habituados es que no se cobrará cuota de mantenimiento y tampoco habrá penalizaciones en caso de que el usuario se atrase en los pagos. “Necesitábamos un banco dispuesto a hacer algo distinto a lo establecido. La tarjeta es de titanio y es la más bonita que se ha hecho nunca”, aseguró Jennifer Bailey, vicepresidenta de Apple Pay.

Finalmente, la compañía presentó Apple Arcade, el primer servicio de juegos por suscripción para dispositivos móviles, ordenadores y televisores. Una movida maestra que, sin duda, le permitirá competir en el atractivo mercado de los eSports, en franco plan de crecimiento. Se ofrecerán juegos inéditos, algunos de desarrolladores independientes, y otros ya posicionados.

“La App Store es la plataforma de juegos más grande y exitosa del mundo, y ahora sube de nivel con Apple Arcade”, explicó Phil Schiller, vicepresidente sénior de marketing mundial de Apple. Apple Arcade es una plataforma ideal para familias, sin anuncios ni compras adicionales, que respeta la privacidad del usuario. Creemos que va a encantar a jugadores de todas las edades”, agregó.

Las lecciones más importantes que se desprenden de estos anuncios son estas:

1) No importa que seas el número uno del mercado, el líder mundial con productos de alta calidad, igual estás obligado a adaptarte a las exigencias del mercado, a los gustos (o caprichos) de los usuarios. A riesgo de quedarse rezagada, Apple reaccionó con un paquete de servicios que le permiten competir en diferentes nichos, algunos de ellos inéditos como la tarjeta de crédito.

2) Aunque estés muy bien posicionado en tus nichos, nunca es una buena estrategia poner todas las manzanas en la misma canasta. Eso lo ha entendido perfectamente Apple, que diversifica sus inversiones y toca la puerta de mercados más jóvenes, con miras a cultivar los clientes del futuro. Habrá que ver, eso sí, si la compañía de la manzana puede recortar terreno a sus competidores.

3) El tiempo libre del consumidor, aquellas horas en las que busca alternativas para desconectarse de la realidad, son el foco principal de compañías como Apple. La experiencia de entretenimiento que se le pueda brindar al usuario es un muy interesante campo de batalla en el que los gigantes de la tecnología son los protagonistas y en el que Apple tiene excelentes armas para pelear.