Hay una línea fina entre anunciar y hacer Spam pero, por desgracia, muchos dueños de empresas no entienden la diferencia que hay entre los dos. Esto es importante, porque mientras una bien armada campaña de Marketing por Internet puede ayudar a atraer nuevos clientes y mantener la fidelidad de los clientes existentes, es probable que el Spam desequilibre o mezcle a los nuevos clientes con los clientes existentes.

Esto puede ser sumamente dañino para los márgenes de ganancia de los dueños de comercios. Este artículo echará una mirada sobre las estrategias básicas del Marketing por Internet, como los anuncios de banners, campañas de correo electrónico y anuncios en una tabla de mensajes, y describe cómo cada uno de ellos puede cruzar rápidamente la línea entre el anunciante normal, del que anuncia por medio del Spam.

Los anuncios por medio de banners (estandartes) son unas de las estrategias más populares que acompañan el plan del Marketing por Internet. Estos anuncios, normalmente, aparecen en la parte superior del sitio Web y ocupan todo el ancho de ese sitio Web. Es por esta apariencia que ellos ganaron el nombre de “anuncios de estandarte” (banners), pero realmente dichos anuncios pueden referirse a las propagandas de una variedad de tamaños y formas diferentes que aparecen en una serie de situaciones distintas en un sitio Web.

En muchos casos, el dueño  de la empresa compra el espacio de publicidad en estos sitios Web, pero el banner también puede ponerse como parte de un intercambio de la campaña de un afiliado que necesita hacer Marketing por Internet. Los intercambios de banners son las situaciones en las cuales el dueño de una empresa de productos o servicios anuncia mediante un banner en su sitio Web, a cambio de otro del dueño de otra empresa, que anuncia su banner en su propio sitio Web.

Estos acuerdos pueden hacerse de manera individual entre los dueños comerciales con los negocios complementarios o como parte de intercambios facilitados por una tercera parte. En el caso de afiliados de Marketing, dicho afiliado anuncia para su negocio a cambio de la compensación cuando el anuncio del banner produce el efecto deseado como el sitio generador el tráfico hacia su sitio Web, o concretando una venta. Las condiciones de estos acuerdos son determinadas de antemano y, generalmente, basadas en una balanza de pago por impresión, pago por cada clic, pago por venta o por estar al frente.

Ahora que usted entiende qué son los avisos en banners, también es importante comprender cómo ellos pueden ser utilizados en forma exagerada y parecer que son Spam. Poner su anuncio de banner de manera juiciosa en los sitios Web en los cuales es probable atraer a un público similar al suyo, es lo que se llama “Marketing inteligente”; mientras que colocar su anuncio de banner en cualquier sitio Web que desplegará el anuncio sin tener en cuenta el público segmentado que usted  necesita, puede traducirse como Spam.

Los usuarios de Internet que ven sus anuncios de banners por todas partes, es probable que no tomen en serio su negocio y no será factible que le compren sus productos o servicios como resultado de esos anuncios en banners.

Las campañas del Marketing por correo electrónico también pueden ser también herramientas muy útiles en la industria del Marketing por Internet. Estas campañas pueden constar en enviar boletines informativos de manera periódica, con contenidos interesantes, así como anuncios que sean cortos, cursos informativos por correo electrónico o enviar ofertas por correo electrónico cuando haya descuentos y ofertas en los productos y servicios que usted ofrece.

Los clientes fieles que optaron por recibirlos y se han suscrito, no verán estos correos electrónicos como un probable Spam y pueden comprar productos adicionales y servicios de su negocio como resultado de esta estrategia de Marketing. De manera adicional, los clientes potenciales que han pedido la información adicional específica sobre sus productos y servicios, también encontrarán este tipo de Marketing de mucha utilidad. Sin embargo, es muy probable que los destinatarios del correo electrónico que no pidieron la información, vean sus correos electrónicos como Spam. Buscar las direcciones de correo electrónico de una manera engañosa, se considerará siempre como mandar los correos electrónicos en masa y de forma indiscriminada, y esos son Spam.

Finalmente, los tablones de mensajes otorgan una oportunidad excelente a los dueños de empresas comerciales para obtener alguna publicidad gratuita, que será leída por un público segmentado. Si los productos y servicios que usted ofrece tienen que ir a un nicho específico, vale la pena unir los sitios en donde puede dejar mensajes, y los foros en línea relacionados a su industria de opción.

Allí usted encontrará una gran población de usuarios de Internet que pueden tener un gran interés en sus productos o servicios. Usted podría considerar incluso añadir un link a su sitio Web en su firma o anunciar el link cuando es aplicable en la conversación. Sin embargo, se debe ser precavido y leer bien la reglamentación de cada sitio, para asegurarse de no estar haciendo algo impropio.

Esta técnica es el Marketing inteligente. Por otro lado, contestar a cada mensaje con un link a su sitio Web cuando probablemente no es pertinente a la conversación, será traducido como Spam por otros miembros. Y una vez que ellos empiecen a darse cuenta de que sus comentarios son como Spam, no es probable que visiten su sitio Web por medio de esos links que usted colocó.