Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El spam como estrategia de marketing en Internet.

Introducción.

En el presente artículo quiero hablarte sobre el correo electrónico no solicitado o más reconocido como spam, este constituye un error frecuente, especialmente para los novatos de los negocios en Internet.

El spam como estrategia de marketing en Internet.

Utilizar el spam como estrategia de marketing en Internet, es decir, el envío de correo electrónico masivo no solicitado, pensando que es una herramienta útil de mercadeo, que te ayuda a aprovechar todas las utilidades de este medio, para hacer llegar el mensaje a grandes cantidades de personas a la vez es un gran error.

Son mayores los problemas derivados del spam, que los posibles beneficios que puedas obtener de la utilización de esta técnica que evidentemente es antimarketing, no sólo el uso de esta práctica va en contravía de las normas de etiqueta en Internet, sino que los resultados que se pueden obtener mediante esta práctica pueden crear más problemas que beneficios.

Cada día es mayor el consenso de parte de los usuarios de Internet de condenar este tipo de prácticas, y lo único que logran las personas o empresas que se dedican a enviar correos electrónicos no solicitados, es dar una mala imagen de sí mismos, de los productos o de los servicios que están intentando representar,

Esta mala imagen que se crea va en detrimento de la credibilidad que queremos proyectar, y más que lograr captar clientes potenciales, lo único que logran hacer es generar rechazo en los receptores de dicho mensaje.

Desventajas del spam como estrategia de marketing en Internet.

Si lo tu lo que pretendes hacer es manejar tu negocio con seriedad, te exhorto a que no utilices el spam como estrategia de marketing en Internet, ten en cuenta que un alto porcentaje de usuarios en Internet no aprueba el uso del envió no solicitado de correo electrónico y se quejarán del uso a su proveedor de acceso a Internet.

A demás, un alto porcentaje de empresas que te proveen el acceso a Internet, te cancelarán tu cuenta en cuanto detecten que estás utilizando el spam como estrategia de mercadeo.

¿Como lo detectan? sencillo, quienes reciben el correo electrónico no solicitado, se quejan directamente al proveedor de acceso a Internet o a la empresa en la cual tienes alojado tu sitio web, adicional a esto, el hecho de enviar correos electrónicos masivos es fácilmente detectado por los servidores.

Por definición el spam consiste en el envío no solicitado de correo electrónico no importa que disfraz se le ponga el email, que nombre utilices para llamarlo, o que excusa utilices para justificar el envío del correo, algunas spam dicen: “puedes cancelar tu suscripción o darse de baja desde aquí” otros dicen “cumple con los parámetros X, Y o Z” y bajo este argumento se libran de ser catalogados como spam, ninguna de estas objeciones es válida, correo electrónico no solicitado es spam y punto.

Si bien el spam no es ilegal en todos los países del mundo, si va en contravía de todas las normas de etiqueta adoptadas en el Internet y es objeto de reproche de quienes hemos sido víctimas de la recepción de correos no solicitados, en algunos países si es ilegal hacer envíos masivos de correo electrónico e incluso pueden tener unas multas muy alta e incluso cárcel.

¿Por qué el spam es una práctica tan criticada?

El uso de spam se considera abuso en tanto nadie tiene el derecho de obligar a otra persona a suscribirse en un servicio que no ha solicitado, también es criticada, debido a que una alta cantidad de empresas o personas que utilizan dicha práctica lo hacen con fines fraudulentos.

Es criticada puesto que nos llenan el casillero con información basura, haciéndonos perder no sólo tiempo sino dinero, recuerda que en algunos lugares del mundo aún tienen que pagar por minuto de conexión, por lo tanto el tiempo requerido para recibir este tipo de correos les cuesta dinero.

Aún si no tuvieran que pagar por el minuto de conexión, imagínate la cantidad de tiempo que debemos emplear seleccionando cuales correos son válidos, cuales no son válidos y leyendo tanto correo basura que nos inunda.

La mayoría de personas que utilizan el spam son aquellas que promueven un fraude, las que utilizan el tipo de correo hágase rico rápido y sin esfuerzo las próximas 24 horas o esquemas de negocios piramidales.

Quienes intentan promocionar un sitio web con el objetivo de aumentar el tráfico hacia dicho sitio web, también lo hacen, este es un error muy frecuente de los novatos en los negocios por Internet.

¿Por qué no vale la pena usar el spam?

Quienes reciben correos electrónicos no solicitados tienen ya una preconcepción del spam, me van a estafar, me van a proponer un negocio dudoso, me van a enviar a información basura, etc. si decides utilizar el spam asumes el riesgo de ser tachado como un estafador así no lo seas, tu nombre y tu negocio se verán afectados y perderás credibilidad hacia tus futuros clientes.

Si tu proveedor de servicio verifica tus actividades de envío masivo de correo no solicitado, te cancelarán tu cuenta de inmediato, los proveedores de servicios cada día están actuando con mayor severidad y en ocasiones basta con que una sola persona se queje para que desconecten un sitio web.

Analizando esta misma temática pero desde el punto de vista del mercadeo, quienes practican el spam están cometiendo realmente un grave error. ¿Por qué? Porque el mercadeo moderno se basa en el establecimiento en la construcción y en el mantenimiento de relaciones duraderas con los clientes.

Hoy en día se pone un mayor énfasis en la satisfacción del cliente en términos duraderos, el verdadero interés no es lograr una venta, sino un cliente de por vida.

Una persona que practica spam está obligando a recibir a un cliente un correo que no ha solicitado, a acceder a un servicio que no ha solicitado y están tratando de hacerse a un cliente sin su permiso. Esto de antemano destruye la credibilidad y la confianza que cualquier cliente debe tener para acceder a tu servicio.

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compártelo!

Comparte esta entrada con tus [email protected]