Duración: 5 min. 14 seg.

Negocios Por Internet: cómo enfocar una idea y hacerla rentable

En este video le doy algunas ideas a Alba Collazos frente a su modelo de negocio que me parecio muy interesante.

Analizando modelo de negocios por Internet

Alba Collazos

Mi nombre es Alba Collazos, soy cantante profesional hace muchos años ya, más de quince. Tenía todas las ideas revueltas en mi cabeza, quería de verdad hacer un negocio propio, pero usando mis dones y talento. La cosa que yo más sé hacer y lo que más me apasiona es cantar.

Todo comenzó cuando le tomé el celular a tres de mis amigas, estudié su personalidad, porque son mis amigas, y simplemente las observé y les grabé los mensajes; o sea, la máquina que responde, contestadora, se los grabé pero cantado.

Estas tres personas comenzaron a mostrárselos a todas las personas que conocían hasta que llegó un momento en que dije: “A nadie más se lo voy a hacer gratis, de aquí en adelante voy a cobrar”. Entonces comenzó, me metí al Internet. Ahora que vine a la primera charla el sábado pasado, hice mi research, escribí las palabras clave: “Mensajes cantados”. Yo dije: “Mi idea está como loca, tal vez no haya nadie tan loco como yo”, y había cien locos más locos que yo.

Entonces, hay mucha competencia en eso, pero en el área específica que yo quiero no creo que haya tanta competencia. ¿Qué opinan? ¿Me pueden ayudar a ser más específica? Yo quiero, por ejemplo si alguien cumple años, hacer como una pequeña hoja de vida y que me manden detalladamente el perfil de esa persona: qué es lo que más le gusta, qué es lo que más le gusta comer o dónde más le gusta ir, qué personaje le gusta, la película que más le gusta, y hacerle una canción de menos de un minuto y enviársela o a su celular o a su casa o por video usando mi voz. Después usaré otros artistas famosos.

Álvaro Mendoza

Es una idea que muchos dirán: “Qué cosa tan absurda”, sé que muchos dirán eso, pero realmente no hay nada absurdo. Es un modelo de negocios bastante bueno y con el cual puedes hacer muchísimo dinero si lo haces como debe ser.

Ya descubriste que hay mucha gente que está ofreciendo ese tipo de servicios. Sobre todo en el mercado inglés hay muchos que yo conozco que hacen algo muy similar. Estudia exactamente cómo es que lo están ofreciendo, bajo qué condiciones lo están ofreciendo, qué tan sistematizado tienen el proceso. Si quieres, compra uno de esos servicios de alguien para ver cómo lo hace, porque muy seguramente te vas a llevar muchas sorpresas, porque lo que están vendiendo por frente es solamente una parte. Pero en el proceso, cuando van a cerrar la venta, pueden surgir muchas otras ideas.

Es muy interesante el nicho de mercado, este a nivel de amistades y todo este tipo de cosas, pero, a mi juicio, no sé con tu estudio de mercado qué tanto dinero esté dispuesto alguien a pagar para tener un ringtone personalizado para un amigo o una amiga. Quizás no valga mucho la pena desde lo que tú tienes que invertir en tiempo y en tecnología para hacerlo, para llegar a ese nicho de mercado.

Sin embargo, si tú te concentras en un nicho de mercado diferente —y esto es para darte ideas—, en Internet existen infinidad de podcasts y videopodcasts. Hagan de cuenta que un podcast es como un programa de radio una vez a la semana o diario. El que produce ese show, que es una persona normal como nosotros, produce el show y usualmente tiene una música de apertura y una de cierre. Si tú le ofreces ese servicio con tu voz de cantante profesional o el jingle que le vayas a grabar, etcétera, puedes comandar un precio mucho más alto tan solo por llevar tu idea de pasar eso desde el perfil de tus amigas a un perfil de negocios.

Yo conozco gente que está haciendo eso exitosamente y ese es un nicho de mercado muy bueno. Ahora, si tú tienes una voz muy buena, ya realmente que no sea necesariamente cantado, existen muchos productos que son por ejemplo libros y se convierten a audiolibros. Tú puedes ofrecer el potencial de tu voz para grabar a esos autores.

Un libro digital tiene un cierto valor percibido, se vende en 20 dólares, 27 dólares, 37 dólares. Pero si tú empaquetas esa misma información como un audiolibro, puedes cobrar dos o tres veces más que si estuvieras vendiendo solamente el libro.

Tú tienes que explotar tu talento y tu voz, no tanto a nivel de cómo surgió la idea, sino de cómo puedes tú implementar esto desde una perspectiva más amplia de negocios. Es algo bastante lucrativo y, si tú empiezas a hacer las estrategias de las que habló Carlos Andrés para generar público utilizando Google AdWords, o las estrategias mías haciéndolo con marketing de videos y redes sociales, tú puedes estar llevando mucho público hacia tu página web, que te van a pagar unas sumas bastante interesantes por tus servicios.

Lo ideal es que, cuando tengas esa carta de presentación, tengas varios ejemplos, estudios de caso, donde le muestres a la gente cuáles son las diferentes aplicaciones que tu producto, que en ese caso sería tu voz —bien sea hablada o cantada— puede tener.

Pin It on Pinterest

Share This