Una de las cosas que más me gusta del Internet es que da la oportunidad, a cualquier persona, sin distinción de ninguna clase y casi con presupuestos mínimos, de tener un negocio en Internet que sea rentable y que le esté produciendo unas ganancias constantemente, día a día, mes a mes, y de forma creciente.
Yo me inicié en esto de los negocios en Internet en 1998. Mi sitio Web oficial es MercadeoGlobal.com. Sin embargo, alrededor de 1996, yo aún vivía en Colombia. Como algunos ya saben, soy psicólogo. Sin embargo, siempre me ha picado la curiosidad de todo esto que tiene que ver con las tecnologías. Cuando por primera vez me logré conectar a lo que en aquella época era Internet, que era totalmente diferente a lo que es hoy, pues básicamente, se abrió todo un mundo de posibilidades. En aquella época, los negocios en Internet y de hecho, todo el internet (comercial o no) no tenía nada que ver con lo que es hoy. Estaba basado en textos, lo más famoso en esa época eran los News Groups, que si bien aún existen, no tenían la fuerza que tienen hoy en día.
Poco a poco me fui dando cuenta de la importancia de esto y empecé a capacitarme como autodidacta en todo lo que tenía que ver con el uso de Internet, aún no con la parte de cómo montar negocio en Internet. Porque básicamente, en esa época no existía esa posibilidad, o por lo menos, no estaba aún muy claro. De manera que yo empecé a ver este poder de comunicación y empecé a ver todo lo que uno podía hacer. Siempre me ha gustado mucho capacitar a la gente, y entre las cosas que hice de capacitación, fue capacitar mucho en los colegios, pero no a los estudiantes, sino a los profesores, y lo mismo en el ámbito empresario y de algunas universidades.
Entonces, en esta época, hablar de Internet, nadie sabía qué era eso. Poco a poco me fui involucrando con esto, después fui contactado por la Federación Colombiana de Patinaje, que son líderes en patinaje en el ámbito mundial, y tenían un evento, el Campeonato Mundial se hacía en Colombia, y decidimos transmitirlo en directo en aquella época. Pero cuando digo transmitirlo en directo, básicamente lo que estábamos transmitiendo eran los resultados: quién quedó en el primer puesto, segundo puesto, tercer puesto… En esa época no publicábamos ni videos ni audios, nada. Todo era básicamente texto y una que otra gráfica.
A raíz de eso, se me presentó la oportunidad de venir a vivir a Estados Unidos, y mi objetivo inicial era capacitarme en todo esto. Esto era lo que me estaba llamando la atención, y así fue cómo empecé, cómo me involucré en los negocios en Internet, inicié mis primeros sitios web, que no tenían nada que ver con Marketing, y poco a poco fui desarrollando mis propios productos y servicios. De hecho, mi primer curso que hice sobre Marketing por Internet data de 1998. Ya hoy en día no lo comercializo como tal, pero ahí dio el nacimiento de MercadeoGlobal y hoy, afortunadamente, somos uno de los líderes del sector. Tenemos cientos de miles de suscriptores voluntarios en el mundo, me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente alrededor del mundo.
Una de las partes fundamentales, y es de lo que más me gusta del medio, es que cuando uno monta negocios en Internet de forma estratégica e inteligente, los ingresos no dependen de que yo trabaje una hora, dos horas o diez horas al día durante seis días a la semana. Incluso, puedo estar un mes sin trabajar y los ingresos siguen viniendo prácticamente en piloto automático.
Ahora, no se puede sistematizar o automatizar al cien por cien el proceso, porque sería mentira. Siempre hay muchas cosas de servicio al cliente que hay que tener en cuenta, pero para eso, uno terceriza ese tipo de actividades. Por ejemplo, yo cuento con una asistente virtual, si necesito desarrollar unas gráficas, alguien me las hace; si necesito algo de programación, alguien me lo hace; tengo personas que me ayudan con la corrección de materiales de cartas de venta, etc. Como puede ver, todo este tipo de cosas, puede tener uno trabajadores virtuales o colaboradores virtuales alrededor del mundo, y eso, básicamente, hace diez años, o incluso menos, era absolutamente impensable.
Además, no se necesita para nada una infraestructura muy grande. Obviamente, si el tiempo lo requiere y uno tiene que hacer crecer esa infraestructura física, que valga la pena, lo hace uno. Pero para iniciar no se necesita ningún tipo de inversión millonaria. O sea, yo soy un convencido de que cualquier persona que tenga las ganas y el deseo ardiente de empezar uno o varios negocios en Internet, lo puede hacer, sin muchas complicaciones. Obviamente, tendrá que capacitarse para saber cómo es que funciona el medio. No es simplemente entrar, montar una página Web y ya. Lo único que necesita uno es empezar con una idea, madurar esa idea y, sobre todo, no quedarse con la idea a nivel teórico, sino llevarla directamente a la práctica.
Sin embargo, siempre he insistido que el 99% del éxito no depende de las herramientas tecnológicas que uno tenga, ni siquiera de la idea que uno tenga del negocio que va a montar en Internet, sino que se encuentra se encuentra en su mente. Si usted tiene un bloqueo mental o tiene una mentalidad no de abundancia, sino una mentalidad de escasez, no va a llegar a ningún lado.
Todo emprendedor, lo que está buscando no solamente es encontrar nuevas fuentes de ingresos, sino todo lo que eso le puede representar en cuanto a estilo de vida: mayor tiempo con las familias, mayor tiempo para si mismo, no tener la necesidad de estar marcando un reloj en una corporación y trabajar de nueve a seis de la tarde y recibir siempre lo mismo, lo mismo, lo mismo…
Todos, como seres humanos, queremos más o menos las mismas cosas y el 99% del trabajo está entre nuestras manos. El resto son técnicas y estrategias que cualquiera puede empezar a dominar mientras tenga claro hacia dónde va.
Bueno, ahí está parte de mi historia en este mundo de los negocios en Internet. Espero haberle inspirado.
Me encanta leer historias de personas exitosas y saber que ellos tuvieron que pasar por todos los retos que nosotros estamos pasando o ya pasamos. Las historias de personas exitosas son inspiración para las personas que están comenzando este apasionante camino en los negocios online.
Gracias Alvaro, por ser fuente de inspiración para muchas personas que vemos esta actividad con ojos de seriedad.
También ayudaría presentar números: ¿A partir de qué momento comienza la rentabilidad?
Tienes razón cualquiera puede iniciar un negocio en internet, pero son pocos los que tienen convicción, persistencia, entusiasmo para sacarlo adelante: el éxito no llega por casualidad, hay que decidir alcanzarlo y aplicar esa decisión con nuestro trabajo para triunfar y cuando uno le apuesta a iniciar un negocio por internet habiendo abandonado toda posibilidad de retorno a nuestra anterior vida la providencia nos acompaña.
"Los que abandona nunca ganan…. y un ganador nunca abandona".
Julio Andrés Alzate
Preciso, macizo y conciso; como siempre Álvaro tengo algunos meses recibiendo tus boletines y me encanta la forma tan objetiva y congruente con la que llevas tu negocio y sobre todo para involucrarnos a los subscriptores. Me encanta tu historia y te felicito de todo corazón. Saludos y abrazos.
Excelente artículo. Lo reenviaré a muchas personas para que se animen a iniciar un negocio en internet. Gracias Álvaro.
ROBERTO MARTINEZ CASTRO
Bogotá, Colombia
Maestro Álvaro, comparto su idea, cualquier persona puede emprender un negocio ya sea tradicional o en internet, mayor posibilidad de negocio esta en internet, pero nos toca capacitarnos y acción, el éxito nos espera… gracias por compartir su sabiduría.
Querido Alvaro,
Gracias por compartir con nosotros algo de tu vida y tu interesante historia de éxito en internet.
Desde ya que los resultados los vamos a ver si tenemos clara nuestra visión de vida (esas cosas que mencionas que queremos todos los seres humanos), emprendiendo planes de acción.
Que sigan los éxitos y gracias por enseñarnos siempre cosas que nos ayudan a crecer como emprendedores.
Cariños,
Ana Cecilia
Hola Alvaro, gracias por compartir con nosotros tu historia de éxito, es muy bueno saber como uno puede empezar desde cero y con poca inversion algun negocio en internet y obtener ingresos continuos. Muchas Felicidades y adelante. Sergio Paulo Gómez
Gracias por llegar a mi correo, estoy empezando un negocio de prestación de servicios como asesor empresarial, la pregunta es:
¿Cómo ayudarme mediante las herramientas que brinda Internet?
Alvaro:
Excelente contenido y gracias por brindar el constante apoyo a nosotros,que recien nos incorporamos a futuros emprendedores.Dios te de el doble por volcar tus experiencias, no ser egoista dar oportunidad para crecer y apuntalarnos para seguir adelante.Eres muy positvo,irradias confianza honestidad.
Gracias hermano un abrazo Enrique
Muchas gracias por compartir tus comienzos,mi trabajo tampoco tiene que ver con internet tiene que ver con enfermeria,trabajo en un hospital,pero trabajo fiestas y un horario malo y no gano tanto.
He descubierto que me encanta internet y espero aprender mucho y crear algo que ayude a mucha gente.
Muchas gracias por tu constante ayuda y consejos.Un saludo
Muy bueno, aún que seria bien, si hablarías mas de como le ha ido ya cuando empezaste con los negocios, mas detalladamente. Que libros leias, que hacias…
Alvaro, gracias por compartir tu historia con nosotros tus lectores…Ahora como cuesta romper con la mentalidad que te imponen desde pequeño…la pobreza, la humildad, que quien tiene dinero es por que no lo habra hecho de una forma muy santa…cuesta acostumbrarse a hacer las cosas de ese determinado modo. Un abrazo. Mario
Excelente artículo Alvaro, efectivamente el emprendimiento en Internet se ha facilitado con el paso de los años, pero el verdadero éxito radica en uno mismo. Muchas gracias por compartir tu historia.
Querido Alvaro aunque nunca te lo dicho para mi siempre sos alquien almirante, aqui desde la distancia de Taiwan te estoy escribiendo y saludandote, gracias por compartir tu historia me alegra mucho todo el exito que has logrado y falta por lograr, un abrazo y cuidate.
muy buena la experencia mi querido amigo
La historia que narras en este artículo, que es la tuya personal como empresario en internet, me parece muy interesante, ya que definitivamente puede ser motivo de inspiración para todos aquellos que desean seguir el mismo camino, es decir, el de los negocios por internet.
Un saludo
Respetado Doctor sus conocimientos y experiencias me son muy útiles, estoy dispuesta a crear mi negocio en internet este siempre ha sido mi mayor anhelo pero aun no defino bien el camino, le agradecería su sabio consejo. Con mi más sincera admiración le saludo. Maylin
ALVARO ME PARECE MUY ACERTADO CONTAR TU EXPERIENCIA YA QUE ESTO ES COMO UNA LUZ EN LA SOMBRA DEL CAMINO DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET Y MAS EN LATINOAMERICA SI TU PUDISTE MUCHOS MAS PODREMOS
Gracias Alvaro, Dios lo bendiga por compartir sus experiencias. Como siempre todo lo que escribe es Genial. Y su historia es muy enriquecedora y da animo para continuar con el Estilo de Vida Internet. Muchas Bendiciones
El uso del internet es la mejor herramienta inclusive para fabricar productos poniéndose en contacto con empresas simplemente con tarjeta de crédito, lo mismo que vender cursos.
Mi estimado Álvaro, seguramente en tus archivos tendrás claro que te sigo desde tu primera época en 1998 y que periódicamente me aventuro en alguna compra que me mantiene al dio. Tengo claro que eres un creativo, un innovador un hombre siempre a la vanguardia que debe revisar cada día lo hecho para hacerlo aun mejor mañana. Pero en este caso además me has sorprendido al máximo. La página a la que me llevas trae todo el material informativo y formativo que me puede interesar, tuyo y de otros, todo en bandeja para que quien quiera profundizar en Internet tenga todo el camino abierto. Te felicito, la pagina me parece estupenda, la idea de marketing que implica me parece de las mejores y no dudo que tu y los colegas que están participando contigo de la iniciativa cosecharan buenos frutos y ayudaran a que aparezcan otros dispuestos a investigar y trabajar en el tema y entre todos desarrollaran aun mas inacabables posibilidades de Internet. ¡¡ FELICITACIONES!! La página me ha maravillado y la iniciativa que demuestras seguramente tendrá muy buenos resultados. Suerte y Á‰xitos Repetidos, para ti y para la tribu que te acompaña.
Muy buen articulo, Álvaro te felicito por darnos o dejarnos este tipo de mensajes, yo era de las personas que no estaba muy convencido de hacer negocios en internet, estoy empezando a montar mi propio negocio, en cuanto lo eche a andar los estaré invitando para que le den el visto bueno……….. Saludos desde México y enhorabuena por todos los éxitos.
Hola Álvaro, muy bueno el articulo sobre tus comienzos, la verdad que el internet tiene un alcance impresionante, sin limites y es bastante barato comenzar un negocio virtual.
Mi amigo Álvaro, usted enriquece mi mente, llena mi espíritu y engrandece el deseo de salir adelante en este fabuloso negocio del Internet, siempre estoy metido en cuanto conferencia o comentario que se hace al respecto. Quisiera crear mi página web, posicionarlo y ir poco a poco relacionándome en el mercado. Quisiera su gentil aporte para empezar ya cuanto antes. Mi negocio es la bisutería fina y quisiera llegar a exportar. Atte. Mario.
Hey Alvaro,
Fantástico y muy inspirador, te felicito y te envío un abrazo.
Tu amigo y colega,
Carlos
uy señor alvaro uds para mi es un maestro eso es lo que yo siempre he querido trabajar desde mi casa, relax, familia y buenas estrategias para la vida, oiga sus conferencias son lo maximo, que poder en la palabra, superrrrrrrrrrrrrrrr
Muy bueno, me gustó, estoy en lo mismo.
hola amigo ,sabe soy de venezuela , hijo de productores del campo , desde muy pequeño creci, rodeados de vacas , parandome aordeñar , bajo la lluvia porque no teniamos donde oredeñar y con los pies en el barro, creci y segui estudiando ahora estoy en la universidad, y mis padres aun siguen en el campo ,deseo montar mi negocio por internet y crecer economicamente pero no se ni tenop idea que me rcomienda
Alvaro mendoza.. Llevo mas de 2 años recibiendo sus post. y correos , pero no tengo la garra para decidirme a empezar… Que hago.. Hno. dame una luz..