Todos nosotros , en algún momento de nuestra vida, hemos escrito algo que pensamos o sentimos; lo volcamos en un papel y lo dejamos enterrado en algún cajón; al cabo de los años, esas ajadas notas vienen a nuestras manos –casi por casualidad– y las leemos con una sonrisa en el alma y en el corazón, nos reconfortan… nos hacen soñar. Nos hacen revivir esos instantes.
Todos, TODOS, tenemos esa capacidad de expresarnos. Desde antes de que existiera la escritura, el hombre prehistórico sintió la necesidad de plasmar de alguna manera sus vivencias, aunque más no fuera en jeroglíficos.
¿Qué es, entonces, lo que nos lo impide ahora?
Varios son los motivos: uno de ellos es el temor a no expresarnos correctamente; otro, el de no tener posibilidades concretas de dar a conocer nuestra creación.
Sin embargo, actualmente –con el avance de Internet– eso ya no es un obstáculo.
El que quiere escribir puede hacerlo sin ocuparse demasiado de las formas -para eso estamos los Correctores Literarios- y se puede publicar a bajos costos en papel, en la red o, simplemente, colaborar con algún sitio con el que nos sintamos identificados.
Hay algunas pautas que se deben seguir: una de ellas es escribir sobre lo que se conoce o sobre lo que se siente. Nunca hay que adentrarse en temas desconocidos, porque el escrito pierde profundidad y el lector lo nota inmediatamente.
Otra, y muy importante, es: todo escritor necesita de un Corrector.
Efectivamente, el hecho de haber leído mucho o de tener un título académico en cualquier especialidad, no brinda de manera automática la capacidad para escribir correctamente. Y aquí NO me refiero sólo a los errores ortográficos, sino a la redacción en general; a lo que hace que el lector comprenda qué es lo que el autor quiso decir, sin tener que volver a leer una oración.
Voy a darle un ejemplo que puede parecerle un poco exagerado y, por supuesto, lo es: yo soy Correctora y me especialicé en gramática, sintaxis, normativa y estilos. Eso es lo que sé y para lo que me preparé durante años.
Obedeciendo a esos refranes que dicen “cuatro OjOs ven más que dos” y «zapatero a tus zapatos», si me duele un dedo voy a ver a un traumatólogo; si me pide una placa, se la llevo luego para que él la interprete y me diagnostique, aunque yo esté perfectamente capacitada para leer el informe, ir a una farmacia y comprar un calmante.
Entonces, ¿por qué muchos piensan que es diferente, si el que necesita «consultar» –a un corrector– es un médico, un abogado, ingeniero o arquitecto? ¿Por qué tienen ellos que saber qué es un hipérbaton, si yo no sé cómo se interpreta una tomografía, no puedo presentarme a Tribunales para defender un juicio, no sé calcular la estructura de un puente, ni tampoco puedo hacer los planos de una casa?
Le dije que la comparación era exagerada, pero quiero demostrarle con eso que NO está mal que se consulte con un especialista en cada materia, aunque sea un profesional el que lo haga.
¿Sabía que hasta a un gran escritor como es el Premio Nobel Gabriel García Márquez se le encontraron errores que un buen corrector hubiera detectado?
¡Es más! Si una persona se pone a escribir sin cuidar tanto las formas, lo hará con mayor fluidez y sentimiento. Luego venimos los correctores en su auxilio y, si había algo interesante que comunicar y está escrito, el corrector hará que eso se vea y sienta con la claridad y profundidad con la que fue concebido. Y, muchas veces, también logramos descubrir lo que quedó “en el tintero”, y le sugerimos al escritor que lo agregue o, con su debida autorización, lo hacemos por él.
¡Anímese, escriba! ¡TODOS tenemos algo importante para decir!
Corrige al sabio y te amará.
Corrige al necio y te odiará.
Muy motivador tu artículo.
Creo que se nota cuando alguien escribe algo y luego lo corrige un corrector de estilo.
Ocurre que cuando uno corrige sus propios textos muchos errores pasan desapercibidos.
Por otro lado tal cual tu dices a veces se pierde fluidez o el hilo del texto por prestar atención al estilo.
Inclusive hay personas como Álvaro que prefieren grabar sus ideas y mandar no solamente a corregir sino también a desgrabar y transcribir.
Nos conocimos en Latinos en Vivo, te mando un beso Hilda.
hola a todos.
Cuando era niño escrbía en una libreta y hoy lo leo, me sorprendo ya que estoy viviendo los sueños que tenía cuando era joven. Por ejmplo tener familia, tener un negocio.
Hoy día utilizo mi blog en mi sitio web para escribir con el fin de enseñar a los visitantes y seguidores de una manera gratis.
Escribir es algo natural, simplemente es dejar fluir los pensamientos y sentimientos hacia los dedos para dejarlos plasmados en papel.
Escribir libera la mente, permite soñar. Algo interesante, aun no sé el proque, he experimentado que cuando eascribo en papel mis sueños , no importa que sean sueños dificiles de alcanzar, por el hecho de escribirlos en papel simplemente se cumplen.
Las tristeza se va cuando se escribe, escribir es algo necesario para uno que desea liberar conocimientos, sentimientos. Por supuesto ideas positivas!
Saludos desde Costa Rica. Ing Nestor Alfaro
Efectivamente, escribir es la mejor manera de hacer catarsis y llegar al fondo de las propias ideas; ayuda a todos.
Cordialmente, Hilda Lucci
Excelente. Ha sido una motivación que quizás esperaba para iniciar mi blog. Muchas veces, como todos, he sentido temor de hacerlo; pero, no pueden haber más "peros"
Muy bien Valeriano, ¡así debe hacerse! Felicitaciones
Álvaro, Enhorabuena por el artículo de Hilda.
¡Me ha encantado y animado a escribí!
Hola, creo que usted ha tenido mucho que ver en la forma que esta escrito este boletin…porque hace más o menos dos meses me costaba en tenderlos…ahora me como los articulos…el contenido y la redacción de MErcado Global es EXQUISITA!!. No te la diferencia pero creí que eran ideas mías…ahora me doy cuenta que estaba en lo cierto.
DESEO PREGUNTARLE APRECIADA SEÑORA CUÁL ES EL COSTO PARA HACER EL RESPECTIVO AFINAMIENTO O CORRECTIVO A MI ESCRITO, EL CUAL PRETENDO SEA LEÁDO POR AQUELLAS PERSONAS INTERESADAS EN EL TEMA QUE DESARROLLO.
ESPECÁFICAMENTE EL IMPORTE POR HOJA A4 A ESPACIO Y MEDIO.
LE AGRADECERÁA SU PRONTA RESPUESTA.
DE USTED ATENTAMENTE,
Estimada Patricia, le responderé en forma privada, para darle la mayor información a la brevedad. Muchas gracias por comunicarse conmigo.
Atentamente,
Correctora Hilda Lucci
Hola Patricia, puede entrar en mi sitio, que está enlazado con mi nombre, y ponerse en contacto conmigo. Un cordial saludo, Hilda Lucci
Excelente poder entender que existen personas como tú que le dan sentido a la lectura, en realidad es maravilloso. y mejor aún, cuando puedes tramitir lo que sientes y alguien lo pule, adorna y le da sentido. Esto ayuda sin duda a dar credibilidad a lo que escribes.
Muchas gracias Adriano, el hecho es que si un autor deja fluir su imaginación sin tener que estar pensando y distrayéndose en los detalles, los textos llegan genuinos, claros y del resto, ¡nos encargamos los correctores!
Un saludo,
Correctora Hilda Lucci
¡Excelente!
Muchas gracias Fulvia, a tu disposición.
Cordialmente,
Correctora Hilda Lucci
muy buen ejemplo de el zapatero
Hola Davis:
Es un ejemplo conocido y comprobado por todos, ¿verdad? Muchas gracias por tu comentario.
Cordialmente,
Correctora Hilda Lucci