Tener un negocio en internet es el sueño de muchos. Sin embargo, tener un negocio en internet suele ser también la perdición de muchos. Y no es una contradicción. Se trata, más bien de una realidad que algunos solo ven cuando se estrellan con ella. Por eso, si tú eres una de esas personas que quiere hacer negocios en la red, te invito a reflexionar.
En tantos años de experiencia, he visto de todo. Gente que ni siquiera tiene una idea, pero que sí recursos para montar una página web y cree que con eso basta. Y, la verdad, no basta. También, gente que tiene una excelente idea, inclusive un excelente servicio o producto, pero no está en internet. Y eso tampoco es suficiente.
A veces, hay gente que tiene experiencia en negocios, pero fuera de la red, y siente temor por el cambio de escenario. A veces, hay gente que tiene gran afinidad con la tecnología, que se mueve como pez en el agua en ese mar virtual, pero siente temor porque duda de las posibilidades de su idea. Para todos, sin embargo, hay buenas noticias.
¿Cómo así? Internet, en esencia, es una red. Y una red, en esencia, es la sumatoria de actores o, dicho de otra manera, sumatoria de esfuerzos y de características. Nadie, absolutamente nadie, puede (ni debe) ser experto en todos los temas. Para eso hay ingenieros de sistemas, diseñadores web, periodistas que escriben, en fin.
Nadie, absolutamente nadie, está en capacidad de cumplir todas las tareas que implica montar, poner en marcha y mantener un negocio en internet. Son muchas, son muy variadas, son especializadas. La magia del éxito en internet radica en conformar sólidos y competitivos equipos de trabajo capacitados para cumplir las tareas y alcanzar los objetivos.
Un negocio, en internet o fuera de la red, no es más que un sistema. ¿Sabes que es un sistema? Entre sus varias acepciones, te destaco esta: “Es un conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí, ordenadas, que cumplen un objetivo común”. ¿Ves? Implica la interacción de más de una persona, también la ejecución de diversos procesos.
Como cabeza visible del proyecto, del negocio, tu prioridad es dirigir, como si fueras aquel maestro de las marionetas que mueve los hilos a la perfección y crea una obra atractiva. Si tu interés es montar un negocio en internet, entonces, primero debes capacitarte: qué es la red, cómo funciona, qué factores se contemplan, qué recursos exige, a qué público llega.
Un ambiente exigente
Antes de cualquier otra acción (por favor, léelo bien, ANTES), empápate de lo que es internet. Ese tiempo, lo comprenderás después, es muy valioso si lo utilizas bien y será una inversión que retornará multiplicado de variadas formas. ¿Cuánto tiempo? El que sea necesario para que conozcas ese ambiente, que también puede ser hostil y desalmado.
No cometas, por favor, el error que frustró a muchos: ese de creer que conocen internet y lanzarse al agua con cuanto negocio creen que será exitoso, individualmente o asociados. En la red ofrecen infinidad de lo que llaman ‘oportunidades de negocio’, pero la experiencia me ha enseñado que, más bien, resultan ‘oportunidades de quiebra’.
Estar en internet no es solo montar una página web, o una cuenta de correo electrónico, o presencia en las redes sociales, o un blog, o un canal en YouTube. Internet es eso, sí, pero también mucho más. Exige conocimiento de los lenguajes, de las herramientas y, sobre todo, de las estrategias de marketing y de los nichos de mercado.
Hay que entender perfectamente qué es cada una de esas opciones, para qué sirve, para qué no sirve, cuál es su potencia, cuáles son sus debilidades. Hay que entender por qué se requiere una estrategia de comunicación multicanal, hay que saber lo básico (y un poco más) de marketing de contenido y, por supuesto, hay que saber vender.
Mi recomendación es que si no conoces bien cómo es ese mundo virtual, primero te des la oportunidad de explorarlo, de probarlo, de conocerlo. Cuando ya hayas podido establecer una relación amistosa con él, ahí sí pueden sentarte a pensar en el resto, en tu negocio, en cómo implementarlo. Primero, sin embargo, ¡familiarízate con internet para que no te devore!
Alvaro, en lo personal no soy experto en la tecnología para elaborar una pagina web, como usar el autoresponder y estoy muy interesado en hacer una red de afiliados y te mando la información para que me ayudes tomando en cuenta Tu Experiencia y ver la posibilidad de hacer una Alianza para lanzarlo a nivel mundial.
Precisamente ese es el tema del artículo. No necesitas ser experto en esas áreas, si te rodeas de las personas y el equipo correcto. Si pretendes ser un experto en todos los aspectos que requiere montar un negocio por Internet, todo el proceso será lento, ineficiente y la probabilidad de fracasar es más alta.
Tu foco debe ser el marketing, no ser el diseñador web, el ingeniero de sistemas, el contador, el creativo, el redactor, el… creo que captas la idea.
Si aún no has leído mi libro «8 Reglas de los Emprendedores Exitosos», te lo obsequio desde: http://8reglas.com
Gracias Alvaro.
Gracias Alvaro, Me has reafiemado en mis ideas. Espero que mi equipo pueda convencerse de que esto eslo que funciona para conseguir el exito en un negocio en internet.
Alvaro excelente artículo, gracias por esa valiosa información.
Buen mensaje, con la salvedad de la infeliz analogía entre un equipo de trabajo y las marionetas expresada en la frase «Como cabeza visible del proyecto, del negocio, tu prioridad es dirigir, como si fueras aquel maestro de las marionetas que mueve los hilos a la perfección y crea una obra atractiva.» Creo que hubiera sido mas apropiado hacer el simil entre un Director de Orquesta y sus virtuosos y experimentados músicos…
Excelente artículo y recomiendo el libro 100%
Todo el que esté en la lucha de edificar su negocio en Internet debería leerlo una y otra vez para que entienda como funcionan los procesos de marketing que terminan siendo un poderoso sistema para vender cualquier producto.
Es todo una ciencia que solo se aprende accionando, desde la creación de plataformas, llevar tráfico a los embudos de ventas y brindar una excelente educación a los prospectos que se suscriben en la lista que tarde o temprano terminan invirtiendo en algún producto o servicio ofertado a través del email marketing.
Muchas gracias Alvaro!
Muchas gracias Alvaro por tu valiosa y acertada aportación. Siempre te he admirado por la manera tan sencilla, explícita y efectiva, con la cual nos ayudas a entender, la verdadera realidad detrás del escenario visible.
Tienes razón, pero como ustedes los expertos tienen mucho conocimiento de ese tema, además de neuro-marketing, saben vendernos los cursos que a la mayoría de los que somos novatos y queremos emprender en un negocio de internet, nos cuesta trabajo entender, pues sabemos lo básico.
Pero si muchos como ustedes han podido, también los novatos podemos, por supuesto nos tomará más tiempo, pero reconozco que cuando son expertos como tú, la información que ofrecen es muy valiosa. Así que seguiremos en este camino de emprendimiento en negocios de internet, más despacio, pero seguiremos. Gracias por tus artículos.
Paty, cuando yo comencé en 1998, empecé de CEROS. La experiencia y el aprender de los errores, sin duda, fue lo que me hizo ser experto.
Además tuve una desventaja que tu no tienes. En mis inicios NO había información. No habían modelos. No habían casos de éxito.
Hoy en día, si te lo propones, lo puedes lograr. Tienes información, modelos a seguir y muchísimos casos de éxito.
Para adelante,
ALVARO
Es importante porte impida al desarrollo personal