Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Iscar Blanco de BBC Enlace, realizó esta interesante entrevista a Álvaro Mendoza  sobre por qué fracasan los negocios en Internet a través de diferentes preguntas enviadas por los oyentes.

¿Por que fracasan los negocios en la Internet?

Introducción.

A finales de los noventa, las empresas que estaban de moda, eran las llamadas “.com” en esa época nacieron empresas que se cotizaban en la bolsa precios altísimos, incluso antes de comenzar a operar, los expertos llamaron a este fenómeno la burbuja, término utilizado para referirse a empresas que iniciaron con gran estallido en el mercado, y terminaron en un fracaso como la mayoría de las .com.

Pasada una década de este fenómeno, muchas empresas modestas lograron ingresar al mundo de los grandes negocios en Internet, tal es el caso de YouTube y MySpace que iniciaron como empresas pequeñas y se vendieron en el presente año por miles de millones de pesos a grandes consorcios.

Más allá de estas grandes adquisiciones, millones de personas hacen negocios diariamente por internet, comprando y vendiendo productos y servicios, no obstante, persiste la duda de si se aprendió de las experiencias de las empresas en Internet en los noventa, o si los empresarios han encontrado una fórmula para no fracasar en la Internet”.

¿Por que fracasan los negocios en la Internet?

  • Las estrategias para vender productos o servicios en la red son realmente creativas, lo cual hace muy difícil asegurarse de cuales son las empresas en las cuales puedes confiar. ¿Cómo mantener un negocio en la red?

A.M.: “En Internet abundan los esquemas de hágase rico rápidamente, sin embargo nada es más alejado de la realidad que esta premisa. Puedes hacer negocios por Internet, pero esto no quiere decir que te convertirás en un millonario de la noche a la mañana, o que lo vas a hacer sin invertir tiempo, recursos o esfuerzos”.

  • Todo el mundo piensa en montar un negocio en Internet, pero, esto no es fácil ¿Qué puedo hacer para captar pautas publicitarias?

A.M.: “Lo importante es que consigas generar tráfico calificado a tu sitio web, y por tráfico calificado me refiero a que todo el tráfico que generes hacia tu sitio web, debe estar enfocado hacia un público objetivo particular, si tu logras captar la atención de este público en particular, ahí si puedes pensar en empezar a vender pautas publicitarias directamente enfocadas a la necesidades de un nicho de mercado, no sugiero que construyas sitios web muy generalistas, porque si no enfocas tu negocio, estarás tratando de venderle a todo mundo y terminaras no vendiéndolo a nadie”.

 

  • Todo el mundo dice “quiero montar mi página en Internet y quiero empezar a vender” sin embargo pero esto implica establecer una serie de estrategias tal y como si estuviéramos vendiendo en un negocio en la calle ¿es cierto?

A.M.: “Hoy en día, cualquier persona puede construir una página web, incluso muchas personas en edad escolar tienen la capacidad de crear sus  propias páginas web, es tan sencillo como utilizar un programa de redacción como Word, puesto que es bastante intuitivo, lo que es difícil es que sea efectivo desde el punto de vista comercial”.

 

  • ¿Qué oportunidades tienen los diarios de papel, de mejorar su mercadeo en los portales de presencia en la web dado que en América Latina este es un mercado que se encuentra aún en desarrollo?

A.M.: “Efectivamente Internet se ha convertido en un soporte ideal para las diferentes publicaciones en papel, si visitas alguno de los diarios más populares en su versión inglesa, puedes encontrar que su versión en Internet, es una versión de pago. Algunas de sus características son gratuitas para todo el mundo, pero si alguien quiere suscribirse a partes especializadas puede hacerlo, esta es una tendencia que se está marcando en Internet para diarios y revistas, y que poco a poco está siendo trasladada a varios medios”.

  • ¿Confundimos plan de negocio con estrategia de negocio?

A.M.: “No, la idea de un negocio es una parte fundamental en un plan de negocio. Gran parte del éxito en internet es tener un plan de negocios tal y como se haría fuera de Internet. Este plan de negocios debe ser un plan de negocios cambiante, dinámico, dado las cualidades del medio, por lo cual es muy importante que dentro de nuestros planes de negocios se tengan en cuenta los constantes cambios.

Por ejemplo, la venta de YouTube nos marca un precedente muy importante, como es la inclusión de video, para el desarrollo de las campañas en internet”.

 

  • ¿Cuál es el sueño de la gente, vender los productos o servicios que promueve, o vender la empresa algún día por una suma millonaria?

A.M.: “Este fue uno de los grandes errores de la burbuja de internet hacia los años 90, crear una empresa muy importante y hacer una oferta pública de su negocio para venderla. Hoy en día la tendencia se orienta hacia potenciar los negocios ya existentes, que operan fuera de Internet o establecer negocios rentables y que funcionen completamente a través de la web”.

 

  • ¿Qué tanto influye la brecha digital o el desarrollo del internet en un país para poder vender un producto?

A.M.: “Uno de los aspectos más importantes de internet, es que tu puedes estar en cualquier lugar del mundo y ofrecer tus productos a nivel global, sin importar mucho el desarrollo que tenga el internet en tu localidad. Mientras tengas una conexión a internet, puedes empezar a ofrecer tus productos o servicios a nivel global, otra cosa es que quieras empezar a implementar productos para ofrecerlos a nivel local; si tu país no cuenta con un buen desarrollo de Internet, entonces te va a ser difícil utilizar este medio para generar un enlace comercial”.

 

  • ¿Qué tan seguras son las transacciones por internet?

A.M.: “Hoy en día, es mucho más seguro hacer una transacción comercial por internet utilizando tarjeta de crédito, que hacerlo en un establecimiento comercial o por teléfono. Es 100% seguro hacer transacciones comerciales por Internet”.