Uno de los mayores obstáculos que enfrenta un emprendedor es aquel miedo a equivocarse, a caer… A nadie le gusta errar, es cierto; a veces, levantarse es algo difícil, de eso no cabe duda.
Sin embargo, si tocara definir en pocas palabras nuestro curso en la vida seguramente las más acertadas serían “caer y levantarse, caer y volver a levantarse, y así sucesivamente”.
El temor al fracaso es verdaderamente pavoroso, como si uno quedara marcado para siempre por ese tropiezo, como si no hubiera más oportunidades, como si ese fuera el final del camino.
Por eso, para esta nueva entrega de Mírate en el espejo de… escogí a un personaje que cayó una y otra vez, y otra vez y una más, y siempre se levantó. “¿Qué significa realmente el fracaso? Fracaso es cuando dejas de luchar por lo que quieres”.
Hablo de Ma Yun (en mandarín) o Jack Ma, como lo conocemos en el mundo occidental, el segundo hombre más rico de China según Forbes y el cerebro detrás de Alibaba Group, el consorcio dedicado al comercio electrónico en internet que nació en 1999 para conectar a los comerciantes del país asiático con compradores del resto del planeta.
Hoy está valuado en 25 000 millones de dólares en Wall Street y su modelo es imitado por doquier.
Si alguien experimentó en carne propia aquello de fracasar o de ser rechazado cuando se presentó para un trabajo, ese fue Ma: en al menos 30 oportunidades regresó a casa con el rabo entre las piernas.
De origen humilde y voluntad de hierro, Ma nunca se rindió y ese, precisamente, fue su primer éxito: aunque fue un alumno del montón, con serias dificultades con las matemáticas, logró graduarse como profesor. Y ese fue el comienzo.
Había intentado ingresar a Harvard University, pero diez veces, ¡sí, diez veces!, la respuesta fue un NO rotundo y en mayúsculas. Hasta que la Hangzhou Normal University de su país le abrió las puertas para estudiar Letras Inglesas.
Con el cartón bajo el brazo, arrancó, entonces, una maratón increíble en la que contó con la inspiración de Forrest Gump, protagonista de su película favorita. Y como él, corrió, y corrió, y corrió hasta que alcanzó la meta.
“Hoy fue cruel, y mañana será más cruel. Pero, el día siguiente será hermoso”, fue la premisa que siguió y la que le permitió superar los escollos.
En 1995, la primera vez que viajó a Estados Unidos, intentó comprar por internet una cerveza Qingdao, su preferida, y no la encontró. Supo, entonces, que ahí había una oportunidad, y se dispuso a aprovecharla.
De regreso a casa, comenzó su primer negocio y ya nada, ni nadie, lo detuvo.
Por aquella época, el internet en China era algo exótico, ciertamente limitado, casi clandestino.
Su China Yellowpages es considerada la primera página web del gigante asiático y haberse atrevido a explorar un mercado virgen, pero de tamaño inconmensurable, le dio una gran ventaja.
Luego, en 1999, llegó el gran paso: fundó Alibaba, que pronto se convirtió en la vitrina de China ante el mundo. ¡Eureka!
Había comenzado el camino, pero no terminaban las dificultades. Veintitrés de los 24 amigos a los que quiso vincular a su proyecto lo tildaron de loco y le auguraron un rápido fracaso.
Solo uno lo animó, pero fue suficiente: “Si quieres hacerlo, debes intentarlo. Igual, si las cosas no salen como lo esperas, siempre puedes volver a lo que estás haciendo, y no pasa nada”, le dijo.
Ma, literalmente, lo consultó con la almohada y decidió echarse al agua. ¿Qué podía perder? “La experiencia es una forma de éxito”, se dijo, y arrancó.
Los tres primeros años fueron tan duros que estuvo cerca, muy cerca, de tener que declararse en quiebra porque sus dificultades, para colmo, coincidieron con la explosión de la burbuja de las puntocoms que provocó el cierre de cientos de empresas virtuales.
“Siempre tendrás una oportunidad de triunfar, si no te rindes. Darse por vencido es la mayor de las derrotas”, suele decir Ma. Y esa premisa, sustentada en su reconocida terquedad, fue la que lo llevó a superar los últimos escollos que encontró en el camino y, quién lo creyera, a alcanzar la cima.
Hoy, su empresa registra números más favorables que los de eBay y Amazon.com, sus competidores, combinados. ¡Un verdadero milagro de los negocios!
El resto de la historia, digna de una fábula, es conocida: a pesar de su formación bajo los preceptos del marxismo, hoy es un modelo del mundo capitalista. Lee y escribe relatos de ciencia ficción, juega al póker y practica meditación y taichí.
Aunque posee un avión privado de 50 millones de dólares, su vida puede considerarse ‘austera’, ‘normal’, y es un CEO poco convencional que es muy cercano a sus 25 000 empleados, con los que conformó un equipo ganador.
Para terminar, te comparto el plan de vida de Jack Ma entre los 20 y los 60 años, que no solo puede servirte como guía, sino también como inspiración.
Recuerda que él nunca se dejó vencer por el miedo o las incontables oportunidades, que superó la incredulidad de sus amigos y la falta de apoyo y que se repuso al golpe que significa ser rechazado una y otra vez en el cruel mundo laboral. Si él pudo, seguro tú también puedes:
– Antes de los 20 años
“Aprende y adquiere experiencias”.
– Antes de los 30 años
“Sigue a un líder, consigue un mentor. Intenta estar junto a alguien del que puedas aprender. Trabaja en una empresa pequeña en la que seas visible, porque en una grande solo serás una pieza del gigantesco engranaje, y poco o nada aprenderás. Esta es la etapa para aprender; hazlo con pasión y disciplina”.
– Entre los 30 y los 40 años
“Enfócate en lo que sabes hacer, aquello en lo que eres un experto. Invierte tu tiempo y tus esfuerzos en ser mejor cada día en eso, en lo que ya eres bueno. Ya no es tiempo de experimentar, de probar con cosas que no sabes si van a funcionar”.
– Entre los 50 y los 60 años
“Han cambiado tus prioridades: trabaja para gente menor que tú, que tiene más energías, que puede hacerlo mejor que tú. Confía en ellos, invierte en ellos y verás que los resultados son satisfactorios”.
– A partir de los 60 años
“Llegó la hora de disfrutar: vete a la playa, gózate el sol. Si lo que hiciste, lo hiciste bien, es hora de disfrutar. Es muy tarde para intentar cambiar”.
¿Te gustó la historia?
Te invito a que descubras y aprendas de la historia de Betatonio y Blockbuster
Alvaro definitivamente debemos dejar de estar en la zona de confort y asumir cada día nuevos riesgos, intentar cosas nuevas, lo mas importante jamas desfallecer en nuestros sueños y rodearnos de gente que nos apoya con algo tan sencillo como es una palabra de aliento.
Te deseo éxitos y a todos aquellos que te leen un abrazo, desde Colombia.
Que tal Alvaro, muy interesante, gracias por compartir estás experiencias de éxito
combatir, insistir, resistir, pero nunca desistir, asi resumo la experiencia que compartiste. Gracias por compartir, gracias por perseverar y nunca desmayar.
muy buena historia estoy pensando en abrir un pequeño negocio
Saludos
Muchas gracias Alvaro, te animo a que sigas compartiendo con nosotros este tipo de material, esta que acabas de compartir con nosotros, no tiene ningún desperdicio, desde ahora, la hago mía y voy a compartir con tantas personas como sea posible, de nuevo, muchas gracias…
Me encanta Mirate en el Espejo, se aprende mucho sobre empresas y personas Muchas Gracias Don Alvaro, Usted siempre ayudando a los demas a aprender y ser mejores dia a dia, gracias por su optimismo y positividad. Felicidades Helena Valdivieso Paredes
A emprender ….y ser uno mismo en la toma de dcisiones…..la consyancia y con disciplina se lograra los objeyivos….gra ias. Metores bendiciones
Gracias por tan buen artículo, sin embargo, entre mas bien se hayan hecho las cosas, después de lo 60 hay que velar porque los frutos no se caigan y se pudran, de lo contrario se tendrá una vejez de apremios.
Nunca es tarde para cambiar, aun despues de los 60.
Alvaro, siempre me ha encantado leerte, pues te admiro y agradezco el conocimiento que compartes, eres excelente. Fui una mujer con éxitos y reconocimientos profesionales en los trabajos que durante mi vida laboral desempeñé, pero un revés de la vida me llevo a endeudarme mucho, hoy me decidía a iniciar algo nuevo, pero esta lectura, me lleva a aceptar que ya es demasiado tarde.
Un abrazo
Blanca.
Alvaro comenta que si las cosas salieron bien a los 60s es hora de disfrutar tu trabajo.
Pero tambien aconseja que tu experiencia debe de explotarse a traves de gente joven
«con mas energia», nunca menciono que no lo pudieras intentar las veces que sea necesario
para lograr el exito.
Animo hay que levantarse n veces, hasta lograr el objetivo, disfrutalo.
Es una historia inspiradora que motiva a seguir adelante, el excito se basa en la perseverancia aun cuando creamos que los resultados no sean lo óptimos. me encanto.
Excélente enseñanza, esa es la clave para avanzar,,, en el arte de escalar no TRIUNFA , el que cae, sino el él que nos se QUEDA CAÍDO..
Gracias por compartir, sus artículos son muy motivadores, sobre todo para personas que estamos iniciando en los negocios…
Muy interesante, ya había leído algo sobre este personaje, los jóvenes son llamados a retomar sus consejos y no darse por vencido jamás!
Muy agradecido y satisfecho por tus escritos estimado Alvaro M. Me has hecho recordar lo que una vez dijo mi padre: No hay peor gestión que la que no se hace. Algo semejante diría a lo del miedo en arriesgar.Hasta pronto amigo
Esta interesante la lectura por que transmite un mensaje de hecho real………..
Es una gran motivación y mas aun si las etapas de vida están entre los 30 y 50,años, pero a veces ya hemos alcanzado un nivel como asalariados y el cambio es bastante difícil, quizás ya se piensa en la pensión, pero no es todo lo jugosa que se espera y entonces la reflexión es puede alcanzarse una visión combinada en que se hagan consultorias , se compartan experiencias y sobre todo se aporte a los mas jóvenes, mi respuesta es si y hace falta acercarse al árbol adecuado para posibilitarlo, ahí es que pienso en ganar -ganar.
Gracias Alvaro por compartir la vida de éste hombre, lo he escuchado en videos y es muy sencillo pero atinado!
Creo que todos hemos experimentado una u otro fracaso, pero aquí estamos de pie, vivos y seguimos luchando tercamente hasta alcanzar el éxito que para quien es lo que se tiene trazado!
Todos tenemos grandes capacidades de lograr más de lo que tenemos y somos! Solo falta creérnoslo y actuar!
Excelente historia!!
Yo hasta el momento he intentado emprender dos proyectos, pero he fallado… Ahora me da miedo iniciar nuevamente, es duro porque el último emprendimiento está relacionado a la prestación de mis servicios como parte de mi profesión. Soy consultor financiero con mucho gusto por los números y la capacitación de personas, pero ahora estoy de regreso al crudo mundo laboral sin tener idea (y valor) de cómo empezar nuevamente con mi sueño. (u.u)
Un saludo desde Guatemala!
Estimado Eddy conozco un hombre q desde niño tubo la ferrea voluntad de sobrepasar co n un gran gran esfuerzo los obstaculos en la vida siempre le costo mucho salir ádelante…pero nunca se da por vencido…hoy es un exitoso y reconocido profesional y empresario..es el primero en desarrollar una metodologia propia con formulas que combinan la neurociencia con un marketing de tendencia global. .sus clientes y alumnos lo adoran
.conversa con el a mi me ha ayudado frente al fracaso y su formula siempre da excelentes resultados…stoy segura que te impulsara a alcanzar tu sueño…su especiidad es Marketing Neuroposicional…su nombre Jean Pierre Servat….buscalo su correo directo es gerencia@northe-sd.com y siempre me recordaras. Un especial abrazo
GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS HISTORIAS INSPIRADORAS DE HOMBRES Y EMPRESAS GANADORAS.
DE ACUERDO A SU PLAN DE VIDA…DESPUES DE LOS 60 AÑOS.,,QUE PODEMOS HACER…SI DICES QUE YA ES TARDE PARA CAMBIAR.
GRACIAS POR TU RESPUESTA
excelente historia y muy inspiradora que transmite esa fuerza y ganas para emprender y pelear por nuestros sueños.
gracias por compartir historias como esa.Saludos desde Perú
.
realmente se que es estar derrotado desde 30 hasta 49 años soy colombiano y lo poco que tengo lo conseguí en en extranjero estuve 10 años fuera y regrese con una gran expectativa a terminar mi carrera con 39 años y lo logre administrador de empresas de una de las mejores universidades de nuestro país pero soy demasiado viajo según los empresarios colombianos y toca nuevamente irme para darles un mejor futuro a mis hijas.
Excelente caso de perseverancia luego de «morder el polvo» mas de una vez !
Gracias Alvaro !
Excelente historia, realmente me identifico con el Sr. Ma, gracias Alvaro por el mensaje
Muy inspirador la historia la perseverancia nos permite obtener el mejor de los exitos gracias por compartirlo
muy buena esta leccion y estoy preparandome para empreder y invertir en la volsa de ny
agradecimiento y bendiones para personas como tu que inspiran a miles…..
Cierto es aquello que dice: La constancia vence lo que la dicha no alcanza, y esta historia es un ejemplo más de lo que implica vivir con valentía y amor propio. De la misma forma como cuando niños para aprender a caminar nos caímos varias veces y las mismas nos levantamos para seguir, así mismo es el diario vivir de todos sin importar su clase social.
Gracias por esa lección más que nos impulsa a vivir como es debido por amor propio.
Es una historia muy interesante, seguir el camino que uno se traza o a veces lograr el éxito esperado no es fácil,pero es posible. Los emprendedores tenemos que ser perseverantes vamos a lograr llegar a la meta tarde o temprano. Muy buena suerte a todos.
Hugo Víctor Tinoco Henostroza
Huaraz – Ancash – Perú
GRACIAS ALVARO, MUY BUEN COMENTARIO PARA LA REFLEXIÓN
Por eso admira a jaa ma, por su persistencia y nobleza, eso lo hace un mentor a seguir…….
Alvaro, es un hecho real que tenemos que luchar siempre para alcanzar nuestras metas, caer y levantarse siempre. Coincido con Sonia, hay que disfrutar todos los dias que vivamos. Saludos y Feliz Año
Buena noche Alvaro, es muy inspiradora la historia de este hombre, me gusto mucho y me da animos para iniciar algo que tengo en mente…. Gracias
Me hablas de un tipo que se movió en el primer mundo. Me gustaría que te centraras en el tercer mundo, en un país chico como el Perú o el Paraguay por ejm
Que curioso hoy precisamente toqué fondo, y pensaba dejar este mundo por propia voluntad, todo lo q inicio fracasa. Y los problemas ya me sobrepasaron.
Aún no sé q hacer hay cuentas q pagar y me encuentro sin un centavo más, lo último lo inverti en algo q no funcionó.
Ojalá mañana amanezca otra vez para mi
muy buena historia.
buen dia
Ejemplos a seguir que nos tocan las fibras más íntimas y saber que son pocos los que se atreven, son pocos los que llegan a conocer estos episodios de la vida real.
Permítame agradecer a usted estas enseñanzas que indudablemente despiertan aquellos deseos de progreso que han dormido durante mucho tiempo en nosotros y que en muchas ocasiones no se descubrirán y por distintas razones.
Cordial saludo,
Jaime Rozo Rozo
Bogotá D.C. Colombia
Albaro la vida se vive sabiendola vivir. solo la persistencia en lo soñado es lo que nos conduce a esa libertad y a esa vida que tanto deseamos.. son muy buenos principios que hay que tomarlos y aplicarlos si en verdad queremos un cambio. Mis mejores deseos para ti
Un saludo, excelente sus comentarios..!
Lo mas importante de las historiad es ponerlas en practica pero desafortunadamente esto es lo que no hacemos. Debemos optar por cambiar y realmente de esta historia que nos narra esmuy interesante y de mucha enseñanza.
Me gustó mucho la historia , tengo que cambiar de pensamientos , y aunque ya soy una persona grande , creo que aún queda tiempo
Saludos Alvaro, muy interesante la historia, gracias por compartirla, sin duda es una fuente de inspiracion para todo el que la lee, claro incluyendome a mi.
felicidades, seguire sus comentarios.
gracias y muchas bendiciones del señor.
atte: israel saldaña
Alvaro la lectura esta muy interesante, he reflexionado muchas cosas que me han pasado en mi vida. Gracias por sus consideraciones…le estaré siguiendo.
Es muy fuerte la historia pero real. Y nos deja muy claro el mensaje. Vamos a seguir este ejemplo. No desistir siempre Persistir.
muy interesante la historia y es un ejemplo de vida para triunfar cuando se persevera muchas gracias por compartir este tipo de anecdotas reales
Excelente historia de inspiración para los que nunca dejamos de soñar y levantarse día a día con la convicción de que será el mejor que el día anterior
Saludos
HISTORIAS MARAVILLOSAS HAY MUCHAS AUNQUE NO CON LOS RESULTADOS EN LAS CIFRAS QUE NOS CUENTAS, TENGO CANTIDADES DE HISTORIAS DONDE LOS RESULTADOS SON CIFRAS CON
MENOS CEROS PERO DE UNA TENACIDAD ASOMBROSA , GRACIAS POR RECORDARNOS QUE MIENTRAS SE ESTÁ VIVO SE TIENE LA PROBABILIDAD DE TRIUNFAR.
Muchas gracias, Álvaro, por compartir con nosotros esta gran historia. Sin embargo, no estoy de acuerdo con su ‘plan de vida’ entre los 20 y los 60 años.
Creo que cualquier edad es buena para aprender y experimentar. La juventud tiene ventajas pero también inconvenientes que a muchos les hacen fracasar.
Hayy numerosos ejemplos de grandes emprendedores que han logrado el éxito pasados los 40. Y los 50…
Además, no creo que el momento de ‘disfrutar’ sean los 60, sino todos los días de nuestra vida. Para qué sirve el éxito si no disfrutas hasta los 60…
Gracias de nuevo por tus artículos, ¡un saludo!
Sonia Rosón.
La historia de Ma, es increíble. Y muy bien contado. Vamos por más.
Gracias antes que nada te agradezco .me dedico alas ventas y el leyendo el libro y partes de historia que cuentas como la jack.me motiva a seguir adelante.gracias de nuevo y que estés bien saludos desde cancun.Q.Roo.
Muy «nutritivo» artículo. Gracias por tu valiosa ayuda. Esto nos ayuda a creer en lo que hacemos. Un abrazo.
Es interesante y llamativo ese texto. Estoy luchando diariamente, con la discriminación, humillación y son estas fabulas que me inspiran a seguir adelante. Gracias por todo.
Alvaro:
Muy Interesante el articulo y estoy muy de acuerdo con lo expresado.
Al que le gusta emprender debe pasar muchas etapas y no es fácil, se encuentran muchos obstáculos y caídas, pero hay que perseverar.
Personalmente lo he vivido y he creado varios negocios y hoy estoy con uno de Snacks Sanos a Base de almidón de yuca de marca «TÍA MAYO». Vamos creciendo año tras año.
Saludos
Mariano Vimos
Álvaro he estado leyendo sus artículos. Me agradan y aprendo mucho de ellos. Soy emprendedor novato en un negocio de Raspados, ambulantes. Voy a requerir de su asesoría.
Saludos
IVÁN PADILLA
CÚCUTA
COLOMBIA